Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarilla

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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor suomijon » 29 Noviembre 2012, 19:14

Creo que no hay que sacar las cosas de quicio.

Ha habido indicios razonables de que Vettel haya podido cometer una irregularidad. Eso ha generado grandes debates y análisis en medios y redes sociales no solo de España, lo cual ha generado una incertidumbre respecto a lo que dábamos por hecho el domingo pasado.

Ferrari está en su derecho de exigir una aclaración y de reclamar si considera que está legitimada para ello. Existe un procedimiento que establece unos plazos para presentar una reclamación, y todavía no podemos afirmar taxativamente que no se vaya a hacer.

En cualquier caso, si esta prosperase, la FIA decidiría por sus propios organismos, supongo que el Consejo Mundial del Motor, si la reclamación es procedente o no, y tomaría las medidas que fuesen oportunas.

Si se demostrase la infracción y la FIA decidiese sancionar a Vettel, suponiendo esto que el título pasase a manos de Alonso y Ferrari, tendríamos que aceptarlo con normalidad, del mismo modo que si se decidiese dejar las cosas como están, independientemente de que llegase a haber una reclamación o no.

Saludos.
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor laloegg » 29 Noviembre 2012, 19:50

Yo creo que el "fenómeno" Alonso este año levantó tantas expectativas que ahora no lo quieren dejar morir así de fácil, por eso tanto revuelo con este tema.

"fenómeno" por llamar así a un acontecimiento de gran impacto en la sociedad, los medios fueron aprovechandose de muchas circunstancias y nos vendieron un superhéroe que muchos compraron sin mayor recato, todos esos que aceptaron fácilmente la oferta creían que Brasil iba a ser la gran hazaña de Alonso y casi lo fué, el problema es que para que haya un héroe debe haber un villano y los actos heróicos del héroe deben tratar de ser minimizados por las pilladas del malvado, en esta historieta que la prensa creo alrededor de Alonso parece aùn poder sujetarse de este tema y lo estan haciendo.

A mi me ha parecido interesante porque nos ha permitido analizar el reglamente, entender mejor como funcionan las banderas y las señales luminosas en una pista, pero creo que no debemos perder objetividad, saber que ferrari esta apostando con su carta a que a traves de toda esta guerra mediatica a continuar engrandeciendo a su piloto, que sin dudas que es muy grande pero ni es superhèroe ni Vettel es tirano, villano ni nada parecido, tambièn hay que reconocer que es muy grande.

Estoy plenamente convencido que si esta carta efectivamente es solo una solicitud de aclaración y no una reclamación en forma es porque ferrari no tiene posibilidades de ganar (yo estoy convencido que no las tiene) porque no creo que este dispuesto a dejar escapar un tìtulo, aunque este se gane en los despachos.

Sea como sea, esperemos un día más a ver si presentan la reclamación formal, mientras tanto seguiran siendo especulaciones.
Última edición por laloegg el 29 Noviembre 2012, 19:51, editado 1 vez en total
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Josef1 » 29 Noviembre 2012, 19:51

FIA, Lo que la verdad esconde

Desde el punto de vista de los comisarios, los circuitos se dividen en Marshal Sectors de acuerdo con la reglamentación. En cada GP la FIA publica un plano que especificca la ubicación de las marcas de los sectores de cronometraje, de los puntos de detección y activación del DRS y de los Marshal Sectors.

En el GP de Brasil se establecieron 16 Marshal Sectors, tal y como figura en este plano:

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En cada inicio de Marshal Sector se coloca un panel de señales luminosas, que puede ser operado por un comisario o directamente desde Dirección de Carrera, como sucede en las pistas que tienen instalados todos los paneles de señales luminosas, como es el caso de Interlagos.

Siguiendo el onboard de Vettel en el final de la vuelta 3 y el principio de la 4, veremos la ubicación y estado de los diferentes paneles de señales luminosas, y como cada uno de ellos corresponde al estado de la pista en un Marshal Sector concreto.

