Proyectos de F1 que no se concretaron

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 06 Abril 2012, 21:10

Se dice que originalmente (durante 1973) la GRD adaptó una célula de su modelo 272 de F2 para presentarlo en la F1 o en su defecto, en la F-5000, pero no se más que eso.

Lo que sí se con exactitud es que Richard Vignoles, un uruguayo que fue uno de los socios fundadores de la GRD, contó alguna vez en Corsa que ya había problemas con la firma en 1974 debido a la crisis del petróleo (una marca que por ej. hacía casi medio centenar de F2 y F3 por año), que en esa época decidieron reducir al mínimo la producción y que él partió hacia Italia con toda la tecnificación y que en Inglaterra quedaron los técnicos que se encargarían de fabricar lo que se exportaría a Italia.

Uno de los gestores del monoplaza de F1 era Monzeglio (representante de la marca en la península) y que a su vez contaba con el apoyo de un banquero y piloto de off-shore llamado Carlo Bonomi, quien además mantenía estrechos contactos con firmas de renombre (principalmente Martini). Vignoles hasta se reunió con Fachetti, quien le aseguró que Alfa Romeo estaba interesada en motorizar el monoplaza, puesto que ya lo estaban desarrollando para Brabham.

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Esta sería la estructura primigenia del GRD de F1.

Lamentablemente Monzeglio sufrió un ataque al corazón y tuvo que desechar el proyecto, por otra parte la fábrica se vendió… al poco tiempo, Vignoles se volvió al Uruguay.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 08 Abril 2012, 18:24

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La historia del Arno – Tecno / Alfa Romeo es un poco confusa. Va desde 1972 a 1974 y fue creado con capitales holandeses. El proyecto fue ideado en el ’72, pero no estuvo lista hasta mediados del ’73, cuando el monoplaza fue presentado en Zandvoort. El problema fue motorizarlo, ya que primeramente se le colocó un motor Ford pero bajo la reglamentación de la F-5000. La idea primigenia fue acoplarle un Tecno V8, luego un V12, pero nunca se hizo. Luego (durante el ’74) se llegó a realizar tratativas con Alfa Romeo, pero todo quedó en la nada y dicho monoplaza finalmente nunca pudo correr.


Fuente : Foto Racing.it
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 10 Abril 2012, 20:13

Durante 1973 y denominada por Mauro Forghieri como Ferrari 312B3, era un monoplaza con una distancia entre ejes demasiado corta que rondaba aprox. los 2.40 m. y el objetivo del diseño fue extremar el tema de ejes y masas ya que se buscaba ubicar los pesos en su línea longitudinal a la vez de concentrarla alrededor de su centro de gravedad para reducir el momento polar de inercia.

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Conocida vulgarmente como la "Ferrari Spazzaneve", resultó un monoplaza extermadamente indócil y se dejo de lado su evolución.



PD : Si alguien sabe aunque sea algo del McNally–Hesketh de principios de los ’70, por favor tenga la gentileza de ponerlo aquí en el topic.

Gracias :wink: .
Última edición por Joselo el 15 Noviembre 2013, 21:32, editado 1 vez en total
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 10 Abril 2012, 20:15

El “affaire” Safir F1…

El RJ01 era un monoplaza (de F2 Europea en 1973) del conocido equipo Rondel que co-fundara Ron Dennis. Basado en su célula, Ray Jessop diseñó también el conocido Token RJ02 de F1, pero durante la crisis del petróleo, su principal auspiciante (Motul) decidió poner como pretexto problemas financieros y los abandonó. Al desaparecer éste equipo un grupo de personas decidió hacerle algunos cambios al chasis y denominarlo Safir, aplicándole la nomenclatura “RJ42” :

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En 1975 llegó a participar en un par de competencias de la categoría sin puntaje, pero nunca disputó un G.P. oficial en la F1.



Fuente : Foto Simon Lewis.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 23 Abril 2012, 21:11

Por esa época (1973) los hermanos Pedrazzani de la Tecno, tenían el apoyo del mismísimo conde Gregorio Rossi Martini, aunque pasaban por momentos turbulentos, este apoyo poco les iba a durar (también su permanencia en la F1) en desmedro del equipo Brabham, pero antes de que esto sucediera, diseñaron el E731 :

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En la foto circulando por Mónaco en 2010, durante una exhibición de monoplazas antiguos y perfectamente conservado.

