Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarilla

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor zabatxe » 28 Noviembre 2012, 15:22

Acabo de ver ahora mismo la vuelta 3. El comisario no solo saca la bandera verde, a mi me parece que la agita cuando estan pasando los ultimos coches de la parrilla. Pero por otro lado el contador de vueltas de la tele sigue estando en amarillo.

Como poco es muy confuso.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor zabatxe » 28 Noviembre 2012, 15:28

Lo acabo de volver a ver. El comisario en la vuelta tres al pasar Vettel AGITA la bandera verde. Es muy lioso. Por un lado esta el comisario y por otro esta la bandera amarilla en la tele. No se que pensar.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Rodrigo-F1 » 28 Noviembre 2012, 16:04

zabatxe escribió:Lo acabo de volver a ver. El comisario en la vuelta tres al pasar Vettel AGITA la bandera verde. Es muy lioso. Por un lado esta el comisario y por otro esta la bandera amarilla en la tele. No se que pensar.


Vettel y los pilotos no tiene el contador de vueltas de la tele en amarillo, tienen que fijarse y confiar en los que hacen los comisarios.
Tal vez este sea el motivo por el cual Ferrari no recurre.
Última edición por Rodrigo-F1 el 28 Noviembre 2012, 16:16, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2012, 16:08

zabatxe escribió:Lo acabo de volver a ver. El comisario en la vuelta tres al pasar Vettel AGITA la bandera verde. Es muy lioso. Por un lado esta el comisario y por otro esta la bandera amarilla en la tele. No se que pensar.

Imagen

Si te fijas, en el panel de la derecha de la foto, se ve una pequeña ventana que entiendo que refleja por detrás el color del panel en Verde...

Todo esto es muy confuso, en el código de circulación lo especifica claro, que tiene prioridad, un agente, por encima de una señal, y una señal por encima de un semáforo, pero en la reglamentación de la F1 ¿que tiene prioridad, la bandera, el display luminoso, las señales del volante?... Creo que si esto no esta tipificado, de forma clara, deberá la Fia la que lo estudie y lo aclare, por que no esta claro. Si finalmente la señal en el volante es la que manda, tendrán que estudiar aplicar la sanción a Vettel sea cual sea sus consecuencias.

Pero me da la impresión que eso no esta claro y si hay una combinación de señales diferentes, y no esta tipificado que señal es prioritaria, el Piloto podrá acogerse a la señal que le convenga y no ser sancionado.

En cualquier caso, creo yo que ferrari no va a recurrir, por que no tendrá para nada claro que salga victorioso de todo esto, con lo que no habrá mas que un culebrón de la prensa, me temo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2012, 16:12

Rodrigo-F1 escribió:
zabatxe escribió:Lo acabo de volver a ver. El comisario en la vuelta tres al pasar Vettel AGITA la bandera verde. Es muy lioso. Por un lado esta el comisario y por otro esta la bandera amarilla en la tele. No se que pensar.


Vettel y los pilotos o tiene el contador de vueltas de la tele en amarillo, tienen que fijarse y confiar en los que hacen los comisarios.
Tal vez este sea el motivo por el cual Ferrari no recurre.

Es posible imaginar que la señal del cartelito de TV lo acciona el mismo dispositivo electronico que activa los led del volante... pero seguro que no es el mismo dispositivo que accionan los paneles, y ya de paso, habria que saber quien da la orden de agitar una y otra bandera y como se da esa orden, por que esta claro que este apartado depende de un humano, y aqui puede estar el error.
Alguien sabe como se acciona cada cosa????
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: EL MUNDIAL ES DE FERNANDO ALONSO

Mensajepor carter18 » 28 Noviembre 2012, 16:13

Joselo escribió:
DanielB escribió:
Lo has explicado más que bien Joselo :wink:


Claro que lo he explicado más que bien compañero :wink: ...

Observar que en el momento exacto en que el Red Bull supera al Toro Rosso en la recta hay sobre la izquierda otro semáforo titilando en... VERDE :






Lo de la bandera verde al parecer fue una metedura de pata....

