¿Porque no rinde Mercedes?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor Tyrrell » 02 Agosto 2012, 16:39

Gary Anderson en la BBC escribió:¿Porqué Mercedes no rinde?


Imagen



El GP de Hungría fue de nuevo un descenso para Mercedes en una temporada en la que, sus ultimas carreras han sido una historia descendente continua. Fue, por encima de todo, una carrera un poco vergonzosa para Michael Schumacher.

Le salida abortada fue causada por Schumacher, al detenerse en la parrilla en el lugar equivocado. Luego apagó el motor por equivocación, pensando en procedimientos que se hacían hace una década cuando estaba en Ferrari pero que ahora han cambiado porque las reglas son distintas.

Saliendo del pit lane, Schumacher sufrió un pinchazo y luego fue penalizado cuando entró a cambiar neumáticos.

Pero eso son simples errores. Mucho más preocupante es la tendencia general descendente del equipo en competitividad.

Mercedes tuvo un arranque de temporada prometedor, con algunos buenos resultado en calificación, y luego obtuvo una victoria con Nico Rosberg en el GP de China. En aquel momento se prestaba mucha atención a su inteligente ‘doble DRS’. Este unía el tradicional sistema que llevan todos los equipos, con otro en la zona delantera con lo que conseguía un impulso extra.


En Marzo pasado, el sistema trajo una gran controversia, muchos de los rivales de Mercedes pensaban que era ilegal, y aun lo piensan. Cuando la FIA declaró que estaba de acuerdo, lo que se esperaba era que los otros equipos lo desarrollarían rápidamente. Pero eso no sucedió.

Mientras tanto, las cosas para Mercedes han ido cuesta abajo. Aparte de lo demostrado en Mónaco, nunca han dado la sensación de estar cerca de ganar de nuevo, y en las últimas carreras en comparación con los otros equipos han sido cada vez más lentos

Hungría ha sido el punto mas bajo, con Rosberg y Schumacher calificando 13 y 7 y con un coche que nunca tuvo ritmo. Incluso cuando el coche se metía entre los seis primeros había un sentimiento general de que el coche era mucho más competitivo en la calificación que en la carrera. Eso cambió un poco en las ultimas carreras, pero al mismo tiempo la competitividad ha ido hacia atrás.

La razón es que su propio desarrollo les lleva en la dirección de ser mas lentos, todo por que han estado intentando conseguir mas consistencia del tren trasero para que les ayude a mejorar el rendimiento. Y eso va unido al ‘doble DRS’

¿CUAL FUE EL PROBLEMA INICIAL?

Vamos a analizar porqué creo que hay errores potenciales en el ‘doble DRS’ y luego trataremos de analizar en que se equivocó Mercedes al intentar arreglarlos.

Primero empecemos con los beneficios de ese sistema:

Ante todo, el sistema favorece al coche en la calificación, cuando el uso del DRS es libre, en primer lugar porque le da mayor velocidad en recta que se consigue reduciendo la carga.

Y en segundo lugar porque consigue mejor balance en el coche en las curvas rápidas en las que, en condiciones normales, un piloto no puede tomar muy rápido porque el coche tendría tendencia a sobrevirar (se siente como su fueses a derrapar). Reducir un poco la efectividad del alerón delantero hace que el piloto pueda entrar en las curvas más rápido.

Pero en carrera, los pilotos solo pueden usar el DRS en las zonas designadas, y solo cuando estén a menos de un segundo del coche que llevan delante. Así el ‘doble DRS’ ayuda a Mercedes en la calificación, pero pierde ritmo en carrera con respecto a los demás coches, porque no lo puede usar.

Además de ayudar al coche en calificación, hay algunos puntos significativos con respecto al sistema en si mismo.

En primer lugar, origina un cierto subvirage inherente en el coche porque cuando el piloto cierra el DRS y frena a la entrada de la curva, el alerón trasero vuelve inmediatamente a producir la mayor carga aerodinámica así que el agarre vuelve inmediatamente mientras que en el alerón delantero lleva un ligero retraso.

Esto es porque el alerón delantero se conecta con el trasero a través de una serie de conductos que van a lo largo del coche.

Antes de que el alerón delantero pueda funcionar a su máximo rendimiento, la presión bajo él (que incluye el volumen de aire que hay en los conductos que van a la parte trasera) tiene que reducirse. Solo entonces alcanzará cara inferior del alerón su presión mínima y con ello conseguirá la mayor carga aerodinámica y agarre.