Empezamos por el MS14, situado entre las curvas 13 y 14, y que está situado a la derecha de la pista, ya que siempre se colocan en la línea de visión de los pilotos.
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En el plano, vemos en color naranja la posición del panel y la extensión del Marshal Sector MS14.
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El panel de inicio del Marshal Sector MS15 está situado igualmente a la derecha de la pista.
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En el plano vemos que se situa después de la curva 14.
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El panel de inicio del Marshal Sector MS16, también a la derecha, está situado cerca del punto donde los pilotos cortan la línea que marca la entrada al carril de boxes.
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En el plano vemos que se encuentra en la curva 15 que da paso a la recta de salida.
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El panel de inicio del Marshal Sector MS1 está a la izquierda, poco antes del semáforo de salida, donde los pilotos dirigen su vista al muro.
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En el plano se aprecia con detalle.
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El panel de incio del Marshal Sector 2 está también a la izquierda, antes de la primera curva hacia ese lado. Como vemos, el panel muestra la señal de bandera amarilla.
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En el plano vemos como este sector llega hasta la mitad de las "S" de Senna.
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El panel de inicio del Marshal Sector 3, igualmente a la izquierda, se ubica tras la curva 2 y también muestra la señal de bandera amarilla.
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En el plano vemos como ese sector incluye la totalidad de la amplia curva 3.
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El panel de inicio del Marshal Sector 4 está situado de nuevo a la derecha, en la línea de visión de los pilotos. Una vez más el panel muestra la señal de bandera amarilla.
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En el plano se aprecia que este sector abarca la mayor parte de la "Reta Oposta".
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Aproximadamente en el punto medio del marshal Sector MS4, que como acabamos de ver se encontraba bajo bandera amarilla, se lleva a cabo el adelantamiento de Sebastian Vettel al Toro Rosso de Jean Eric Vergne.
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El panel de inicio del Marshal Sector MS5 está situado a la izquierda, poco antes de la curva 4. Como vemos, muestra una luz verde que indica que desde ese punto cesa la situación de bandera amarilla.
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En el plano se aprecia perfectamente la extensión de este sector.
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El panel de inicio del Marshal Sector MS6 está situado a la derecha en plena curva 5. Como vemos está apagado ya que después de la bandera verde del MS5, al no haber otra incidencia, no tiene nada que mostrar.
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En el plano se puede ver este sector.
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En esta imagen veremos con más claridad la situación exacta del poste en el que se instala el panel de señales luminosas correspondiente al inicio del Marshal Sector MS4, remarcado con un círculo amarillo.
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En la siguiente se puede ver claramente la caseta de comisario situada en el lado izquierdo, desde la que algunos creen ver una bandera verde agitándose, otros la ven de color amarillo, y otros no consiguen verla. Es evidente que desde la pista, la vegetación que hay tras la caseta dificulta bastante la visión de una bandera, y más aún con las condiciones de visión reducida que producía la lluvia.
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Aquí vemos que la situación del poste del panel de señales luminosas y la caseta del comisario correspondientes al Marshal Sector MS4 están a poca distancia, en realidad unos 40 metros en la línea de tráfico del circuito. Hay que resaltar que el poste del panel de señales luminosas está situado antes de la caseta, a efectos de la aclaración que hizo Charlie Whiting a los pilotos "When there are consecutive signals from both a light and a flag, it is the first one that counts." ("Cuando haya señales consecutivas de una luz y una bandera, es la primera la que cuenta.").
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Como comparación vemos que en el caso del Marshal Sector MS5, el poste del panel de señales luminosas y la caseta del comisario se encuentran a la misma altura.
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Está claro que el panel de señales luminosas del incio del Marshal Sector MS4 mostraba inequívocamente la bandera amarilla para dicho sector, y que el adelantamiento se produjo en su totalidad dentro de ese sector. La cuestión es saber si en la caseta correspondiente a dicho sector había un comisario agitando una bandera, y de qué color se trataba.

Si no hubo bandera, o si era amarilla, nada cambia, pues el panel de señales luminosas ya había indicado el estado de bandera amarilla en el Marshal Sector 4.

Si hubo bandera verde, podríamos preguntarnos si había sido ordenada por Dirección de Carrera, o se trataba de un error del comisario.

El primer caso no es posible ya que el panel de señales luminosas y el led del cockpit del coche de Vettel se accionaban desde la propia Dirección de Carrera, y además, si la intención de ésta fuese que ya no hubiese bandera amarilla en el Marshal Sector MS4, y lo hubiese ordenado, pero activado por error la señal de bandera amarilla, en lugar de la de bandera verde, no tendría sentido que el panel de señales luminosas del inicio del Marshal Sector MS5 mostrase también bandera verde, pues sólo se muestra esta bandera en el sector en el que ya no existe la situación de bandera amarilla, y no en los sectores siguientes.

