HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor itismyway » 13 Noviembre 2012, 17:33

GTO escribió:Lo de epsilon, a mi modo de ver, fue un autentico desastre, 50 millones públicos se pusieron en una empresa privada para que se apellidara euskadi, sin patrocinadores ni capital privado detrás. Teniendo en cuenta que Santander invierte 40 mill/ año en ferrari, no hay color en la repercusión mediática. ...



Y así va este país donde la inversión institucional en I+D+I se mide en base a la repercusión mediática... Gracias GTO, yo jamás habría conseguido una prueba tan gráfica de porque somos el p-u-t-o culo del del mundo industrializado.

Un saludo.
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor Maynard » 13 Noviembre 2012, 17:38

Pues para mi si estaban haciendo las cosas mucho mejor que antes. De la Rosa fue un cambio de imagen importante, mucha gente empezó a verlo como un equipo Español de verdad. Su presencia en las retransmisiones de TV aumento mucho, aunque fuera en los entrenamientos principalmente los minutos donde se hablaba de HRT, sin ser por noticias negativas :evil: , se debió de multiplicar x10.

Veremos que pasa....
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor itismyway » 13 Noviembre 2012, 17:44

Maynard escribió:Pues para mi si estaban haciendo las cosas mucho mejor que antes. De la Rosa fue un cambio de imagen importante, mucha gente empezó a verlo como un equipo Español de verdad. Su presencia en las retransmisiones de TV aumento mucho, aunque fuera en los entrenamientos principalmente los minutos donde se hablaba de HRT, sin ser por noticias negativas :evil: , se debió de multiplicar x10.

Veremos que pasa....


Yo creo que lo que dices es lo que pensamos todos, HRT ha conseguido transmitir una imagen positiva, de buen hacer a pesar de su modestia.
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor suomijon » 13 Noviembre 2012, 18:47

En mi opinión, el caso de HRT no muestra el fracaso de un equipo concreto, sino el de la viabilidad económica de la F1.

A nivel deportivo la F1 goza de una delicada salud de hierro, nunca el nivel de competitividad y la calidad de quienes toman parte en el campeonato ha sido tan alta, y sin embargo la continuidad de gran parte de los equipos está amenazada por los altísimos costes que han de soportar para participar y con retornos muy limitados.

Cuando se decidió abrir la puerta a nuevos equipos, la FIA pretendía establecer unas regulaciones deportivas que fomentasen una disminución drástica de los costes y una mayor igualdad que proporcionase igualdad de oportunidades para todos los que tomasen parte, sin embargo el lobby llamado FOTA y manipulado por su entonces presidente Montezemolo, se encargó de boicotear dichas medidas, poniendo contra las cuerdas al ente rector con la amenaza de crear un campeonato paralelo.

De aquellos polvos, estos lodos.

No solo acabaron por caer de la parrilla algunos de los mayores equipos de fabricantes de la F1, sino que además se condenó a los nuevos equipos a luchar en unas condiciones muy desiguales con los equipos más y mejor consolidados de la parrilla.

HRT ha hecho un gran trabajo dentro de sus posibilidades, tras reestructurar todo su equipo y dejar atrás el precario proyecto de Carabante y Campos, pero de todos modos con la coyuntura económica actual y unos objetivos deportivos insuficientemente atractivos para la proyección que busca un patrocinador que ha de aportar muchos millones de euros, el futuro era incierto y más bien negro.

No se puede culpar a nadie de no haber apoyado a este equipo, cualquier inversión siempre busca un retorno publicitario y/o económico, y en este caso queda claro que HRT era un pozo sin fondo para cualquier sponsor.

En cuanto a Epsilon, parecía un proyecto serio y solvente en la primera convocatoria, pero una vez desestimada su entrada en la F1, la empresa se vino abajo al cortar el gobierno vasco el grifo de la financiación. Su realidad habría podido ser distinta si hubiesen conseguido llegar a la máxima categoría y hubiesen obtenido unos resultados aceptables.

El hecho de haber contado con el apoyo institucional que obtuvieron no respondía exclusivamente al interés de apoyar un proyecto deportivo sino que iba mucho más allá con centros de formación de personal de alta cualificación ubicados en Azkoitia y Vitoria y el ya citado factor promocional de la comunidad de Euskadi.

