Un acorazado pintado de rojo

La Fórmula 1 al dí­a.

Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2012, 08:55

Un acorazado pintado de rojo
La fiabilidad del F2012 en manos de Alonso resulta más efectiva que la velocidad de los McLaren y los Red Bull
ORIOL PUIGDEMONT
La principal obsesión de Ferrari en las últimas pretemporadas fue la de dar tantas vueltas como fuera posible para tratar de llevar todos los componentes del coche al límite, y evitar en la medida posible sorpresas desagradables como las que últimamente han sobrevenido a Red Bull y a McLaren. Aunque el abandono de Lewis Hamilton en Singapur, motivado por la rotura de la caja de cambios de su MP4-27, pueda derivar del topetazo que el británico le dio al muro durante la cronometrada del sábado, el caso de los bólidos energéticos resulta mucho más significativo porque la naturaleza de sus gatillazos responde a cuestiones relacionadas con la fiabilidad. Los diseños de Adrian Newey, director técnico de la estructura de Milton Keynes, son tremendamente extremos, y a veces llevan a según qué piezas a sobrepasar las fronteras que marcan su resistencia. El sobrecalentamiento del alternador del RB8 les ha costado a Red Bull y a Sebastian Vettel dos ceros en el casillero (Valencia y Monza), y eso es un lastre muy pesado en un campeonato tan igualado como el de este curso.

Imagen

El caso opuesto lo encarna Ferrari, que en ningún momento del curso ha podido ofrecerle a Fernando Alonso el monoplaza más rápido, y a pesar de ello el español lidera la tabla con más de una carrera de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, que ha cambiado hasta tres veces de identidad en las últimas cuatro citas. A falta de seis paradas para que el Mundial ponga el cerrojo en Brasil (25 de noviembre), el segundo vuelve a ser Vettel, que se encuentra a 29 puntos del español. El margen a favor del corredor de la marca de Maranello es considerable pero recuperable, menor del que tenía antes de aterrizar en Singapur, donde llegó con 37 puntos más que Hamilton. En 2010, el propio Vettel afrontó las últimas seis carreras con un cojín en contra superior al actual (31 puntos), y finalmente se coronó en aquel trepidante Gran Premio de Abu Dabi, donde llegó como el tercero en discordia.

El sobrecalentamiento del alternador del RB8 les ha costado a Red Bull y a Vettel dos ceros en el casillero

“Nos quedan seis pruebas por delante antes de terminar, y está claro que el coche debe dar un paso hacia delante en términos de rendimiento, porque no podemos basar nuestras bazas en el infortunio de los demás”, argumentaba, aún desde Singapur, Stefano Domenicali, máximo responsable de la división de F-1 de Ferrari. “Debemos mejorar mucho en circuitos que requieren mucha carga aerodinámica. Dicho esto, no debemos pasarnos de frenada porque es mejor probar pocas piezas que funcionen que muchas que no lo hagan”, añade el ejecutivo. “Nuestro objetivo es darle a Fernando un material con el que pueda pelear por ganar”, zanjó el italiano.

Aunque el deseo de la Scuderia pase lógicamente por aumentar la competitividad del F2012, seguramente nadie en Maranello querría conseguirlo a costa de perder la robustez de este acorazado pintado de rojo con el que Alonso acumula hasta ahora tres victorias (Malasia, Valencia y Alemania), ocho podios y un solo abandono. Esto último ocurrió en Spa, donde Romain Grosjean se lo llevó puesto en la salida. Con estos números, sería normal que Ferrari se lo tomara con un punto de calma y se arriesgara a poner en peligro esa resistencia que tan buenos réditos le ha dado hasta la fecha.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 81961.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2012, 09:02

Ultimamente estoy descubriendo en el pais, articulos como este, que ademas de dar informacion como lo de la rotura de Lewis, analizan puntos de vista diferentes sobre lo que pasa en las carreras...

Este articulo me ha recordado a esto...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor Hudson » 25 Septiembre 2012, 09:07

El mejor coche no tiene por qué ser necesariamente el más rápido :mrgreen:

Igual que quien tiene más puntos al final del campeonato merece ser campeón, el coche que permite a un piloto ser campeón merece ser considerado el mejor de la temporada. Las discusiones sobre velocidad y victorias no nos dejan ver el bosque.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor suomijon » 25 Septiembre 2012, 09:40

De acuerdo. En este caso se pone en evidencia la cuestión de qué es lo más importante para conseguir ganar un campeonato, disponer de un monoplaza con un gran rendimiento puro u otro que consiga un mejor equilibrio entre rendimiento/fiabilidad/adaptabilidad. En ese sentido el gran trabajo de Ferrari este año ha sido clave, su F2012 ha sido un coche que tras cuatro carreras en las que adolecía de un rendimiento competitivo ha sabido evolucionar y desarrollar el potencial del diseño inicial. Este Ferrari, además de ser claramente el mejor coche en agua, ha sido desde el GP de España muy competitivo y muy fiable.