Además en el panel de Dirección de Carrera se mostraban claramente los Marshal Sectors que se encontraban bajo bandera amarilla en ese momento, y correspondían a los sectores MS2, MS3 y MS4, por lo que sería sorprendente no reconocer que todo el sector MS4 estaba bajo bandera amarilla.
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Algunos intentan justificar la validez de adelantar en el Marshal Sector MS4 con la excusa de que "la bandera verde que agitó el comisario estaba situada poco antes del panel de senales luminosas que mostraba la luz verde, por lo que lo que prevalece es la bandera". La verdad es que de haber existido la bandera, de la que no hay ningún registro gráfico, ya que el que parecía haber era una manipulación, se estaría mostrando desde la caseta que hay en el MS4; dicho sector tiene una longituda de 420 metros, y la caseta está situada a 40 metros del inicio, donde la señal era claramente amarilla. ¿Cómo van a poner en amarillo un sector de 420 metros totalmente en recta, y a los 40 metros convertirlo en verde? ¿Qué había en esos 40 metros para que no pudiesen estar bajo bandera verde, como los otros 380 de un sector que está en mitad de una recta mayor?

Evidentemente no hay nada, y no podía haber intención alguna de hacer que el MS4 tuviese bandera verde, ya que de ser así, no nubiese tenido que iluminarse el panel de MS5 ni de los siguientes. Y sobre todo, ¿cómo es que simples aficionados sin medios pueden mostrar tantas evidencias mientras que la FIA, con todo su aparato, no ha sido capaz de mostrar ni una sola imagen de la supuesta bandera verde?

La respuesta es simple, o porque no existía tal bandera, o porque de existir demostraba un error garrafal del comisario y desmontaba la defensa del equipo que más ingresos aporta a la Federación Internacional de Automovilismo a través de la sponsorización de varios Campeonatos; el último de ellos otorgado esta misma semana.

Por tanto, en caso de haber existido un comisario que, por error, agitase una bandera verde en lugar de la amarilla, el piloto tenía tres elementos que decían lo contrario; el panel de señales luminosas del inicio del Marshal Sector MS4, el led del cockpit, y el panel del MS5 que estaba de color verde, mostrando claramente el punto donde terminaba la situación de bandera amarilla.

Además la FIA ya ha desautorizado en otras ocasiones a comisarios que mostraban una bandera de un color incorrecto; incluso lo hizo cuando la acción de dicho comisario fue la causante de que el piloto cometiese una irregularidad, guiado por el color de la bandera, y sin que hubiese otros elementos que contradijesen esa bandera, como fue el caso del adelantamiento de Michael Schumacher a Fernando Alonso en la última curva de la última vuelta del GP de Monaco de 2010, donde al piloto alemán se le mostró la bandera verde, y no hubo paneles luminosos ni leds en el cockpit que dijesen lo contrario, por lo que efectuó el adelantamiento. Posteriormente la FIA le sancionó, pues a pesar de la bandera verde, incorrectamente mostrada, consideró que el piloto debería saber que estaba prohibido adelantar si el coche de seguridad se retiraba en la última vuelta.

Si en aquel caso, se desautorizó una bandera mostrada por error sin más señales que pudiesen aclarar la situación, apelando a que el piloto o el equipo debían haber conocido el Reglamento; en este caso, con los paneles de señales luminosas que no dejan lugar a dudas, de haber existido una bandera verde mostrada por error, tendría que ser igualmente desautorizada.

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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Hudson » 29 Noviembre 2012, 20:39

A ver, si hubo o no hubo infracción, no es relevante.

Lo que hay que preguntarse es si esta supuesta infracción le permitió o no ganar el título a Sebastian Vettel. Y la respuesta es un rotundo NO. Incluso un Drive Trought en carrera a causa de esta infracción no habría evitado el campeonato de Vettel.

Es absurdo por tanto exigir "justicia" por un hecho que no causó daño alguno. Máxime si esa "justicia" causa un daño enorme. A Vettel por quitarle el campeonato, y a Ferrari y a Alonso por desprestigiarlos de forma clara e inequívoca.

Encima el hecho no está claro que fuese infracción, la FIA declara oficialmente que no hay infracción alguna. Fin del tema.

