Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Andres125sx » 12 Agosto 2012, 21:00

No sabía lo de los micro-desmayos, qué fuerte :shock: se ve que no estaban preparados físicamente como ahora porque sólo por la evolución de las ruedas, a igualdad de apoyo aerodinámico aguantarían más G en curva ahora que en esa época

¿Alguien sabe a cuántas G llegaban en esa época en curva y frenada? A lo mejor todavía no se medía...


Pero incluso aunque el paso por curva fuese mayor que el de ahora, la exigencia de los neumáticos te la están cantando las G que soportan, y en eso las frenadas se llevan la palma. Hay frenadas donde llegan a las 6G, algo impensable en curva, digo yo que si no pueden serán las frenadas las que lo limiten, se frena tanto en tan poco tiempo que supongo que cualquier pequeño desequilibrio en el coche sería un peligro


No se los datos, intento sacar conclusiones por pura lógica :mrgreen:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Rodo115 » 12 Agosto 2012, 21:17

Andres125sx escribió:No sabía lo de los micro-desmayos, qué fuerte :shock: se ve que no estaban preparados físicamente como ahora...

Compañero, esto es obvio. La evolución en las preparaciones físicas son impresionantes. Fijate lo que pasa en los JJOO, si no existiera esa evolución no se romperían records como se está haciendo.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor bigbossf1 » 12 Agosto 2012, 21:30

Joselo escribió:
bigbossf1 escribió:lo dijo en una entrevista por la tele,y dije que no estava seguro de que fuera el,o otro,pero lo dijeron y juraria que era el,voy a ver si encuentro algo :wink: ...

Ok.


bigbossf1 escribió:...en todo caso podemos preguntarle a marc gene por antena3,a ver si nos hacen caso :wink: ...

En todo caso habría que formular la pregunta basándose en los antecedentes históricos que he citado, para que en caso que opine lo contrario nos pudiera "ilustrar" con argumentos concretos del por qué un monoplaza actual no podría montar (si el Reglamento Técnico lo permitiera) dos determinados compuestos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) y qué impedimento aerodinámico, suspensional, motorístico, frenante, etc. lo impediría.

Gracias bigbossf1 :wink: .


PD : Lo bien que le hubiera venido a Ferrari esto de la secuencia libre a principios del año anterior o a los usuarios de Mercedes Benz el año enterior y también en éste :D .


lo que podrias hacer joselo,es formularle tu la pregunta si tienes twitter,si no tienes, me pasas a mi como formular la pregunta y la pongo,asi a lo mejor salgo por la tele :) no se si sabes de twitter o no,pero por si acaso te digo que se tiene que hacer la pregunta en menos de 140 caracteres ;)

lo de la entrevista esa lo estoy buscando pero sin resultados,xd pero osdigo yo que lo oi,ademas hace tiempo,seguire a ver si encuentro algo
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Joselo » 13 Agosto 2012, 17:55

Andres125sx escribió:No sabía lo de los micro-desmayos, qué fuerte :shock: se ve que no estaban preparados físicamente como ahora porque sólo por la evolución de las ruedas, a igualdad de apoyo aerodinámico aguantarían más G en curva ahora que en esa época

¿Alguien sabe a cuántas G llegaban en esa época en curva y frenada? A lo mejor todavía no se medía...


Pero incluso aunque el paso por curva fuese mayor que el de ahora, la exigencia de los neumáticos te la están cantando las G que soportan, y en eso las frenadas se llevan la palma. Hay frenadas donde llegan a las 6G, algo impensable en curva, digo yo que si no pueden serán las frenadas las que lo limiten, se frena tanto en tan poco tiempo que supongo que cualquier pequeño desequilibrio en el coche sería un peligro


No se los datos, intento sacar conclusiones por pura lógica :mrgreen:


No, no se medían (y menos en tiempo real) como hoy las fuerzas G, pero si prestas atención, ve a revisar las modificaciones que han sufrido los circuitos en donde poco a poco aquellos grandes y extensos curvones que se hacían a muy altas velocidades hoy prácticamente no existen, y se hacían con compuestos de neumáticos en secuencia libre.

Carlos Reutemann por ejemplo ha tenido que ir no hace mucho a operarse de las cervicales debido a secuelas que le habían quedado de su época manejando "wing car" (autos ala) y otro tanto con Nelson Piquet y algunos otros.

Algunos conductores eran muy profesionales y tenían una preparación física que nada le tenían que envidiar a los actuales (hablo de hace 20 años a esta parte), es más, varios de ellos compitieron con conductores actuales y físicamente respodieron de igual a igual.

Cuando hablas de frenos te estás olvidando que en esas épocas (finales de los '70s y principios de los '80s), aquellos neumáticos tenían que resistir bloqueadas que hoy prácticamente no sufren y que por los frenos que utilizaban (mas precarios) eran exigidos mucho más que en la actualidad y se hacían con compuestos de neumáticos en secuencia libre.

Para terminar, es muy importante que tengas en cuenta que desde la implantación de los neumáticos radiales en la categoría y exceptuando el reemplazo de determinados materiales (más resistentes) para su trama y refurzo, las estructuras no han evoluiconado tanto como sí lo han hecho los compuestos.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Andres125sx » 13 Agosto 2012, 19:16

Precísamente por eso digo que ahora se les exige mucho más

En ambos casos frenaban a lo que les permitían tanto los frenos como los neumáticos, pero antes a lo mejor producían una deceleración de 3-4G y ahora de 5-6G gracias tanto al avance de compuestos de neumáticos como de frenos de carbono

Y si se frena más fuerte, se está exigiendo más de los neumáticos, si antes eran más precarios, ahora se frena más. Siempre se va al límite, antes y ahora, pero si el límite está más alto, todo se vuelve más crítico.

Yo creo que ahora se frena tan tan fuerte que no sería viable tener más agarre en un lado que en otro porque no te da tiempo a compensar o ver si se te bloquea de un lado y otro, en cambio antes al ser más largas las frenadas daban más tiempo, más márgen para ver qué estaba pasando, pero bueno, es sólo una creencia.

