Ferrari, atascado en un túnel

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2012, 09:10

Ferrari, atascado en un túnel
La escudería italiana reconoce que la lentitud en el desarrollo del F2012 de Alonso se debe a un fallo en la galería del viento que creía solventado

Imagen

Si Fernando Alonso permanece al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo de F-1 no es por la ventaja que le concede el coche que conduce, sino más bien por la cualidad que mejor le define como competidor: su capacidad para maximizar los recursos de los que dispone. Esta tesis la avala la mayoría de las voces autorizadas del paddock, desde su entorno en Ferrari hasta sus rivales en la pista y también los responsables del resto de las escuderías. Para que los más descreídos terminen de convencerse, Luca Cordero di Montezemolo, el presidente de la compañía de Il Cavallino Rampante, acaba de revelar algo que aún reafirma un poco más el papel del español, que hace algunas carreras que pide a gritos una revitalización del F2012 que no termina de llegar.

“El principal problema tiene que ver con los datos que obtenemos en el túnel del viento, que todavía crean más confusión. Domenicali ha llegado a la conclusión de que lo mejor es cerrar nuestra instalación durante un tiempo y realizar las pruebas en otro sitio para tratar de verificar la información y recalibrarlo todo”, confesaba esta semana Montezemolo en Gazzetta dello Sport, confirmando algo que tanto Alonso como Domenicali habían insinuado de un tiempo a esta parte. En Singapur, Ferrari incorporó a su monoplaza un importante paquete de mejoras que no dieron el resultado esperado y Alonso se quedó el sábado a nueve décimas de segundo de la pole, el síntoma que confirmó el peor de los diagnósticos: el túnel de viento de Maranello vuelve a fallar y, con él, todo el proceso de validación de las piezas que se le colocan al bólido para mejorar sus prestaciones.

"Lo mejor es cerrar la instalación y hacer las pruebas en otro sitio", confiesa Montezemolo
Además de grave, este contratiempo es de lo más inoportuno por todo aquello que hay en juego, a cuatro días del Gran Premio de Japón (domingo, 8.00, Antena 3), a la vez que inesperado porque Ferrari pensaba que había solucionado hace ya meses un problema que arrastraba desde el curso pasado. Al menos, así lo afirmó Alonso en Montmeló, la quinta parada del calendario y la primera del circuito europeo (13 de mayo), respaldado por el buen papel que hizo allí, donde fue segundo, y por los datos que el equipo había podido cruzar después de los entrenamientos que había efectuado pocos días antes en Italia. “Lo que probamos en Mugello cumple las expectativas una vez que lo hemos colocado aquí. A falta del análisis, todo apunta a que los datos que teníamos cuadran con la realidad”, dijo entonces el asturiano. Aquel defecto en la galería del viento que hacía que los números se descuadraran obligó a los ingenieros de los bólidos rojos a utilizar la instalación que Toyota posee en Colonia, algo que se verán obligados a volver a hacer.

Nada más terminar el último Gran Premio de Singapur, en el que fue tercero, Alonso volvió a pedir una reacción de Ferrari, consciente de que los 29 puntos de ventaja que posee sobre Sebastian Vettel pueden ir reduciéndose muy rápidamente porque todavía faltan seis pruebas para el final. “Está claro que el coche debe dar un paso adelante en términos de rendimiento porque no podemos basar nuestras bazas en el infortunio de los demás”, reclamaba hace dos semanas el líder del campeonato.

Domenicali aseguró aquel día que su tropa no pararía de trabajar hasta que pueda ofrecer a Alonso, su principal apuesta, una herramienta a la altura de las mejores: el McLaren y el Red Bull por este orden. “Nuestro objetivo es dar a Fernando un material con el que pueda pelear por ganar. Pero no debemos pasarnos de frenada porque es mejor probar pocas piezas que funcionen que muchas que no lo hagan”, argumentó el ejecutivo, seguramente dejando el terreno preparado para aquello que Montezemolo confirmó unos días después: que el Ferrari sigue atascado en un túnel.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 37652.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2012, 09:25