Porque esto sólo hace sino envenenar a unos y a otros y desmerecer un campeonato brillante y espectacular. No ha habido malos y buenos en este Mundial. Tres pilotos han brillado de forma espléndida regalándonos un campeonato emocionante y vibrante como pocos. Más otros pilotos que han hecho grandes actuaciones. Es una era dorada de la F1 y hay que disfrutarla.

Dejad de caer en la trampa del futbolero, aquí la rivalidad genera calidad, no broncas barriobajeras y odios irracionales e incurables.

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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor goro » 29 Noviembre 2012, 20:40

suomijon escribió:Creo que no hay que sacar las cosas de quicio.

Ha habido indicios razonables de que Vettel haya podido cometer una irregularidad. Eso ha generado grandes debates y análisis en medios y redes sociales no solo de España, lo cual ha generado una incertidumbre respecto a lo que dábamos por hecho el domingo pasado.

Ferrari está en su derecho de exigir una aclaración y de reclamar si considera que está legitimada para ello. Existe un procedimiento que establece unos plazos para presentar una reclamación, y todavía no podemos afirmar taxativamente que no se vaya a hacer.

En cualquier caso, si esta prosperase, la FIA decidiría por sus propios organismos, supongo que el Consejo Mundial del Motor, si la reclamación es procedente o no, y tomaría las medidas que fuesen oportunas.

Si se demostrase la infracción y la FIA decidiese sancionar a Vettel, suponiendo esto que el título pasase a manos de Alonso y Ferrari, tendríamos que aceptarlo con normalidad, del mismo modo que si se decidiese dejar las cosas como están, independientemente de que llegase a haber una reclamación o no.

Saludos.


obviamente, son muchos los intereses económicos y deportivos que se podrían derivarde esta cuita, la fia no debería escurrir el bulto y dar una explicación satisfactoria y clarificadora para todos aún si ferrari no reclamase
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Josef1 » 29 Noviembre 2012, 20:44

Hudson escribió:A ver, si hubo o no hubo infracción, no es relevante.

Lo que hay que preguntarse es si esta supuesta infracción le permitió o no ganar el título a Sebastian Vettel. Y la respuesta es un rotundo NO. Incluso un Drive Trought en carrera a causa de esta infracción no habría evitado el campeonato de Vettel.

Pero con una sancion pasando por el pit lane saldria mas atras y tenia el riesgo de que en un adelantamiento tuviera un toque que podria arruinar la carrera de Vettel.
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor DanielB » 29 Noviembre 2012, 20:48

A estas alturas sancionar a Vettel con un Drive Trough me parecía descabellado :?
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Josef1 » 29 Noviembre 2012, 20:50

DanielB escribió:A estas alturas sancionar a Vettel con un Drive Trough me parecía descabellado :?

Con Shumy en Monaco 2010 ya paso.
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor DanielB » 29 Noviembre 2012, 20:57

Josef1 escribió:
DanielB escribió:A estas alturas sancionar a Vettel con un Drive Trough me parecía descabellado :?

Con Shumy en Monaco 2010 ya paso.


Sí, pero no se decidía un mundial... Fueron escenarios distintos.
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Josef1 » 29 Noviembre 2012, 20:59

DanielB escribió:
Josef1 escribió:Con Shumy en Monaco 2010 ya paso.


Sí, pero no se decidía un mundial... Fueron escenarios distintos.

Pero es una sancion igual que otra.
Vettel no puede tener trato a favor respecto a los demas pilotos.
El hecho de estar jugandose el campeonato no quiere decir que no pueda ser sancionado igual que los demas pilotos.
Un saludo.
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor goro » 29 Noviembre 2012, 21:03

Hudson escribió:A ver, si hubo o no hubo infracción, no es relevante.



si no es relevante no entiendo el porqué de esta polémica, no se habla de las ayudas o falta de competitividad de algunos pilotos para ser adelantados por vettel, se habla de si fue lícito un adelantamiento determinado
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Hudson » 29 Noviembre 2012, 21:03

Josef1 escribió:
Hudson escribió:A ver, si hubo o no hubo infracción, no es relevante.

Lo que hay que preguntarse es si esta supuesta infracción le permitió o no ganar el título a Sebastian Vettel. Y la respuesta es un rotundo NO. Incluso un Drive Trought en carrera a causa de esta infracción no habría evitado el campeonato de Vettel.

Pero con una sancion pasando por el pit lane saldria mas atras y tenia el riesgo de que en un adelantamiento tuviera un toque que podria arruinar la carrera de Vettel.