Se podrá criticar el hecho de haber "perdido" tanto dinero en un proyecto que se ha venido abajo, pero igualmente se podría criticar lo contrario, por no apoyar una iniciativa que si hubiese funcionado como se esperaba hubiese tenido una repercusión muy beneficiosa en el retorno económico, social y publicitario.

Desde luego Villadelprat, hasta donde yo lo conozco, cuenta con todos mis respetos y admiración, no creo que sea un advenidizo oportunista que trate de lucrarse vendiendo humo como muchos otros han hecho antes.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor Josef1 » 13 Noviembre 2012, 19:02

Segun Carlos Miquel en la Cope dice que un grupo Arabe estuvo apunto de comprar HRT pero este grupo no presento los avales para la compra.
Si alguien quiere comprar el equipo la operacion estaria en unos 50 millones de euros.
Si nadie compra el equipo HRT podria vender su plaza en la F1 por unos 10 millones de euros.
Si no consigue ninguna de esas 2 opciones tito Bernie podria incluso demandar al equipo si no corre la proxima temporada.
Última edición por Josef1 el 13 Noviembre 2012, 21:18, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor suomijon » 13 Noviembre 2012, 19:18

Josef1 escribió:....Si alguien quiere comprar el equipo la operacion estaria estarian en unos 50 millones de euros.


Voy a ver si tengo algo suelto por ahí.

Saludos.

PD: ..... mi ubicación .....

Imagen
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor Rodo115 » 13 Noviembre 2012, 20:46

La historia de siempre, equipos pobres con propietarios, mecánicos, ingenieros y pilotos más ricos que Rockefeller.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor Chinchi » 13 Noviembre 2012, 22:41

suomijon escribió:En mi opinión, el caso de HRT no muestra el fracaso de un equipo concreto, sino el de la viabilidad económica de la F1.

............

Se podrá criticar el hecho de haber "perdido" tanto dinero en un proyecto que se ha venido abajo, pero igualmente se podría criticar lo contrario, por no apoyar una iniciativa que si hubiese funcionado como se esperaba hubiese tenido una repercusión muy beneficiosa en el retorno económico, social y publicitario.


Saludos.


Por ahi anda el tema. No es que el proyecto sea malo, si no que hace falta muuuuuucha pasta para llevarlo a cabo. Pasta que por crisis o por pasotismo de terceros, no llega. Sin dinero (y repito, muuuuuucho) en la F1 duras 2 dias.

Mi critica va sobre la segunda opcion: ninguna empresa importante quiere meterse en un equipo de tercera. Por que no interesa? por que saben o creen que es una inversion perdida? Pues no se, adivina, pero yo si creo que con inversion y paciencia saldria algo bueno.
El camino de la F1 es duro y arriesgado. Hay que tener (ademas de pasta) bastante eggs para ponerlo todo en al mesa. pero la vida es asi, si quieres tener algo hay que arriesgar. Alguien quiere arriesgar? :|

En definitiva, otro tortazo para la aficion.
Y de todas formas yo me pregunto... por que hablaban del trabajo sobre el cohe del 2013? No habian hecho cuentas o nos estaban engañando?
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor GTO » 13 Noviembre 2012, 22:56

itismyway escribió:
GTO escribió:Lo de epsilon, a mi modo de ver, fue un autentico desastre, 50 millones públicos se pusieron en una empresa privada para que se apellidara euskadi, sin patrocinadores ni capital privado detrás. Teniendo en cuenta que Santander invierte 40 mill/ año en ferrari, no hay color en la repercusión mediática. ...



Y así va este país donde la inversión institucional en I+D+I se mide en base a la repercusión mediática... Gracias GTO, yo jamás habría conseguido una prueba tan gráfica de porque somos el p-u-t-o culo del del mundo industrializado.

Un saludo.


Desde luego que Epsilon fue un ejemplo de como no hacer las cosas, que el gobierno vasco se metiera a empresario, quedándose con el 64 % del accionariado, y siendo la que puso los 50 millones que costo aquello, fue tan descabellado como todo lo que se hace en este país cuando los políticos se ponen a ser empresarios... Hicieron edificios inteligentes, despilfarrando, etc... la quiebra puede costar por añadido, 28 millones mas.