Este retraso no se producía en las carreras, porque el DRS no se usa, así que el coche
Se vuelve ‘sobrevirador’. Así que durante la primera parte de la temporada Mercedes sufría de perdida de adherencia trasera durante las carreras, lo que llevaba a una degradación excesiva de los neumáticos traseros.


¿COMO INTENTÓ ARREGLARLO MERCEDES?

Para resolver el problema, desde el GP de Canadá a mediados de Junio, Mercedes retiró parte de los aparatos que producían carga aerodinámica en el alerón delantero y nunca volvieron a correr con el ángulo máximo delantero.

Eso reducía el agarre delantero. Perdieron del orden de 50 o 60 Kg. de carga aerodinámica así que desplazaron el centro de presión aerodinámico mucho mas atrás.

El beneficio de eso es que consigue un mejor balance del coche y reduce la degradación de los neumáticos, pero a costa de un menor ritmo de carrera. Así que el coche parece más sencillo de pilotar, pero es más lento.

¿PORQUE LES FUE TAN MAL EN HUNGRIA?

En este contexto es fácil explicar porqué Hungría fue con diferencia su peor circuito. En Hungaroring hay muy pocas zonas grandes de frenada, la mayoría de las curvas están precedidas de zonas cortas de frenada. Así que el retraso de la zona delantera tiene mayor impacto.

El periodo de efectividad reducida del alerón delantero hace que no tenga el agarre necesario cuando entra en la curva. Durante la carrera, Rosberg fue más competitivo. El DRS no pudo usarse mucho, así que el subvirage inicial no fue tan grande porque el alerón delantero comenzó primero a trabajar de una manera efectiva.

¿COMO PUEDE MERCEDES RESOLVER EL PROBLEMA?


Mercedes tiene una zona trasera muy convencional y no intentan aprovechar los escapes para generar efecto aerodinámico de la misma forma que lo hacen McLaren, Ferrari y Red Bull.

Aquí hay del orden de 0,2-0,3 segundos por vuelta, todos ellos generados en agarre trasero. Así que si Mercedes quiere mejorar, deberían construir ese tipo de escape, eso les daría mayor agarre trasero lo cual les permitiría volver a la poner la máxima carga aerodinámica en la zona delantera sin sufrir la inestabilidad que padecieron al comienzo de temporada.

Y esto les daría una mayor carga aerodinámica general y el coche iría más rápido.

Si yo estuviese en su lugar, estaría pensando seriamente en eliminar el ‘doble DRS’ a menos de que estuviese absolutamente seguro acerca de en que circuitos me generará beneficio y en cuales generará pérdidas.

Hungría fue probablemente el circuito en el que les afectó mas, a causa de las cortas zonas de frenada. La siguiente carrera es Spa, donde el ‘doble DRS’ rendirá beneficios, porque tiene largas rectas y algunas curvas donde podría ser beneficioso correr con el DRS abierto.

Pero tienes que preguntarte, con la evidencia de lo que llevamos de temporada, si mantenerlo será una ayuda pensando en que dirección quieren desarrollarse

Gary Anderson, fue director técnico de Jordan, Stewart y Jaguar, es analista técnico para la BBC.


http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/19064856

El inglés técnico no es mi fuerte, pero el artículo me pareció de lo mas interesante así que en la parte mas técnica hice lo que pude.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: ¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor suomijon » 02 Agosto 2012, 18:34

Se agradece el esfuerzo Tyrrell, creo que el artículo está muy bien y se entiende perfectamente. Gracias por compartirlo con el resto del foro.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: ¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor elmusiloco » 02 Agosto 2012, 20:28

Tyrrell, gran colaborador como siempre! Gracias!
El articulo muy bueno Gary Anderson hace muy bien estas notas (no tan bien cuando hace otras de "opinion").
Veo porque el coche, que se ha vuelto sobrevirador, le va mejor a Schumacher que a Rosberg. Si fuera a la inversa creo que tendrian chance de repetir la victoria de su mejor piloto, pero bueno, asi estan las cosas en el equipo aleman.
Me parece que este articulo confirma que no se puede esperar mucho mas de este equipo en lo que queda de la temporada.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: ¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor Joselo » 02 Agosto 2012, 21:16

elmusiloco escribió:Me parece que este articulo confirma que no se puede esperar mucho mas de este equipo en lo que queda de la temporada.


Yo en cambio aguardaría primero a que termine la carrera en Monza para opinar lo mismo :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor Marcos_F1 » 02 Agosto 2012, 21:22

Joselo escribió:
elmusiloco escribió:Me parece que este articulo confirma que no se puede esperar mucho mas de este equipo en lo que queda de la temporada.


