Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmula 1

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor elmusiloco » 08 Julio 2012, 16:01

El error de los comisarios deportivos de la carrera pasada en Valencia (de permitir a Hamilton sacar de pista a Maldonado) le ha dado via libre a hacer lo mismo al venezolano en esta carrera primero con Raikonnen y luego con Perez, con consequencias costosas en este ultimo caso.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor GTO » 08 Julio 2012, 23:23

Lo de los comisarios es de risa, ahora sancion economica a Maldonado y reprimenda...

Joe, al menos un poco de coherencia, si de verdad es culpable que no lo creo, castigale otra vez con los mismos 20 seg. que en Valencia. O al menos lo mismo que a Vergne, por intentar parecer tener una linea de actuacion... :roll: :roll: :roll:

Insisto, un autentico cachondeo

En cuanto al CUANDO, el incidente con Perez se produjo en la vuelta nº 11 ¿no había tiempo para sancionar en carrera?
Por supuesto que si, pero por arte de birle birloque, ha sido después, Maldonado ha terminado en el puesto 16...
Por esto creo que se debe hacer después de la carrera, para que se juzgue a todo el mundo por igual, no a unos en carrera, a otros después de la carrera. ¿por que?
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Gerhard Berger » 08 Julio 2012, 23:37

Ya sabemos por que quieres al final de la carrera.

Pero sigue sin ser un argumento para que las sanciones se puedan llevar a cabo cuanto antes.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Trupon » 08 Julio 2012, 23:53

GTO escribió:Por esto creo que se debe hacer después de la carrera, para que se juzgue a todo el mundo por igual, no a unos en carrera, a otros después de la carrera. ¿por que?


No nos pondremos de acuerdo jeje. Imagina la siguiente situación: vuelta 10; Maldonado rueda 5º y Pérez 6º; el mexicano intenta adelantar al venezolano, pero éste se abre, causa una colisión y le saca de pista, provocando su abandono, pues se queda en la grava; Maldonado sigue tan campante; la maniobra se investigará después de la carrera; Maldonado termina 3º. Después de la carrera le ponen 25 segundos de sanción, que le mandan al 4º puesto. De haberle sancionado inmediatamente con un stop & go, hubiera pasado al fondo del pelotón y a duras penas hubiera terminado en los puntos. ¿Qué te parece más justo? Las sanciones cuanto antes mejor, GTO.

Ahora bien, insisto en que la FIA debe simplificar sus criterios y estandarizar sus protocolos. Debería establecerse una misma sanción para una misma infracción. De esta manera, cada vez que un piloto cause una colisión y provoque el abandono de otro, será sancionado siempre con un drive throu, stop & go o bandera negra. Lo que no tengo claro es que estos incidentes deban ser sancionados, pues son lances de carrera. Siempre he dicho que con la sanción se busca más reparar el daño causado a la víctima que castigar al infractor. Desde luego, no debe ser sancionado el piloto que, involuntariamente, provoca una colisión y el abandono del otro, si en el incidente también provoca su propio abandono, pues esto ya es bastante castigo.
Última edición por Trupon el 08 Julio 2012, 23:56, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Rodo115 » 08 Julio 2012, 23:55

A mi no me gustan los "pase y siga" ni los "pare y siga". Si hay maniobra antirreglamentaria, desclasificación y listo.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Maynard » 09 Julio 2012, 00:01

Yo modificaria 2 cosas:

- Mayor flexibilidad en las sanciones: el DT no puede ser la sanción que aplican a infracciones tan diferentes y se podría tener en cuenta no solo la infracción si no también si se ha conseguido algún beneficio con ello.

- Mayor transparencia: No me llega con que me digan ha sido sancionado conforme al articulo x.y. Me gustaría que me explicaran claramente como interpretan el reglamento que a fin de cuentas es lo que vale y no la norma en si.

El tiempo que tarden esta claro que me importa pero prefiero que si es necesario se sancione después de la carrera antes que el intentar juzgar algo demasiado rápido los pueda llevar a un error que no tenga vuelta atrás.


elmusiloco escribió:El error de los comisarios deportivos de la carrera pasada en Valencia (de permitir a Hamilton sacar de pista a Maldonado) le ha dado via libre a hacer lo mismo al venezolano en esta carrera primero con Raikonnen y luego con Perez, con consequencias costosas en este ultimo caso.