Ahora a veces bloquean, lo que es malísimo para las ruedas, pero cuando bloquean siguen nivelados, si bloqueasen con compuestos distintos, con la potencia de frenado que tienen, el coche se les cruzaría en el acto creo
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Joselo » 13 Agosto 2012, 23:58

Nadie niega compañero (y jamás he dicho lo contrario) que la evolución de los frenos en la categoría exigen más a los neumáticos actuales que a los de finales de los '70s y principios de los '80s, pero me llama la atención que te aferres a repetir una y otra vez lo mismo sin tener en cuenta los otros aspectos y factores que te he nombrado y que son tan o más importantes que éste al que te refieres de forma tan reiterativa :shock: .


Otros aspectos y factores que te he nombrado y que quisiera que tengas en cuenta, a saber :

El aerodinámico : Curvones extensos y ultra-veloces que prácticamente ya no existen, en donde un monoplaza bajo el concepto/princicpio aerodinámico "wing car" (auto ala) se exigía aerodinámicamente en el rubro torsión-flexión mucho más en sitios así que los monoplazas actuales, haciendo que aquellos neumáticos sufrieran deformaciones laterales muy superiores a las actuales.

El motorístico : El torque o par motor de los motores turbo de aquellas épocas, los cuales en aceleraciones repentinas y de mayor poder hacían que dichos monoplazas transmitieran aquella descomunal fuerza a los neumáticos requieirendo de éstos exigencias muy superiores en las actuales en el aspecto del apoyo mecánico.

El frenante : Si bien los frenos actuales son superiores a los de aquellas épocas, te reitero nuevamente que aquellos neumáticos tenían que resistir decenas de bloqueadas durante una carrera que hoy prácticamente no sufren y que por los frenos que utilizaban (mas precarios) eran exigidos mucho más que en la actualidad, y relacionado a ésto no sólo por los frenos sino también por las propias transmisiones de accionamiento manual, ya que los sistemas electrónicos de cambios actuales es muchísmo más sencillo y mucho menos exigente.

El suspensional : En dichas épocas el recorrido de las suspensiones era muy superior a las actuales, demandando sobremanera a la estructura del neumático a variaciones de prestación superiores a las actuales, en muchos casos pasando literalmente por encima de desmesurados "pianitos" ("bordillos") de varios cm. de altura o buscando literalmente golpear con el neumático trasero mismo algún guardrail para que el monoplaza se acomode mejor, todo esto hoy día es mucho más simple y sencillo, porque actualmente el despeje al piso es tan mínimo y preciso que, de hecho, hay que bloquear las suspensiones al final de su recorrido con un tope casi rígido a fin de limitar el descenso del monoplaza cuando el aplastamiento aerodinámico aumenta a alta velocidad, para que el monoplaza no se “desarme” saltando sobre los “pianitos” ("bordillos"), así, es necesario aflojar la diferencia de rigidez entre resortes y topes. Antes, las barras de torsión provocaban mayores exigencias a los neumáticos que las actuales ya que se ha avanzado mucho en ello, actualmente, las barras de torsión delanteras y traseras no se regulan, debido a la extremada exactitud en su regulación... ¿entonces que se hace? : Para regular la rigidez de la suspensión se requiere cambiar la barra, hoy día se utilizan resortes a barras de torsión, y éstos son los intercambiables.


Todo esto se hacía con compuestos de neumáticos en secuencia libre. :wink:


Por tal motivo reitero mi opinión : No noto ningún impedimento relacionado a aspectos y factores como el aerodinámico, el motorístico, el frenante ni el suspensional para que un F1 actual pudiera montar (si el Reglamento Técnico lo permitiera) dos determinados compuestos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) y que haciéndolo pudiera sufrir el monoplaza "desequilibrio" alguno.

Para finalizar, es una genuina contradicción que con la evolución tacnológica que hoy existe con respecto a esas épocas en lo referente a estructuras y compuestos, Pirelli no provea (por pedido expreso de los "alcornoques" de la FIA) un neumático acorde a lo que es una categoría como la F1, es más, que obligue (so pena de ser penalizado) a que cualquier equipo pudiera optar a utilizar libremente determinado compuesto o que decidiera (llegado el caso) a optar por la aplicación de una secuencia libre en los mismos... esto es en mi opinión un retroceso tecnológico he incomprensible (uno más por cierto) y propio de una política retrógrada por parte del ente rector que rige los destinos de la categoría... "pero la cupa no es del chancho" (Pirelli), "sino de quién le da de comer" (la FIA) Imagen .


PD : Al parecer Pirelli no quiere "compartir su comida con otro chancho" :mrgreen: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Andres125sx » 14 Agosto 2012, 10:00

Joselo, me reitero porque sigo pensando lo mismo, todo lo que dices me parece correcto y estoy de acuerdo, pero no cambia lo que digo yo.

Si en una curva se aguantan 4G y en una frenada se aguantan 5G, el neumático se está forzando más en la frenada, por lo que me da igual lo larga que sea la curva (aunque esto es lo que más podría igualarlo debido a la subida de temperatura en una curva larga), o que los recorridos de las suspensiones sean mayores y cambien las geometrías, o que los motores fuesen muy bruscos (en aceleración no se llega ni a 2G), en ninguna de estas situaciones se exige tanto a los neumáticos como se hace hoy en día en las frenadas. Por eso me repito, cuánto mayor sea el límite, más se exige a los neumáticos, más crítico es todo, y más equilibrado tiene que estar el coche. Y nunca ha habido un límite tan alto como las frenadas de hoy en día, por eso creo que si algo limita el uso de neumáticos distintos, deberían ser las frenadas


Por cierto, sigo sin entender porqué dices que antes se exigía más a los neumáticos en las frenadas. Por mucho que bloqueasen más lo hacían porque tenían menos apoyo aerodinámico, luego era más fácil bloquear, pero si lo hacían era precísamente porque agarraban menos y estaban menos presionados contra el asfalto. Hoy día tienen tanta carga aerodinámica encima que se les exige muchísimo más, una rueda que soporta 150kg de coche más 100kg de apoyo aerodinámico está siendo mucho más exigido que una rueda que no soporta más que la mitad de carga, que es por eso por lo que bloqueaban más, al estar más descargado agarra menos y es más fácil bloquear, pero eso no es ningún sobreesfuerzo para el neumático, se "rompen" más porque se les hacían más planos aunque más leves, pero desde el punto de vista del funcionamiento del neumático se les exige mucho más ahora porque tienen que soportar más cargas, más agarre y más G´s
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Joselo » 14 Agosto 2012, 17:27

Andres125sx escribió:]Joselo, me reitero porque sigo pensando lo mismo, todo lo que dices me parece correcto y estoy de acuerdo, pero no cambia lo que digo yo.