Yo sobre este tema, me inclino a pensar que Ferrari esta conservando y dosificando su ventaja, mientras que Mc y RBR estan apretando mas las mecanicas, arriesgando en fiabilidad a cambio de mas prestaciones, y corriendo el riesgo del que va segundo o tercero y quiere volver a entrar en la pelea del campeonato.
Y claro cuando arriesgas, pasa lo que estamos viendo.
El Ferrari es un buen coche, con sus ventajas que son buenas y sus desventajas, El ferrari clasifica peor aunque creo que en este apartado no se le lleva al limite, simplemente por que este factor este año no es tan importante y en ferrari lo saben, en años anteriores, salir en la pole era media carrera y en este magnifico 2012, si tienes mejor ritmo adelantaras en carrera.
El F2012 ademas compensa siempre la clasificación con una salida poderosa, es raro que alonso no adelante en salida, hasta 5 posiciones, es una de sus mejores ventajas, y luego esta que conserva gomas mejor, y las calienta antes, este año, no es tan determinante esta ventaja, pero indudablemente esto ha mejorado el abanico de posibilidades de estrategias del muro, y es ya habitual ver que Alonso entra 2 o 3 vueltas mas tarde a cambiar gomas, y suele tener siempre las mismas en buen estado.
Estas son ventajas muy claras que tiene el f2012, frente a sus competidores y unidas a la inteligencia de Alonso, que las conoce y les saca el máximo partido, gracias a ello esta el primero de la clasificación.
En el lado contrario, la mayor desventaja del F2012 es el ritmo inferior de carrera y la baja velocidad de clasificación, el ritmo va por barrios y en algunas carreras no ha sido asi, siendo el ferrari el mas rápido como hemos podido ver.

El articulo tiene razón cuando indica que esto no esta ganado, solo si Vettel no hubiera roto en Valencia, Alonso seria segundo y quedan muchos puntos, con un peligro añadido con respecto a otros años, las diferencias son tan leves, que un error como una salida de pista, te cuesta 5 puestos rápidamente.
Esto no esta ganado y en ferrari tienen que ponerse las pilas para darle mas igualdad a Fernando, si no gana carreras de aquí al final, puede tener un susto, no va a ser suficiente hacer 3º.

Es curioso que cuando hablamos de Ferrari solo hablamos de Alonso... Massa no gana una carrera desde BRASIL 2008, a ver si le estamos echando la culpa al accidente y lo que le rompió los esquemas fue aquel ultimo minuto de la carrera...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor Gerhard Berger » 04 Octubre 2012, 09:56

GTO escribió:Massa no gana una carrera desde BRASIL 2008, a ver si le estamos echando la culpa al accidente y lo que le rompió los esquemas fue aquel ultimo minuto de la carrera...


Pues este es un punto interesante a tener en cuenta.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor Andres125sx » 04 Octubre 2012, 10:22

O sea que sea por el accidente, o por la última carrera de 2008 decis que Massa lleva 3 años haciendo el ridiculo en Ferrari, y la Scudería sigue manteniéndole....

¿Por qué soy el único al que le parece absurdo que un piloto lo haga desastrosamente mal y su equipo no le heche ni ese año, ni al siguiente, ni al siguiente ni al siguiente? ¿En Ferrari son unos inútiles que no saben lo que hacen, es eso lo que estáis diciendo? Porque mantener durante 3 años a un piloto que lo hace desastrosamente mal sería eso, que no saben lo que hacen y por lo tanto son unos ineptos :roll:

¿No es más lógico pensar que Ferrari desde 2008 no tiene un coche reálmente competitivo hasta mediados de este año?


Entiendo que a mucha gente le cuesta reconocer los méritos de Alonso, pero que os encaje mejor que en Ferrari sean unos ineptos antes que Alonso sea un crack ya me parece demasiado sinceramente :?
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor Hudson » 04 Octubre 2012, 10:40

El coche tiene sus posibilidades, pero son difíciles de alcanzar, y Felipe no ha sabido encontrarlas hasta mediados de temporada. Ayudado por la mejora en rendimiento prestacional del coche.

Parece probable que en Ferrari mantienen a Massa porque creen que no le han dado un coche fácil y que casi cualquier otro piloto en su lugar no estaría consiguiendo mejores resultados. Si todo fuese culpa de Felipe estaría despedido sin más.

Que luego se pueda discutir que se le da más cuartelillo por mil razones es diferente, cosas como tener a Nicolás de manager pueden pesar pero no como para mantener a un autentico paquete en el coche.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor FERgregALO » 04 Octubre 2012, 11:17

En 2010 Massa venía del accidente y no tuvieron un coche fácil, pero eso fue la primera mitad de temporada. El año pasado tampoco era el mejor coche ni de lejos... y este anda según la carrera. Massa ha tenido dos buenas carreras este año... Vale que Fernando está a otro nivel, pero son ya 3 años, que se dice pronto...

Puedo entender que quieran ver a Massa pilotando un coche ganador desde el principio de temporada, pero quién se atreve a asegurar eso si cada año parece que lo van a conseguir y en la primera carrera se dan el piñazo...

Evidentemente adaptarse y pilotar un coche complicado no será sencillo para ningún piloto, hasta Fernando reconocía sufrir el año pasado, pero no se puede justificar a Massa eternamente, como equipo te estás quitando la posibilidad de encontrar otro "Alonso" que consiga sacar más del coche que le das cada temporada y acercarte a conseguir el campeonato de constructores.
Imagen
Avatar de Usuario
FERgregALO
 
Mensajes: 739
Registrado: 29 Agosto 2009, 13:39
Ubicación: Ciudad Real (España)

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor suomijon » 04 Octubre 2012, 11:27

Curioso !!! en el topic dedicado a Massa se habla de las cualidades de Ferrari y de Alonso y en este se habla de las de Felipe. :?

