La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red Bull

La Fórmula 1 al dí­a.

La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red Bull

Mensajepor Marcos_F1 » 02 Junio 2012, 15:10

Imagen

La Federación Internacional de Automovilismo ha ilegalizado el diseño del suelo del RB8 de Red Bull, después de la controversia generada en el pasado Gran Premio de Mónaco, donde varios equipos mostraron su descontento con la solución adoptada por los austriacos, al considerar que no cumplía con el reglamento técnico de la Fórmula 1.

McLaren, Ferrari y Mercedes amenazaron con protestar ante la FIA al respecto y poner así en duda la victoria de Mark Webber en el Principado, pero decidieron no manchar la carrera más prestigiosa del calendario pese a que sí dejaron claro que no estaban de acuerdo con la interpretación de los de Milton Keynes. Tras dicha polémica, se esperaba una clarificación a los equipos por parte de la Federación, para saber el camino a seguir con los orificios en el suelo, y dicha aclaración llegó este viernes por la noche.

"Después de varias discusiones en Mónaco, durante las cuales quedó claro que existían ciertos malentendidos, creímos que sería útil dejar clara nuestra postura al respecto de la presencia de orificios totalmente cerrados en cualquier superficie del fondo plano", expresaba la FIA en una notificación enviada a los equipos, según ha desvelado el periodista Mat Coch.

"Se ha discutido que, al no estar explícitamente indicado que los orificios totalmente cerrados no pueden estar localizados en una superficie del fondo plano por delante de una línea situada 450mm por delante de la cara trasera del modelo del habitáculo, estos puedan estar localizados en dichas zonas."

"Nosotros estamos en desacuerdo con esa postura y consideramos implícito que los orificios totalmente cerrados no deben estar localizados ahí. Si estuviesen permitidos, la primera parte del segundo párrafo del Artículo 3.12.5 (el cual se añadió al reglamento al mismo tiempo que los Artículos 3.12.9 y 3.12.10 en 2011) sería superflua."

Imagen

La FIA clarifica su postura para evitar nuevos dobles difusores

La polémica gira en torno a unas pequeñas aberturas que los equipos han empezado a situar en la parte trasera del suelo de sus monoplazas, justo por delante de las ruedas traseras. Según el reglamento, dichos orificios no pueden estar totalmente cerrados, por lo que muchos equipos han optado por unirlas con el borde del propio suelo para cumplir así con las reglas, como es el caso de Sauber o Ferrari.

Con estas aberturas los equipos consiguen canalizar el flujo de aire que llega a las ruedas traseras para evitar que afecte al rendimiento aerodinámico del difusor y no perder carga aerodinámica. La ventaja que obtenía Red Bull con su solución era mínima, pero al ser un orificio completo bordeado totalmente por la fibra de carbono del propio suelo del monoplaza podría haber dado paso nuevamente a la aparición de los conocidos como dobles difusores, o diseños similares, una vez que el concepto fuese llevado a mayor escala si la FIA hubiese dado luz verde.

Por tanto, y dado que el reglamento fue modificado en 2011 para evitar precisamente la presencia de los famosos dobles difusores, la Federación ha decidido zanjar la polémica clarificando que no se permiten orificios completamente cerrados en el suelo, por lo que Red Bull deberá modificar su diseño de cara al próximo Gran Premio de Canadá.

Fuente: http://www.f1aldia.com/15433/fia-declar ... -red-bull/
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Rodo115 » 02 Junio 2012, 15:30

Debe haber algún error en la traducción o mi ignorancia técnica llega a límites astronómicos, jejeje

¿Orificios cerrados? :shock: :shock:

Si son orificios no pueden estar cerrados ¿O si???????????
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Chinchi » 02 Junio 2012, 15:44

Bueno... hay orificios que normalmente son cerrados y en ocasiones se abren..... 8) :lol: :lol: :lol: pero vamos, no creo que sean estos a los que se refiere la FIA.
Y bien, este plano se declara ilegal. Y ahora que? Le quitaran a Webber la victoria o la ilegalidad sera a partir de ahora?
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Rodo115 » 02 Junio 2012, 15:48

Chinchi escribió:Bueno... hay orificios que normalmente son cerrados y en ocasiones se abren..... 8) :lol: :lol: :lol: pero vamos, no creo que sean estos a los que se refiere la FIA.

Si, jajaja, pero esos serían también ilegales porque tienen partes móviles. :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor BT-44 » 02 Junio 2012, 16:03

Este Chinchi!!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor elmusiloco » 02 Junio 2012, 16:22

Rodo115 escribió:Debe haber algún error en la traducción o mi ignorancia técnica llega a límites astronómicos, jejeje

¿Orificios cerrados? :shock: :shock:

Si son orificios no pueden estar cerrados ¿O si???????????
Saludos, Rodo

Ja, si un poco confuso. Creo que se perdio algo en la traduccion. En ingles usan la palabra enclosed. Asi que no serian cerrados (closed) sino ENcerrados (ENclosed). A mi me suena que serian canalizados.
Aca una foto mas de cerca, el agujero en el "chichon" o protuberancia:
Imagen
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Red Bull » 02 Junio 2012, 16:36

Chinchi escribió:Bueno... hay orificios que normalmente son cerrados y en ocasiones se abren..... 8) :lol: :lol: :lol: pero vamos, no creo que sean estos a los que se refiere la FIA.
Y bien, este plano se declara ilegal. Y ahora que? Le quitaran a Webber la victoria o la ilegalidad sera a partir de ahora?