No hay problema... si no lo entiendes por una vía entonces te lo explicaré por otra vía :wink: :


Andres125sx escribió:Si en una curva se aguantan 4G y en una frenada se aguantan 5G, el neumático se está forzando más en la frenada, por lo que me da igual lo larga que sea la curva (aunque esto es lo que más podría igualarlo debido a la subida de temperatura en una curva larga), o que los recorridos de las suspensiones sean mayores y cambien las geometrías, o que los motores fuesen muy bruscos (en aceleración no se llega ni a 2G), en ninguna de estas situaciones se exige tanto a los neumáticos como se hace hoy en día en las frenadas.

¿Sabes algo? : Las Fuerzas G soportadas a la hora de mensurar el desgaste de un neumático son relativas... "ojito" que no estoy menospreciando la exigencia de la Fuerza G en una frenada a tope en un F1 y sus efectos sobre un neumático, pero para que olvides un poco esta "preeminencia" o "gran importancia" que le das a las Fuerzas G a la hora de frenar, te voy a explicar algo muy importante a través de un ejemplo figurativo y graficado de una prueba de neumaticos :

Caso 1 : Dos neumáticos del mismo compuesto en la zona delantera del monoplaza que está en pista, el cual llega a más de 300 Km/h de velocidad y frena a 0 Km, una y otra vez hasta que alguno colapse.
Caso 2 : Los mismos neumáticos del mismo compuesto en la zona trasera del monoplaza (digamos) en el estacionamiento del autódromo :D , pero haciendo trompos controlados (en algunos lugares los llaman "doughnut", "dónut", "rulos", "roscas" etc.) una y otra vez hasta que alguno colapse.

¿Sabes quién hará colapsar primero un neumático? : El "Caso 2"... efectivamente compañero, y no sólamente que lo logrará en mucho menos tiempo, sino que lo hará prácticamente ejerciendo entre un 50% a un 75% de Fuerza G nenos que la aplicada en el "Caso 1".

¿Ahora se entiende? :wink:




Hecha esta importante aclaración sobre la relatividad de las Fuerzas G en el desgaste de un neumático, volvamos ahora al asunto central y el por qué yo opino que un F1 actual podría montar (si el Reglamento Técnico lo permitiera) dos determinados compuestos distintos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) sin sufrir ningún tipo de "desequilibrio".

Tú sabes tan bien como yo que todas las regulaciones que se aportan al monoplaza van a influir sobre la interacción entre neumáticos y asfalto... el objetivo final es obtener el máximo rendimiento al respecto : adherencia más velocidad, gracias a los compuestos. Los F1 han perdido una pequeña cuota de adherencia (debido a que cada vez van más rápido, más al límite que en años anteriores), y para recuperarla, las puestas a punto son más “blandas”, es así que los valores de rigidez al piso se han reducido paulatinamente y año tras año, y en términos de incremento, se ha descendido tanto en el tren delantero como en el trasero. Pero para que se tenga una idea, se deja más blando el tren trasero para mejorar la tracción, estando el tren delantero más rígido para resistir el toque de trompa en la frenada, generalmente el 60% de la rigidez total está concentrado en las suspensiones delanteras. En los neumáticos por ejemplo, se ha hecho cada vez más delicada la presión que estos utilizan, dado que la goma interactúa mucho con la rigidez al piso de las suspensiones. Variar la presión el mínimo posible (es suficiente un PSI = una libra/pulgada cuadrada, es decir, 1 ¼ de bar), equivale de hecho a reemplazar un resorte, y ello puede mejorar o comprometer sustancialmente la maniobrabilidad, por ello la presión a colocar se decide dependiendo de la velocidad máxima que se desarrolla en cada pista, se tiende a usar bajas presiones para tener mayor adherencia, pero si se exagera se generan deformaciones mecánicas excesivas dentro del neumático, por ejemplo roturas interlaminares prematuras, torceduras de los lados y pérdida de fluidez. La gama de las presiones útiles puede variar dado que la suspensión anterior es frecuentemente más rígida, también la presión tiene que ser un poco más alta en el tren delantero, de tal manera que los neumáticos pueden resistir enorme cantidad de Fuerzas G gracias a su estructura.



Conclusión (y para no hacer esto más largo) :

Los compuestos de un neumático cumplen una finalidad de rendimiento (adherencia más velocidad de forma más inmediata y por el mayor tiempo posible), mientras que la estructura del neumático cumple la función de la durabilidad del mismo (evitar roturas interlaminares prematuras)... un neumático de la misma estructura pero de diferente compuesto no ofrecería desequilibrio alguno al ser montado al mismo tiempo (y a los hechos ya detallados me remito) he incluso hasta podría (según el caso) resultar más ventajoso :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Andres125sx » 14 Agosto 2012, 20:17

Joselo escribió:¿Sabes algo? : Las Fuerzas G soportadas a la hora de mensurar el desgaste de un neumático son relativas... "ojito" que no estoy menospreciando la exigencia de la Fuerza G en una frenada a tope en un F1 y sus efectos sobre un neumático, pero para que olvides un poco esta "preeminencia" o "gran importancia" que le das a las Fuerzas G a la hora de frenar, te voy a explicar algo muy importante a través de un ejemplo figurativo y graficado de una prueba de neumaticos :

Caso 1 : Dos neumáticos del mismo compuesto en la zona delantera del monoplaza que está en pista, el cual llega a más de 300 Km/h de velocidad y frena a 0 Km, una y otra vez hasta que alguno colapse.
Caso 2 : Los mismos neumáticos del mismo compuesto en la zona trasera del monoplaza (digamos) en el estacionamiento del autódromo :D , pero haciendo trompos controlados (en algunos lugares los llaman "doughnut", "dónut", "rulos", "roscas" etc.) una y otra vez hasta que alguno colapse.