¿Tiene que reclamar Ferrari una sanción para Vettel para que Alonso se proclame campeón?

La culpa de todo va a ser de este comisario, que equivocó su bandera
Imagen

Mucho se está diciendo en las redes sociales sobre el adelantamiento de Sebastien Vettel a Vergne con banderas amarillas durante el GP de Brasil. En unas imágenes aparecidas ayer en YouTube, se veía desde la cámara on-board del piloto alemán tres veces campeón del mundo cómo las señales luminosas del circuito indicaban zona de bandera amarilla en el primer sector del circuito, quedando reflejado automáticamente en el cockpit del Red Bull por los repetidores LED de las banderas en su coche.

Bajo estas banderas amarillas, Vettel adelantaría a Vergne, algo que no pasaría desapercibido para los medios británicos que seguían la carrera en directo, y que conjeturaban sobre la sanción que le podía caer al alemán. De haber sido sancionado en el acto, Webber se habría detenido en pista en la última vuelta de carrera para permitir a Vettel ser campeón, a pesar del resultado de Alonso, pero no lo hizo porque no hubo sanción.

Pero, ¿por qué no hubo sanción en ese momento? Y lo que es más curioso, ¿por qué Ferrari, a estas horas, todavía no ha pedido la sanción "post-carrera"? Si a Vettel se le sancionara ahora, tras la carrera, se le impondrían 20 segundos de penalización.

Aunque Vergne recibió la orden de decelerar su ritmo para quedar 20 segundos por detrás de Vettel, falló en su operación, y concluyó la carrera a sólo 19,2 segundos del alemán, por lo que de haber sanción habría cambio de manos para el título mundial, que iría a parar a las manos de Alonso.

Imagen
Antes de que llegue Vettel, el comisario saca la bandera amarilla correcta

El caso es que tienen prevalencia las señalizaciones de los comisarios de pista, por encima de las luminosas electrónicas, tanto las del circuito, como las del cockpit (como los Guardias de tráfico cuando te dicen una orden contraria a la que marca un semáforo). Debido a esto, aunque Vettel adelantara bajo bandera amarilla, Red Bull podrá alegar que había un comisario con bandera verde ondeando a pie de pista. Además, las zonas de bandera amarilla van de puesto de comisario a puesto de comisario, y no de marca luminosa a marca luminosa, o de sector en sector (cosa que se está confundiendo en varios medios de comunicación).

Ante semejante hecho, es prácticamente imposible que la FIA tome la complicadísima decisión de quitar el título mundial a Sebastien Vettel en un gesto que levantaría polémica, sobre todo por culpa del comisario de marras, que durante toda la carrera estuvo fallando con la elección de banderas (no sólo se la lió a Vettel...). Y es que cualquier decisión de este tipo dañaría la imagen del deporte. Cambiar al campeón del mundo debería ser algo consensuado más allá de cualquier duda razonable, y el tema de la bandera es una "duda razonable".

En todo caso, probablemente lo ideal para Ferrari habría sido reclamar en el acto (el adelantamiento de Vergne se conocía en el muro), cosa que parece que sí se hizo, pero es que la FIA ni tan siquiera anunció el inició de una investigación, probablemente sabedora del desbarajuste de los comisarios de pista.

Por otra parte, tras contactar a Ferrari para conocer si había intención de presentar una queja formal, han confirmado que no se va a presentar queja ya que todo son "conjeturas" (con tono molesto, porque debemos haber preguntado todos los medios del sector lo mismo). Si es verdad que los de Maranello aspiran a fichar a Vettel, es lógico que tampoco quieran tirar mucha leña al asunto, al tiempo que, con el tema del comisario de pista bien presente, parece poco probable que ganen una reclamación. Y presentar una reclamación contra el campeón es "poco elegante", sobre todo si sabes que la vas a perder.

Vamos, que sí, Vettel adelantó en una zona que tenía que haber estado señalizada como amarilla. Pero un comisario hizo (probablemente) mal su trabajo, sacó una bandera verde donde no debía, y validó un adelantamiento que, de haber sido sancionado a su tiempo, tampoco habría modificado el resultado final del campeonato (Webber habría cedido para que Vettel fuera campeón de todas maneras).