A mi modo de ver, las inversiones en I + D se deben de hacer en otros campos, no en tecnología para coches de carreras...

En cuanto a la posible promoción que se hizo de Euskadi, solo hay que ver los coches que participaron en carreras y que salieron de epsilon, para entender que aquello fue una tomadura de pelo...
Imagen
Imagen
Algo entiendo de promoción turística, y esto, la verdad es muy elegante, pero no es promoción de nada que no sea la empresa en si...

En cuanto a Joan Villadelprat, esta siendo procesado, industria del gobierno vasco, ha solicitado el mes pasado que sea inhabilitado por 5 años, y ademas que sea declarada "quiebra culposa" el final de Epsilon, lo que significa que el gobierno vasco quiere que sea procesado por su responsabilidad en la quiebra.
lo mires como lo mires, esto de I + D tiene muy poco, esto se parece mas a una estafa... Si somos el **** culo del mundo industrializado es por confundir inversiones I + D con estos tejemanejes... Políticos que no tienen ni idea y se ponen a gestionar una Cia aérea, o una utopía como la de Epsilon...
Por ejemplo, Si esos 50 millones de € + el coste de la quiebra, se hubieran invertido en una gran campaña de publicidad a nivel global con HRT en estos años, este hilo no existiría, y euskadi hubiera tenido un retorno en promoción mundial por el dinero publico perdido.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor itismyway » 14 Noviembre 2012, 10:32

GTO escribió:
itismyway escribió:

Y así va este país donde la inversión institucional en I+D+I se mide en base a la repercusión mediática... Gracias GTO, yo jamás habría conseguido una prueba tan gráfica de porque somos el p-u-t-o culo del del mundo industrializado.

Un saludo.


Desde luego que Epsilon fue un ejemplo de como no hacer las cosas, que el gobierno vasco se metiera a empresario, quedándose con el 64 % del accionariado, y siendo la que puso los 50 millones que costo aquello, fue tan descabellado como todo lo que se hace en este país cuando los políticos se ponen a ser empresarios... Hicieron edificios inteligentes, despilfarrando, etc... la quiebra puede costar por añadido, 28 millones mas.

A mi modo de ver, las inversiones en I + D se deben de hacer en otros campos, no en tecnología para coches de carreras...

En cuanto a la posible promoción que se hizo de Euskadi, solo hay que ver los coches que participaron en carreras y que salieron de epsilon, para entender que aquello fue una tomadura de pelo...
...
Algo entiendo de promoción turística, y esto, la verdad es muy elegante, pero no es promoción de nada que no sea la empresa en si...

En cuanto a Joan Villadelprat, esta siendo procesado, industria del gobierno vasco, ha solicitado el mes pasado que sea inhabilitado por 5 años, y ademas que sea declarada "quiebra culposa" el final de Epsilon, lo que significa que el gobierno vasco quiere que sea procesado por su responsabilidad en la quiebra.
lo mires como lo mires, esto de I + D tiene muy poco, esto se parece mas a una estafa... Si somos el **** culo del mundo industrializado es por confundir inversiones I + D con estos tejemanejes... Políticos que no tienen ni idea y se ponen a gestionar una Cia aérea, o una utopía como la de Epsilon...
Por ejemplo, Si esos 50 millones de € + el coste de la quiebra, se hubieran invertido en una gran campaña de publicidad a nivel global con HRT en estos años, este hilo no existiría, y euskadi hubiera tenido un retorno en promoción mundial por el dinero publico perdido.