Echarle la culpa a Hamilton de como entro en la pista Maldonado en Valencia tiene un pase, acusarlo de lo que hizo Maldonado en este GP ... :D . Acaso estas acciones se sancionaban antes de Valencia? o no viste como Maldonado en 2-3ª vuelta de Valencia ya había echado de pista a Kimi en una maniobra casi idéntica a la que el sufrió con Hamilton?
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Rodo115 » 09 Julio 2012, 00:18

Maynard escribió:Mayor flexibilidad en las sanciones

Estoy totalmente en contra, para mi es al revés: Mayor dureza.
Los pilotos, principalmente con las actuales medidas de seguridad, son hijos del rigor y deben ser penalizados duramente. Ahora si, penalizar a todos por igual.
Maniobra peligrosa y evitable: desclasificación
Segunda vez: Próxima carrera larga de boxes.
Tercera vez: Fecha de suspensión.

Si la maniobra es leve: Amonestación
Segunda vez: 5 puestos en la próxima parrilla
Tercera vez: Próxima carrera larga de boxes.

Las infracciones deberían prescribir a las 10 carreras.

De esta manera vamos a ver maniobras limpias, porque ninguno se va a atrever a tener que rendir cuentas en su equipo.

Por otra parte, los comisarios tendrían que poner lo que tienen que poner para hacer de este deporte lo que fue siempre, un deporte de caballeros (y de damas si fuese el caso), pero no de unos desaforados que creen que el fin justifica los medios.

Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor GTO » 09 Julio 2012, 00:35

Trupon escribió:
No nos pondremos de acuerdo jeje. Imagina la siguiente situación: vuelta 10; Maldonado rueda 5º y Pérez 6º; el mexicano intenta adelantar al venezolano, pero éste se abre, causa una colisión y le saca de pista, provocando su abandono, pues se queda en la grava; Maldonado sigue tan campante; la maniobra se investigará después de la carrera; Maldonado termina 3º. Después de la carrera le ponen 25 segundos de sanción, que le mandan al 4º puesto. De haberle sancionado inmediatamente con un stop & go, hubiera pasado al fondo del pelotón y a duras penas hubiera terminado en los puntos. ¿Qué te parece más justo? Las sanciones cuanto antes mejor, GTO.

Ya compay, pero por un lado, estaria de acuerdo contigo si TODAS las sanciones se pusieran durante la carrera, pero como no se sabe por que razon, hoy el incidente ha sido en la vuelta 11, y no se ha sancionado en carrera... Lo que veo injusto es que dependiendo de "quien sabe que" a unos se les castiga en carrera y cada vez mas a otros fuera de carrera"
Como lo unico que se me ocurre que puede hacer que a Maldonado hoy se le haya castigado para la cenas es que los comisarios necesitan tiempo y creo firmemente que todos deben ser juzgados con los mismos criterios, lo logico es pensar que la unica forma de evitar esta injusticia que tu me relatas es que a todos se les juzgue y castigue despues de la carrera... :wink: :wink: :wink:

En el caso concreto de hoy, Maldonado si le hubieran castigado con un SG o un DT, el resultado hubiera sido el mismo que los 25 seg. ya que justo despues del toque, maldonado tuvo que parar y en la vuelta 12 era el ultimo... :wink:
Creo que en este caso concreto el problema no esta en el cuando, si no en el que...
Que queremos conseguir con la sancion, y en este caso, estoy de acuerdo con rodo, los SG y los DT no sirven, aunque no soy tan drastico como nuestro compay, creo que en el caso de que demos por bueno tanto en Valencia, como en UK maldonado fuera claramente culpable (eso es otra) Yo despues de Valencia, a parte de la sancion que se estime, le saco una tarjeta amarilla, que seguramente hubiera evitado lo de hoy, esta tarjeta amarilla podria significar que en los proximos 3 gp, por ejemplo, si hace otra, seria roja, y no correria el siguiente Gp, pero el piloto, la escuderia si podria sacar a un joven piloto con ganas de demostrar....
En el caso de Schumi vs Barriquello del 2010, roja directa para Chumi.

