James Allison sobre la revolución normativa de 2014

La Fórmula 1 al dí­a.

James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor Trupon » 24 Octubre 2012, 12:14

James Allison: "La revolución normativa de 2014 hace que lo de 2009 sea insignificante"

PABLO GRAU
24/10/2012

Según ha comentado James Allison, director técnico del equipo Lotus, la temporada 2009 supuso un gran cambio para las regulaciones técnicas, ya que se cambiaron, de forma drástica, la apariencia y el diseño de los monoplazas. Sin embargo, las regulaciones establecidas para la temporada 2014 harán que las de 2009 parezcan insignificantes en comparación. El próximo año, las reglas seguirán siendo las mismas que hasta ahora, algo que permitirá que los equipos puedan seguir desarrollando los coches de la próxima temporada durante la parta final de la temporada y el invierno. Pero en 2014, veremos cómo les equipos harán frente a "un reto sin precedentes" con la introducción, entre otras cosas, de los nuevos motores V6, algo en lo que los suministradores de motores oficiales de la F1 ya han comenzado a trabajar.


Todos para uno y uno para todos

"En un año normal, la respuesta sería que el foco de trabajo habría cambiado para el coche del año próximo. Pero este no ha sido un año normal. Todos los equipos de la parrilla harán frente al reto de estar trabajando en tres coches a la vez. Hay dos razones principales que avalan esto: primero, las reglas para 2013 permanecerán prácticamente inalterables lo que, combinado con la gran igualdad que hay, hace que los equipos sigan trabajando en los coches de 2012 aunque estemos a estas alturas de temporada; segundo, la sombra de las regulaciones de 2014 exige nuestra atención. Cualquiera que siguiera el deporte en 2009 sabrá que un cambio grande de las regulaciones implican oportunidad y suerte, por lo que el orden tradicional de los equipos en la parrilla podría cambiar de forma significativa. La revolución normativa de 2014 hace que lo de 2009 parezca insignificante en comparación", sentenció Allison.

Por estos motivos, Allison apunta que esta situación ha hecho que los equipos se replanteen qué coche es más importante o exige mayor atención: "Las elecciones se han de hacer teniendo en cuenta que hay tres coches que 'amamantar': ¿introduces recursos al E20 y tratas de aprovecharlos al máximo o es más prudente sacar el máximo partido a esta última generación de regulaciones en 2013? Como plan alternativo, ¿es correcto centrarse más en el futuro a largo plazo con las reglas de 2014 que conformarán la base de la próxima generación de monoplazas de F1? Es una opinión muy equilibrada y un reto fascinante. Al final de la temporada 2014 deberíamos saber si hemos hecho la elección adecuada".

http://www.f1aldia.com/16947/james-alli ... nificante/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor Trupon » 24 Octubre 2012, 12:26

Bueno, en Lotus ya dijeron que su objetivo es luchar por el mundial en 2014. Pero en todo este tema de la revolución normativa de 2014 me surgen varias dudas. En 2009 se produjo un cambio que afectaba a la aerodinámica de los monoplazas, y entiendo que en 2014 el cambio va a ser respecto a los motores. En los años 2007 y 2008, la aerodinámica tenía casi toda la influencia y los motores, que estaban congelados, apenas nada. En 2006 y años anteriores, la aerodinámica también estaba la primera en la lista, pero los motores tenían su importancia al no estar congelados y al estar en permamente desarrollo. En 2014, se prevee que los motores van a ganar muchísima importancia con respecto a la actualidad, no tanto por las diferencias de rendimiento que puedan ofrecer (que creo será parecido entre los distintos suministradores), sino por el hecho de que van a suponer una novedad, una nueva arquitectura. Ésta influirá en la estructura del resto del monoplaza, y sin duda también en la aerodinámica, ¿pero tanto? No sé, creo que se está hablando mucho de los cambios de 2014, y al final tengo entendido que la normativa respecto a la aerodinámica va a ser la misma que ahora, así que no creo que los coches cambien mucho en ese aspecto.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor suomijon » 24 Octubre 2012, 12:41

Me parece perfecto que a menudo se produzcan cambios estructurales en la normativa técnica ya que suponen un desafío extraordinario para la inteligencia de los diseñadores y fomentan alternativas en el orden establecido. Lo peor que le podría pasar a la F1, es mantener unas regulaciones técnicas inamovibles durante largos periodos con lo que ello conlleva para el equilibrio entre los distintos competidores, evidentemente para quienes disponen de mayores recursos económicos, es mucho más provechoso perpetuar las normas y evitar en lo posible que nadie amenace el status.

