Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor Tyrrell » 03 Septiembre 2012, 13:21

Estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que apuntais

La acción fue grave, no se puede dejar pasar sin una sanción. Hasta ahora hemos tenido mucha suerte con los "incidentes/accidentes" pero puede que un dia se nos acabe y es mejor intentar atajar el tema ahora que tener que lamentarse luego.

Tambien parece deducirse del texto de la sanción que para las autoridades encargadas podría haber pilotos de primera y de segunda. Esto ultimo es intolerable y lo mejor que podian hacer era pedir disculpas por ese texto y aclarar con rapidez que les preocupa por igual la integridad de todos los pilotos, yo me lei el comunicado original y no di credito a lo que decia. Despues en la pagina de la FIA encontré otro texto mas "normal" en el que se indicaba que se le sancionaba por ...

"Grosjean had breached Article 16.1(d), Article 18.1 of the FIA Formula One Sporting Regulations and Article 2(e) of Chapter IV Appendix L of the FIA International Sporting Code. He has been issued with one race ban and a fine of €50,000."

Como curiosidad, yo estaba siguiendo la carrera a traves de la TPA (Television del Principado de Asturias) que la ofrece sin interrupciones publicitarias. El caso es que tras la montonera de la salida, los comentaristas "cargaron las escopetas" y empezaron a disparar contra Hamilton al que llamaron de todo.

Cuando vieron la repeticion que creeis que pasó

¿Se disculparon o no?

Lo dejo ahi :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor luisete185 » 03 Septiembre 2012, 13:45

Como curiosidad en la salida del GP de Belgica del año pasado un Renault, esta vez pilotado por Bruno Senna se llevo por delante a Jaime Alguersuari y lo lanzo contra el Ferrari de Fernando Alonso, solo que esa vez pese al choque pudo continuar la carrera. No fue asi para Jaime que le fastidio la que podria haber sido su mejor carrera.
luisete185
 
Mensajes: 183
Registrado: 24 Mayo 2011, 02:11

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor f-10 » 03 Septiembre 2012, 13:55

Tyrrell escribió:Estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que apuntais

La acción fue grave, no se puede dejar pasar sin una sanción. Hasta ahora hemos tenido mucha suerte con los "incidentes/accidentes" pero puede que un dia se nos acabe y es mejor intentar atajar el tema ahora que tener que lamentarse luego.

Tambien parece deducirse del texto de la sanción que para las autoridades encargadas podría haber pilotos de primera y de segunda. Esto ultimo es intolerable y lo mejor que podian hacer era pedir disculpas por ese texto y aclarar con rapidez que les preocupa por igual la integridad de todos los pilotos, yo me lei el comunicado original y no di credito a lo que decia. Despues en la pagina de la FIA encontré otro texto mas "normal" en el que se indicaba que se le sancionaba por ...

"Grosjean had breached Article 16.1(d), Article 18.1 of the FIA Formula One Sporting Regulations and Article 2(e) of Chapter IV Appendix L of the FIA International Sporting Code. He has been issued with one race ban and a fine of €50,000."

Como curiosidad, yo estaba siguiendo la carrera a traves de la TPA (Television del Principado de Asturias) que la ofrece sin interrupciones publicitarias. El caso es que tras la montonera de la salida, los comentaristas "cargaron las escopetas" y empezaron a disparar contra Hamilton al que llamaron de todo.

Cuando vieron la repeticion que creeis que pasó

¿Se disculparon o no?

Lo dejo ahi :mrgreen:


Pues en Antena 3 SÍ se disculparon cuando se vio la repeticion y no una , si no varias veces

Pd. Yo no vi la del principado no puedo opinar sobre ello
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor Otani » 03 Septiembre 2012, 14:18

luisete185 escribió:Como curiosidad en la salida del GP de Belgica del año pasado un Renault, esta vez pilotado por Bruno Senna se llevo por delante a Jaime Alguersuari y lo lanzo contra el Ferrari de Fernando Alonso, solo que esa vez pese al choque pudo continuar la carrera. No fue asi para Jaime que le fastidio la que podria haber sido su mejor carrera.