A pesar de eso, como sucedió en 2010 y 2011, los más fanáticos incondicionales de Alonso recordarán estas temporadas como aquellas en las que el asturiano luchó por el campeonato con un coche que era una "mierda" ...... Y probablemente a pesar de que se habrá proclamado tricampeón allá por noviembre ....... Ya lo tuvo que "padecer" Renault a pesar de proporcionarle dos grandes monoplazas (2005 y 2006) y parece que será una constante en la trayectoria del asturiano mágico ........ Si no es eso, serán las conspiraciones de su equipo, la manipulación de los comisarios, la oscuridad de cierto padre de cierto piloto o una sesión de vudú de Ron, Max y Ecclestone.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor Hudson » 25 Septiembre 2012, 10:20

Hombre, hay también que valorar el nivel de superioridad del coche. Tener un coche un segundo más rápido que el resto, irrompible y a un compañero no muy motivado pues te pone el campeonato en bandeja como por ejemplo ocurrió en el 92 con Nigel.

Este año es muy difícil determinar qué coche es mejor, anda entre el Mclaren, el Ferrari y el Red Bull. A final de temporada el piloto campeón lo señalará :mrgreen: Y el mérito propio del piloto en el campeonato también se podrá valorar en mayor medida, dada la igualdad práctica entre los coches.

Como siempre, sin caer en extremismos, es más fácil llegar a conclusiones acertadas o ajustadas a la realidad que derivando a los extremos.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor bio318 » 25 Septiembre 2012, 10:50

vamos a ver suomijon que fernando no tiene coche de victorias,y si lo digo es gracias a susuperioridad de conduccion
o magia como se quiera llamar,a si que no digas que tiene coche ganador...y si gana sera lo maximo ganar sin coche a 6 campeones del mundo mucho mas meritorio que ganar con un coche muy superior al resto eso si que es magia
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor Marcos_F1 » 25 Septiembre 2012, 11:13

Yo creo que Ferrari tiene un coche capacitado para ganar carreras. El problema está en que no está capacitado para ganar carreras en todos los circuitos, sobre todo en los de curva media-lenta. En cambio, Mclaren sí que tiene un coche que puede ganar en cualquier circuito.

Enviado desde mi Samsung Galaxy Ace GT-S5830
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor bio318 » 25 Septiembre 2012, 11:52

capacitado........tambien lotus , sauber, wiliams..... ferrari esta en este grupo,mclaren y red bull son de otra liga
las nuevas actualizaciones se vio mas de 1 segundo de diferencia en qualy,asique de capacitado nada
son los errores de los demas y las manos de alonso y si no compara con massa
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor suomijon » 25 Septiembre 2012, 12:19

Hudson escribió:Este año es muy difícil determinar qué coche es mejor, anda entre el Mclaren, el Ferrari y el Red Bull. A final de temporada el piloto campeón lo señalará :mrgreen: Y el mérito propio del piloto en el campeonato también se podrá valorar en mayor medida, dada la igualdad práctica entre los coches.


Yo no excluiría de esa lista al Lotus, aunque las últimas carreras hayan estado muy limitados. Creo que por rendimiento puro el MP4 ha sido claramente superior en varias fases del campeonato, pero han tenido una bache bastante prolongado entre la primera gira asiática y la carrera de Hungría. El Red bull no ha acabado de funcionar en los circuitos standar del campeonato, empezó el año casi tan mal como Ferrari y ni en su mejor momento ha dado la sensación de ser consistente, salvo en Valencia donde no tenían el coche de acuerdo a la normativa. Ferrari empezó de un modo frustrante, con un rendimiento muy pobre, pero en Barcelona gracias a un gran trabajo colectivo el coche se mostró al mejor nivel ....... Un nivel que no ha abandonado ya a lo largo de la temporada, siendo un poco más o menos competitivo en clasificación según en que circuitos, pero tan competitivo como el que más en ritmo de carrera y como bien señala el artículo una gran fiabilidad mecánica.

Creo que este año se puede hablar de un empate técnico entre los cuatro mejores monoplazas, si consideramos no solo el rendimiento puro a una vuelta, sino la fiabilidad, la capacidad de adaptación a los distintos trazados y la consistencia y eficiencia en carrera.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor suso » 25 Septiembre 2012, 15:40

que coche es mejor, el mas rapido pero que se rompe cada dos por tres, o no el mas rapido pero que t permite llegar a final de cada carrera? para mi el segundo
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2012, 15:54

Yo sigo pensando que el ferrari es un coche competitivo paro a un paso por detrás del mc laren y del RBR, la distancia es poca, pero la diferencia en puntos, que no es tanta, radica en que Alonso es un Camaleon, es el piloto que mas rápido se adapta a los cambios, y sabe analizar las fortalezas de su equipo y sacarles partido.