No sé si viste cómo se recuperó del toque de la primera vuelta. Y de que el equipo le montase unos neumáticos equivocados y tuviese que volver a entrar. Y de que el equipo cambiase sobre la marcha de neumáticos haciéndole perder unos cuantos segundos en pit. Remontó varias veces y luchó varias veces con los mismos pilotos.

Iba despacito, despacito para no cometer un error y perder un Mundial que era suyo. Pero cuando necesitaba velocidad la ponía sobre la pista.

Y además estaba Webber 4º, que en el peor de los casos se podía parar si hiciese falta para cederle un puesto. Y luego si llegaba a la altura de Vergne y Schumacher... pues que quieres que te diga.

No se puede adivinar qué habría pasado en el caso de que hubiese existido un drive trought, pero con una probabilidad altísima el Mundial seguría en manos de Vettel.

Por lo que es absolutamente injusto pretender quitarle el Mundial.

La justicia no se imparte por jueces por gusto. Los jueces han de evaluar las pruebas, las circunstancias y el daño causado. Y dictar una sentencia sujeta a la Ley pero proporcionada al daño y buscando una reparación consecuente con ese daño. Esa es la verdadera justicia.

En este caso, aún cuando efectivamente Vettel hubiese cometido infracción, no se le puede castigar de forma tan desproporcionada.

Vettel es el justo ganador de este Mundial, eso es lo que tiene que quedar claro. Y todo este tema sólo crea dudas, insidia y animadversión que no beneficia a nadie.

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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Josef1 » 29 Noviembre 2012, 21:07

Hudson yo no digo que no llegara al puesto necesario para ganar el titulo si tiene esa sancion.
Pero no me negaras que no tiene mas riesgos remontar otra vez no???

Si es injusto que le quiten el mundial a Vettel tambien es injusto que a Shumy le sancionaran en Monaco 2010 y demas sanciones despues de una carrera no?
Si los demas pilotos fueron sancionados despues de una carrera porque Vettel no podria ser sancionado despues de una carrera?
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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor DanielB » 29 Noviembre 2012, 21:08

Josef1 escribió:
DanielB escribió:Sí, pero no se decidía un mundial... Fueron escenarios distintos.

Pero es una sancion igual que otra.
Vettel no puede tener trato a favor respecto a los demas pilotos.
El hecho de estar jugandose el campeonato no quiere decir que no pueda ser sancionado igual que los demas pilotos.
Un saludo.


Lo de Schumacher fue en la última curva en la vuelta final, es obvio que no iba a alcanzar a hacer el drive trough, por eso se lo penalizó despues.
La cuestión es que este supuesto adelantamiento ilegal de Vettel ni siquiera fue digno de análisis post-carrera como generalmente dicen que harán los comisarios.
Hay dos cosas que hay que tener claras: de existir sanción, a Vettel se le sumarían los 20 segundos que equivalen a un Drive Trough... pero ese "pase y diga" pudo hacerse en carrera ¿no? y es obvio creo, que bien los hubiera haber recuperado en el circuito; con la "desventaja" de una sanción post-carrera no hay posibilidad de defensa siquiera.

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Re: Polemica con el mundial: Vettel pasó con bandera amarill

Mensajepor Hudson » 29 Noviembre 2012, 21:12

goro escribió:
Hudson escribió:A ver, si hubo o no hubo infracción, no es relevante.



si no es relevante no entiendo el porqué de esta polémica, no se habla de las ayudas o falta de competitividad de algunos pilotos para ser adelantados por vettel, se habla de si fue lícito un adelantamiento determinado


El problema está en que se busca una sanción que cambie el resultado del campeonato.

Discutir sin más consecuencia el adelantamiento no está en la mente de algunos. Personalmente por lo que se ha visto creo que Vettel adelantó con banderas amarillas quizás confundido por un comisario equivocado. Una negligencia de la FIA que da la duda razonable para que sea lícito dejarlo sin sanción.

Y aún cuando se debiera sancionar, se debería sancionar de forma que no fuese desproporcionado. Meterle 15seg en lugar de 20seg sería una solución, no cambiaría de manos el campeonato y estaría sancionada la maniobra.

No sería la primera vez que la FIA se inventa o modifica la cuantía de una sanción, ya sea en tiempo o en posiciones.

Es que entonces para qué lo sancionas... pues es lo que defiendo: es irrelevante lo que pasó.

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