¿Sabes quién hará colapsar primero un neumático? : El "Caso 2"... efectivamente compañero, y no sólamente que lo logrará en mucho menos tiempo, sino que lo hará prácticamente ejerciendo entre un 50% a un 75% de Fuerza G nenos que la aplicada en el "Caso 1".


Hasta aqui de acuerdo, un deslizamiento continuo del neumático respecto al asfalto lo desgasta y maltrata mucho más que las fuerzas G


Joselo escribió:[i]Hecha esta importante aclaración sobre la relatividad de las Fuerzas G en el desgaste de un neumático, volvamos ahora al asunto central y el por qué yo opino que un F1 actual podría montar (si el Reglamento Técnico lo permitiera) dos determinados compuestos distintos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) sin sufrir ningún tipo de "desequilibrio".

Tú sabes tan bien como yo que todas las regulaciones que se aportan al monoplaza van a influir sobre la interacción entre neumáticos y asfalto... el objetivo final es obtener el máximo rendimiento al respecto : adherencia más velocidad, gracias a los compuestos. Los F1 han perdido una pequeña cuota de adherencia (debido a que cada vez van más rápido, más al límite que en años anteriores), y para recuperarla, las puestas a punto son más “blandas”, es así que los valores de rigidez al piso se han reducido paulatinamente y año tras año, y en términos de incremento, se ha descendido tanto en el tren delantero como en el trasero. Pero para que se tenga una idea, se deja más blando el tren trasero para mejorar la tracción, estando el tren delantero más rígido para resistir el toque de trompa en la frenada, generalmente el 60% de la rigidez total está concentrado en las suspensiones delanteras. En los neumáticos por ejemplo, se ha hecho cada vez más delicada la presión que estos utilizan, dado que la goma interactúa mucho con la rigidez al piso de las suspensiones. Variar la presión el mínimo posible (es suficiente un PSI = una libra/pulgada cuadrada, es decir, 1 ¼ de bar), equivale de hecho a reemplazar un resorte, y ello puede mejorar o comprometer sustancialmente la maniobrabilidad, por ello la presión a colocar se decide dependiendo de la velocidad máxima que se desarrolla en cada pista, se tiende a usar bajas presiones para tener mayor adherencia, pero si se exagera se generan deformaciones mecánicas excesivas dentro del neumático, por ejemplo roturas interlaminares prematuras, torceduras de los lados y pérdida de fluidez. La gama de las presiones útiles puede variar dado que la suspensión anterior es frecuentemente más rígida, también la presión tiene que ser un poco más alta en el tren delantero, de tal manera que los neumáticos pueden resistir enorme cantidad de Fuerzas G gracias a su estructura.



Conclusión (y para no hacer esto más largo) :

Los compuestos de un neumático cumplen una finalidad de rendimiento (adherencia más velocidad de forma más inmediata y por el mayor tiempo posible), mientras que la estructura del neumático cumple la función de la durabilidad del mismo (evitar roturas interlaminares prematuras)... un neumático de la misma estructura pero de diferente compuesto no ofrecería desequilibrio alguno al ser montado al mismo tiempo (y a los hechos ya detallados me remito) he incluso hasta podría (según el caso) resultar más ventajoso :wink: .



Si con esto me quieres decir que antes los neumáticos deslizaban más que ahora por lo que "sufrían" más, de acuerdo, eso no lo había pensado, pero el desequilibrio al que me refería yo no es por diferente desgaste (que al final a lo que afecta es a la duración y se solucionaría cambiándolos cuando "muera" el primero), sino por diferente límite de adherencia por ser distinto compuesto

Es decir, que incluso nuevos uno te permitiría frenar digamos que produciendo una deceleración de 5G, y otro de 5,5G, y si están montados uno en cada lado del coche, cuando alguien se pase de presión de frenado y bloquee el que puede producir 5G, el otro seguirá frenando hasta las 5,5G, por lo que si frena más de un lado que de otro desequilibra el coche y haría que se cruce


También es verdad que se me está ocurriendo ahora que si los distintos compuestos fuesen en distintos ejes en frenada el coche iría perfectamente y ese desequilibrio se produciría en las curvas, volviendo el coche más subvirador o sobrevirador, y eso segúramente se podría compensar retocando el alerón delantero cuando se monten estos compuestos, para volver a la configuración normal cuando se quiten
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Joselo » 14 Agosto 2012, 23:00

Andres125sx escribió:
Hasta aqui de acuerdo, un deslizamiento continuo del neumático respecto al asfalto lo desgasta y maltrata mucho más que las fuerzas G


Joselo escribió:Hecha esta importante aclaración sobre la relatividad de las Fuerzas G en el desgaste de un neumático, volvamos ahora al asunto central y el por qué yo opino que un F1 actual podría montar (si el Reglamento Técnico lo permitiera) dos determinados compuestos distintos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) sin sufrir ningún tipo de "desequilibrio".

Tú sabes tan bien como yo que todas las regulaciones que se aportan al monoplaza van a influir sobre la interacción entre neumáticos y asfalto... el objetivo final es obtener el máximo rendimiento al respecto : adherencia más velocidad, gracias a los compuestos. Los F1 han perdido una pequeña cuota de adherencia (debido a que cada vez van más rápido, más al límite que en años anteriores), y para recuperarla, las puestas a punto son más “blandas”, es así que los valores de rigidez al piso se han reducido paulatinamente y año tras año, y en términos de incremento, se ha descendido tanto en el tren delantero como en el trasero. Pero para que se tenga una idea, se deja más blando el tren trasero para mejorar la tracción, estando el tren delantero más rígido para resistir el toque de trompa en la frenada, generalmente el 60% de la rigidez total está concentrado en las suspensiones delanteras. En los neumáticos por ejemplo, se ha hecho cada vez más delicada la presión que estos utilizan, dado que la goma interactúa mucho con la rigidez al piso de las suspensiones. Variar la presión el mínimo posible (es suficiente un PSI = una libra/pulgada cuadrada, es decir, 1 ¼ de bar), equivale de hecho a reemplazar un resorte, y ello puede mejorar o comprometer sustancialmente la maniobrabilidad, por ello la presión a colocar se decide dependiendo de la velocidad máxima que se desarrolla en cada pista, se tiende a usar bajas presiones para tener mayor adherencia, pero si se exagera se generan deformaciones mecánicas excesivas dentro del neumático, por ejemplo roturas interlaminares prematuras, torceduras de los lados y pérdida de fluidez. La gama de las presiones útiles puede variar dado que la suspensión anterior es frecuentemente más rígida, también la presión tiene que ser un poco más alta en el tren delantero, de tal manera que los neumáticos pueden resistir enorme cantidad de Fuerzas G gracias a su estructura.