Ahora bien, insisto en que la FIA debe simplificar sus criterios y estandarizar sus protocolos. Debería establecerse una misma sanción para una misma infracción. De esta manera, cada vez que un piloto cause una colisión y provoque el abandono de otro, será sancionado siempre con un drive throu, stop & go o bandera negra. Lo que no tengo claro es que estos incidentes deban ser sancionados, pues son lances de carrera. Siempre he dicho que con la sanción se busca más reparar el daño causado a la víctima que castigar al infractor. Desde luego, no debe ser sancionado el piloto que, involuntariamente, provoca una colisión y el abandono del otro, si en el incidente también provoca su propio abandono, pues esto ya es bastante castigo.


En este tema estamos totalmente de acuerdo, es una pena que no podamos saber como en el futbol, que si un defensa va a por pierna es tarjeta y el castigo que tiene la tarjeta.
En cuanto a lo que comentas " no tienes claro", por eso es por lo que creo que hace falta tiempo, por que yo, ni creo que casi nadie, tenemos esto claro...
primero: para distinguir entre lance de carrera o maniobra peligrosa,
segundo: una vez decidido si es maniobra peligrosa, el grado de mala intención o peligrosidad, y para ser justo con esto, no vale solo el video, hay que ver las telemetrias, ¿giro el volante Maldonado hacia Lewis o contravolanteo? escuchar las grabaciones de radio¿le dijo el ingeniero por el Team radio, "que no te adelante por nada del mundo"?
Por ultimo, una vez decidido que Pastor es culpable, y una vez decidido que ha sido una maniobra peligrosa, pero no intencionada (es un ejemplo) ¿cual debe ser el castigo? y lo mas importante, ¿que queremos pretender con el castigo? un aviso?, un ejemplo? que no lo repita en su vida?
¿todo esto se hace en 10 min. ? Yo creo que si no puedes garantizar que todas las decisiones se hagan durante carrera, si no que mas bien es lo contrario, todo esto es mas facil de decidir el lunes con un buen cafelito.
Y por ultimo, y perdon por el ladrillo.
Creo que todas las sanciones deberán venir acompañadas de una explicación publica por parte de los comisarios...
De tipo, hemos sancionado a Pastor, por que hemos comprobado en la telemetria que el volante gira bruscamente en el momento de volver a pista hacia Lewis, sin cambiar de rumbo hasta la colisión, por lo tanto se descarta el lance de carrera.
Por este echo, se le retira 1/10 parte de los puntos obtenidos en el campeonato (es un ejemplo)
Como en el gran premio de Valencia fue amoslestado con tarjeta amarilla, se le aplica la roja, y este piloto no correrá en la próxima carrera, debiendo williams decidir que piloto pondrá en su lugar. :wink: :wink: :wink:

Ya se que no nos convenceremos mutuamente, pero este tema es interesante ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor DanielB » 09 Julio 2012, 00:42

Rodo115 escribió:
Maynard escribió:Mayor flexibilidad en las sanciones

Estoy totalmente en contra, para mi es al revés: Mayor dureza.
Los pilotos, principalmente con las actuales medidas de seguridad, son hijos del rigor y deben ser penalizados duramente. Ahora si, penalizar a todos por igual.
Maniobra peligrosa y evitable: desclasificación
Segunda vez: Próxima carrera larga de boxes.
Tercera vez: Fecha de suspensión.

Si la maniobra es leve: Amonestación
Segunda vez: 5 puestos en la próxima parrilla
Tercera vez: Próxima carrera larga de boxes.

Las infracciones deberían prescribir a las 10 carreras.

De esta manera vamos a ver maniobras limpias, porque ninguno se va a atrever a tener que rendir cuentas en su equipo.

Por otra parte, los comisarios tendrían que poner lo que tienen que poner para hacer de este deporte lo que fue siempre, un deporte de caballeros (y de damas si fuese el caso), pero no de unos desaforados que creen que el fin justifica los medios.