Yo en cambio aguardaría primero a que termine la carrera en Monza para opinar lo mismo :wink: .


Cierto, pero en Monza suele hacer calor y con calor los Mercedes no funcionan...

Curioso lo que le ha pasado a este equipo. La victoria de Rosberg en China dio mucho miedo (+20,6 a Button), pero a partir de ahí, el equipo alemán ha desaparecido por completo. Entre los problemas mecánicos de Schumacher y el bajo rendimiento de Rosberg, el equipo está teniendo una temporada bastante mala.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: ¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor elmusiloco » 02 Agosto 2012, 21:26

Joselo escribió:
elmusiloco escribió:Me parece que este articulo confirma que no se puede esperar mucho mas de este equipo en lo que queda de la temporada.


Yo en cambio aguardaría primero a que termine la carrera en Monza para opinar lo mismo :wink: .


Si, me gustaria que esten mas arriba en la lucha pero lo que trate de decir es que este articulo no es muy alentador.
Seguro que en alguna pista rapida como Monza pueden estar mejor, pero creo que a todos nos gustaria que esten siempre ahi cerca. Me parece que a medida que avanza la temporada la igualdad (o incertidumbre) inicial se va diluyendo y Mercedes con eso.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: ¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor kito12 » 02 Agosto 2012, 22:35

Guau, la información es tan buena y facil de entender que hasta lo entiendo yo, muchisimas gracias :D

Si, daban mucho miedo cuando Rosberg ganó o con el tercer puesto de Schumacher en la clasificación pero ahora están bastante olvidadillos.
Vamos Mark Webber!!
Avatar de Usuario
kito12
 
Mensajes: 734
Registrado: 09 Julio 2012, 09:52

Re: ¿Porque no rinde Mercedes?

Mensajepor Joselo » 03 Agosto 2012, 00:57

Gary Anderson escribió:Pero tienes que preguntarte, con la evidencia de lo que llevamos de temporada, si mantenerlo será una ayuda pensando en que dirección quieren desarrollarse.


Hay que tener muy en cuenta también que existen determinadas tendencias por parte de cada aerodinamisista a la hora de optar por determinadas soluciones y Mercedes Benz viene demostrando con sus cambios en los "staff" que no tiene decidido firmemente qué camino seguir (evidentemente Anderson no está en sus planes :D )... pareciera que hay "demasiados casiques y pocos indios en su tribu", ya que actualmente cuenta con varios aerodinamisistas "estrella" y eso a veces (como en todo equipo) no es del todo tan bueno ya que es muy difícil mantener la "armonía" deseada.

Por ejemplo Loïc Bigois es un hombre que repara en soluciones a veces demasiado novedosas y que recién pudo implantar sus plenas decisiones durante éste año, ya que secundó a Ross Brawn en 2010 y actualmente Rob Bell es quién le da esa (digamos) "libertad", ya que hasta antes de mediados de 2011 las opiniones de Russell Cooley estaban algo enfrentadas con las de Bigois (por eso "voló" del equipo) y éste año tanto Aldo Costa como Geoff Willis siguen (no tendo idea si a regañadientes) la tendencia del francés en su determinada opinión con respecto a seguir insistiendo con este sistema que todos denominan como "doble DRS" (que en su momento a poco de aparecer analicé aquí : viewtopic.php?f=29&t=23400 ).

Yo particularmente soy de la idea que Bigois es el único aerodinamisista que ha tomado una dirección original (parcialmente copiada por Lotus-Renault y posiblemente alguno que otro más, incluído McLaren), ya que prácticamente todos los demás han optado por seguir una línea de soluciones en donde el siempre brillante Adrian Newey lleva la iniciativa... y esto, por más que Bigois no es de mis más preferidos, lo veo como muy meritorio de su parte.

No sé ni estoy capacitado como para contradecir a Anderson, quién argumenta que el equipo alemán debe tomar otro camino alternativo (digamos "más convencional") y dando casi por hecho que el sistema de Bigois ofrece más desventajas que ventajas, pero el "doble DRS" se trata de una solución de muy difícil aplicación y no doy por hecho que en algún momento se pudiera optimizar su rendimiento y poder llegar a imprimir una diferencia de prestación para con los demás equipos (siempre y cuando la FIA no lo prohiba y el desarrollo quede en la nada)... no sé, es como que me aferro a ese refrán que dice "nunca digas nunca".
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 209 invitados

Alojado en Castris