Creo que lo he dejado bien claro antes, si en la creación de Epsilon está claro la componente política también lo está en su cierre, el PSE/PP hicieron de ello una bandera contra los anteriores gestores. Ya veremos donde quedan todas esas acusaciones contra Villadelprat, promovidas por el PSE en un claro afán propagandístico, supongo que en el mismo sitio que quedaron las acusaciones contra Ibarra, Elorriaga o la mismisma Fundación Museo Guggenheim.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones llevan invirtiendo dinero en I+D+I desde hace más de 30 años en cualquier campo productivo que tuviera o pudiera tener implantación en la CAV (ganadería, pesca, agricultura, industria del metal, industria conservera, telecomunicaciones, electrónica...) y lo han hecho no solo mediante la subvención a empresas privadas si no también con la creación de empresas y organismos con capital público o mixto que por su propia condición no estuvieran acuciadas por los resultados económicos cortoplazistas que se le exigen a la inversión privada. Creo que el grado de desarrollo y competitividad a nivel mundial alcanzado en muchos de esos sectores que he comentado demuestran que aunque mejorable el método no era malo.

Tú puedes considerar que la inversión en el diseño y fabricación de un coche de carreras (Epsilon no solo era eso...) no es la forma de potenciar la investigación. Para mi un proyecto así no solo son coches sino formación de ingenieros y técnicos capacitados en diversos campos (muchísimos de los aspectos que abarca el automovilismo de competición son traspasables a la industria general), colaboración con las universidades y empresas de la zona, efecto llamada para proyectos afines... Todas esas cosas son las que al cabo de los años conforman un tejido industrial puntero.

Generalizar con la incapacidad de los organismos públicos para afrontar inversiones con éxito es sencillamente ridículo. El mismo impulso político que existió en apostar por el Museo Guggenheim o el Euskalduna Juaregia (Galardonado con el premio Apex Award al "Mejor Centro de Congresos del Mundo") como tractores del sector servicios para Bilbao es el que había en el proyecto Epsilon. A veces se acierta otras no y en ocasiones hay una cambio de gobierno...

Y una vez más os pido perdón por salirme del tema que nos ocupa, HRT, pero creo que era de justicia.

Un saludo.
Última edición por itismyway el 14 Noviembre 2012, 10:54, editado 1 vez en total
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor itismyway » 14 Noviembre 2012, 10:53

Y hablando sobre HRT creo que el planteamiento debiera ser exactamente el que indico en mi anterior intervención, tanto en el orden tecnológico como de inversores.

Plantear los réditos publicitarios en función de los éxitos en las carreras es abocarse al fracaso. Si constructores como Honda, Toyota o BMW acabaron abandonado ante la falta de resultados es imposible que un equipo como HRT los logre a menos que alguien pusiera encima de la mesa una cantidad insultante de dinero y aun así.

Sin embargo enfocando ese patrocinio como un impulso y una apuesta por nuestras empresas/técnicos/país... el éxito está en el proceso. No creo que le fuera muy difícil a una de las buenas agencia publicitarias que hay en España vender algo así.

Un saludo.
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor suomijon » 14 Noviembre 2012, 11:21

Estoy de acuerdo itismyway, lo más fácil en el caso de Epsilon Euskadi es tratar de hacer leña del árbol caído, por supuesto el ejecutivo regional del PSOE utilizó este tema para azotar al anterior del PNV, aunque el gobierno vasco no era el único responsable ya que el accionariado estaba compuesto mayoritariamente por el Parque Tecnológico de Miñano dependiente a su vez de la diputación de Alava.

El proyecto deportivo de Epsilon era ambicioso pero basado en una trayectoria exitosa en fórmulas inferiores como las World series con pilotos entre otros como Robert Kubiça y Jaime Alguersuari, los gestores de la empresa eran personas con una amplia trayectoria en el deporte y la F1, Joan Villadelprat y Sergio Rinland no eran unos oportunistas buscando dar el pelotazo como muchos otros, sino que se pusieron al frente de un proyecto ambicioso que abarcaba ámbitos mucho más extensos que el estrictamente deportivo, por lo cual consiguieron el apoyo institucional necesario.

El hecho de no ser admitidos por dos veces en las convocatorias de la FIA para acceder a la F1 y la aguda crisis económica han llevado a esta empresa a su actual situación financiera, pero eso por sí solo no ha de desmerecer todo un proyecto que estaba bien fundamentado y seriamente dirigido.