Creo haber leido que si bien se iba a corroborar la legalidad despues de la carrera, el resultado de monaco no iba a ser modificado.
Avatar de Usuario
Red Bull
 
Mensajes: 147
Registrado: 12 Agosto 2011, 14:12
Ubicación: Bs. As. Argentina.

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Joselo » 02 Junio 2012, 16:38

Rodo115 escribió:Debe haber algún error en la traducción o mi ignorancia técnica llega a límites astronómicos, jejeje

¿Orificios cerrados? :shock: :shock:

Si son orificios no pueden estar cerrados ¿O si???????????
Saludos, Rodo


La FIA se sujetó a que cualquier tipo de orificio está prohibido, porque un orificio tiene bordes en todo su contorno, es decir, las ranuras del RB8 están encerradas por bordes en todo su perímetro.

Sauber y Ferrari tienen casi lo mismo que el Red Bull en esa zona, pero una parte de la ranura no tiene borde exterior, por tal motivo no es un orificio.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor F1 TEAM » 02 Junio 2012, 16:40

Por fin la FIA reacciona contra red bull.
Avatar de Usuario
F1 TEAM
 
Mensajes: 608
Registrado: 14 Octubre 2008, 15:49

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Marcos_F1 » 02 Junio 2012, 19:24

Yo creo que les han metido mano este año porque el suelo ese es algo que "por ahora" solo tenía RBR, mientras que los soplados el año pasado lo tenían bastantes equipos y los que no lo iban a introducir.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Chinchi » 02 Junio 2012, 21:35

:roll: ... mmm de que estabamos hablando? ah si! :P

Buena apreciacion en la traduccion musiloco. De todas formas sigo viendo confusa la interpretacion de la FIA de lo que es un orificio y su funcion. Pero bueno sera asi.

Por otra parte, aunque fuera una putada para nuestro amigo Webber, veo polemico el no "sancionar" este caso. Daria a pensar que se puede montar lo que sea, ganar y despues que protesten, pero nos embolsamos los puntos. No se si me entendeis...
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red Bull

Mensajepor TiX » 02 Junio 2012, 22:01

Yo tambien veo un problema en la actuacion de la FIA en este caso, como algunos comentais podria dar lugar a que los equipos monten soluciones ilegales ya que los puntos no se retiran. Desde mi punto de vista si algo es ilegal deberias ser descalificado de las carreras en las que participaste con esta solucion.


Enviado desde mi iphone
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
TiX
 
Mensajes: 493
Registrado: 11 Febrero 2012, 02:41
Ubicación: Gallego en Madrid

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor suomijon » 02 Junio 2012, 22:15

Creo que no es para tanto. La FIA ha decidido que esos orificios son ilegales y simplemente se los harán cambiar a Red bull, no creo que sea lógico pedir que se les quiten todos los puntos conseguidos por un elemento que no parece, en el fondo, algo tan distinto y provechoso respecto a lo que tienen otros.

Existen precedentes de elementos declarados no conformes a las regulaciones, que se han baneado sin suponer ningún tipo de sanción, en 2007 Ferrari tuvo que cambiar el suelo de su monoplaza tras ganar el GP de Australia ........ en 2006 Renault fue obligada a prescindir del mass dumper, por supuesto no se descalificó en nunguno de los dos casos los resultados obtenidos con aquellos elementos, que hubiesen sido determinantes para el desenlace de los campeonatos ........ Por tanto, por muchas ganas que le tengan algunos a Red bull, creo que no hay que escandalizarse si la cosa queda así.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Maynard » 02 Junio 2012, 22:51

Yo creo que como siempre que alguien hace una interpretación diferente de una norma y se arma algo de esto la FIA pasa a aclarar el tema, si la aclara en su contra o a su favor sera lo que determina si sera copiada por el resto o sencillamente no la podrás usar más.
Pero no hay razón para quitarle los puntos, el coche solo seria ilegal si ahora lo llevaran a Canada nunca antes. No es lo mismo que llevar un coche que es claramente ilegal y que por x razón llega a competir como paso con el Honda y el deposito de gasolina.
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: La FIA declara ilegal el diseño del fondo plano de Red B

Mensajepor Trupon » 03 Junio 2012, 00:41

Nada nada. Yo propongo que no solamente les quiten los puntos, sino que los repartan entre todos los demás :mrgreen:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 94 invitados

Alojado en Castris