Saludos, Rodo


Uy Rodo, los pilotos agradecerían enormemente que no seas comisario :mrgreen:

Bueno, como ya mencioné anteriormente, en realidad comparto lo de las sanciones inmediatas en carrera, el ejemplo de Trupon es claro y preciso.
Pero lo que sí es cierto es que en este tema la subjetividad premia: habrán algunos que califiquen una maniobra como "lance de carrera" (Maldonado lo ha dicho recientemente sobre su incidente con Perez) y seguro muchos comparten su punto de vista; otros, por el contrario (en los que me incluyo) creemos que deberia haber sido sancionado con mayor dureza, pero aqui viene el pero, el cual es que parece que los comisarios determinan la sanción de acuerdo a las posibilidades que hayan tenido los pilotos en carrera. Con Perez afuera no habia nada que hacer, y Maldonado nadando por las ultimas posiciones poco o nada iba a incidir en el resultado final, por eso creo que han dejado la sancion para despues de carrera; en cambio si Maldonado y Perez luchaban por las primeras posiciones seguro la sanción a Pastor hubiese sido inmediata, o al menos eso creo.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Rodo115 » 09 Julio 2012, 00:43

GTO escribió:Creo que todas las sanciones deberán venir acompañadas de una explicación publica por parte de los comisarios...

++++++++++++++++++++++++++++++++++
Lo vengo diciendo no sé desde cuándo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Rodo115 » 09 Julio 2012, 00:55

DanielB escribió:Uy Rodo, los pilotos agradecerían enormemente que no seas comisario :mrgreen:

Jaja, el ogro Rodo (todo con "O") :wink:
Sabés qué me pasa compañero, que me pudre que por atraer más público conviertan a este deporte en un circo romano.
La sanción a Maldonado de hoy es ridícula, es para decir "vieron que malos que somos, lo sancionamos". Pero como dice GTO, no dicen ni por qué ni nada. Como dice el refrán: "Cuentas claras conservan amistad" y eso es lo que hay que hacer: tener claridad en los procedimientos.

En Valencia Hamilton sacó de pista a Maldonado, maniobra claramente tipificada en el reglamento como no permitida, y ni siquiera lo amonestan. Después sancionan al venezolano por algo que también está tipificado: "entrar peligrosamente a la pista". ¿Qué piensa un piloto? "Se puede sacar de la pista pero hay que volver como un señorito francés", pero cuidado al volver. Entonces Pastor saca de la pista a Kimi y los comisarios "ni mú", pués bien, "dale que va".

Y esto es lo que no quiero, y los comisarios lo están fomentando: "Circo, circo, circo".

Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor Gerhard Berger » 09 Julio 2012, 01:39

Con eso estoy de acuerdo, claridad, cuanta más mejor. Pero creo que no existe ni un solo impedimento para que una sanción se pueda aplicar en poco tiempo, al margen de que existan otras que necesiten más tejemaneje. Es que lo veo innecesario.

Si los criterios llevan a roma en 5 minutos es inexplicable dejarlo para el final...Con eso solo se consigue acumular el trabajo de forma impropia para un profesional, es decir perder tiempo en algo que, es sabido hasta por el más profano, se puede solucionar sin esa necesidad.

Efectividad del cuerpo de comisarios->Aplicación inmediata de una solución a un conflicto. (inmediatez únicamente condicionada, en cuanto al tiempo real necesario para tomar la decisión se refiere, por la complejidad presentada por el propio proceso de resolución)
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor elmusiloco » 09 Julio 2012, 03:13

Rodo115 escribió:
DanielB escribió:Uy Rodo, los pilotos agradecerían enormemente que no seas comisario :mrgreen:

Jaja, el ogro Rodo (todo con "O") :wink:
Sabés qué me pasa compañero, que me pudre que por atraer más público conviertan a este deporte en un circo romano.
La sanción a Maldonado de hoy es ridícula, es para decir "vieron que malos que somos, lo sancionamos". Pero como dice GTO, no dicen ni por qué ni nada. Como dice el refrán: "Cuentas claras conservan amistad" y eso es lo que hay que hacer: tener claridad en los procedimientos.

En Valencia Hamilton sacó de pista a Maldonado, maniobra claramente tipificada en el reglamento como no permitida, y ni siquiera lo amonestan. Después sancionan al venezolano por algo que también está tipificado: "entrar peligrosamente a la pista". ¿Qué piensa un piloto? "Se puede sacar de la pista pero hay que volver como un señorito francés", pero cuidado al volver. Entonces Pastor saca de la pista a Kimi y los comisarios "ni mú", pués bien, "dale que va".