Gordon Fowell se encargó del proyecto (el mismo que diseñó el Amon AF101 un año después), se puede decir que se trató de una diseño estructural-aerodinámico avanzado por ciertas soluciones que presentó, por ejemplo por lo bajo que era, por su penetración aerodinámica, por las zonas cercanas al habitáculo bastante carenadas, etc.


Fuente : Foto GTDreams.com
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 24 Abril 2012, 17:49

El Madi 01 de 1973 fue otro proyecto soviético de un monoplaza con un motor GAZ 21/14 de 3.000 cm3 que "insinuó" llegar a la F1 y del que poco se sabe (aunque haya corrido posteriormente durante algunos años en categorías detrás de la "Cortina de Hierro") y aquí se lo ve evolucionando en pista :

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Fuente de imagen desconocida.
Última edición por Joselo el 09 Mayo 2012, 23:53, editado 1 vez en total
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 28 Abril 2012, 18:10

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La Hawke Racing Cars de David Lazenby se encargaba de hacer monoplazas de categorías escuela, unos años después, un muy joven Adrian Reynard, recién egresado del Politécnico de Oxford, estaba en contacto con Mike Keegan (padre de Rupert), un responsable de la BAF (British Air Ferries) para diseñar un F3 y un F1 llamado Hawke-Cosworth para 1974. Aunque ese primer F3 cobró vida, el F1 no (del cual se desconoce imagen alguna), éste podría ser el primer trabajo en un monoplaza de gran potencia en la fructífera vida del afamado diseñador británico.


Fuente : Imagen logo StatsF1.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 29 Abril 2012, 17:50

Haré una excepción a la correlatividad temporal, mostrando, además del Dywa de 1973, los de 1974, 1978 y 1980 :

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El primer Dywa, el de 1973 montaba un motor Chevrolet de F-5000 llevado a 3.000 cm3, un monoplaza ideado por el italiano Dydo Monguzzi.

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El Dywa de 1974 estaba basado en la célula del modelo anterior, pero ya estaba motorizado por un Cosworth DFV.

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El Dywa 08 - Cosworth de 1978 era un auto ala y se anunciaba que Alberto Colombo sería su conductor en el G.P. de Bélgica del '79.

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El Dywa 010 - Cosworth del '80, resultó el intento final (con Ghinzani y Flammini), tratando de hacerlo debutar inutilmente.

Finalmente, aunque Monguzzi luego presentó monoplazas en F-Aurora (AFX), F-3000 y algún monoposto en alguna categoría escuela de Italia, ninguno de los cuatro modelos citados anteriormente corrió en la F1.


Fuente : Fotos AutoSprint.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 05 Mayo 2012, 23:02

Berta BA-1 de 1974…

Oreste Berta, conocido por estas "pampas" como “El Mago de Alta Gracia" (ciudad de Córdoba, Argentina), diseñó un chasis encuadrado en la F-5000, montándole un motor V8 diseñando mejoras él mismo, que comenzó el proceso de diseño y construcción en 1970. Su idea primigenia era ir a Europa, pero problemas financieros desembocaron en que tenga que buscar apoyo y encontrarlo de forma deficiente recién entre 1973 y ’74. Basado en dicha célula, diseñó el monoplaza de F1 y correr en el G.P. de Argentina de 1975 :

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El problema se presentó cuando tuvo que tratar de suplantar dicho motor por un Cosworth DFV, más acorde a las prestaciones motorísticas de la época, en pos de buscar alguna esperanza de resultado decoroso, pero no fue posible.

El chasis, dentro de su especificación anterior de F-5000 y ahora también motorísticamente, vuelto a ser nomenclado como BA-3 y montando un Chevrolet V8, disputó alguna que otra competencia en EE.UU y Canadá entre 1974 y ’75 con suerte dispar y sin ningún tipo de apoyo oficial tuvo que abandonar dicho proyecto.



Fuente : Foto El Gráfico.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 06 Mayo 2012, 16:53


A mediados de 1974 arrancó un proyecto que podría haberse transformado en el primer F1 portugués. Se trataba del Marinho y que iría motorizado por un Cosworth DFV.