Si el fiasco de Epsilon Euskadi ha de ser motivo para arremeter contra un ejecutivo político que trataba de fomentar un tejido empresarial de alto valor añadido en su ámbito, deberíamos cuestionarnos por qué se sigue celebrando un GP de Europa en Valencia promovido en su origen por una empresa privada y el apoyo institucional de la zona, que tras varios años de pérdidas ha pasado a manos públicas absorviendo para ello el déficit que arrastraba la empresa promotora inicial.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor GTO » 14 Noviembre 2012, 11:52

No vamos a entrar en discusiones politicas, pero compañero. informate por que es Bildu quien el mes pasado ha pedido la investigación y la petición de que sea declarada quiebra culposa, y van a por Villadelprat. ;-)

Y la manera de crear un tejido de alta tecnología, en el pais Vasco se han echo grandes avances, hay empresas que despuntan a un nivel mundial en campos de alta tecnologia, pero no hay que ser ningún experto para saber que 70 millones de € por mucha ingeniería que desarrolle es una barbaridad si juzgamos los resultados.
Tú puedes considerar que la inversión en el diseño y fabricación de un coche de carreras (Epsilon no solo era eso...) no es la forma de potenciar la investigación. Para mi un proyecto así no solo son coches sino formación de ingenieros y técnicos capacitados en diversos campos (muchísimos de los aspectos que abarca el automovilismo de competición son traspasables a la industria general)

Hace poco, alguien calificaba una afirmación parecida en el foro, como demagogia . Aunque no lo veo asi y sobre el papel pudiera tener parte de real, pero estoy seguro que fue uno de los argumentos de Villadelprat para convencer al politico de turno, que ademas seguro que era un forofo de las carreras, y se hubiera tragado cualquier cosa.
Generalizar con la incapacidad de los organismos públicos para afrontar inversiones con éxito es sencillamente ridículo. El mismo impulso político que existió en apostar por el Museo Guggenheim o el Euskalduna Juaregia (Galardonado con el premio Apex Award al "Mejor Centro de Congresos del Mundo") como tractores del sector servicios para Bilbao es el que había en el proyecto Epsilon. A veces se acierta otras no y en ocasiones hay una cambio de gobierno...

Ridiculo me parece a mi comparar el Guggenheim o el Euskalduna con esta barbaridad, primero creo que la propiedad del contenido del Guggnheim, no es de una entidad publica, pero es de risa comparar la construcción de un Museo o un palacio de congresos que son edificios de uso publico, con que una empresa de coches de competicion se construya esto, a costa de los contribuyentes...
Imagen
En Andalucía también se aposto por atraer este tipo de tecnología, y se hizo un parque tecnológico cerca de Sevilla, aeropolis que ya ha atraído a mas de 50 empresas implantadas allí, y como mayor logro, se esta ensamblando el A400 alli. Seguro que no ha sido gratis, y seguro que los políticos habrán robado su parte, pero ha pasado la crisis y el modelo funciona. No es que diga que eso no se ha echo en el pais Vasco, ni quiero poner como ejemplo la gestion en andalucia (Dios me libre) , si no que es a mi modo de ver, la gestión publica se debe reducir a poner los medios para que la privada se implante en este tipo de sectores.
Desde mi punto de vista, Zapatero a tus zapatos, la gestión publica no es justa, de cara a la competencia, ni es eficaz, ni es trasparente cuando se mente a empresarios. Es mi modo de entender este asunto que veo dista bastante del tuyo y como es politica mejor lo dejamos aqui.

Plantear los réditos publicitarios en función de los éxitos en las carreras es abocarse al fracaso. Si constructores como Honda, Toyota o BMW acabaron abandonado ante la falta de resultados es imposible que un equipo como HRT los logre a menos que alguien pusiera encima de la mesa una cantidad insultante de dinero y aun así.

Sin embargo enfocando ese patrocinio como un impulso y una apuesta por nuestras empresas/técnicos/país... el éxito está en el proceso. No creo que le fuera muy difícil a una de las buenas agencia publicitarias que hay en España vender algo así.