En 2009 las normas promovieron grandes cambios, que en conjunto parecen haber dado un gran resultado desde el punto de vista de la competitividad, esperemos que con los cambios que se prometen para 2014 la F1 siga manteniendo el gran interés que demuestra estas últimas temporadas y si es posible mejore en algunos aspectos indispensables como la sostenibilidad económica y la sensibilidad medioambiental.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor bigbossf1 » 24 Octubre 2012, 15:34

los cambios para 2014 serán mayores que en 2009, ya que estos afectaran a casi todas las partes del monoplaza, cuando este en el portátil os enseñare una foto donde están resumidos los cambios de 2014, aquí no los tengo, pero serán desafiantes tanto para ingenieros como para pilotos, tengo muchas ganas de ver/saber mas, pero tocara esperar.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor carter18 » 24 Octubre 2012, 23:30

Trupon escribió:Bueno, en Lotus ya dijeron que su objetivo es luchar por el mundial en 2014. Pero en todo este tema de la revolución normativa de 2014 me surgen varias dudas. En 2009 se produjo un cambio que afectaba a la aerodinámica de los monoplazas, y entiendo que en 2014 el cambio va a ser respecto a los motores. En los años 2007 y 2008, la aerodinámica tenía casi toda la influencia y los motores, que estaban congelados, apenas nada. En 2006 y años anteriores, la aerodinámica también estaba la primera en la lista, pero los motores tenían su importancia al no estar congelados y al estar en permamente desarrollo. En 2014, se prevee que los motores van a ganar muchísima importancia con respecto a la actualidad, no tanto por las diferencias de rendimiento que puedan ofrecer (que creo será parecido entre los distintos suministradores), sino por el hecho de que van a suponer una novedad, una nueva arquitectura. Ésta influirá en la estructura del resto del monoplaza, y sin duda también en la aerodinámica, ¿pero tanto? No sé, creo que se está hablando mucho de los cambios de 2014, y al final tengo entendido que la normativa respecto a la aerodinámica va a ser la misma que ahora, así que no creo que los coches cambien mucho en ese aspecto.


La verdad no lo se con exactitud, pero la potencia no sera la misma, y la incidencia del turbo creo que tendra su repercucion. No creo que con esas especificaciones se ataquen igual las curvas y tal. Algo variara la aerodinamica. Aunque es cierto que cedera protagonismo a los motores.

No se olvide que por orden de prioridad las cosas son asi: motor,neumatico, aerodinamica y piloto.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor abel g » 25 Octubre 2012, 05:08

Bueno, pienso que tambien seran un factor importante la duracion del cilco de motores pienso que duraran menos, por otro lado me imagino que veremos unos Formula 1 mas pequeños.
Sauber F1 Team and Vodafone McLaren Mercedes
Avatar de Usuario
abel g
 
Mensajes: 410
Registrado: 16 Febrero 2010, 08:20
Ubicación: ensenada baja california mexico

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor Trupon » 25 Octubre 2012, 12:29

carter18 escribió:No se olvide que por orden de prioridad las cosas son asi: motor,neumatico, aerodinamica y piloto.


No estoy de acuerdo. Es un tema complicado, pero para mí los neumáticos son el factor más importante, porque son los elementos que unen el monoplaza al asfalto. Puedes tener un coche con el mejor motor y la mejor eficiencia aerodinámica, que si tarda en calentar los neumáticos o los degrada en exceso, no tienes nada que hacer (partiendo de la base y la complejidad de que el rendimiento de los neumáticos está influenciado por la aerodinámica y el estilo de conducción del piloto). Después estarían la aerodinámica y el motor, en este orden. En la actualidad, los motores están congelados, son irrompibles y todos tienen prácticamente el mismo rendimiento. Por lo tanto, la aerodinámica ocupa la mayor parte del pastel. Y, por último, en esto sí coincidimos, el piloto.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor Coke » 26 Octubre 2012, 06:55

Trupon escribió:
carter18 escribió:No se olvide que por orden de prioridad las cosas son asi: motor,neumatico, aerodinamica y piloto.