Tampoco creo, y esto ya es una opinión personal, que Fernando Alonso y su equipo quieran un título en los despachos si no está claro al cien por cien, más allá de cualquier duda razonable. Si ni tan siquiera Ferrari alimenta la polémica con una reclamación, ¿por qué vamos nosotros a seguir dándole vueltas al tema?

http://es.autoblog.com/2012/11/28/tiene ... a-que-alo/
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2012, 16:24

El “ferrarismo” pone la lupa sobre Vettel
Unos cortes de la retransmisión del GP de Brasil siembran dudas sobre la legalidad de los adelantamientos del alemán


Tres días después de que Sebastian Vettel relevara a Ayrton Senna como el tricampeón más precoz de la historia de la formula 1, aún hay quien se resiste a aceptarlo. La existencia de unos fragmentos de la retransmisión televisiva del pasado Gran Premio de Brasil han levantado un gran revuelo entre los sectores más afines a Ferrari y a Fernando Alonso, que llegó a circular unas vueltas como campeón, antes de que el alemán completara una remontada que le llevó desde el último lugar que ocupaba en su primer paso por meta, hasta la séptima plaza final.

Ferrari no tiene previsto impugnar el resultado de la carrera de Brasil
Las imágenes se centran en tres adelantamientos supuestamente ilegales del piloto de Heppenheim a Jean-Éric Vergne, Kamui Kobayahsi y Pedro de la Rosa, aunque su visionado y análisis no despejan las dudas, más bien todo lo contrario. En cualquier caso, Ferrari no apeló al resultado de la carrera en Interlagos, y a pesar de que aún dispone de tiempo hasta el próximo viernes, tampoco tiene previsto hacerlo.

En la primera maniobra, Vettel se deshace del HRT del español en la segunda curva del circuito, después de pasar por la recta de meta, aunque lo hace justo antes de entrar en la zona condicionada por la bandera amarilla, representada mediante una pantalla en el margen izquierdo de la pista. En el segundo caso, el de Kobayashi, ocurre justamente al revés. El Red Bull del germano circula por detrás del Sauber del japonés en un tramo del circuito en el que manda el régimen de las banderas amarillas, y espera para superarle a meterse en una zona en la que vuelven a ondearse las banderas verdes, las que permiten rodar normalmente. En el flanco derecho de la pista, una pantalla verde le legitima a superar a su rival. Justo después, otro dispositivo encendido con los colores amarillo y rojo alerta a los competidores de que el asfalto está resbaladizo.


En el ultimo de los adelantamientos, Vettel le gana la posición a Jean-Éric Vergne cuando, teóricamente, la bandera amarilla manda en esa zona, pocos metros antes de que la verde vuelva a liberarle. Aunque, según parece, un comisario equipado con una de estas banderas verdes, colocado en el margen derecho de la pista le ofrece paso y le legitima a hacerlo. Este marshall solo se puede identificar en las imágenes en alta definición.


http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 69714.html

Creo que el articulo de Carter zanja la duda, según eso, el reglamento da prioridad a las banderas y parece demostrado que hay un comisario con bandera Verde... para mi esta claro.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Rodrigo-F1 » 28 Noviembre 2012, 16:27

Buen aporte Carter, creo que queda más que claro el porque no se ha sancionado a Vettel, si le ponen banderas verdes y más adelante el cartel luminoso esta verde ¿qué duda puede tener Vettel?.
Yo creo que este debe ser el motivo por el cual Ferrari no reclama, o como dice el articulo ya lo hizo en su momento y su reclamo fue desestimado.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor mari » 28 Noviembre 2012, 17:12

Respecto a la foto del comisario, no ondea la bandera, está fija (la sujeta con ambas manos). Y luego la cambia a verde. Es curioso que esto coincide con el momento en que se muestra el rótulo de " DRS enabled" por la tele.