Y esto es lo que no quiero, y los comisarios lo están fomentando: "Circo, circo, circo".

Saludos, Rodo

Claro, exactamente. Los incidentes de hoy fueron fomentados por los comisarios. Particularmente el de Pastor - Kimi. El de Perez creo que fue mas bien un inoportuno y extremadamente optimista lance del mejicano que estaba destinado a fracasar.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor GTO » 09 Julio 2012, 16:30

DanielB escribió:Pero lo que sí es cierto es que en este tema la subjetividad premia: habrán algunos que califiquen una maniobra como "lance de carrera" (Maldonado lo ha dicho recientemente sobre su incidente con Perez) y seguro muchos comparten su punto de vista; otros, por el contrario (en los que me incluyo) creemos que deberia haber sido sancionado con mayor dureza, pero aqui viene el pero, el cual es que parece que los comisarios determinan la sanción de acuerdo a las posibilidades que hayan tenido los pilotos en carrera. Con Perez afuera no habia nada que hacer, y Maldonado nadando por las ultimas posiciones poco o nada iba a incidir en el resultado final, por eso creo que han dejado la sancion para despues de carrera; en cambio si Maldonado y Perez luchaban por las primeras posiciones seguro la sanción a Pastor hubiese sido inmediata, o al menos eso creo.


Pues eso es lo que veo injusto, imaginate la misma maniobra de Pastor y Perez, me permito utilizar tu argumento:" si luchaban en las primeras posiciones, la sancion hubiera sido inmediata" pues si le sancionan con 10.000 € y reprimenda.... ¿? :?:

Me diras, si hubiera sido en cabeza de carrera, le hubieran sancionado con un S&G, y yo te digo, ¿te parece justo que si estas 2º tienes un castigo y si estas 10º otro diferente? yo no lo veo justo, creo que es influir en la carrera y me viene a la cabeza el grito del amigo Rodo, Circo, circo, circo...

Otro ejemplo, el otro día, me decía creo que fue el compay Trupon, que el incidente Lewis vs Pastor de Valencia, si hubiera sido al principio de carrera, le hubieran sancionado en carrera, es decir que si la enganchada hubiera sido en la vuelta 4, ¿ le hubieran sancionado a Pastor con 25 seg.... ? yo creo que de nuevo la sanción hubiera sido otra, por que si lo hacen sobre la marcha, no sabrían que con los 25 seg. le quitaban el punto conseguido por el venezolano... le hubiera caido seguramente un S&G. no lo veo justo tampoco...
Resumiendo con estos dos casos.
Si la acción es en cabeza de carrera, la sanción seria inmediata y ademas seria otra muy diferente a los 10000 €
Si la acción es al principio de la carrera, la sanción seria inmediata y ademas también seria otra muy diferente a los 25 seg.
Si la accion es en valencia, tiene un castigo, y si la accion es en UK, el castigo es otro...
Osea, que depende de las circunstancias externas al echo en si, te sancionaran antes o después, y con castigos muy diferentes entre si...

Y por ultimo, todavia no se por que se ha sancionado a Maldonado en esta carrera, y no nos ponemos de acuerdo si el culpable fue Hamilton, Pastor o los dos en Valencia, y quereis que se sancione en 10 min... ¿? creo que es inviable, si es con tiempo y no hay coherencia ni explicaciones, tomar estas decisiones sobre la marcha en carrera, de forma coherente y razonandolo, creo que es un imposible.
Conclusión, repito, esto es un gran cachondeo, y parafraseo a Rodo, las sanciones se ven influenciadas por la necesidad de circo, circo y circo....
y añado, en el caso de sanciones durante la carrera, la cosa se complica x 10.. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Importante reunión del consejo de Comisarios de la Fórmu

Mensajepor DanielB » 09 Julio 2012, 20:00

Comparto lo que dices GTO y lo que dice Rodo, lastimosamente las decisiones se ven influenciadas por el hecho de llamar la atención al estilo más descarado.
Lo que sí es cierto es que hay maniobras que pueden sancionarse inmediatamente, al ojo de cualquier persona habrá un culpable, y hay otras que son discutidas finalizada la carrera, debido a que no es facil determinar quién y bajo qué circunstancias es el culpable.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 187 invitados

Alojado en Castris