Ciclo de motores

La Fórmula 1 al dí­a.

Ciclo de motores

Mensajepor bio318 » 05 Octubre 2012, 16:13

Con el mercado de pilotos en su punto de ebullición con las últimas noticias para la próxima temporada, la Fórmula 1 regresa al espectacular circuito de Suzuka para disputar la carrera del Gran Premio de Japón. El año pasado Sebastian Vettel consiguió el Campeonato en esta pista genial, pero este año las cosas han cambiado, y es el principal rival de Fernando Alonso a una distancia de 29 puntos cuando quedan seis carreras para el final. De todos modos, este GP podría suponer un nuevo rumbo en el Campeonato, quién sabe en qué dirección.Suzuka, uno de los circuitos más rápidos del calendario y con su inusual figura en forma de ocho, es muy querido por los pilotos. Presenta una buena cantidad de retos y una gran variedad de curvas, de las que destaca la famosa curva 130R, el trazado por las Esses, la lenta horquilla y la Curva de la Cuchara.

Construido por Honda como un circuito de test en 1962, el circuito fue diseñado por John Dutchman, el Herman Tilke de entonces. La única oportunidad de adelantamiento se puede encontrar en la chicane del triángulo de Casio, justo al final de la vuelta. De todos modos, seguir a un monoplaza muy cerca en la curva 130R necesita una total convicción por parte del piloto.

El circuito se caracteriza por tener una gran velocidad media con el monoplaza tomando muchas curvas a gran velocidad y acelerar hasta altas velocidades tras las curvas lentas. Junto a un tramo de acelerador a fondo durante un tiempo de 16 segundos entre la curva Spoon hasta la frenada de la chicane, supone que el consumo de combustible sea uno de los más altos del año. También es una exigente pista para los neumáticos. El abrasivo asfalto y la combinación de curvas de media y alta velocidad pueden suponer que el desgaste de los neumáticos en el circuito de la figura en ocho sea elevado debido a la serie de cambios de dirección cuyo balance requiere un buen estado de los neumáticos izquierdos y derechos.

Para estar en las primeras posiciones será necesario un buen equilibrio del monoplaza, especialmente en las Esses en el comienzo de la vuelta, dónde se puede perder mucho tiempo si el coche sufre sobreviraje o subviraje. Además, las relaciones de cambio son elegidas para poner al motor en la mejor parte de su banda de potencia dentro de esta sección tan esencial.

Finalmente, en este impredecible clima, la lluvia parece estar muy lejos y espera a jugar su papel en otro Gran Premio.

Más info en el Informe Estratégico de James Allen sobre el GP de Japón.



MOTORES
Éste es el registro de los motores que los monoplazas han montado a lo largo de la temporada tras la cita de Singapur
Tras la pasada cita de Singapur las cosas permanecen igual. Ningún piloto estrenó nuevo propulsor para la carrera urbana. Era algo lógico, ya que la exigencia de motores era muy baja y era posible afrontar la carrera con garantías montando un motor usado. Así que de este modo, siguen con siete motores usados los dos pilotos de McLaren, Mercedes, Nico Hulkenberg, Kamui Kobayashi, Vitaly Petrov y Charles Pic, los mismos pilotos que en la pasada carrera.
Para esta prueba es más que posible que haya bastantes pilotos que estrenen motor, especialmente aquellos que todavía no han estrenado el séptimo propulsor. Las condiciones de la pista y las elevadas exigencias técnicas del trazado japoné es posible que motiven esta decisión.
Pilotos con tres carreras en sus motores como los Red Bull, Lotus, Pastor Maldonado, Heikki Kovalainen o Timo Glock tienen muchas papeletas de estrenar motor, porque usar un propulsor que ha estado presente en las carreras de Spa, Italia y Singapur, con la elevada exigencia de las dos primeras, podría comprometer seriamente su competitividad. Veremos si algún equipo se decide por estrenar un nuevo motor, o si deciden arriesgar con uno ya usado como en la pasada temporada. Destacar que Bruno Senna se tuvo que retirar de la carrera de Singapur con un problema de motor, lo que le va a obligar a estrenar la séptima unidad

Llama poderosamente la atención el gran número de penalizaciones que ha recibido Maldonado, con un total de 10 sanciones en las 14 carreras que se han disputado hasta la fecha, siendo de largo el piloto más sancionado de la parrilla. Casi la mitad de sus sanciones provocaron penalizaciones en la parrilla de salida por diversos motivos. Las causas se encuentran de nuevo en su actitud en la pista, muy agresiva por momentos, lo que le hace tener muchos toques con otros pilotos. Este hecho tiene una fuerte relación con los accidentes que sufre, porque algunos percances que ha protagonizado son penalizados con una pérdida de posiciones en parrilla, o con Drive Trough si sigue en la pista. Además, estas sanciones le impiden desarrollar una buena actuación en la jornada del domingo.

En la segunda posición, y a una considerable distancia aparece Michael Schumacher con siete sanciones en lo que va de temporada. Destacar que ha tenido dos penalizaciones en la parrilla, la primera en la cita de Mónaco, dónde el piloto de Mercedes logró la Pole Position aunque no tuvo validez por el toque que tuvo con Bruno Senna en la carrera de Barcelona, y la segunda y última en la pasada cita de Singapur, debido al accidente que acabó con la carrera de Jean-Eric Vergne y que provocó el segundo coche de seguridad de la prueba.