Conclusión (y para no hacer esto más largo) :

Los compuestos de un neumático cumplen una finalidad de rendimiento (adherencia más velocidad de forma más inmediata y por el mayor tiempo posible), mientras que la estructura del neumático cumple la función de la durabilidad del mismo (evitar roturas interlaminares prematuras)... un neumático de la misma estructura pero de diferente compuesto no ofrecería desequilibrio alguno al ser montado al mismo tiempo (y a los hechos ya detallados me remito) he incluso hasta podría (según el caso) resultar más ventajoso :wink: .



Si con esto me quieres decir que antes los neumáticos deslizaban más que ahora por lo que "sufrían" más, de acuerdo, eso no lo había pensado, pero el desequilibrio al que me refería yo no es por diferente desgaste (que al final a lo que afecta es a la duración y se solucionaría cambiándolos cuando "muera" el primero), sino por diferente límite de adherencia por ser distinto compuesto

Lo que trato de explicar es justamente un tema de compuesto y estructura...

¿Acaso no estamos hablando sobre que (según mi opinión) un F1 actual podría montar dos determinados compuestos distintos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) sin sufrir ningún tipo de "desequilibrio"?

Aclaración : Yo entrecomillo la palabra "desequilibrio" porque según el amigo bigbossf1 es la palabra que utilizó Pedro de la Rosa.

Hecha esta aclaración, lo que es necesario que entiendas es que en un rango de prioridades, el desgaste de un compuesto es más funcional con la fricción, mientras que la estructura del neumático es más funcional con otras exigencias porque pierde efectividad al sufrir tensiones, torsiones y flexiones que producen las roturas interlaminares.




Andres125sx escribió:Es decir, que incluso nuevos uno te permitiría frenar digamos que produciendo una deceleración de 5G, y otro de 5,5G, y si están montados uno en cada lado del coche, cuando alguien se pase de presión de frenado y bloquee el que puede producir 5G, el otro seguirá frenando hasta las 5,5G, por lo que si frena más de un lado que de otro desequilibra el coche y haría que se cruce

No por favor, otra vez con lo mismo no :!: :( ... esto ya está aclarado en mis anteriores mensajes tantas veces ciomo has reiterado lo mismo :wink: .



Andres125sx escribió:También es verdad que se me está ocurriendo ahora que si los distintos compuestos fuesen en distintos ejes en frenada el coche iría perfectamente y ese desequilibrio se produciría en las curvas, volviendo el coche más subvirador o sobrevirador, y eso segúramente se podría compensar retocando el alerón delantero cuando se monten estos compuestos, para volver a la configuración normal cuando se quiten

Te aviso compañero que te estás metiendo en lo que ya es la configuración de un F1 ok? 8) ... pero bueno, si quieres hilar más fino no hay problema...

Hay que tener muy en cuenta la importancia de los ángulos de deriva ideales o de máximo rendimiento en dirección transversal de los actuales neumáticos. Los ángulos son muy variados y es un secreto por parte de cada diseñador y dependen de la presión y la carga, sea vertical o lateral, y también del específico de cada curva. En otras palabras, con la telemetría se llega a ángulos reales de los neumáticos superiores a 4°/5° respecto a los ángulos teóricos, y se nota claramente que cada vez se utilizan ángulos mas acentuados por una cuestión que ya tiene que ver con el diseño aerodinámico de los monoplazas mismos y su “naturaleza” subvirante, nuetral o sobrevirante (nota : para quién no lo sepa, subvirancia : cuando tiende a irse de trompa y sobrevirancia : cuando el auto tiende a irse de cola).

Pero hay una forma recurrente para mitigar de alguna manera determinados comportamientos, y consiste en ablandar el tren delantero si hay subvirancia y en caso contrario de sobrevirancia, se lo deberá endurecer, sustituyendo las barras de torsión con otras de una graduación de menor rigidez. Aquí por primera vez ingresa el estilo propio de cada conductor, pero fíjate que solo dentro de pequeños parámetros, ya que los técnicos ofrecen graduaciones que disminuyen (o aumentan) en 3 kg/mm cada una. Según don Enrique Scalabroni, si se inicia desde una rigidez al piso de 20 kg/mm, se pasa a 17 kg/mm, y luego a 14, y aunque no lo parezca, variar una graduación de rigidez tiene considerables efectos en el manejo... pero eso ya depende del “paladar” de cada conductor.

Otra regulación de contraste con la subvirancia puede ser la reducción del despeje en la sección delantera (por ej. como la inclinación que era evidente primero en Red Bull y luego en todos los demás hasta el año anterior), que con el monoplaza detenido tiene la distancia al piso reglamentaria, pero cuando el auto viaja a más de 300 km/h, ese despeje (la distancia al piso) puede llegar a reducirse a 2 o 3 mm (toleracias reglamentarias de por medio permitidas claro está). Si el asfalto es lo bastante liso para consentirlo, se opera un descenso de 1mm... este (¿“miserable”? :lol: ) milímetro alcanza para mejorar el ingreso en la curva y contener la subvirancia porque el alerón delantero se acerca al piso dándole mayor carga y aumentando el efecto suelo del fondo plano que trabaja "hermanado" al difusor inferior trasero, ese milímetro puede rendir hasta la friolera de 200 o 300 milésimas de segundo por vuelta si el conductor es lo suficientemente versátil y capaz.