Parece que olvidamos muy a menudo cual es la industria mas importante en nuestro pais, la que no ha flojeado y se mantiene firme durante la crisis, y que esta aguantando nuestra economía.
Cuando hablo de patrocinios públicos, pongo un ejemplo de algo que hubiera sido mas rentable para el pais vasco, hubiera subvencionado a epsilon para desarrollar sus coches a un nivel mas modesto y el coste hubiera sido infinitamente inferior no solo por el precio, si no por que ahora la quiebra también la va a pagar el gobierno autonómico, pero como querían ser propietarios...
Realmente me parece mucho mas interesante que el pais vasco, o cualquier otra comunidad invirtiera los fondos públicos a realizar una promoción fuerte (nunca 50 millones de €) en la F1, en vez de a dedicarse a jugar a algo que no entienden como es la ingeniería. Para haber sido el 2º pais del mundo en recepción de turismo, he de decir que la inversión sobre este sector siempre olvidado, es muy pobre, en vez de gastar dineros en aeropuertos sin aviones, palacios de la opera sin opera, museos sin cuadros, etc... una campaña de promoción fuerte tiene un retorno económico directo y palpable, y ademas es tan sencilla de orquestar que hasta los políticos son capaces de llevarla a cabo, y sobre todo, pueden retirar los fondos si hay incumplimiento, o desfalco.
Y me baso en que hoy en día en nuestro país no hay profesionales de sectores que se han metido en política como al principio de la democracia, hoy la gran mayoría que tenemos, son políticos de profesión, que su primer trabajo fue concejal de juventud, no se si me explico.
No veas una critica a el país vasco en particular, ni a uno u otros equipos de gobierno, yo hace mucho tiempo se que todos son los mismos perros con diferente collar, salvo honrosas excepciones que por supuesto las hay.

Te lo dice alguien que dirige un equipo, que esta negociando fondos para que un compañero corra su tercer Dakar, o la semana pasada, participamos en el rally Merzouga quedando 4ºs en buggies, fuimos parte de la organización de la baja África de este fin de semana pasado, ademas de ganar en Buggies y este fin de semana participo en un rally de clásicos como piloto. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor itismyway » 14 Noviembre 2012, 12:51

GTO escribió:No vamos a entrar en discusiones politicas, pero compañero. informate por que es Bildu quien el mes pasado ha pedido la investigación y la petición de que sea declarada quiebra culposa, y van a por Villadelprat. ;-)

Y la manera de crear un tejido de alta tecnología, en el pais Vasco se han echo grandes avances, hay empresas que despuntan a un nivel mundial en campos de alta tecnologia, pero no hay que ser ningún experto para saber que 70 millones de € por mucha ingeniería que desarrolle es una barbaridad si juzgamos los resultados.
Tú puedes considerar que la inversión en el diseño y fabricación de un coche de carreras (Epsilon no solo era eso...) no es la forma de potenciar la investigación. Para mi un proyecto así no solo son coches sino formación de ingenieros y técnicos capacitados en diversos campos (muchísimos de los aspectos que abarca el automovilismo de competición son traspasables a la industria general)

Hace poco, alguien calificaba una afirmación parecida en el foro, como demagogia . Aunque no lo veo asi y sobre el papel pudiera tener parte de real, pero estoy seguro que fue uno de los argumentos de Villadelprat para convencer al politico de turno, que ademas seguro que era un forofo de las carreras, y se hubiera tragado cualquier cosa.
Generalizar con la incapacidad de los organismos públicos para afrontar inversiones con éxito es sencillamente ridículo. El mismo impulso político que existió en apostar por el Museo Guggenheim o el Euskalduna Juaregia (Galardonado con el premio Apex Award al "Mejor Centro de Congresos del Mundo") como tractores del sector servicios para Bilbao es el que había en el proyecto Epsilon. A veces se acierta otras no y en ocasiones hay una cambio de gobierno...