Claro, en esta salida siempre se suelen producir accidentes, y eso es algo que Grosjean tenía que haber tenido en cuenta, ya que no se comportó con la suficiente precaución. Es algo que todos saben y hacen, fijo que en las reuniones de equipo precarrera con sus ingenieros, pilotos, etc, se advirtió, y mucho.
Seguro que a partir de ahora Romain se lo pensará dos veces, y les escuchará mejor.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor CED » 03 Septiembre 2012, 15:57

kito12 escribió:
Respecto a lo que dice CED de toda esta temporada de sancion y como minimo dos carreras... No te parece algo excesivo? Vale que haya causado un accidente y casi lessiona a dos corredores, pero fallos asi los tiene cualquiera y aunque ya es reincidente, una carrera o dos cono maximo es lo correcto. Tu, siendo novato y queriendo ganar muchos puestos, tienes que arriesgar y te puede salir mal, como en este caso. Pero que es la F1? Es todo riesgo, cada cm cada metro cada curva esta lleno de cosas que podrian salir mal... Que se lo pregunten a Massa... :S Tambien Michael Schumacher arriesgo la vida de Barrichelo contra el muro y no le cayo tanto... O tambien hoy la parada super arriesgada pasando delante de Vettel, que casi se sale.

Perdonad fallos de escritura, estoy desde el movil.

Por lo tanto, es mi opinion, no deberia ser un castigo tan duro como dices tu, como mucho dos carreras. Loqe si es que si vuelve a las andadas sancion como dices tu le vendria muy bien.


Hola Kito.
No me parece demasiado una sanción por lo queda de torneo. Creo que el piloto es potencialmente un ganador, pero debe domar su espíritu joven aún en las carreras de este tipo, ya que está en juego su vida y la del resto de los pilotos.
¿demasiado drástico...? ¡¡definitivamente SI !! Pero una nueva muerte en las pistas sería peor.
(He tomado en cuenta que no es su primer episodio peligroso)

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor kito12 » 03 Septiembre 2012, 16:14

CED escribió:
kito12 escribió:
Respecto a lo que dice CED de toda esta temporada de sancion y como minimo dos carreras... No te parece algo excesivo? Vale que haya causado un accidente y casi lessiona a dos corredores, pero fallos asi los tiene cualquiera y aunque ya es reincidente, una carrera o dos cono maximo es lo correcto. Tu, siendo novato y queriendo ganar muchos puestos, tienes que arriesgar y te puede salir mal, como en este caso. Pero que es la F1? Es todo riesgo, cada cm cada metro cada curva esta lleno de cosas que podrian salir mal... Que se lo pregunten a Massa... :S Tambien Michael Schumacher arriesgo la vida de Barrichelo contra el muro y no le cayo tanto... O tambien hoy la parada super arriesgada pasando delante de Vettel, que casi se sale.

Perdonad fallos de escritura, estoy desde el movil.

Por lo tanto, es mi opinion, no deberia ser un castigo tan duro como dices tu, como mucho dos carreras. Loqe si es que si vuelve a las andadas sancion como dices tu le vendria muy bien.


Hola Kito.
No me parece demasiado una sanción por lo queda de torneo. Creo que el piloto es potencialmente un ganador, pero debe domar su espíritu joven aún en las carreras de este tipo, ya que está en juego su vida y la del resto de los pilotos.
¿demasiado drástico...? ¡¡definitivamente SI !! Pero una nueva muerte en las pistas sería peor.
(He tomado en cuenta que no es su primer episodio peligroso)

Saludos



En lo de potencialmente ganador si estoy de acuerdo, y que le falta muchisima madurez tambien. Deberia aprender de Kimi.
Pero bueno, el riesgo siempre existe e imaginate que Vettel se llevara por delante a Michael por su culpa, ya que los dos querian parar. Pues seria una situacion de SC tambien pero no hubo sancion.
Vamos Mark Webber!!
Avatar de Usuario
kito12
 
Mensajes: 734
Registrado: 09 Julio 2012, 09:52

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor Chinchi » 03 Septiembre 2012, 16:51

Sin llegar a discutir sobre si la sancion es correcta o no, yo lo que mas he confirmado es que aqui se sanciona a quien se quiere y cuando se quiere.
La accion de Grosjean ha podido provocar una gran tragedia, pero no ha sido intencionado. Si tras varias acciones la FIA ha decidido dar un buen toque hecho esta y bien hecho. Pero volvemos a una eterna discusion: Sancionan cuando deben o cuando quieren?
La accion de Schumi no fue para sancionar? por que? por que Vettel reacciono y no paso nada?
Y la que protagonizo contra Barrichelo en Hungria?
Las de Rosberg en Bharein?
Etc...
Luego sancionan a los pequeños "por no facilitar" un dobaje.......... :| :evil:

Hemos visto muchas acciones que entre que "se investigara tras la carrera" :shock: y las que sencillamente ni han visto, han pasado como si nada y eso es lo realmente peligroso. No hay que esperar a que se produzcan accidentes, hay que reaccionar antes y por lo visto, la FIA abre las puertas a todo esto. Permite a los lideres, a los mas "pudientes", a los demas tortazo ... y eso no es asi.

Ciertas acciones de pilotos son sancionables, pero el trabajo de los comisarios es para exigir despidos.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor Andres125sx » 03 Septiembre 2012, 19:01

Pues a mi me parece exagerado, vale que ha sido un accidente muy aparatoso, pero lo que hizo Grosjean fué cerrar a Hamilton, algo que hemos visto muchas veces por parte de muchos pilotos, y no han sancionado tan duramente o ni sancionaron...

Asi que qué es lo que se castiga, ¿la mala suerte de qué pase con los coches después del toque? ¿Si hechas a alguien pero se estampa contra el muro él solo y se queda ahi no se sanciona tanto, pero si rebota una rueda con otra y sale volando sí se sanciona duramente? No parece muy justo....

Y como dice Mari, ¿si los perjudicados no hubiesen sido aspirantes al título no habrían sancionado tanto? :?

Pero bueno, es la FIA, ya nos tiene acostumbrados, depende de quién sea, y de lo que les apetezca en el momento....


Unas fotillos más de coches y restos de carbono volando :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor Tyrrell » 03 Septiembre 2012, 19:14

f-10 escribió:Pues en Antena 3 SÍ se disculparon cuando se vio la repeticion y no una , si no varias veces

Pd. Yo no vi la del principado no puedo opinar sobre ello


Está bien que se disculpen, eso les honra.

Llevo un rato buscando por la red y logré encontrar el video de la salida en otras tres cadenas de televisión, de habla Inglesa, Francesa y tambien en Alemán.

Descartando la cadena alemana, no porque no me fie de ellos sino porque yo en alemán solo se decir que no tengo licencia de pesca :D y por lo tanto no tengo ni idea de lo que dicen, nos quedan una emisora en Frances, una en Ingles y las dos cadenas en castellano.

Y ahora una pregunta facil. Si mi oido no me engaña

¿En que cadenas de televisión de esas cuatro se tiraron al cuello de Hamilton sin esperar a ver la repetición?
Última edición por Tyrrell el 03 Septiembre 2012, 22:24, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor suomijon » 03 Septiembre 2012, 19:17

Yo creo que la sanción es más que apropiada. Si la colisión se hubiese producido de un modo fortuito como consecuencia de un cúmulo de circunstancias no hubiese sido para tanto, pero creo que la actitud de los pilotos que deliberadamente tratan de obstaculizar a otros competidores bloqueando su trayectoria ha de ser revisada. Es cierto que este tipo de cambios de dirección están aceptados, siempre y cuando no se hagan repetidamente, pero los riesgos de que haya colisiones con consecuencias impredecibles para competidores y espectadores son muy altas.

Creo que los pilotos han de luchar en pista, pero han de tener claros los límites de lo permisible y han de adoptar conductas deportivas y respetuosas. Hacer las maniobras que hizo Rosberg en Bahrein o las tan habituales de agotar el espacio de la pista cuando algún rival intenta el adelantamiento, así como estos desplazamientos defensivos en las salidas no me parece aconsejable ...... Es una opinión personal, pero no por aceptadas me parecen conductas aceptables.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor mari » 03 Septiembre 2012, 21:39

ESto ya lo hablamos recientemente con lo sucedido en Mónaco en la salida. Eatá permitido el desplazamiento latera para buscar tu sitio en la salida, pero siempre y cuando ese espacio no esté ocupado ya por otro piloto y no vale que estés algo por delante y pensar que por ello te tienen que dejar el paso (no estamos hablando de tomar una curva o de defender una posición ante un posible adelantamiento). Están en plena recta y el que va un poco más atrasado no tiene que frenar. Si él va por su trazada eres tu, el que va a ocupar esa trazada el que tiene que tener claro ese punto. El otro no tiene porque saber en qué momento tu vas a decidir en plena recta que cambias de dirección. Los F1 no tienen intermitentes. De lo contrario pasa lo que pasó ayer o lo que pasó en Monaco.