Siguiendo con los ejemplos, los técnicos (como ya expliqué más arriba en mi anterior mensaje) prefieren “jugar” con las presiones de inflado, puesto que indudablemente esto establece ciertos parámetros con el rendimiento de las suspensiones. Pero por ejemplo los técnicos de las firmas proveedoras de caucho trabajan en igual medida sobre la convergencia de las ruedas (Nota : para quién no lo sepa, convergencia : cuando las ruedas, vistas desde arriba, permiten apreciar una inclinación convergente cuando apuntan una hacia otra y divergentcia : cuando apuntan hacia fuera), utilizando valores más bien acentuados, y diferenciarlos entre anterior y posterior de modo de nivelar lo más posible las temperaturas, regulando el recalentamiento de los diferentes compuestos en los neumáticos con las convergencias y combas o cámber ( Nota : para quién no lo sepa, el cámber o comba es negativo cuando las ruedas en su parte superior -observadas de frente y con respecto al piso- están inclinadas hacia el monoplaza, y positivo cuando están inclinadas hacia el monoplaza en su parte inferior) que tienen mucho efecto sobre la maniobrabilidad de la rapidez del ingreso en curva y de la corrección de la subvirancia.

Ni hablar de las variaciones de temperatura, inclusive de soleado a nublado, pues los sensores infrarrojos que miden la continua variaciones de temperaturas de los neumáticos en carrera muestran terribles variaciones en los gráficos de las computadoras de boxes y ni que hablar de los pirómetros.



En fin, ahora que me propones entrar a opinar sobre configuraciones, el tema puede resultar extremadamente extenso por los innumerables factores que intervienen, pero al menos he tratado de graficarte que cualquier tipo de comportamiento indeseado se mitiga o soluciona a través de configuraciones aisladas o gnerales relacionadas bajo parámetros aerodinámicos, suspensionales, frenantes, motorísticos, etc.



Para finalizar, reitero mi opinión : No noto ningún impedimento relacionado a aspectos y factores como el aerodinámico, el motorístico, el frenante ni el suspensional para que un F1 actual pudiera montar (si el Reglamento Técnico lo permitiera) dos determinados compuestos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) y que haciéndolo pudiera sufrir el monoplaza "desequilibrio" alguno.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor bigbossf1 » 15 Agosto 2012, 01:24

esto es interesante,y si se podria hacer lo que dice andres de montar un compuesto en cada eje si el equipo asi lo quiere,seria interesante,pero no dispararia los costes?porque esto tendria que ser investigado y estudiado,dime joselo quando se prohibio la secuencia libre de neumaticos?¿
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor CED » 15 Agosto 2012, 06:18

Joselo, me he entretenido mucho y aprendido con tus escritos. Sabes un kilo.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor ivigras » 15 Agosto 2012, 06:58

En el Gran Premio de México de 1986, el primer triunfo de Gerhard Berger y de Benetton, se logro gracias a los neumáticos Pirelli, el equipo Benetton (equipo cliente de Pirelli ), opto por poner neumáticos duros en la parte izquierda del auto y blandos en el lado derecho, ya que las curvas mas exigentes apoyaban en los neumáticos izquierdos, y sin parar en los foso como los demas, logro superar al final de las 68 vueltas a los McLaren, Williams y Lotus, que peleaban por el campeonato.
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Andres125sx » 15 Agosto 2012, 13:12

Joselo escribió:Lo que trato de explicar es justamente un tema de compuesto y estructura...

¿Acaso no estamos hablando sobre que (según mi opinión) un F1 actual podría montar dos determinados compuestos distintos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) sin sufrir ningún tipo de "desequilibrio"?

Aclaración : Yo entrecomillo la palabra "desequilibrio" porque según el amigo bigbossf1 es la palabra que utilizó Pedro de la Rosa.

Hecha esta aclaración, lo que es necesario que entiendas es que en un rango de prioridades, el desgaste de un compuesto es más funcional con la fricción, mientras que la estructura del neumático es más funcional con otras exigencias porque pierde efectividad al sufrir tensiones, torsiones y flexiones que producen las roturas interlaminares.


La verdad que no entiendo a qué te refieres con esa diferenciación entre compuesto y estructura. Sólo tú estás hablando de la estructura del neumático, nadie ha dicho nada de usar neumáticos con distintas estructuras, yo me imagino que en cada circuito todos los neumáticos, sean del compuesto que sean, tienen la misma estructura, precísamente por esa influencia que tiene en la suspensión y reacciones del coche ¿no?

Por eso no termino de entender qué quieres decir, se supone que la estructura siempre sería la misma sea el compuesto que sea.


Joselo escribió:
Andres125sx escribió:Es decir, que incluso nuevos uno te permitiría frenar digamos que produciendo una deceleración de 5G, y otro de 5,5G, y si están montados uno en cada lado del coche, cuando alguien se pase de presión de frenado y bloquee el que puede producir 5G, el otro seguirá frenando hasta las 5,5G, por lo que si frena más de un lado que de otro desequilibra el coche y haría que se cruce

No por favor, otra vez con lo mismo no :!: :( ... esto ya está aclarado en mis anteriores mensajes tantas veces ciomo has reiterado lo mismo :wink: .


Con todos mis respetos Joselo, lo único que has dicho al respecto es que como ya se hizo en los años 80 no ves el problema, y lo que yo digo es que hace más de 30 años los límites estaban muchísimo más bajos, la aerodinámica era ridícula comparada con lo que es hoy en día, y que por lo tanto no son casos comparables.

Cuanto más suben los límites, cuanto más rápido es un coche, cuanto más agarre tienes, más crítico y delicado se vuelve todo, y algo que antes era posible puede que ahora ya no lo sea, eso es todo lo que digo y no veo que me hayas dado ningún razonamiento que me haga pensar lo contrario.

Y repito que no lo digo porque tenga ningún dato que lo confirme, sino porque De La Rosa también sabe todo lo que estás explicando y aún asi dijo que no sería posible, por lo que trato de buscar un razonamiento lógico que explique su negativa.


Joselo escribió:
Andres125sx escribió:También es verdad que se me está ocurriendo ahora que si los distintos compuestos fuesen en distintos ejes en frenada el coche iría perfectamente y ese desequilibrio se produciría en las curvas, volviendo el coche más subvirador o sobrevirador, y eso segúramente se podría compensar retocando el alerón delantero cuando se monten estos compuestos, para volver a la configuración normal cuando se quiten

[i]Te aviso compañero que te estás metiendo en lo que ya es la configuración de un F1 ok? 8) ... pero bueno, si quieres hilar más fino no hay problema...