Ridiculo me parece a mi comparar el Guggenheim o el Euskalduna con esta barbaridad, primero creo que la propiedad del contenido del Guggnheim, no es de una entidad publica, pero es de risa comparar la construcción de un Museo o un palacio de congresos que son edificios de uso publico, con que una empresa de coches de competicion se construya esto, a costa de los contribuyentes...
...
En Andalucía también se aposto por atraer este tipo de tecnología, y se hizo un parque tecnológico cerca de Sevilla, aeropolis que ya ha atraído a mas de 50 empresas implantadas allí, y como mayor logro, se esta ensamblando el A400 alli. Seguro que no ha sido gratis, y seguro que los políticos habrán robado su parte, pero ha pasado la crisis y el modelo funciona. No es que diga que eso no se ha echo en el pais Vasco, ni quiero poner como ejemplo la gestion en andalucia (Dios me libre) , si no que es a mi modo de ver, la gestión publica se debe reducir a poner los medios para que la privada se implante en este tipo de sectores.
Desde mi punto de vista, Zapatero a tus zapatos, la gestión publica no es justa, de cara a la competencia, ni es eficaz, ni es trasparente cuando se mente a empresarios. Es mi modo de entender este asunto que veo dista bastante del tuyo y como es politica mejor lo dejamos aqui.

Plantear los réditos publicitarios en función de los éxitos en las carreras es abocarse al fracaso. Si constructores como Honda, Toyota o BMW acabaron abandonado ante la falta de resultados es imposible que un equipo como HRT los logre a menos que alguien pusiera encima de la mesa una cantidad insultante de dinero y aun así.

Sin embargo enfocando ese patrocinio como un impulso y una apuesta por nuestras empresas/técnicos/país... el éxito está en el proceso. No creo que le fuera muy difícil a una de las buenas agencia publicitarias que hay en España vender algo así.


Parece que olvidamos muy a menudo cual es la industria mas importante en nuestro pais, la que no ha flojeado y se mantiene firme durante la crisis, y que esta aguantando nuestra economía.
Cuando hablo de patrocinios públicos, pongo un ejemplo de algo que hubiera sido mas rentable para el pais vasco, hubiera subvencionado a epsilon para desarrollar sus coches a un nivel mas modesto y el coste hubiera sido infinitamente inferior no solo por el precio, si no por que ahora la quiebra también la va a pagar el gobierno autonómico, pero como querían ser propietarios...
Realmente me parece mucho mas interesante que el pais vasco, o cualquier otra comunidad invirtiera los fondos públicos a realizar una promoción fuerte (nunca 50 millones de €) en la F1, en vez de a dedicarse a jugar a algo que no entienden como es la ingeniería. Para haber sido el 2º pais del mundo en recepción de turismo, he de decir que la inversión sobre este sector siempre olvidado, es muy pobre, en vez de gastar dineros en aeropuertos sin aviones, palacios de la opera sin opera, museos sin cuadros, etc... una campaña de promoción fuerte tiene un retorno económico directo y palpable, y ademas es tan sencilla de orquestar que hasta los políticos son capaces de llevarla a cabo, y sobre todo, pueden retirar los fondos si hay incumplimiento, o desfalco.
Y me baso en que hoy en día en nuestro país no hay profesionales de sectores que se han metido en política como al principio de la democracia, hoy la gran mayoría que tenemos, son políticos de profesión, que su primer trabajo fue concejal de juventud, no se si me explico.
No veas una critica a el país vasco en particular, ni a uno u otros equipos de gobierno, yo hace mucho tiempo se que todos son los mismos perros con diferente collar, salvo honrosas excepciones que por supuesto las hay.

Te lo dice alguien que dirige un equipo, que esta negociando fondos para que un compañero corra su tercer Dakar, o la semana pasada, participamos en el rally Merzouga quedando 4ºs en buggies, fuimos parte de la organización de la baja África de este fin de semana pasado, ademas de ganar en Buggies y este fin de semana participo en un rally de clásicos como piloto. :wink:


Perdona que te corrija pero fue el Gobierno vasco (PSE) a través del Departamento de Industria quien interpuso la denuncia en Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria solicitando la declaración la declaración de 'quiebra culposa' de Epsilon y la inhabilitación de Joan Villadelprat. Lo que ha solicitado Bildu es un informe jurídico a la Diputación de Araba que analice su actuación, la de la propia Diputación (ahora en manos del PP y antes en las del PNV) en torno a Epsilon, y en especial sobre algunas acciones llevadas a cabo por los representantes forales en el momento de la quiebra.

Lo he dicho antes y me ratifico una vez más, en el cierre de Epsilon no solo influyeron cuestiones puramente mercantiles si no, desgraciadamente, políticas.

