¿Donde están las mujeres piloto en F1?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor Tyrrell » 08 Junio 2012, 15:11

Lawrence Barretto para BBC Sport escribió:La Formula 1 es un mundo de hombres. En los 62 años de existencia del campeonato del mundo, cinco mujeres han competido frente a los 822 hombres en el mismo periodo.

¿Por qué no hemos visto triunfar a una mujer piloto?
¿Es porque no les interesa?
¿Es porque no son suficientemente buenas?
¿Es porque no tienen oportunidades?


Imagen

“Algunas personas tienen la impresión de que llegar a la formula uno solo es duro para las mujeres, pero hay cientos de hombres con talento intentando llegar y nunca lo consiguen,” dice Susie Wolff piloto de desarrollo de Williams.

Ella tiene razón. Incluso teniendo talento, solo hay 24 asientos en la parrilla y solo un puñado (a veces ninguno) de esos queda libre cada año.

Solo hay un pequeño porcentaje de chicas corredoras frente a los cientos de chicos que intentan llegar, así que las posibilidades de entrar en la F1 son casi remotas.

“Uno de los temas importantes es que las chicas no tienen un espejo en el que reflejarse, mientras que un chico puede crecer aspirando a ser Sebastian Vettel,” dice Wolff.

Y cuando una chica tiene la oportunidad, los focos se centran en ella, lo que añade una presión extra.
“Ser mujer en un mundo de hombres es duro a veces,” añade Wolff. “Tienes que trabajar mas duro”

“¿Que si me preocupa lo que los hombres dicen en los circuitos? No, de ningún modo. Siempre digo que corro para mí, porque amo las carreras. No corro para demostrar lo que una mujer puede hacer contra hombres en las pistas.”

Además, considerando los recientes comentarios de Bernie Ecclestone: “Si Susie es tan rápida en un coche como el aspecto que tiene fuera de el, tendrá un asiento seguro.”

Wolff se ríe: “Eso es solo Bernie siendo Bernie. Como piloto de carreras, estas representando a una marca y tu aspecto es parte de tu trabajo. Pero hay una línea muy delgada entre ser femenina y centrar los focos en ti por la forma en que vistes.”

“Si. A veces es difícil, cuando te quitas el casco para hablar con tu ingeniero y alguien te da una gorra y te dice que te la pongas. Entonces es cuando me doy cuenta de que tengo un problema con el pelo.”

“Me gustan las revistas de moda, comprar bolsos, ese tipo de cosas, pero cuando tienes que poner a punto el coche, el especto que tengas es irrelevante.”

Mientras Wolff está de acuerdo en que en general las mujeres tienden a tomar menos riesgos, dice que aquellas que quieran ser pilotos de carrera, tendrán que romper el molde.

“No soy como las otras chicas,” dice “Obviamente soy diferente por el camino que he tomado. Cuando me pongo el casco, soy tan agresiva como cualquier tio. Además la F1 no va solo de arriesgarse, sino de saber cuando arriesgarse y cuando no. También tiene que ver con la estrategia y conservación de los neumáticos.”

Muchos creen que las mujeres carecen de la fuerza necesaria para lo que necesita este deporte, pero Wolff lo niega. “Tenemos un 30% menos de músculo así que necesitamos trabajar duro, pero no hay motivo por el que no seamos lo suficientemente fuertes para pilotar un F1.”

Según el Dr. Riccardo Ceccarelli, que trabaja con Toro Rosso y Lotus, y que ha creado un centro denominado “Formula medicine” que realiza investigaciones acerca de cómo un piloto de F1 puede sacar el máximo –la fuerza no es tan importante como mucha gente cree

“Hay una gran falta de cultura en la Formula 1,” dice Ceccarelli. “Muchos pilotos se centran demasiado en la fuerza fisica y dejan de lado la parte mental.”

“Si, necesitas unos musculos fuertes en el cuello y el tren superior para poder tener la energia suficiente para pilotar sin fatigarte, pero una vez que alcanzas un determinado punto, ya no tienes mas beneficio. No tiene sentido aportar musculo extra.”

“Entrenar la resistencia, mas que la fuerza, es la clave. El corazón se hará mas grande y bombeará mas sangre al cerebro. Eso aumenta la eficacia del cerebro y mejora la habilidad del piloto para realizar las tareas necesarias. Poco a poco los pilotos se van haciendo a la idea, pero aun hay un gran camino por recorrer.”

“Para obtener el máximo rendimiento del entrenamiento, nuestras investigaciones muestran que un piloto necesita un 30% de entrenamiento físico y un 70% de entrenamiento mental. Si consigues hacer a tu cerebro mas eficiente, te será mas fácil realizar multitareas y eso marcará la diferencia en términos de rendimiento.”

Así que el hecho de que las mujeres no puedan igualarse a los hombres en lo físico, no quiere decir que no puedan tener éxito. La resistencia y el entrenamiento mental tienen que ser el objetivo central cuando llevas un coche.