Que conste que creo que la sancion a Grosjean está bien aplicada por dos motivos. Primero porque son demasiados incidentes en las salidas este año y esto hay que pararlo. Si no lo aprende por las buenas.....pues que lo haga por las malas. Y segundo porque precisamente él se vió afectado con lo sucedido en Mónaco cuando él iba por su trazada y se encontro con el movimiento de Alonso. Para mi hay poca diferencia entre una accion y la otra y mi postura es la misma en las dos acciones. La culpa es de quien en plena recta varia su trayectoria sin estar totalmente por delante y sin estar seguro de teer el espacio suficiente cuando se cruza en la trazada de otro. Y ya no hablemos cuando hay muros cerca.

Alonso dijo en Mónaco que iba centrado en intentar adelantar a lewis y dos pilotos se quedaron fuera de carrera. A mi esa excusa no me vale y me parece igual de irresponsable que la acción de Grosjean de ayer. Hay que mirar!!!!! Si ayer hubo sanciónn, a Alonso ni tan siquera una reprimenda. Y encima le echan en cara que ha dejado a dos pilotos "grandes" fuera de combate. Eso ya me parece de chiste.

Y ya no hablemos si comparamos estas dos acciones y la de Schumi con Barrichello. Para mí esta última es una guarrada intencionada que debería haber sido sancionada duramente. Si a Grosjean le ha caído una carrera y la multa, a Schumi deberían haberle caído por lo menos dos para ser mínimamente justos.

Como muchos comentan por el foro.....es lo que tiene no sancionar acciones anteriores no????
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor JRC » 04 Septiembre 2012, 02:35

De acuerdo con que las decisiones de la FIA son arbitrarias y caprichosas. Coincido con que, dependiendo del piloto y/o escudería en cuestión, no se siguen los mismos procedimientos.

mari escribió:Que conste que creo que la sancion a Grosjean está bien aplicada por dos motivos. Primero porque son demasiados incidentes en las salidas este año y esto hay que pararlo. Si no lo aprende por las buenas.....pues que lo haga por las malas.

Pienso igual, pero creo que debería haber un sistema de amonestación o advertencia previa. Si es la séptima vez que el piloto colisiona con otros en la salida de una carrera, ¿por qué desde la segunda o tercera no se le advirtió de una posible sanción?.

Saludos
Avatar de Usuario
JRC
 
Mensajes: 54
Registrado: 01 Septiembre 2012, 21:59

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor DanielB » 04 Septiembre 2012, 05:19

Es que la vara que tienen para medir las actuaciones de los pilotos los comisarios es bastante parcial si me permiten decirlo.
Yo no digo que la sanción me parezca exagerada, mas que nada porque creo que ha tenido muchos "encontrones" en la salida y está perfecto para que aprenda la lección, pero tambien es cierto que si han penalizado a Grosjean ¿donde dejan a Maldonado que ha cometido un montón de incidentes no solo en la salida sino en plena carrera?
Sin duda el error de Grosjean de taponar a Hamilton le ha costado caro, pero que al menos tengan la misma severidad para que puedan dar alguna reprimenda a TODOS los que alguna vez ocasionen algun incidente sean novatos o veteranos, de alguna escuderia nueva o de tradición.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor f-10 » 04 Septiembre 2012, 23:53

Tres pilotos de F1 aprueban la sanción de una carrera a Grosjean
Webber, Alguersuari y Coulthard comparten la decisión de los comisarios
El mundo de la F1 ha respaldado la decisión de la FIA después de que Romain Grosjean fuera sancionado sin poder participar en el Gran Premio de Italia este próximo fin de semana. Tres pilotos del presente y del pasado de la Fórmula 1, Mark Webber, Jaime Alguersuari y David Coulthard, ven con buenos ojos la penalización que ha recibido el francés de Lotus.
Por Nacho Salceda 4 SEP 2012 - 16:07

En principio, la suspensión por una carrera que recibió Romain Grosjean por el accidente múltiple de La Source puede parecer rigurosa, sobre todo porque el último piloto que recibió tal sanción fue Michael Schumacher en la temporada 1994.

