Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrasen

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor GTO » 23 Mayo 2012, 20:26

zabatxe escribió:Esta claro que sabeis mucho mas que yo de lo que hablamos, seguramente por lo que estoy leyendo sois profesionales pero a la experiencia personal me remito.

Estoy de acuerdo con GTO en que cuanto menos alectronica, turbo y cosas asi tenga el coche mas dura.

Gerhard, estoy contigo cuando dices que el coche se sustituye por viejo, porque te has cansado de el o porque te esta dando muchos problemas. Es en esto ultimo en lo que quiero hacer incapie. Esos problemas no derivan del motor, pero si de los demas agentes extras. Si tu tienes un coche de quince años y se te rompe el turbo, te das cuenta que el turbo te vale una pasta, haces un esfuerzo y te compras otro coche, porque ahora te va a fallar el turbo, despues el caudalimetro y asi te puedes pasar toda la vida. La frase que te dicen es que no merece la pena arreglarlo.

Ya he dicho mas de una vez que tengo un Nissan Patrol de 1986. Este vehiculo se hizo integramente en Japon, tiene el motor 3200 y admite turbo. Pues me desaconsejaron ponerle el turbo porque aunque el motor lo iva a soportar sin ningun problema los demas componentes podian sufrir mas de lo debido. Les hice caso y hoy es el dia en que mi Patrol no ha pisado un taller mas que para lo extrictamente necesario y ha trabajado como ningun coche lo ha hecho y sigue trabajando, es mas cuanta mas velocidad coje menos se oye el motor.


Ahora os lanzo una pregunta: ¿Cuantos turbos se rompieron cuando salio el motor TDI? y ¿caudalimetros? Yo conozco muchisimos


Zabatxe, compañero, no sabes lo que me alegro de que tengas un GR, no vendas ese coche hasta que reviente, es magnifico, y duro como una roca... yo he conducido uno de estos por Jordania de los primeros que tuvo la guardia civil (todavía tenia la bandera) y por supuesto que cuando hablaba de durabilidad de mecánicas, hablaba de COCHES CLASICOS con algunos mas de 80 años...y de calle lógicamente.
Fíjate si es así, que en toda áfrica tiene los modelos que se llaman africanos, o tropicales... que son los mismos coches de Europa, pero atmosféricos. en el caso toyota, el famoso land cruiser 100, tenían, o mejor dicho tienen, por que son coches que duran 40 años, la versión 105 para áfrica, que es el mismo coche pero atmosférico, o los patrol GR 6 cilindros sin turbo. son coches sin apenas electrónica, sin turbo, que gastan como 4 a 6 litros mas que sus hermanos europeos, pero no se paran por nada. , no el agua, ni el polvo, etc etc... apenas tiene piezas de plástico y ademas en el caso de los Toyota, montan la rueda de repuesto en el portón trasero (como en la versión 3 puertas europea) y en su lugar, llevan de serie un segundo deposito de combustible.
este era el Patrol de los civiles, ahora lleva la pegatina de cooperación de España...
Imagen

El no llevar turbo, tiene su explicación, el motor sin turbo dura lo que quieran, el turbo es delicado en TT, se ensucia con facilidad y no le gustan los baches continuos. pero lo mas importante, ¿donde consigues en Senegal un caudalimetro original toyota o nissan? lo mismo pasa con los clasicos, A ver donde encontraras en el 2030, un caudalimetro de un ibiza del 96 ¿? . Por que cualquier pieza de tu Nissan patrol, te puedo decir muchos sitios en Marruecos que te la hacen en 2 horas a mano... y te garantizo que casi todos los TDI de los 90 VW, rompían caudalimetro tarde o temprano, yo he tenido en casa tres, y los tres cayeron, en la VW decían que era normal...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrasen

Mensajepor TiX » 23 Mayo 2012, 20:46

Mi recomendacion que no compreis diesel que eso no va a ningun lado!!! Todo son problemas. En un coche gasolina turbo alimentado si trae caudalimetro de serie se lo puedes anular con una electronica.