Y hasta ahora, esto ultimo ha sido un problema. De las cinco mujeres que han tenido una oportunidad en la F1, tres no consiguieron clasificarse para la carrera, simplemente sus coches no eran suficientemente buenos.

La italiana Giovanna Amati, por ejemplo, no consiguió clasificarse con su Brabham en las tres carreras en que lo intentó en 1992. Mas tarde ese mismo año, Damon Hill, que cuatro años mas tarde conseguiría el título, lucho para clasificarse (y no siempre lo logró) con el mismo coche. En 1975, Lella Lombardi se convirtió en la primera (y hasta ahora única) mujer en conseguir un punto, o medio punto ya que la carrera no tuvo la duración mínima, cuando terminó sexta en la que era su tercera carrera y logró terminar 14 carreras mas.

Imagen
Lella Lombardi

Aparte de Lombardi, a otras cuatro mujeres les dieron menos de tres carreras para adaptarse, pero Wolff (29 años), ahora en su séptima temporada en la DTM, a comenzado un programa con Williams que la prepara para su debut.

Así que ¿Cuando veremos darle a una mujer una oportunidad real de demostrar lo que vale en una carrera de F1? “definitivamente en la próxima década,” dice Wolf “Ahora mismo unas pocas de nosotras estamos cerca. Hace falta que alguno de los equipos tenga un poco de fe para darle una oportunidad a una mujer. Hay mucha gente a la que le gustaría que eso sucediera.”

¿Que equipo será lo suficientemente hombre para darles la oportunidad?



MUJERES EN OTRAS ESPECIALIDADES DEL MOTOR

Danica Patrick: Fue la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar en 2008 y mantiene el record de la mujer mejor clasificada en las 500 millas de Indianápolis con un tercer puesto en 2009. La Norteamericana compite ahora en la NASCAR.

Michele Mouton: La Francesa compitió en el mundial de rally entre 1974 y 1986 con cuatro victorias, nueve podios y 162 victorias de etapa.

Lyn St James: Dos victorias en las 24h de Daytona y una en las 12h de Sebring. La norteamericana compitió dos veces en Le Mans y fue la primera en conseguir el titulo de Rookie del año en la Indy 500.


MUJERES EN F1

Wolff señala a un grupo de mujeres para la F1, incluyendo a la hija de Frank Williams, Claire, que recientemente se ha incorporado al equipo. Mientras en Sauber, Monisha Kaltenborn está en camino de ser la primera jefa de equipo y cada vez hay mas mujeres ingenieras “Estas mujeres están ahí porque son buenas, no porque hagan falta mas mujeres en los equipos,” dice Wolff


http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/18332772
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor carter18 » 08 Junio 2012, 15:20

Pedazo de articulo!!!! Yo la verdad es que espero con ansias la llegada de una mujer (o mas) a la F1. La verdad es que estaria bastante bien, y si encima es competitiva y puede darle guerra los de arriba, mas que mejor :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor Rodo115 » 08 Junio 2012, 15:45

Muy buen artículo. Gracias Tyrrell por traducirnoslo.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor GTO » 08 Junio 2012, 16:20

básicamente una cuestión estadística, y otro poco de motivación...
gran articulo compay
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor Chinchi » 09 Junio 2012, 02:14

Yo opino que una persona puede tener un puesto donde sea si lo merece, independientemente de su sexo, color, ideologia o si le gusta fumar puros (o lo que sea).
Lo que no acepto es que solo por ser de cierto genero, color o demas haya que otorgarle ese puesto.

Que hay mujeres en la F1 bien, que no? pues me da igual. Tanto como cuando llego Hamilton y que si era el primer piloto "de color" :shock: (que color? ... :mrgreen: )... y que? pilota bien? pues ya esta, que diferencia hay?

Como dice GTO, yo no veo mas que un tema estadistico. Si de 1000 personas solo 10 mujeres eligen este deporte, estadisticamente ya lo tienen muyyy complicado. No veo mas historias.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor CED » 09 Junio 2012, 02:43

Para mi forma de ver la F1, solamente es cosa de que una mujer demuestre lo buena que es conduciendo...lo demás, no afecta. Si le dan la oportunidad en un buen coche y tiene condiciones, podrá puntuar, de lo contrario, al igual que varios hombres, se irán sin pena ni gloria, a otras categorías.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor elmusiloco » 09 Junio 2012, 02:48

El estar sentados apretando pedales y botones o moviendo un volante y palancas no implica que los que practican este deporte tengan un bajo requerimiento fisico. De hecho, en F1, es mas bien lo contrario. El requerimiento fisico es altisimo. Y hablando friamente, en los deportes las mujeres estan fisicamente un escaloncito mas abajo. En tenis sus saques son un poco mas suaves, en atletismo corren un poco mas lento, etc. No se si hay algun deporte en donde las mujeres superen a los hombres. Por favor, no lo tomen como algo sexista, sino como algo estadistico, demostrado empiricamente. Es el automovilismo la excepcion? No ha habido muchos equipos de F1 particularmente interesados en encontrar una respuesta a esta pregunta. Personalmente me gustaria sacarme la duda, pero en un negocio multimillonario hay que encontrar inversores interesados en esto.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor Rodo115 » 09 Junio 2012, 03:15

