La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

La Fórmula 1 al dí­a.

La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Trupon » 03 Septiembre 2012, 13:54

La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

PABLO GRAU
03/09/2012

La aparición de los coches cerrados parece ser ya inevitable en la F1, ya que los jefes de equipo están centrando sus esfuerzos en ello, sobre todo después del accidente que tuvo Fernando Alonso tras la salida del pasado Gran Premio de Bélgica. El coche de Romain Grosjean salió disparado por el aire y pasó justo por encima de la cabeza del piloto asturiano, que afortunadamente salió ileso y por su propio pie del Ferrari F2012. Al parecer, la buena suerte sirvió para subrayar las grandes carencias en la seguridad moderna del diseño de un F1.

Paddy Lowe, director técnico del equipo McLaren, cree que el accidente que hubo en Spa servirá para ver lo importante que es que los diseños de los 'cockpits' cambien de cara a 2014: "Creo que 2014 es viable, ya que empezamos el trabajo hace un año. Personalmente, creo que esto es inevitable porque se trata de la exposición de seguridad más grande que tenemos. Se ve una y otra vez y piensas: 'Tuvo suerte'. Pero un día no habrá suerte. Al mismo tiempo, se trata de un 'cockpit' abierto de F1, y hemos de proteger eso, pero debería ser técnicamente posible hacerlo de alguna manera".

El trabajo con los 'cockpits' cerrados comenzó tras el accidente que sufrió Felipe Massa en 2009 en Hungría, cuando un muelle del coche delantero le golpeó en la zona de la cabeza. Justo unos días después, Henry Surtees perdía la vida en una carrera de Fórmula 2 después de que un neumático le golpeara. Lowe ha admitido que el objetivo inicial de trabajar con las cúpulas protectoras no se ha abandonado, aunque los test han dejado claro que diseñar una especie de barra protectora es mucho mejor. "Hemos realizado algún test y se probó con varios tipos de impacto, como con ruedas con fuego, y fue un éxito", explica Lowe.


Detalles a tener en cuenta


"El trabajo que está actualmente en marcha está asegurando su visibilidad, y hemos realizado trabajo en el simulador con nuestras interpretaciones. Un piloto no quiere nada en su camino, delante de él, pero al final te acostumbras, ya que es parecido a conducir un coche de calle. Hemos comprobado que, mientras las barras no sean demasiado grandes, es algo a lo que te puedes acostumbrar. Así que tenemos algunos parámetros sobre el tamaño de las barras, y ahora estamos tratando de hacer algo con el tamaño de las barras y con la fuerza requerida", añadía el de McLaren.

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha comentado que el trabajo con los 'cockpits' cerrados no debería apresuarse, ya que hay varias medidas de seguridad a tener en cuenta: "Tuvimos suerte porque no le pasó nada a Fernando en la cabeza. Estamos trabajando con la Federación para conseguir el mejor sistema de protección, porque en lo que estamos centrados ahora, hay algunos problemas que hay que tener en cuenta, como desplazar el dispositivo protector cuando haya un incendio o algo peor. Así que hemos de ser muy cuidadosos con estas cosas".

http://www.f1aldia.com/16406/f1-valora- ... adas-2014/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Crackissimo » 03 Septiembre 2012, 14:28

Sería una noticia magnífica, los Fórmula 1 de dentro de unos años deberían parecerse al Red Bull X2010 de Gran Turismo 5...

Imagen
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor DanielB » 03 Septiembre 2012, 14:50

Ya se estaban demorando! Eso es una gran noticia.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Otani » 03 Septiembre 2012, 15:30

Siempre que hay este tipo de accidentes, sale a colación el tema de la cúpula.

Es cierto que se ganaría en seguridad pero... si no se ha introducido hasta ahora, digo yo que habrá razones de peso que lo justifiquen. O es que se necesita un accidente para que se encienda la bombilla y decir "Oh! necesitamos una cúpula!" no. Eso ya se sabe desde hace años, pero hay motivos que impiden que se introduzca.
Se perdería gran parte de la esencia de estos vehículos, que siempre han llevado el techo descubierto. Es una característica de los coches "fórmula", así como las ruedas descubiertas. El día que ésto se pierda, estaremos ante algo diferente, más seguro, pero diferente.