Una de las fortalezas de este año, es la fiabilidad de su ferrari, sabe cuando hay que atacar, y sabe que el Ferrari aguantara, una gran prueba de ello fue la remontada en Valencia, y otra ha sido Singapour. en Ambos casos se mantiene firme, imponiendo el máximo ritmo que le permite el Ferrari y la falta puntual de fiabilidad de otros, hace el resto.
Todo esto nada tiene que ver con la suerte, es parte del juego, si llevas al limite todo, algo rompe.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor DanielB » 25 Septiembre 2012, 17:03

Marcos_F1 escribió:Yo creo que Ferrari tiene un coche capacitado para ganar carreras. El problema está en que no está capacitado para ganar carreras en todos los circuitos, sobre todo en los de curva media-lenta. En cambio, Mclaren sí que tiene un coche que puede ganar en cualquier circuito.


Te doy la razón, pero lastimosamente el Mclaren con sus problemas de fiabilidad y los HORRORES que cometían en los pits sus ingenieros a principio de temporada le han privado de estar liderando la actual tabla de puntuaciones. Ferrari es mucho mejor coche en el sentido de fiabilidad, y como ya han dicho GTO y Suso, el ser más rápido no es sinónimo de ser el mejor.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor Andres125sx » 25 Septiembre 2012, 18:48

GTO escribió:Yo sigo pensando que el ferrari es un coche competitivo paro a un paso por detrás del mc laren y del RBR, la distancia es poca


+1 , aunque eso es ahora, a principio de año estaba no uno sino dos pasos por detrás


GTO escribió:pero la diferencia en puntos, que no es tanta, radica en que Alonso es un Camaleon, es el piloto que mas rápido se adapta a los cambios, y sabe analizar las fortalezas de su equipo y sacarles partido.

Una de las fortalezas de este año, es la fiabilidad de su ferrari, sabe cuando hay que atacar, y sabe que el Ferrari aguantara, una gran prueba de ello fue la remontada en Valencia, y otra ha sido Singapour. en Ambos casos se mantiene firme, imponiendo el máximo ritmo que le permite el Ferrari y la falta puntual de fiabilidad de otros, hace el resto.
Todo esto nada tiene que ver con la suerte, es parte del juego, si llevas al limite todo, algo rompe.


Otra vez de acuerdo :D

Cuando no tienes el mejor coche lo único que puedes hacer es minimizar errores, y en eso Alonso es el rey

Si a eso le sumas que todos los demás sí que han cometido errores, ahi tienes la tabla de clasificación. Pero en esto también hay que meter a Ferrari, que si bien a principio de año se podía decir que Alonso era lider del mundial a pesar de Ferrari, a estas alturas ya hay que decir que Ferrari también ha hecho mucho por ese liderato. Porque en los errores de los rivales no sólo entran los errores de pilotaje, sino también los fallos de fiabilidad, de estrategias, de pit-stops... Esto es una competición de equipos, y si ML y RB tienen los coches más rápidos pero a veces no llegan a ver la bandera, al final les pasa como a Ferrari en 2006, que no te sirve de nada tener el coche más rápido. En cambio Ferrari aunque no sea el más rápido ha mejorado el coche bastante, excepto en Canada no ha cometido errores grandes de estrategia, no ha fallado en los pit-stops, y tiene un coche que por ahora es el más fiable de la parrilla

Luego ya para saber si el que gana es gracias al coche o gracias al piloto es más complicado por no decir imposible (partiendo de la base de que en mayor o menor medida siempre será gracias a las dos partes). La única forma de sacar alguna conclusión es la comparación con los compañeros de equipo, lo que te lleva a pensar que en Ferrari, o Alonso se está saliendo por los cuatro costados, o Massa es un inutil de mucho cuidado, y como yo nunca me creeré que un piloto de F1 con la experiencia de Massa sea un paquete, y muchísimo menos si está y sigue en Ferrari. Eso me lleva a pensar que el rendimiento del Ferrari no lo da Alonso, sino que cualquier otro piloto (o la inmensa mayoría para que no se me ofenda nadie :P ) estaría bastante más atrás en la tabla con el Ferrari y que Alonso lleva un año como para hacerle un monumento
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor Marcos_F1 » 25 Septiembre 2012, 19:32

Yo no confiaba en que Ferrari consiguera evolucionar su coche como para poder permitir a Fernando luchar por el podio. Me equivoqué. Ferrari no le ha dado a Alonso el coche más rápido, pero le ha dado una máquina mínimamente competitiva y muy fiable.

Creo que la asignatura pendiente para Ferrari el año que viene es tener un buen coche desde la primera carrera. Ojalá lo consigan.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Un acorazado pintado de rojo

Mensajepor CED » 25 Septiembre 2012, 21:15

Pienso que Ferrari es el tercer coche del torneo y que si está Alonso en punta del Campeonato es justamente porque lo ha sabido llevar al límite en gran parte de los Grandes Premios, sumando por aquí y allá.
¿A qué se debe ello? Cualidades de Fernando como adaptarse, saber muy bien de las limitaciones del coche y exprimirlo como un limón, para que suelte todo el jugo ( o zumo)
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 107 invitados

Alojado en Castris
cron