El recurso de responsabilizar al tunel de viento de todos los males cuando los resultados de la evolución no son los apetecidos me parece que a menudo trata de encubrir otras carencias. Desde 2008, que yo recuerde, se ha culpado a la correlación de los datos que arrojan el túnel y la pista para disculpar algunas fases de desarrollo. Sin embargo, este mismo año, muchas de las evoluciones que se han implementado en la Scudería han funcionado incluso mejor de lo que se preveía.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor Andres125sx » 04 Octubre 2012, 11:48

suomijon escribió:Curioso !!! en el topic dedicado a Massa se habla de las cualidades de Ferrari y de Alonso y en este se habla de las de Felipe. :?

El recurso de responsabilizar al tunel de viento de todos los males cuando los resultados de la evolución no son los apetecidos me parece que a menudo trata de encubrir otras carencias. Desde 2008, que yo recuerde, se ha culpado a la correlación de los datos que arrojan el túnel y la pista para disculpar algunas fases de desarrollo. Sin embargo, este mismo año, muchas de las evoluciones que se han implementado en la Scudería han funcionado incluso mejor de lo que se preveía.

Saludos.


Que algunas piezas funciones incluso mejor es otro dato que apoya la teoría de los fallos del túnel, no algo que lo descarte. Las piezas no se diseñan en el túnel, el túnel sólo sirve para confirmar los datos de las piezas nuevas, pero el diseño corre a cargo de ordenadores y diseñadores. Si un ordenador o diseñador saca una pieza nueva, va al túnel a ver si se confirma que funcione, si en el túnel se confirma que funciona, va al monoplaza. Es decir, que si el túnel no va bien, puede dar datos erroneos en los dos sentidos, hacer creer que una pieza funciona más de lo que reálmente funciona, o hacer creer que una pieza funciona peor de lo que reálmente hace

Cerrar el túnel, recalibrarlo, y alquilar otro (porque dudo que Toyota se lo ceda gratis) le debe costar una pasta a Ferrari, mucho me sorprendería que fuese todo mentira para "encubrir otras carencias" como dices, hay muchas excusas bastante más baratas o incluso sin conste para Ferrari :wink:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2012, 16:00

Andres125sx escribió:O sea que sea por el accidente, o por la última carrera de 2008 decis que Massa lleva 3 años haciendo el ridiculo en Ferrari, y la Scudería sigue manteniéndole....

Joe, donde esta puesto que lleva 3 años haciendo el ridiculo???? Yo he dicho un echo y es que desde Brasil 2008 no gana carreras, y en estos tres campeonatos ha echo 6 podios... Que a Felipe le afecto el accidente, para mis entendederas es indiscutible, y solo planteo que a lo mejor, aquella carrera tambien tubo que ver con su autoestima... lo demas que comentas no se de donde lo sacas

¿Por qué soy el único al que le parece absurdo que un piloto lo haga desastrosamente mal y su equipo no le heche ni ese año, ni al siguiente, ni al siguiente ni al siguiente? ¿En Ferrari son unos inútiles que no saben lo que hacen, es eso lo que estáis diciendo? Porque mantener durante 3 años a un piloto que lo hace desastrosamente mal sería eso, que no saben lo que hacen y por lo tanto son unos ineptos :roll: ¿No es más lógico pensar que Ferrari desde 2008 no tiene un coche realmente competitivo hasta mediados de este año?

¿Ferrari son inutiles???¿eso he dicho??¿ineptos?
Lo que a mi me parece absurdo es afirmar que sigue siendo un buen piloto Felipe, pero el Ferrari ha sido un coche malo en el 2010, 2011 y 2012, y aplicas una curiosa regla de tres en la que tu piloto favorito es un ser mágico por que estuvo a punto de ganar en el 2010, quedo a 1 punto del poderoso RBR de Webber en el 2011, y que triplica los puntos a su compañero a estas alturas del campeonato, gracias a tu teoria de que el ferrari es un zurullo, pero Alonso es superlativo.
Parece que se nos olvida que Massa en 2008 estuvo a un punto de ganar el campeonato, en el 2006 quedo 3º, en 2007 fue 4º. La bajada de rendimiento de Massa es tan obvia que no se que discutimos

Entiendo que a mucha gente le cuesta reconocer los méritos de Alonso, pero que os encaje mejor que en Ferrari sean unos ineptos antes que Alonso sea un crack ya me parece demasiado sinceramente :?