En cuanto a el tema de que un coche sin electronica dura mas no estoi de acuerdo... Solo hay que ver coches turbo de hace unos años a carburacion si rompian o no. Aunque no os guste la electronica es necesaria, pero no esos controles de traccion ni mariconadas. Electronica para manejar el motor( encendido, inyeccion, soplado de turbo...) para eso es buena la electronica y si un tio bueno en electronicas te toca el coche nunca tendras problemas de romper, eso si toda electronica tiene que ir acompañada de su correspondencia mecanica sino el motor no aguanta lo que la electronica diga. Tios en españa que sepan hacerte una ecu de verdad se cuentan con una mano.


Enviado desde mi iphone
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
TiX
 
Mensajes: 493
Registrado: 11 Febrero 2012, 02:41
Ubicación: Gallego en Madrid

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor GTO » 23 Mayo 2012, 20:55

TiX escribió:En cuanto a el tema de que un coche sin electronica dura mas no estoi de acuerdo... Solo hay que ver coches turbo de hace unos años a carburacion si rompian o no. Aunque no os guste la electronica es necesaria, pero no esos controles de traccion ni mariconadas. Electronica para manejar el motor( encendido, inyeccion, soplado de turbo...) para eso es buena la electronica y si un tio bueno en electronicas te toca el coche nunca tendras problemas de romper, eso si toda electronica tiene que ir acompañada de su correspondencia mecanica sino el motor no aguanta lo que la electronica diga. Tios en españa que sepan hacerte una ecu de verdad se cuentan con una mano.

Enviado desde mi iphone

Tix, por favor relee lo comentado... cuando hablamos de sin turbo y sin electrónica, hablo de casos extremos de todo terreno africanos, y de coches clásicos de mas de 40 años, en ambos casos el turbo y la electrónica son un problema, no hay mas vuelta de hoja...
No hablamos de coche de callo ni de F1, Mi coche tiene electrónica y me gusta que la tenga, por que corrige mis errores de conducción y hace que gaste menos... y el turbo me parece un gran invento, que valoro en mi capo, eso no lo pone en duda nadie.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrasen

Mensajepor TiX » 23 Mayo 2012, 21:07

Gto estas confundido. La electronica de la que yo te hablo no te corrige ningun fallo de conduccion, simplemente controla todos los parametros del motor y te permite regular por ejemplo el soplado del turbo, el avance del encendido, la rampa de inyeccion, cosas que sin ecu el coche no funcionaria. Eso es una electronica y no la estupideces de control de traccion y demas. Si quieres traccion montas un diferencial autoblocante y si no quieres quedarte mirando pa cuenca aprende a trazar por el sitio.

En cuanto a que el turbo es un problema... Me rio. Yo te hablo de coches no de tractores que funcionan con gasoil. ;)


Enviado desde mi iphone
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
TiX
 
Mensajes: 493
Registrado: 11 Febrero 2012, 02:41
Ubicación: Gallego en Madrid

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor suomijon » 23 Mayo 2012, 21:36

Joselo escribió:Lo que se dice : Motores turbo asombrosos :!: :mrgreen: ... una motorización más propia para una categoría Turismo local que para lo que se llama F1 :cry: .


Perdona Joselo, pero no estamos debatiendo del TC2000 ni de ningún campeonato regional. La normativa técnica que entrará en vigor en 2014 relativa a los nuevos motores turbo de la F1, establece las bases por las cuales se van a introducir unos nuevos motores en la categoría.

Sobre estas directrices cada fabricante buscará, en base a sus conocimientos técnicos adquiridos y acumulados, diseñar unos motores lo más eficientes y avanzados que sea posible, tratando de conseguir las máximas cotas de rendimiento posible en lo que respecta a la potencia, par motor, curva de potencia, consumo, fiabilidad, etc ..... Y para ello utilizarán los mejores recursos a su disposición, como en todos los campos que trabajan.

Los motores turbo de F1 serán tan buenos como los atmosféricos, desde el punto de vista del standar de calidad empleado tradicionalmente en esta competición a la hora de diseñar, construir y desarrollar cualquier elemento que tenga la más mínima relevancia ...... Y además, si me lo permites, sería una estupidez pensar lo contrario.

No se si será mejor o peor el deporte, con la nueva normativa que entrará en vigor en 2014, pero su "calidad ingenieril" al menos se mantendrá ..... si no mejora, que es lo más probable.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor GTO » 23 Mayo 2012, 21:38

TiX escribió:Gto estas confundido. La electronica de la que yo te hablo no te corrige ningun fallo de conduccion, simplemente controla todos los parametros del motor y te permite regular por ejemplo el soplado del turbo, el avance del encendido, la rampa de inyeccion, cosas que sin ecu el coche no funcionaria. Eso es una electronica y no la estupideces de control de traccion y demas. Si quieres traccion montas un diferencial autoblocante y si no quieres quedarte mirando pa cuenca aprende a trazar por el sitio.