Sigue el rótulo de bandera amarilla porque el sector 3 se mantiene con bandera amarilla en la vuelta siguiente.

Por cierto, en ninguno de los videos subidos se puede observar la bandera que están ondeando los comisarios en la posición marcada en el grafico siguiente cuando pasa Vettel.
Imagen
bra-f1-2012-circuit por M@RI.C, en Flickr

Y Vergne ¿no ralentiza mucho su marcha?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor itismyway » 28 Noviembre 2012, 17:33

mari escribió:...

Y Vergne ¿no ralentiza mucho su marcha?


¿A qué ralentización te refieres? Cuando le adelanta Vettel o cuando intenta llegar a meta con 20 segundos de diferencia...
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor zabatxe » 28 Noviembre 2012, 17:36

Me parece que esta bastante claro. Un comisario ha decidido el mundial, no ha sido por suerte GTO :mrgreen: :mrgreen:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Txus » 28 Noviembre 2012, 17:41

Entiendo que Ferrari no quiera reclamar, porque nada parece muy claro, como ha dicho algun compañero, creo que Ferrari espera a que la FIA actua de oficio, y aunque sea, se explique si es legal y por qué o que diga que es ilegal y por qué.

No se, a mi todo esto me parece muy raro. Pero creo que la FIA deberia pronunciarse para clarificar que ha pasado exactamente.
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor itismyway » 28 Noviembre 2012, 17:44

mari escribió:...
Por cierto, en ninguno de los videos subidos se puede observar la bandera que están ondeando los comisarios en la posición marcada en el grafico siguiente cuando pasa Vettel.

...



He colgado yo uno antes en que más que ver se intuye que la bandera es verde. Digo se intuye porque aunque no se llegue a ver la bandera verde lo que si se aprecia que el comisario está agitando una bandera y que no es amarilla...

Imagen

Un saludo.
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor laloegg » 28 Noviembre 2012, 17:53

Estoy casi convencido por completo que Ferrari no va a presentar queja o solicitud o como se llame alguna, es muy confusa la situación o no creo que la FIA se atreva a tomar una decisión tan difícil y tan trascendente, me parece que toma especial relevancia el SC al final de la carrera.

Todo este revuelo que se ha generado si debe concluír en algo positivo, que sea la aclaración de diversas normas, porque me parece que no queda del todo claro que debe prevalecer de las diferentes señalizaciones, le di una revisada, muy por encima al reglamento y no encontré algo que me aclare esta duda.

Creo que los medios deberían dejar de dar vueltas, el campeón es Vettel y hasta Ferrari lo saben y estan convencidos de ello, al menos yo lo estoy.
Avatar de Usuario
laloegg
 
Mensajes: 199
Registrado: 05 Noviembre 2012, 18:18
Ubicación: México

Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor zabatxe » 28 Noviembre 2012, 18:02

laloegg escribió:Estoy casi convencido por completo que Ferrari no va a presentar queja o solicitud o como se llame alguna, es muy confusa la situación o no creo que la FIA se atreva a tomar una decisión tan difícil y tan trascendente, me parece que toma especial relevancia el SC al final de la carrera.

Todo este revuelo que se ha generado si debe concluír en algo positivo, que sea la aclaración de diversas normas, porque me parece que no queda del todo claro que debe prevalecer de las diferentes señalizaciones, le di una revisada, muy por encima al reglamento y no encontré algo que me aclare esta duda.

Creo que los medios deberían dejar de dar vueltas, el campeón es Vettel y hasta Ferrari lo saben y estan convencidos de ello, al menos yo lo estoy.



+1 sobre todo en lo de la prensa. De todas maneras en el articulo que ha publicado Carter queda bastante claro que señal prevalece

El caso es que tienen prevalencia las señalizaciones de los comisarios de pista, por encima de las luminosas electrónicas, tanto las del circuito, como las del cockpit (como los Guardias de tráfico cuando te dicen una orden contraria a la que marca un semáforo).

Esto creo que aclara las dudas, si esta en lo cierto :roll:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 179 invitados

Alojado en Castris
cron