No estoy de acuerdo. Es un tema complicado, pero para mí los neumáticos son el factor más importante, porque son los elementos que unen el monoplaza al asfalto. Puedes tener un coche con el mejor motor y la mejor eficiencia aerodinámica, que si tarda en calentar los neumáticos o los degrada en exceso, no tienes nada que hacer (partiendo de la base y la complejidad de que el rendimiento de los neumáticos está influenciado por la aerodinámica y el estilo de conducción del piloto). Después estarían la aerodinámica y el motor, en este orden. En la actualidad, los motores están congelados, son irrompibles y todos tienen prácticamente el mismo rendimiento. Por lo tanto, la aerodinámica ocupa la mayor parte del pastel. Y, por último, en esto sí coincidimos, el piloto.


Todo es parte importante, sin uno de estos elementos, no se podría ser competitivo.
Aunque concuerdo contigo Trupon, los motores de hoy tienen casi el mismo rendimiento, lo que hace la diferencia es la gestión de los neumáticos y el paquete aerodinámico.
Avatar de Usuario
Coke
 
Mensajes: 338
Registrado: 22 Septiembre 2012, 23:46
Ubicación: México

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor carter18 » 26 Octubre 2012, 16:41

Trupon escribió:
carter18 escribió:No se olvide que por orden de prioridad las cosas son asi: motor,neumatico, aerodinamica y piloto.


No estoy de acuerdo. Es un tema complicado, pero para mí los neumáticos son el factor más importante, porque son los elementos que unen el monoplaza al asfalto. Puedes tener un coche con el mejor motor y la mejor eficiencia aerodinámica, que si tarda en calentar los neumáticos o los degrada en exceso, no tienes nada que hacer (partiendo de la base y la complejidad de que el rendimiento de los neumáticos está influenciado por la aerodinámica y el estilo de conducción del piloto). Después estarían la aerodinámica y el motor, en este orden. En la actualidad, los motores están congelados, son irrompibles y todos tienen prácticamente el mismo rendimiento. Por lo tanto, la aerodinámica ocupa la mayor parte del pastel. Y, por último, en esto sí coincidimos, el piloto.


OK. Supongamos que tenemos un coche que se adapta perfectamente a los neumaticos, pero no tenemos motor, ¿con que se mueve el coche? O por otro lado, que tengamos motor pero este no sea fiable, o le falte rendimiento...

El motor es lo que el corazon al cuerpo, sin motor no hay nada.

Ahora bien, tambien estoy de acuerdo contigo, en la actual F1 el motor no es de vital importancia, ya que estan congelados y no se mueven ni para adelante ni para atras (en cuanto a desarrollo) con lo cual las diferencias son minimas y no las vamos a ver ahi especifica y significativamente. Pero y en 2014, yo no creo que eso vaya a seguir siendo asi, con lo cual el motor vuelve a ocupar su lugar de vital importancia y prioridad.

A mi modo de ver, antes que todo lo demas, esta el motor.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor suomijon » 26 Octubre 2012, 20:20

Vamos a ver, el motor no es el único elemento que ha de tener relevancia en un "deporte de motor". Tradicionalmente el poder de los motores ha sido el factor más importante para generar prestación, pero eso pasó a la historia hace ya unas cuantas décadas.

La F1 es un deporte tecnológico de vanguardia en constante evolución, los diseñadores han ido descubriendo nuevos campos sin explorar desde los que conseguir ventajas a base de investigación y desarrollo, incluso las regulaciones técnicas cada vez más restrictivas han fomentado la evolución en las áreas que más ganancias podían proporcionar, y eso hoy por hoy, pasa mayoritariamente por la máxima explotación de la ciencia aerodinámica.

La suspensiones, los motores, loas transmisiones han llegado a un punto de desarrollo en los cuales no merecía invertir tantos recursos para ganancias insignificantes, ese no es el caso de la aerodinámica. Está claro que el mejor aprovechamiento aerodinámico proporciona mayores ganancias de rendimiento y efectividad que cualquier otro área.

De todos modos, no comparto que los motores no supongan a día de hoy un elemento diferenciador de rendimiento importante, desde que se suprimieron los repostajes, la eficiencia de los motores ha vuelto a ganar relevancia y aunque en lo que respecta al rendimiento puro no haya grandes diferencias, en condiciones de carrera los consumos y la respuesta del motor son muy importantes ....... aunque lo serán más previsiblemente cuando entren en vigor las nuevas normativas técnicas de 2014.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor abel g » 26 Octubre 2012, 20:39

Bueno, no creo que el motor no sea tan importante, estoy seguro que Red Bull, no estaría así de arrollador con un motor Cosworth, de eso estoy seguro, si no hay que ver la mejoría que tuvo Williams al cambiar de Cosworth a Renault. tener un buen motor también es importantisimo, y en 2014 también lo sera así, y mas con los turbos.

