Rodo115 escribió:Te puse en negrita "mínimo a la par". Se considera que van "a la par" cuando las ruedas delanteras de uno alcanzan las traseras de otro. ¿Esto qué te parece que es?
No, la verdad es que esa reglamentación cambió para este año conforme a los eventos de adelantamiento que trajo el DRS, y para evitar este tipo de incidentes. para este año se propuso como regla que, por ejemplo, el piloto solo debe dar espacio en la curva hacia adentro si su contrincante está a la par, es decir, que ambos carros deben estar al mismo nivel en la pista. Pastor no lo estaba. Entre otras reglas aprobadas está la prohibición del doble cambio de trayectoria para evitar un sobrepaso (Schumacher tratando de sobrepasar a Senna lo que causó un accidente) o el cambio de radio en la curva mientras se está al lado de otro piloto (Lo que hizo Maldonado y por lo que fue sancionado). De ahí parten dos tipos de posibles sanciones:
1. y cito "Si infringiendo esta norma se causó un incidente o accidente donde ser vio involucrado un tercero, el piloto culpable conforme a los estipulado por los comisarios de pista designados, deberá perder entre 5 y 10 posiciones en la siguiente grilla de partida del siguiente gran premio, salvo vacíos legales tales como ocurrencia de la última carrera de la temporada donde dicho piloto deberá perder el doble de tiempo de la sanción predeterminada en el caso. para evento de falta considerada grave por la FIA especificados en las faltas de este tipo del presente manual el piloto perderá los puntos logrados en la carrera o en todo el campeonato conforme lo decida el concejo de la FIA". Esto le pasó a Maldonado y a Shumacher.
2. Ya la otra regla como tal no la encuentro porque el manual es muy grande, pero parafraseando la norma, en caso de haber incurrido en el incidente, por ejemplo cambio de radio de la curva con otro piloto y no lo estrelló, los comisarios pueden realizar un pase por los pits como sanción o reservarse el derecho de aumentar el tiempo que se crea prudente del tiempo total de competencia del culpable por causar en uevento de alto riesgo.
Para el caso de Maldonado fue doble la sanción porque incurrió en una falta grave y leve (Sacó de pista a un lider de campeonato y lo hizo cambiando de radio en la curva) pues hizo perder los puntos y el podio de un contrincante cambiando el radio de curva, aplicando para la sanción 1 en mi texto, y como alcanzó a terminar la carrera también le aplica la sanción 2 porque hay otra regla que permite la doble sanción si los comisarios lo consideran prudente.
También el manual especifica en la temática de "términos" que a la par se traduce en igualdad, donde hay un capítulo expreso para hablar de incidentes de sobrepasos a la par y sobre el espacio y todo eso. Si alguien quiere conocer más sobre las reglas de la F1, en la página de la Fia están los formatos tanto técnicos de reglamentación como las reglas de carrera, clasificación y pruebas, ya están en español.