¿Porqué consideras ridículo la comparación de Epsilon con el Museo Museo Guggenheim (la colección permanente está pagada con dinero público) o el Euskalduna Juaregia. La fundación Guggenheim es privada en el resto del mundo mientras que en el caso de Bilbao está gestionada por un patronato con mayoría de capital público. Y aquí quizás sea frecuente que un palacio de congresos sea público pero en muchas otras partes de mundo son empresas privadas quienes las construyen y gestionan. Aun así, y si no te gustan esos casos los puedes cambiar por Euskaltel o Naturgas en las que fue el capital público el que ayudó a levantarlas.

Y no, lo siento, se que es una expresión hecha pero el turismo no es una industria, es parte del sector terciario - servicios. En la industria hay una transformación de materias primas en productos elaborados, hay un valor añadido. No te discuto que el turismo sea un sector fundamental en la economía española pero frente a tu opinión de fomentarla yo creo que debemos, no huir pero si potenciar aquellos sectores con mayor valor añadido. De verdad, sin que nadie se ofenda pero del mismo modo que intentaré que mis hijos reciban la mejor formación posible espero que tengan la oportunidad poder trabajar en España de algo que no sea camarera/cocinero o animador social para jubilados holandeses...

Un saludo.

P.D. Suerte con tu proyecto.
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: HRT lleva a cabo un ERE y busca comprador con urgencia

Mensajepor Andres125sx » 14 Noviembre 2012, 13:43

GTO escribió: a mi modo de ver, la gestión publica se debe reducir a poner los medios para que la privada se implante en este tipo de sectores.
Desde mi punto de vista, Zapatero a tus zapatos, la gestión publica no es justa, de cara a la competencia, ni es eficaz, ni es trasparente cuando se mente a empresarios.



Amen. A mi modo de ver es una auténtica locura que un gobierno invierta 50 millones de euros en un proyecto como Epsilon..... ¿se puede saber de qué le sirve eso a los ciudadanos, que son los que están poniendo el dinero?

Es verdad que si lo comparas con otras inversiones como el AVE parece una limosna, pero el AVE sí es algo que utilizan los ciudadanos, y aunque no fuese asi, escudarse en eso para justificar la inversión sería como el ladrón que dice que no ha matado a nadie, vale hay cosas peores, pero no por eso lo tuyo deja de estar mal :?

Las empresas públicas se forman cuando no hay empresas privadas que den un servicio a los ciudadanos (Telefónica cuando no existía ninguna otra compañía, TVE cuando no existían más cadenas de TV, etc), una vez que ya hay empresas privadas, no tiene sentido gastar dinero público en hacerle la competencia a una empresa privada, es gastar dinero público en algo que no beneficia en nada a los ciudadanos. El problema es que vivimos en el país de los sindicalistas (esos que ponen el grito en el cielo con la reforma laboral, y acto seguido hechan a 300 de sus trabajadores acogiéndose a ella :shock: ), y cuando hablas de privatizar se te tiran al cuello como si estuvieses pidiendo la pena de muerte.... Bueno en muchos casos es asi, hay tanto funcionario acostumbrado a rascarse el ombligo 4h al día que en la empresa privada no duraría ni una semana.....


Pues en el caso de Epsilon yo no veo que fuesen a dar ningún servicio a los ciudadanos que no tengan ya, por lo que me parece una locura invertir ese dineral en algo que no tiene beneficios para el ciudadano. Me parece más lógico lo que decía GTO, en vez de 50 millones en Epsilon, gástate 20 en patrocinar a HRT y que pongan "Euskadi" en su coche, y verás como sale mucho más rentable.

Pero como tenemos políticos que lo único que han hecho en su vida es ser políticos, es decir, aprender a quedar bien con todo el mundo, y asi nos va. Un político tendría que ser empresario, ya que en el fondo es lo mismo, es gestionar unos recursos para sacarles el máximo partido. Si en vez de eso te dedicas a contentar a todo el mundo, estás tirando millones a diestro y siniestro en vez de invertirlos en lo que de verdad hace falta....
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 189 invitados

Alojado en Castris