Hay que tener muy en cuenta la importancia de los ángulos de deriva ideales o de máximo rendimiento en dirección transversal de los actuales neumáticos. Los ángulos son muy variados y es un secreto por parte de cada diseñador y dependen de la presión y la carga, sea vertical o lateral, y también del específico de cada curva. En otras palabras, con la telemetría se llega a ángulos reales de los neumáticos superiores a 4°/5° respecto a los ángulos teóricos, y se nota claramente que cada vez se utilizan ángulos mas acentuados por una cuestión que ya tiene que ver con el diseño aerodinámico de los monoplazas mismos y su “naturaleza” subvirante, nuetral o sobrevirante (nota : para quién no lo sepa, subvirancia : cuando tiende a irse de trompa y sobrevirancia : cuando el auto tiende a irse de cola).

Pero hay una forma recurrente para mitigar de alguna manera determinados comportamientos, y consiste en ablandar el tren delantero si hay subvirancia y en caso contrario de sobrevirancia, se lo deberá endurecer, sustituyendo las barras de torsión con otras de una graduación de menor rigidez. Aquí por primera vez ingresa el estilo propio de cada conductor, pero fíjate que solo dentro de pequeños parámetros, ya que los técnicos ofrecen graduaciones que disminuyen (o aumentan) en 3 kg/mm cada una. Según don Enrique Scalabroni, si se inicia desde una rigidez al piso de 20 kg/mm, se pasa a 17 kg/mm, y luego a 14, y aunque no lo parezca, variar una graduación de rigidez tiene considerables efectos en el manejo... pero eso ya depende del “paladar” de cada conductor.

Otra regulación de contraste con la subvirancia puede ser la reducción del despeje en la sección delantera (por ej. como la inclinación que era evidente primero en Red Bull y luego en todos los demás hasta el año anterior), que con el monoplaza detenido tiene la distancia al piso reglamentaria, pero cuando el auto viaja a más de 300 km/h, ese despeje (la distancia al piso) puede llegar a reducirse a 2 o 3 mm (toleracias reglamentarias de por medio permitidas claro está). Si el asfalto es lo bastante liso para consentirlo, se opera un descenso de 1mm... este (¿“miserable”? :lol: ) milímetro alcanza para mejorar el ingreso en la curva y contener la subvirancia porque el alerón delantero se acerca al piso dándole mayor carga y aumentando el efecto suelo del fondo plano que trabaja "hermanado" al difusor inferior trasero, ese milímetro puede rendir hasta la friolera de 200 o 300 milésimas de segundo por vuelta si el conductor es lo suficientemente versátil y capaz.

Siguiendo con los ejemplos, los técnicos (como ya expliqué más arriba en mi anterior mensaje) prefieren “jugar” con las presiones de inflado, puesto que indudablemente esto establece ciertos parámetros con el rendimiento de las suspensiones. Pero por ejemplo los técnicos de las firmas proveedoras de caucho trabajan en igual medida sobre la convergencia de las ruedas (Nota : para quién no lo sepa, convergencia : cuando las ruedas, vistas desde arriba, permiten apreciar una inclinación convergente cuando apuntan una hacia otra y divergentcia : cuando apuntan hacia fuera), utilizando valores más bien acentuados, y diferenciarlos entre anterior y posterior de modo de nivelar lo más posible las temperaturas, regulando el recalentamiento de los diferentes compuestos en los neumáticos con las convergencias y combas o cámber ( Nota : para quién no lo sepa, el cámber o comba es negativo cuando las ruedas en su parte superior -observadas de frente y con respecto al piso- están inclinadas hacia el monoplaza, y positivo cuando están inclinadas hacia el monoplaza en su parte inferior) que tienen mucho efecto sobre la maniobrabilidad de la rapidez del ingreso en curva y de la corrección de la subvirancia.

Ni hablar de las variaciones de temperatura, inclusive de soleado a nublado, pues los sensores infrarrojos que miden la continua variaciones de temperaturas de los neumáticos en carrera muestran terribles variaciones en los gráficos de las computadoras de boxes y ni que hablar de los pirómetros.



En fin, ahora que me propones entrar a opinar sobre configuraciones, el tema puede resultar extremadamente extenso por los innumerables factores que intervienen, pero al menos he tratado de graficarte que cualquier tipo de comportamiento indeseado se mitiga o soluciona a través de configuraciones aisladas o gnerales relacionadas bajo parámetros aerodinámicos, suspensionales, frenantes, motorísticos, etc.



Joselo, creo que no me has entendido

Todos tenemos una idea de la cantidad de parámetros que tiene un monoplaza que se pueden ajustar. Lo que pasa es que ninguno de ellos se puede cambiar durante una carrera, por eso mencioné el ajuste del alerón delantero, porque es el único que se puede cambiar un un pit-stop para compensar que en esa parada pongas compuestos distintos en distintos ejes

Si estabas pensando en que se utilicen compuestos distintos en distintos ejes o lados no sólo en un stint determinado sino durante todo el GP lógicamente sí que se podrían cambiar miles de parámetros para ajustar el coche perfectamente y que no haya ningún tipo de desequilibrio, pero yo lo mencioné pensando en sólo un stint de carrera, para aprovechar por ejemplo dos parejas de ruedas que estén en buen estado si no tienes más juegos nuevos, pero me parece que tú estabas pensando en un uso más "estandard" de compuestos distintos a lo largo de todo el GP, mientras yo había mencionado el ajuste del alerón como un ajuste rápido para poder usar distintos compuestos sólo en un stint determinado de la carrera

Un saludo
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Pirelli, en desacuerdo con la "guerra de neumáticos"

Mensajepor Joselo » 15 Agosto 2012, 17:09

bigbossf1 escribió:... dime joselo quando se prohibio la secuencia libre de neumaticos?¿

Si mal no recuerdo fue a principios de los '00 cuando Bridgestone y Michelín firmaron un pacto especial al respecto y la FIA aprovechó para normatizar un compuesto común en las bandas de rodamiento por cada recambio.


CED escribió:Joselo, me he entretenido mucho y aprendido con tus escritos. Sabes un kilo.