Chinchi escribió:o si le gusta fumar puros

Bueno, yo fumo puros y sólo me pude acercar a F1 en el museo de Balcarce, jajajajaja :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor bigbossf1 » 09 Junio 2012, 10:25

yo opino que hace falta la mujer que de el salto,y lo haga bien,si alguna vez una mujer hace podios y gana carreras,las niñas se fijaran,y querran ir al Karting,entonces aumentaran las mujeres en monoplazas,y otras que lleguen,pero es como todo,las mujeres pueden hacerlo bien,porque no?pero hace falta que una haga el salto
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor Chinchi » 09 Junio 2012, 11:16

Rodo115 escribió:
Chinchi escribió:o si le gusta fumar puros

Bueno, yo fumo puros y sólo me pude acercar a F1 en el museo de Balcarce, jajajajaja :wink:


jajaaja, ves? no soy mujer, ni negro, soy bajito y no fumo puros, pero una vez me dejaron tocar uno, algo es algo... :P

Tambien es mucho tema cultural o convencional; a un niño se le compra un balon, a una niña una muñeca. Son los padres (y su economia) los que inculcan a sus hijos un hobby. La mayoria de padres futboleros meten a sus hijos a cursillos de futbol, las madres a sus hijas en ballet. Solo a muyyy pocos le compran una minimoto o un car y los ponen a correr. A niñas aun menos... Cuant@s grandes pilotos podrian estar desperdiciados entre balones o tutus?
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor Rodo115 » 09 Junio 2012, 14:11

Chinchi escribió:Tambien es mucho tema cultural o convencional

+ 1 millón
La gran mayoría de nosotros (hombres y mujeres) somos lo que nuestro ambiente familiar nos hizo, para bien o para mal, con nuestro consentimiento o nuestra reveldía. Y las pocas excepciones no hacen más que confirmar la regla.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor GTO » 09 Junio 2012, 21:38

Rodo115 escribió:
Chinchi escribió:o si le gusta fumar puros

Bueno, yo fumo puros y sólo me pude acercar a F1 en el museo de Balcarce, jajajajaja :wink:


DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN COMPAY,

Yo solo fumo puros :-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor Rodo115 » 09 Junio 2012, 22:02

GTO escribió:DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN COMPAY,

Yo solo fumo puros :-)

La versión porteña es "Dios los cria y el viento los amontona", jajajaja
Bueno, en realidad lo que fumo son "puritos". :oops:
Imagen
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor GTO » 09 Junio 2012, 22:07

Yo puros dominicanos de los de 12 cm... :wink:
es una licencia que me permito desde que deje de fumar, pero solo me fumo uno al dia (hoy llevo dos :wink: ) y sin tragar el humo, solo sabor en boca.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Donde están las mujeres piloto en F1?

Mensajepor CED » 10 Junio 2012, 00:27

Rodo115 escribió:
GTO escribió:DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN COMPAY,

Yo solo fumo puros :-)

La versión porteña es "Dios los cria y el viento los amontona", jajajaja
]



Rodo, esa será ahora,pero en 1970, el 7 de Noviembre se exhibía la película de Giuliano Gemma y Nino Benvenuti llamada Dios los cría y Ringo los mata, probablemente en calle Lavalle en Buenos Aires; si no recuerdo bien es porque ese día yo estaba allí y muy pendiente de lo que estaba casi toda la Argentina en esa fecha, el combate entre el gran Nino Benvenutti y el joven Carlos Monzón con el título mundial en juego; pelea que se disputaba en Roma.
Lo demás, historia conocida....Ganó Monzón al gran Nino por K.O. técnico en el duodécimo asalto, lo que fue el inicio de la gran carrera de Monzón y también de una fuerte amistad entre ambos boxeadores, quienes pelearon nuevamente y ganó otra vez el argentino, pero lo de la anécdota de Dios los cría......que era a lo que iba el comentario-recuerdo-anécdota, en las diferentes salas de cine algunos muchachos se las ingeniaron para cambiar el cartel por "Dios los cría y Monzón los mata", homenajeando al nuevo campeón.

¿Tiene esto algo que ver con las mujeres al volante de un F1?
Nada. pero me recordó aquello y lo quise contar.

En mi opinión, prefiero que las mujeres no hagan ciertas cosas, como correr en auto, por ejemplo. Me es sumamente violento ver herida una mujer, algo que me supera y el automovilismo es riesgoso.
No está en mí decidir si pueden o no correr, si las hay y lo hacen bien, mejor, pero ojalá no me toquer presenciar accidentes en que salgan mal paradas, o mal sentadas, o mal heridas o.....no salgan.

saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 159 invitados

Alojado en Castris