En cuanto a que el turbo es un problema... Me rio. Yo te hablo de coches no de tractores que funcionan con gasoil. ;)

Enviado desde mi iphone


¿?¿?
¿estupideces el control de tracción? ¿ Estupideces el ABS? ¿el control de estabilidad? ¿las suspensiones activas o las neumaticas son estupideces también? ¿cambio automático es tontería también?
¿Los gasoil son tractores?
:shock: :shock:
En fin, tu mismo, un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor Joselo » 23 Mayo 2012, 22:02

meteoro escribió:
Joselo escribió:
Pero parece ser que para 2014 aunque los V6 turbo de 1.600 cm3 no durarán una vida pero casi, casi se pide que toda una temporada de F1 :D .



si no recuerdo mal 5 carreras, lo mismo que si fuera atmosferico. ya sabes la tonteria que tiene la FIA


No, actualmente son 8 motores por temporada, luego se penaliza.

Tengo entendido por la propia FIA que : "La Federación Internacional del Automóvil espera que con estos cambios para 2014 los fabricantes consigan aumentar la durabilidad de sus motores, alcanzando unos 4.000 kilómetros de vida útil en carrera, y obviamente ahorrándose los costes derivados del ensamblado de motores."

Cambios de motor cada aprox. 500 Km como en la actualidad no es lo mismo que cada 4.000 Km para 2014.


Joselo escribió:... por lo que se sabe hasta ahora, en la F1 que nos espera para 2014 en el rubro motorización se tratará de no alterar el consumo, haciéndolo análogo al presente, se habla de sólo 15.000 r.p.m., que se seguirá utilizando el recuperador de energía cinética (KERS), los fabricantes que ya han aceptado la iniciativa están ya trabajando en opciones dentro de sus respectivos Departamentos de Desarrollos y que quieren disponer de una planta impulsora que (al menos) disponga de 4.000 Km. de "vida útil" (algo así como un motor y medio por temporada :D ) y finalmente parece ser que se ha confirmado últimamente que utilizarán un sólo turbocompresor sobre un motor V6 de 1.600 cm3 :roll: .

Lo que se dice : Motores turbo asombrosos :!: :mrgreen: ... una motorización más propia para una categoría Turismo local que para lo que se llama F1 :cry: .
Última edición por Joselo el 23 Mayo 2012, 23:16, editado 1 vez en total
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor bigbossf1 » 23 Mayo 2012, 22:10

seran cinco motores por piloto,en 2014,y en 2015 seran 4,esto es lo que dijo la FIA
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor Gerhard Berger » 23 Mayo 2012, 22:12

Bueno, Tix, la verdad es que ver coches gasolina con turbo hasta ahora me ha sido difícil, casi todo el mundo viene con diesel. Pero bueno, apuesto el cuello a que incluso ahí hay diferencias de tamaño, vamos, desde ya.

En cualquier caso te repito que no le des importancia a eso.

zabatxe escribió:¿Cuantos turbos se rompieron cuando salio el motor TDI? y ¿caudalimetros? Yo conozco muchisimos


¿Y de cuantos has visto el mecanismo del turbo para corroborar que así es? Yo he visto muchos turbos "rotos" y te garantizo que limpiandolos tienen las hélices impolutas...El mayor problema es el caudalímetro, o medidor de masa, que es un componente electrónico, mejor dicho que está vinculado a la centralita del coche y que si no funciona bien, te trastoca la mezcla, por muy bien que vaya la turbina, seguido de los conductos, que según el dueño, sea más o menos dejado, llegan a estar obstruidos casi por completo....No son pocos los que dicen "que le habeis hecho a mi coche" despues de llevarselo y ver que el coche simplemente parece nuevo por como responde y perfectamente puedes decir "es el turbo" porque se lo van a tragar, con que vean las helices sin que brillen.