Nadie le quiere quitar méritos a Alonso, pero es que se vuelve imposible intentar expresar una opinión, o hacer un balance de sensaciones, sin que salgas con el mismo tema de que te queremos minimizar a tu piloto.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor suso » 04 Octubre 2012, 17:24

GTO escribió:
Andres125sx escribió:O sea que sea por el accidente, o por la última carrera de 2008 decis que Massa lleva 3 años haciendo el ridiculo en Ferrari, y la Scudería sigue manteniéndole....

Joe, donde esta puesto que lleva 3 años haciendo el ridiculo???? Yo he dicho un echo y es que desde Brasil 2008 no gana carreras, y en estos tres campeonatos ha echo 6 podios... Que a Felipe le afecto el accidente, para mis entendederas es indiscutible, y solo planteo que a lo mejor, aquella carrera tambien tubo que ver con su autoestima... lo demas que comentas no se de donde lo sacas

¿Por qué soy el único al que le parece absurdo que un piloto lo haga desastrosamente mal y su equipo no le heche ni ese año, ni al siguiente, ni al siguiente ni al siguiente? ¿En Ferrari son unos inútiles que no saben lo que hacen, es eso lo que estáis diciendo? Porque mantener durante 3 años a un piloto que lo hace desastrosamente mal sería eso, que no saben lo que hacen y por lo tanto son unos ineptos :roll: ¿No es más lógico pensar que Ferrari desde 2008 no tiene un coche realmente competitivo hasta mediados de este año?

¿Ferrari son inutiles???¿eso he dicho??¿ineptos?
Lo que a mi me parece absurdo es afirmar que sigue siendo un buen piloto Felipe, pero el Ferrari ha sido un coche malo en el 2010, 2011 y 2012, y aplicas una curiosa regla de tres en la que tu piloto favorito es un ser mágico por que estuvo a punto de ganar en el 2010, quedo a 1 punto del poderoso RBR de Webber en el 2011, y que triplica los puntos a su compañero a estas alturas del campeonato, gracias a tu teoria de que el ferrari es un zurullo, pero Alonso es superlativo.
Parece que se nos olvida que Massa en 2008 estuvo a un punto de ganar el campeonato, en el 2006 quedo 3º, en 2007 fue 4º. La bajada de rendimiento de Massa es tan obvia que no se que discutimos

Entiendo que a mucha gente le cuesta reconocer los méritos de Alonso, pero que os encaje mejor que en Ferrari sean unos ineptos antes que Alonso sea un crack ya me parece demasiado sinceramente :?

Nadie le quiere quitar méritos a Alonso, pero es que se vuelve imposible intentar expresar una opinión, o hacer un balance de sensaciones, sin que salgas con el mismo tema de que te queremos minimizar a tu piloto.
7
+ infinito
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor Marcos_F1 » 04 Octubre 2012, 18:36

Me resulta difícil de creer que la escudería con más recursos en la F1 no tenga un túnel de viento en buen estado y fiable. Pero aún así, la SF tiene mucho mérito, pues han conseguido evolucionar mucho el coche a pesar de que la correlación entre los datos del túnel del viento y la pista no era la correcta.

El túnel de viento de Toyota es muy bueno, por lo que seguro que las mejoras que introduzcan a partir de ahora les funcionarán sí o sí. No todo son malas noticias.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor bio318 » 04 Octubre 2012, 22:05

esperemos marcos ....pero el fallo es para que rueden las cabezas menos mal que para mi tenemos al mejor piloto de todos los tiempos
a no que es maldonado jijjiji
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor Andres125sx » 04 Octubre 2012, 22:34

GTO escribió:Parece que se nos olvida que Massa en 2008 estuvo a un punto de ganar el campeonato, en el 2006 quedo 3º, en 2007 fue 4º. La bajada de rendimiento de Massa es tan obvia que no se que discutimos


Parece que se nos olvida que Ferrari en 2007 y 2008 fueron campeones del mundo de constructores, y que en 2009, 2010 y 2011 no pasaron del tercer puesto

La bajada de rendimiento de Ferrrari es tan obvia que no se qué discutimos


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor f-10 » 04 Octubre 2012, 22:44

Supongo que las carencias que quieren tapar seran que Alonso no es tan bueno como dicen y para no reconocerlo le hechan las culpas al tunel de viento cuando no le salen las carreras como quiere, seguro

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Ferrari, atascado en un túnel

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2012, 22:47

y que en 2009, 2010 y 2011 no pasaron del tercer puesto

Justo los años que Massa no ha ganado nada, y Alonso a punto de ganar el 2010 con ¿un cubo de basura?


Andres125sx escribió: que no se qué discutimos



Por fin algo con sentido, coincido al 100% :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 181 invitados

Alojado en Castris
cron