Me gustaría saber que piensan los principales implicados, los pilotos. ¿Prefieren ir más seguros, o alterar la naturaleza de lo que más les gusta? es una decisión difícil, pero creo que son ellos las que la deben tomar.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor kito12 » 03 Septiembre 2012, 16:36

Otani escribió:Siempre que hay este tipo de accidentes, sale a colación el tema de la cúpula.

Es cierto que se ganaría en seguridad pero... si no se ha introducido hasta ahora, digo yo que habrá razones de peso que lo justifiquen. O es que se necesita un accidente para que se encienda la bombilla y decir "Oh! necesitamos una cúpula!" no. Eso ya se sabe desde hace años, pero hay motivos que impiden que se introduzca.
Se perdería gran parte de la esencia de estos vehículos, que siempre han llevado el techo descubierto. Es una característica de los coches "fórmula", así como las ruedas descubiertas. El día que ésto se pierda, estaremos ante algo diferente, más seguro, pero diferente.

Me gustaría saber que piensan los principales implicados, los pilotos. ¿Prefieren ir más seguros, o alterar la naturaleza de lo que más les gusta? es una decisión difícil, pero creo que son ellos las que la deben tomar.


Exacto, los Formula 1 se han definido por eso, no tener ningún tipo de cupula, y si no se ha puesto hasta ahora pues va a ser muy dificil. A mi no me gustaria, si por la seguridad pero se perderia la esencia y no poder ver los cascos diferentes de Vettel :lol:
Vamos Mark Webber!!
Avatar de Usuario
kito12
 
Mensajes: 734
Registrado: 09 Julio 2012, 09:52

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Chinchi » 03 Septiembre 2012, 17:11

Cada vez que se se oye al lobo se esconden las ovejas, pero al poco ya estan fuera de nuevo.
No es la primera vez que se habla de esto y no recuerdo cuando, alguien de un equipo decia que seria complicado, que habria que hacer una gran modificacion para que esta cupula fuera efectiva en "todos" los aspectos.

A mi particularmente no me gustaria, aunque me volveran a llamar romantico de la F1.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Andres125sx » 03 Septiembre 2012, 18:38

Otani escribió:Siempre que hay este tipo de accidentes, sale a colación el tema de la cúpula.

Es cierto que se ganaría en seguridad pero... si no se ha introducido hasta ahora, digo yo que habrá razones de peso que lo justifiquen. O es que se necesita un accidente para que se encienda la bombilla y decir "Oh! necesitamos una cúpula!" no. Eso ya se sabe desde hace años, pero hay motivos que impiden que se introduzca.


El único motivo es que hasta ahora no ha existido, nada se introduce hasta que no se ve cláramente que hace falta o símplemente que mejoraría la seguridad

No se introdujeron los cascos integrales hasta que no se vio lo peligrosos que eran los cascos abiertos.

No se introdujeron los cinturones de seguridad hasta que no se mataron unos cuántos por salir volando del coche

No se introdujeron los trajes ignífugos hasta que no se quemó más de un piloto

No se introdujeron los cockpit indeformables hasta que no se vio que en un accidente serio el piloto tenía muy pocas probabilidades de salir por su propio pie

Y asi podría seguir un rato.....

Las medidas de seguridad se van implementando a medida que se conoce su necesidad, nada está ahi desde el principio de los tiempos, mira cómo iba Nino Farina en los años 50

Imagen

Sin casco, sin traje no ya ignifugo, sino ni siquiera un traje completo (en manga corta), sin cinturón, sin arco antivuelco.....
Última edición por Andres125sx el 03 Septiembre 2012, 18:44, editado 1 vez en total
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Andres125sx » 03 Septiembre 2012, 18:43

Crackissimo escribió:Sería una noticia magnífica, los Fórmula 1 de dentro de unos años deberían parecerse al Red Bull X2010 de Gran Turismo 5...