Cambiar un turbo da mucho más dinero que solucionar el verdadero problema, creeme. Los diesel generan muchísima carbonilla y es esta, mezclada con los restos de aceite, que acentuan su presencia debido a los cambios tan buenos que hacemos de aceite, la causante de la mayoría de "roturas" lease problemas de admisión, en su mayor parte con limpiar ya está, pero si podemos meter el turbo de por medio, pues se mete y tú inflas la cartera a base de bien.

Es que no hay color....Pero claro, el turbo es el que se lleva la peor parte, porque es el que acumula esa mala fama, cuando es el que menos tiene que ver, porque la pobre turbina es la última que crea problemas y no digamos del resto del sistema.
Última edición por Gerhard Berger el 23 Mayo 2012, 22:13, editado 1 vez en total
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor zabatxe » 23 Mayo 2012, 22:12

Tranquilo GTO, no vendo el Patrol asi me arruine y eso que le han salido muchas novias. Precisamente por la poca electronica que tiene lo quieren. El que yo tengo es el modelo anterior al de la foto, tiene los retrovisores diferentes y los intermitentes los tiene debajo de los focos. Mi padre lo queria haber vendido hace un año pero yo se lo prohibi. La unica pega que ha tenido ha sido la chapa, aqui en el norte llueve demasiado y lo hemos tenido que llevar al chaìsta varias veces. Por curiosidad el año pasado al pasar la ITV el chico que nos la paso nos hizo una oferta por el.

Esta claro que la electronica ayuda y sera muy buena, pero es verdad que te da mas problemas. Un mecanico de los antiguos me dijo que la potencia te la tiene que dar el motor, cuanto mayor sea el motor menos sufre.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor zabatxe » 23 Mayo 2012, 22:20

Gerhard Berger escribió:Bueno, Tix, la verdad es que ver coches gasolina con turbo hasta ahora me ha sido difícil, casi todo el mundo viene con diesel. Pero bueno, apuesto el cuello a que incluso ahí hay diferencias de tamaño, vamos, desde ya.

En cualquier caso te repito que no le des importancia a eso.

zabatxe escribió:¿Cuantos turbos se rompieron cuando salio el motor TDI? y ¿caudalimetros? Yo conozco muchisimos


¿Y de cuantos has visto el mecanismo del turbo para corroborar que así es? Yo he visto muchos turbos "rotos" y te garantizo que limpiandolos tienen las hélices impolutas...El mayor problema es el caudalímetro, o medidor de masa, que es un componente electrónico, mejor dicho que está vinculado a la centralita del coche y que si no funciona bien, te trastoca la mezcla, por muy bien que vaya la turbina, seguido de los conductos, que según el dueño, sea más o menos dejado, llegan a estar obstruidos casi por completo....No son pocos los que dicen "que le habeis hecho a mi coche" despues de llevarselo y ver que el coche simplemente parece nuevo por como responde y perfectamente puedes decir "es el turbo" porque se lo van a tragar, con que vean las helices sin que brillen.

Cambiar un turbo da mucho más dinero que solucionar el verdadero problema, creeme. Los diesel generan muchísima carbonilla y es esta, mezclada con los restos de aceite, que acentuan su presencia debido a los cambios tan buenos que hacemos de aceite, la causante de la mayoría de "roturas" lease problemas de admisión, en su mayor parte con limpiar ya está, pero si podemos meter el turbo de por medio, pues se mete y tú inflas la cartera a base de bien.

Es que no hay color....Pero claro, el turbo es el que se lleva la peor parte, porque es el que acumula esa mala fama, cuando es el que menos tiene que ver, porque la pobre turbina es la última que crea problemas y no digamos del resto del sistema.



Es posible que sea como dices, no lo puedo rebatir porque soy un pobre ciudadano de a pie que no entiende mas que lo justo de motores, turbos, caudalimetros etc

A mi el coche no me va bien, lo llevo al mecanico y ya esta, me olvido de lo que tiene. Despues me dice que ha sido el turbo, me da una pieza que dice que es el turbo viejo (como si me daria en radiador no lo voy a distinguir) me cobra 1000€ y me voy jodido a casa. A mi me preguntas que se me ha roto del coche, y te respondere el turbo. Nunca te dire que ha sido el caudalimetro que estaba sucio o la turbina o lo que sea, a mi me han dicho el turbo y punto. Por eso he comentado antes de que los turbos se rompian mucho, pero por lo que me estas comentando no era que se rompian sino que era lo que cambiaban
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor Gerhard Berger » 23 Mayo 2012, 22:30

zabatxe escribió:pero por lo que me estas comentando no era que se rompian sino que era lo que cambiaban


Es que el problema de esto es que se te soluciona el problema, una turbina es super complicado que se fastidie, lo más que he visto han sido marcas que vienen dadas por la mala folla a la que gira eso, pero en realidad eso no afecta en absoluto a la función que esta desempeña.