El tercer clasificado en la lista negra de las penalizaciones es un sorprendente Sebastian Vettel, con un total de seis sanciones. Sus penalizaciones no han tenido trascendencia salvo los tres Drive Drough, que le privaron de una mejor posición en la carrera.

El resto de pilotos aparece con menos de tres sanciones, salvo Mark Webber que tiene cuatro en su haber. Sólo ha habido once sanciones en la parrilla por motivo de penalizaciones deportivas a parte de las obligadas por motivos técnicos. Los pilotos que no han sido sancionados han sido Fernando Alonso, Paul Di Resta, Daniel Ricciardo y Glock, manteniendo su historial limpio. Veremos si consiguen acabar la temporada sin recibir sanción.

Respecto a la última cita los comisarios impusieron un total de ocho sanciones, que fueron repartidas de la siguiente manera:

Pedro de la Rosa (HRT): penalización de cinco posiciones en la parrilla por cambiar su caja de cambios.
Charles Pic (Marussia): por adelantar mientras las banderas rojas estaban siendo mostradas, una penalización de 20 segundos que serían sumados al tiempo de la carrera. Además el piloto y su ingeniero de pista deberán asistir una jornada a un curso sobre seguridad en pista y carretera.
Mark Webber (Red Bull): por dejar la pista en dos ocasiones en la vuelta de regreso a boxes en el final de la Q3, amonestado con una reprimenda.
Mark Webber (Red Bull): por volver a pista delante del coche 24 en la Q1, no se contempla acción futura.
Bruno Senna (Williams): penalización de cinco posiciones por cambiar su caja de cambios.
Michael Schumacher (Mercedes): por causar una colisión con Jean Eric Vergne perderá 10 posiciones en la próxima carrera.
Mark Webber (Red Bull): por ganar ventaja saliendo del trazado, penalizado con un drive trough sumado al resultado final, 20 segundos fueron sumados a su tiempo final.
Sebastian Vettel (Red Bull): por tener una conducción errónea detrás del coche de seguridad, sin acción futura.

Llama la atención la cantidad de veces que fueron sancionados los Red Bull a lo largo del fin de semana, llegando a acumular cuatro sanciones, tres para Webber y una para Vettel, aunque sólo la que protagonizó el australiano durante la carrera tuvo repercusiones en el resultado final.

Para la siguiente prueba en Japón permanecen las sanciones de Schumacher, que perderá 10 posiciones en parrilla por el accidente con Vergne y la de Jenson Button, que perderá cinco posiciones por cambiar su caja de cambios.



CONCLUSIONES

Nos quedamos con la alta posibilidad de estrenar motor en esta carrera, con los pilotos anteriormente citados como los que tienen una mayor probabilidad de estrenar un nuevo motor. También con la alta cantidad de penalizaciones que ha recibido Maldonado esta temporada, siendo de largo el piloto más amonestado este año, con diez sanciones en catorce carreras. ¿Será penalizado de nuevo en esta prueba?
Permaneceremos atentos a las evoluciones de los pilotos en el circuito japonés, ávidos de una nueva carrera del Mundial, acercándonos cada vez más al desenlace de este Campeonato.

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Re: Ciclo de motores

Mensajepor Coke » 06 Octubre 2012, 01:06

Muy buen previo, gracias bio.

Será una carrera alucinante y que a mi particular punto de vista, creo que los Ferrari no tendrán una buena carrera, creo que será la oportunidad para Hamilton y para Vettel de recortar distancias y por ahí no descarto la posibilidad de que los Saubers tengan un gran rendimiento, ya lo dijo Vettel, dijo que espera un buen fin de semana para los dos Saubers.
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Re: Ciclo de motores

Mensajepor Trupon » 06 Octubre 2012, 19:23

16 pilotos han estrenado motor en Japón: los dos pilotos de Red Bull, McLaren, Mercedes, Lotus, Williams, Sauber, Paul di Resta, Heikki Kovalainen, Pedro de la Rosa y Timo Glock.

Todos los equipos han montado la 7ª unidad salvo Ferrari, los dos Toro Rosso, Nico Hulkenberg, Vitaly Petrov y Narain Karthikeyan, que mantienen el 6º propulsor. Casualmente, sólo los equipos con motor Ferrari conservan esta 6ª unidad, manteniendo 2 motores nuevos para las 5 carreras restantes.

Por otra parte, 5 pilotos estrenan en Japón el 8º y último motor de la temporada: Button, Hamilton, Rosberg, Schumacher y Kobayashi (2 de los 3 equipos que usan motores Mercedes).

De todo esto parece deducirse que el motor Ferrari es el más consistente y el que es capaz de aguantar más carreras mostrando un mayor potencial. Todo lo contrario pasa en Mercedes, un motor mucho más inconsistente. Parecía que no iba a ser así, pero los motores van a jugar un papel esencial en lo que queda de temporada.

Ciclo de motores antes de Suzuka:


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Re: Ciclo de motores

Mensajepor f-10 » 06 Octubre 2012, 19:51

Este año el cambio de motores puede dar sorpresas inesperadas hay equipos que estan muy ajustados en este campo

Saludos
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