saludos.
Sauber F1 Team and Vodafone McLaren Mercedes
Avatar de Usuario
abel g
 
Mensajes: 410
Registrado: 16 Febrero 2010, 08:20
Ubicación: ensenada baja california mexico

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor meteoro » 26 Octubre 2012, 21:10

abel g escribió:Bueno, no creo que el motor no sea tan importante, estoy seguro que Red Bull, no estaría así de arrollador con un motor Cosworth, de eso estoy seguro, si no hay que ver la mejoría que tuvo Williams al cambiar de Cosworth a Renault. tener un buen motor también es importantisimo, y en 2014 también lo sera así, y mas con los turbos.

saludos.


Cosworth es el unico que se sale de la ecuacion, no tienen ni de lejos el apoyo y presupuesto de los otros.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor carter18 » 27 Octubre 2012, 01:59

suomijon escribió:Vamos a ver, el motor no es el único elemento que ha de tener relevancia en un "deporte de motor". Tradicionalmente el poder de los motores ha sido el factor más importante para generar prestación, pero eso pasó a la historia hace ya unas cuantas décadas.

La F1 es un deporte tecnológico de vanguardia en constante evolución, los diseñadores han ido descubriendo nuevos campos sin explorar desde los que conseguir ventajas a base de investigación y desarrollo, incluso las regulaciones técnicas cada vez más restrictivas han fomentado la evolución en las áreas que más ganancias podían proporcionar, y eso hoy por hoy, pasa mayoritariamente por la máxima explotación de la ciencia aerodinámica.

La suspensiones, los motores, loas transmisiones han llegado a un punto de desarrollo en los cuales no merecía invertir tantos recursos para ganancias insignificantes, ese no es el caso de la aerodinámica. Está claro que el mejor aprovechamiento aerodinámico proporciona mayores ganancias de rendimiento y efectividad que cualquier otro área.

De todos modos, no comparto que los motores no supongan a día de hoy un elemento diferenciador de rendimiento importante, desde que se suprimieron los repostajes, la eficiencia de los motores ha vuelto a ganar relevancia y aunque en lo que respecta al rendimiento puro no haya grandes diferencias, en condiciones de carrera los consumos y la respuesta del motor son muy importantes ....... aunque lo serán más previsiblemente cuando entren en vigor las nuevas normativas técnicas de 2014.

Saludos.


Nadie esta diciendo que el motor sea el unico elemento relevante en un deporte motor :roll:

Lo que yo digo es que en una escala de prioridades el motor va antes y despues todo lo demas. Puedes tener la mejor aerodinamica, neumaticos, suspensiones, etc... Pero intenta correr sin motor a ver que pasa... Esta claro que si tienes un pedazo de motor y lo demas no va a juego, pues la formula no funciona.

Ahora bien, una vez tienes un motor potente y fiable puedes trabajar en todo lo demas. Ya que si de cada 8 motores rompes 7, de que te sirve que el coche vaya como la seda debido a la aerodinamica y los neumaticos?

Desde mi punto de vista: motor, neumaticos, aerodinamica y piloto.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor bio318 » 27 Octubre 2012, 12:50

pues que congelen tambien la aerodinamica.....lo que esta claro que nunca llovera a gusto de todos
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: James Allison sobre la revolución normativa de 2014

Mensajepor Joselo » 27 Octubre 2012, 21:57

Ojalá que (fuera de las normativas motorísticas) también haya cambios en otros aspectos muy importantes como por ejemplo en el aerodinámico, en donde existe un estancamiento basado en un concepto/principio aerodinámico (que con sus lógicas optimizaciones y determinados cambios reglamentarios) sigue siendo prácticamente el mismo que hace aproximadamente un cuarto de siglo.

¿Con respecto a qué enfocarse y darle prioridad? ... "me extraña araña" :lol: , que un tipo como Allison se haga este interrogante :shock: , ya que todos los equipos de la categoría y desde hace unos 40 años disponen de un Departamento de Desarrollo apto para enfrentar distintas opciones y salir airosos aunque estén trabajando alternativamente en 3 o 4 caminos diferentes, incluso en los últimos años se ha dado la particularidad que los propios "alcornoques" de la FIA no tenían clara toda la normativa a aplicar y sin embargo esos Departamentos de Desarrollos seguían trabajando como si nada :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 173 invitados

Alojado en Castris