Pero, en este caso, el francés se ha visto envuelto en 7 accidentes en las 12 carreras que llevamos de campeonato y el accidente de Spa-Francorchamps podría haber tenido consecuencias mayores, ya que el coche del francés pasó relativamente cerca de las manos y la cabeza de Fernando Alonso.

Mark Webber, piloto del equipo Red Bull Racing, ha afirmado en declaraciones a Auto Motor und Sport que "es mejor que se lo sancione antes de que alguien resulte herido".

Por su parte, el expiloto de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, ha escrito en su columna de la BBC que "la sanción parece justa, es una sanción dura, pero estamos hablando de la seguridad. Creo que debemos estar orgullosos de que la FIA haga un buen trabajo para mejorar la seguridad, ya que tenemos que ser serios cuando se trata de algo así", concluyó el español.

Otro expiloto de F1 y ahora comentarista, esta vez el escocés David Coulthard, admitió que al conocer la sanción "le dio pena por Romain". "Creo que los comisarios han tenido en cuenta todos sus anteriores incidentes en las primeras curvas de carrera, y han decidido que ya era suficiente", escribió para The Telegraph. "Si la decisión se ha tomado así creo que es justa. Romain es un buen piloto, bastante popular, y esperemos que vuelva aún más fuerte".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... a-grosjean
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Romain Grosjean excluído para Monza por sanción

Mensajepor f-10 » 05 Septiembre 2012, 12:27

Ahora que han pasado unos dias y a digerido lo ocurrido y sus consecuencias, Romain hace lo que debe, mandando las disculpas directamente a los afectados. Esperamos todos , aficionados y profesionales que de verdad aprenda de esta dura experiencia


Grosjean pide perdón a Alonso a través de SMS

El galo también se ha disculpado con Lewis Hamilton y Sergio Pérez

Romain Grosjean se ha disculpado con los pilotos que estuvieron implicados en el accidente múltiple de la salida del GP de Bélgica. Fernando Alonso ha confirmado que ha recibido un mensaje de texto del galo. El jefe de la escudería Lotus, Eric Boullier, se reunió con su piloto en Enstone esta semana antes de que el francés viaje a Monza para apoyar a su equipo.
Por Martí Muñoz 5 SEP 2012 - 10:18

Este fin de semana Romain Grosjean no podrá tomar el volante de su E20, pero de todos modos estará presente en Monza para apoyar a su equipo. El francés viajará a Italia después de haber pedido perdón a aquellos pilotos que tuvieron que abandonar en el GP de Bélgica como consecuencia del accidente múltiple de la salida que el galo provocó.

El piloto de Lotus no se disculpó en persona con Fernando Alonso, sino que optó por enviarle un mensaje de texto. "Se ha disculpado a través de SMS", ha comentado el asturiano recientemente.

Eric Boullier, el jefe de la escudería de Romain, ha confirmado que su piloto ha pedido perdón a los otros pilotos afectados: Lewis Hamilton y Sergio Pérez. "Han hablado y los mensajes han sido positivos y cordiales", ha dicho el francés. "Ya no existe ninguna hostilidad entre ellos".

Tras ser penalizado con una carrera de suspensión, Grosjean se ha desplazado a Enstone esta semana para reunirse con su superior. "Quiero comprender por qué, en este momento de elevado estrés que es el inicio de la F1, se comporta [de este modo n.d.r.] y cómo podría gestionar mejor sus emociones", ha revelado Eric.

El arrepentimiento que sentía Grosjean le impidió dormir el domingo, según ha revelado el periódico galo L'Equipe. Por ello, el piloto decidió cancelar una entrevista con los medios.

Mika Hakkinen considera que los comisarios acertaron al sancionarlo. "Alonso escapó de una tragedia por poco", dijo en declaraciones al rotativo Ilta-Sanomat. "Creo que la penalización es completamente justa y le da [a Grosjean n.d.r.] la oportunidad de reflexionar sobre su modo de conducir".

Kimi Raikkonen ha descartado hacer comentarios al respecto, si bien ha dicho que se siente a gusto con el galo en su equipo. "Es un buen compañero de equipo. Hablamos a menudo y trabajamos bien juntos, aunque ahí fuera en la pista no hagamos nada juntos".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... traves-sms
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 29 invitados

Alojado en Castris