Imagen



¡¡¡Qué guapo!!! :o

No tienen mal ojo la verdad, yo me los imagino asi dentro de no mucho. Las ruedas "al aire" son otro peligro, cuando se tocan siempre sale volando un coche con el peligro que eso conlleva
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Stella's Boy » 03 Septiembre 2012, 19:01

Yo también soy un romántico de este deporte. Bueno, creo que ser romántico tiene algo de nostálgico, de querer conservar algo tal como lo hemos conocido. Yo he conocido una F1 moderna, con monoplazas de aspecto similar al de hora (de los 2000 para adelante) y descubiertos, y me gustaría que se mantuvieran así, sin cúpula, por estética y gusto personal. Pero ayer Alonso casi se mata o queda gravemente lesionado (cuando habló de lesionarse las manos se me erizó el pelo porque no lo había pensado, y una lesión así es decir adiós a su carrera, como el pobre Kubica), así que todo lo demás queda en un segundo plano, como cuando Massa casi pierde un ojo o María de Villota este mismo año. Por mí, si se trata de seguridad, como si quieren blindarlos.
Avatar de Usuario
Stella's Boy
 
Mensajes: 527
Registrado: 24 Junio 2012, 21:59

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Rodo115 » 03 Septiembre 2012, 19:04

Andres125sx escribió:mira cómo iba Nino Farina en los años 50

Imagen

Sin casco, sin traje no ya ignifugo, sino ni siquiera un traje completo (en manga corta), sin cinturón, sin arco antivuelco.....

No es Nino Farina, es Fangio en el GP británico de 1950.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Andres125sx » 03 Septiembre 2012, 19:12

Pues se confundieron en el pie de foto, yo es que en esa época no había nacido, de hecho mi madre debía estar en la cuna :mrgreen:

http://desdeelpaddock.wordpress.com/2010/06/02/1950-nace-la-f1/
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Rodo115 » 03 Septiembre 2012, 20:47

Andres125sx escribió:Pues se confundieron en el pie de foto, yo es que en esa época no había nacido, de hecho mi madre debía estar en la cuna :mrgreen:

http://desdeelpaddock.wordpress.com/2010/06/02/1950-nace-la-f1/

Bueno, yo tampoco había nacido, pero no me faltaba mucho, jajajaja
La página está equivocada y además se nota claramente que es el chueco. En el GP británico, el Nº 1 lo llevó Fangio y Farina usó el Nº 2, acá te muestro una foto de él:
Imagen
Observá que hay una pequeña diferencia en la pintura de la trompa (morro). El coche era rojo, pero la trompa del coche de Fangio era amarilla, en cambio la del de Farina era azul.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor mari » 03 Septiembre 2012, 22:16

Si es por seguridad, bienvenido sea....pero me da que además será una muy buena solución aerodinámica en manos de las cabezas pensantes.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor telmex » 03 Septiembre 2012, 22:25

¿ Un Hot Wheels ?

Imagen
Avatar de Usuario
telmex
 
Mensajes: 183
Registrado: 08 Agosto 2012, 01:14
Ubicación: Mexico

Re: La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

Mensajepor Otani » 03 Septiembre 2012, 22:30

Andres125sx escribió:
No se introdujeron los cascos integrales hasta que no se vio lo peligrosos que eran los cascos abiertos.

No se introdujeron los cinturones de seguridad hasta que no se mataron unos cuántos por salir volando del coche

No se introdujeron los trajes ignífugos hasta que no se quemó más de un piloto

No se introdujeron los cockpit indeformables hasta que no se vio que en un accidente serio el piloto tenía muy pocas probabilidades de salir por su propio pie


Esas "no decisiones" se produjeron hace ya mucho tiempo, no podemos comparar la conciencia que hay ahora para con la seguridad, con la que había de aquel entonces.
Ahora la idea es: cuanto más seguro, mejor (antes no era así, o no tanto). Y se sigue sin implantar la cúpula. Por algo será.

Y en ninguno de esos casos estás alterando la esencia de los coches, ni del deporte. Ya ha habido gente que se ha matado por no llevar cúpula (Henry Surtees el más cercano) y no se ha puesto, repito, por algo será.
Lo de las ruedas descubiertas, también es peligroso, pero es que si empezamos así, nos cargamos la F1 y pasan a ser más bien prototipos de le mans.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 36 invitados

Alojado en Castris