"Un kilo" no... mejor como decía Carlitos Balá : "Un kilo y dos pancitos" :lol: ... gracias CED :wink: .


ivigras escribió:En el Gran Premio de México de 1986, el primer triunfo de Gerhard Berger y de Benetton, se logro gracias a los neumáticos Pirelli, el equipo Benetton (equipo cliente de Pirelli ), opto por poner neumáticos duros en la parte izquierda del auto y blandos en el lado derecho, ya que las curvas mas exigentes apoyaban en los neumáticos izquierdos, y sin parar en los foso como los demas, logro superar al final de las 68 vueltas a los McLaren, Williams y Lotus, que peleaban por el campeonato.

Muy oportuno tu aporte compañero Salvador, ya que es un dato nada ajeno a la propia Pirelli.


Andres125sx escribió:La verdad que no entiendo a qué te refieres con esa diferenciación entre compuesto y estructura. Sólo tú estás hablando de la estructura del neumático, nadie ha dicho nada de usar neumáticos con distintas estructuras, yo me imagino que en cada circuito todos los neumáticos, sean del compuesto que sean, tienen la misma estructura, precísamente por esa influencia que tiene en la suspensión y reacciones del coche ¿no?

Por eso no termino de entender qué quieres decir, se supone que la estructura siempre sería la misma sea el compuesto que sea.

La difreneciación la hice para graficarte que la exigencia de un neumático a la hora de frenar soporta perfectamente casi el doble de las Fuerzas G que a las que vos te venías refiriendo una y otra vez cuando citaste de forma muy reiterada el caso de un abrupto frenaje, es decir, que ya te he graficado que el esfuerzo ante tales exigencias recae mucho más en la estructura del neumático y no en su compuesto y que existen parámetros de configración que permiten (valga la redundancia) configurar cualquier alteración que pudiera significar la utilización de dos compuestos distintos a la hora de frenar, haciendo que no exista "desequilibrio" alguno.

Las estrcuturas cambian varias veces durante una temporada, lo que cambia menos son los compuestos (bah, Pirelli dice que no los ha cambiado aunque viene diciendo hace un tiempo que los endurecerá :D ), puesto que la estructura interna de un nuemático no es la misma en correlación con la demanda de un urbano como Mónaco y un autódromo como Monza.



Andres125sx escribió:Con todos mis respetos Joselo, lo único que has dicho al respecto es que como ya se hizo en los años 80 no ves el problema, y lo que yo digo es que hace más de 30 años los límites estaban muchísimo más bajos, la aerodinámica era ridícula comparada con lo que es hoy en día, y que por lo tanto no son casos comparables.

a) No sólo se hizo en los años '80, también ocurrió en los años '00 hasta el pacto que firmaron Bridgestone y Michelín, cuando montaban compuestos de neumáticos en secuencia libre (mejor dicho o lo que es lo mismo : cuando elaboraban químicamente "la piel" de dichos neumáticos de formas discímiles).

b) Los límtes en algunos aspectos de exigencia eran muy superiores en épocas de los "wing car" (autos ala) en determinados curvas muy extensas que en la actualidad (que hoy ni siquiera existen porque no desean que los monoplazas actuales circulen sobre semejantes exigencias), el apoyo aerodinámico de un "wing car" era muy superior al de cualquier otro monoplaza de cualquier otra época (incluídos los actuales).

c) Y sí, yo también lamento contradecirte Andrés, porque todo lo contrario a que (según vos) : "no son casos comparables", ya que los límites estaban muy por encima de los actuales (finales de los '70 y principios de los '80) o muy nivelados a los actuales (principios de los '00)... y montando compuestos de neumáticos en secuencia libre y bajo determinados factores (por otra parte ya extensamente explicados por mí).




Andres125sx escribió:Cuanto más suben los límites, cuanto más rápido es un coche, cuanto más agarre tienes, más crítico y delicado se vuelve todo, y algo que antes era posible puede que ahora ya no lo sea, eso es todo lo que digo y no veo que me hayas dado ningún razonamiento que me haga pensar lo contrario.

Todo está perfecto... pero en lo que yo noto equivocas conceptualmente el razonaminto es al interpretar que un determinado compuesto de un neumático tiene relación directa con la resistencia de la estructura del neumático a la hora de altas exigencias y que estas (las estructuras del nuemático) no cambian... además, disculpa que te contradiga, pero este topic está colmado de razonamientos y argumentos al respecto, pero qué quieres que te diga compañero, si sigues pensando lo mismo está perfecto, estás en todo tu derecho y no hay por qué sí o sí estar en todo de acuerdo :wink: .



Andres125sx escribió:Y repito que no lo digo porque tenga ningún dato que lo confirme, sino porque De La Rosa también sabe todo lo que estás explicando y aún asi dijo que no sería posible, por lo que trato de buscar un razonamiento lógico que explique su negativa.

Primeramente que yo no he visto u oído cual fue el escrito, frase, reportaje, afirmación, etc. que Pedro de la Rosa ha hecho ni su fuente, por lo menos y mínimamente para analizar su ilación argumental (creo que el amigo bigbossf1 se estabaocupando de ello). Segundo que no me consta que Pedro de la Rosa sepa o no sepa lo que yo aquí he expuesto, dado que no lo conozco personalmente, además, yo he hablado en el pasado cara a cara con varios conductores de varias épocas y la mayoría de ellos no tienen ni idea de "lo que es un tornillo", mientras que una minoría sabe tanto o más (y eso es mucho) que cualquier técnico de box... por tal motivo, sin tratar en lo más mínmimo que alguien se ofenda por lo que escribo y mucho menos con afán de herir susceptibilidad alguna, pero francamente yo no tengo idea si los conocimientos técnicos de la Rosa pertenece a cual de esos dos grupos.

Finalmente, y como te he escrito aquí más arribita y al contrario de lo que tu afirmas : "este topic está colmado de razonamientos y argumentos al respecto, pero qué quieres que te diga compañero, si sigues pensando lo mismo está perfecto, estás en todo tu derecho y no hay por qué sí o sí estar en todo de acuerdo :wink: ."

Por tal motivo, reitero que desde mi punto de vista y humilde opinión :

"Un F1 actual podría montar (si el Reglamento Técnico lo permitiera) dos determinados compuestos distintos a la vez en secuencia libre (3-1 o 2-2) sin sufrir ningún tipo de "desequilibrio" gracias a las tolerancias configuracionales que ofrecen los monoplazas actuales.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 197 invitados

Alojado en Castris