Puede romperse, sí, pero para eso debería fallar la lubricación, entrar un pedrusco hasta ahí, o cualquier historia rebuscada más.


Y como decía tú vas porque el coche se tira pedorretas y el problema te lo han solucionado, pero lo más probable es que hayan hecho algo tan sencillo como meterte los tubos en gasolina y pasar un cepillito y si se ha jodido el caudalímetro tranquilo que te lo cambian, porque lo importante es que funcione bien, como antes, pero si están por cobrarte el turbo, de eso ni te vas a enterar. El caudalímetro es una excua perfecta, no solo para auténticos estafadores, si no para personas que se confunden de diagnóstico y al final dan con el problema, aunque hoy día se suele confundir más la mala función de la válvula EGR con un fallo en el turbo, que es obviamente inexistente y falso.

Depende con quien topes, hay quienes te sacarán la pasta, los hay que se confundirán y por no apechugar te sacan la pasta, amparandose en que al final han dado con el problema y los habrá honrados, que te digan lo que hay, que el turbo no es el que se rompe o genera el problema, ni mucho menos.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor Joselo » 23 Mayo 2012, 22:37

bigbossf1 escribió:seran cinco motores por piloto,en 2014,y en 2015 seran 4,esto es lo que dijo la FIA


A ver si entendí bien compañero bigbossf1 :

¿Eso significa que si el ente rector mantiene un objetivo para bajar costos que los V6 turbo de 1.600 cm3 puedan tener una vida útil en carrera de 4.000 Km. si se cambia un motor antes de dichos 4.000 Km. la FIA no penalizará a quién lo haga? ... en otras palabras : ¿Si serán 20 G.P's. durante la temporada 2014 se podrá cambiar a razón de un motor cada aprox. 1.200 Km recorridos en carrera?
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor GTO » 23 Mayo 2012, 22:43

El que yo tengo es el modelo anterior al de la foto, tiene los retrovisores diferentes y los intermitentes los tiene debajo de los focos.

Un coche magnifico, si señor, yo estoy enamorado del toyota land cruiser 80, que era el unico competidor en españa del patrol, junto con el 4runner, un amigo mio piloto tiene este, que es la version americana , que no lo vende por nada, ademas que estan super cotizados, estos bichos con 20 años, valen 15000 € si estan en buen estado. solo tienen un problema, frenan poco y el turbo se rompe a menudo, se queman, aunque ahora están comprando el turbo adaptado en china por internete...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los equipos modestos quieren que los V6 turbo se retrase

Mensajepor bigbossf1 » 23 Mayo 2012, 22:44

Joselo escribió:
bigbossf1 escribió:seran cinco motores por piloto,en 2014,y en 2015 seran 4,esto es lo que dijo la FIA


A ver si entendí bien compañero bigbossf1 :

¿Eso significa que si el ente rector mantiene un objetivo para que los V6 turbo de 1.600 cm3 puedan tener una vida útil en carrera de 4.000 Km. si se cambia un motor antes de dichos 4.000 Km. la FIA no penalizará a quién lo haga? ... en otras palabras : ¿Si serán 20 G.P's. durante la temporada 2014 se podrá cambiar a razón de un motor cada aprox. 1.200 Km recorridos en carrera?


es la misma norma que ahora,es decir,ahora son 8 por temporada,y si pones un noveno te penalizan en 10 posiciones para la parrilla del gp en el que lo has usado por primera vez(despues ese 9 motor puedes usarlo el siguiente GP sin penalizar),pues en 2014 sera lo mismo,pero en cinco motores por temporada,y en 2015 seran quatro,eso es lo que dijeron cuando se aprobo la normatiba,seguramente el objetibo es a largo plazo(a muy largo plazo) poder usar uno durante toda la temporada,pero eso ya es suposicion ;)
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 173 invitados

Alojado en Castris