Existió en el año '74 un equipo de competición denominado BIP (Banco Internacional Portugués) que en una competición de autos sport obtuvo una victoria con un Lola. Según sus ideólogos, tendría que haber sido ese el momento para cristalizar el proyecto, pero en 1975 el gobierno lusitano nacionalizó la banca. Tiempo después se intentó resucitar el proyecto con la idea de hacerlo debutar en la temporada del '77, pero no prosperó y quedó en la nada.

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Aparecido en en su momento en la publicación Auto Hedbo, éste era el aspecto fisonómico de dicho monoplaza a través de una transparencia.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 07 Mayo 2012, 17:53

Hombre de siempre "meter mano" a sus monoplazas, el bicampeón mundial Graham Hill comenzó tratativas con Alfa Romeo para montar uno de estos impulsores de 12 cilindros sobre un chasis Lola T370 de su equipo (que originalmente estaba diseñado para llevar un Cosworth DFV). Esto sucedió en el receso entre las temporadas de 1974-'75.

Existe sólo un registro y es el que mostró en su momento la publicación "Motoring News" :

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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 08 Mayo 2012, 18:54

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Luego del diseño del Maki F101 de 1974 (en la foto la primera versión), el equipo japonés diseña dos monoplazas que (pese a intentarlo) tampoco llegaron a largar ningún G.P. durante 1975 y 1976 :


Imagen Imagen
El F101C del '75 (en sus dos decoraciones) que penalizaba por ser muy pesado :roll: .


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Y el F102 del '76 que penalizaba por ser muy liviano :roll: .


Fuente : Fotos Paol / Pilosella Altervista / Stat001Japan.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2012, 23:44

Justo antes de la muerte de Graham Hill y Tony Brise en un accidente de aviación sobre finales de 1975, el Hill GH2 ya se encontraba diseñado por Andy Smallman :

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Este Hill-Cosworth de agradables líneas era una evolución del GH1, que era prácticamente un Lola T371, el cual a su vez estaba compuesto de varios elementos basados en la célula de un Lola T370 (todos obra de Smallman).

Como otros diseños de la época, copiaba la “arquitectura” o mejor dicho la sección piramidal de los pontones laterales que había diseñado anteriormente Murray para sus Brabham.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 15 Mayo 2012, 21:36

Se dice que el proyecto del Surtees TS18 de 1975 (una evolución del TS16 del ‘74) que nunca corrió y del que no conozco imagen alguna, fue abandonado por sugerencia del recién ingresado al equipo, el ingeniero Ken Sears al propio John Surtees, ya que en los planes de Sears figuraba una concepción distinta en lo referente a distribución de pesos relacionada al diseño de los pontones que por esas épocas iban cargados con enormes cantidades de nafta. Por tal motivo, se los suplantó luego por el TS19 de 1976, que ya contaba con dicha mejora y disposición de diseño.

El asunto consistía en copiar literalmente la solución empleada por Murray en sus últimos modelos Brabham creados por esas épocas, los cuales eran monoplazas más bien pequeños y con una mejor distribución de pesos posible, haciendo que ésta última fuera la razón que lo decidió por un chasis monocasco de sección triangular o piramidal. Con esto, los BT de esos tiempos, tenían una característica difícil de imitar por sus rivales de chasis mas convencionales... así, los depósitos de combustible laterales hacían que el peso del carburante actuara mas sobre el fondo del monocasco, aumentando la adherencia en las curvas y también evitando el rolido o inclinación lateral excesiva. Por tal motivo, el inmediatamente posterior y muy conocido Surtees TS19 copiaba a los Brabham de Murray en todo lo referente a la zona del habitáculo/pontones que se adaptaba a la forma del chasis y que era de sección piramidal.

Un ejemplo más de suplantar la creatividad por una solución exitosa ya existente, evitando así que existiera el modelo TS18.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 17 Mayo 2012, 21:49

Corría el año 1976 y sobre la célula de un chasis Elf 2J de F2, se optimiza y “nace” el Alpine-Renault A500 de F1, al cual se le monta por vez primera el motor V6 turbo Renault-Gordini, planta impulsora adaptada y que provenía del Sport :

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Este monoplaza (ambas fotos de prueba en el Paul Ricard y posterior presentación) fue el origen del famoso Renault RS01, aquel célebre primer F1 turbo de 1977.


Fuente : Fotos AutoSprint / Corsa.
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