Horner: Newey supera incluso lo logrado por Chapman

La Fórmula 1 al dí­a.

Horner: Newey supera incluso lo logrado por Chapman

Mensajepor GTO » 15 Diciembre 2012, 22:46

Christian Horner: "Adrian Newey supera incluso lo logrado por Colin Chapman"
El británico ha sido pieza clave en los éxitos del equipo austríaco con sus ingenios
Red Bull ha publicado en las últimas horas un video recopilatorio sobre la historia del equipo desde su nacimiento en 2005 hasta la actualidad, en el que se repasan los grandes logros conseguidos en tan poco tiempo gracias, en gran parte, al desarrollo del monoplaza por parte de Adrian Newey, que refleja su frustración en el documental por las acusaciones constantes de ilegalidad en sus diseños.


El británico de 53 años, hablaba de forma clara en las imágenes sobre el ataque constante a Red Bull sobre sus innovaciones: "Desde el año 2010 en particular, el nivel de ataques terminaba por ser estúpido", decía Newey. "Parecía que en cada carrera se nos acusaba de estar haciendo algo ilegal. El coche, por supuesto, estaba usando el reglamento al límite lo que, para mí, es lo que se debe hacer en Fórmula 1", continuaba.

"No existe tal cosa como el espíritu de la norma, es blanco y negro, puedes hacer esto y no puedes hacer esto", decía sobre las distintas interpretaciones de una misma normal. "Esto nos llevó a ajustarnos al límite (del reglamento). La conclusión es que el coche era legal y ganamos carreras".

Por su parte, el jefe de equipo austríaco, Christian Horner, alababa las condiciones de Adrian Newey en su campo, considerándolo incluso el mejor ingeniero de la historia de la Fórmula 1, también por encima de Colin Chapman: "Lo que ha conseguido es fenomenal. Creo que ahora, sin duda, es el mejor diseñador que ha habido nunca en la Fórmula 1, incluso supera lo logrado por Colin Chapman".

Colin Chapman es el responsable, entre otras cosas, del primer chasis monocasco, los alerones delanteros y traseros, eliminación de los radiadores en el morro, con él llegaron los primeros atisbos de suspensiones activas –que más tarde Newey perfeccionaría– y, sobre todo, el famoso efecto suelo. Con sus innovaciones, Lotus logró siete campeonatos de constructores (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973 y 1978) y seis de pilotos (1963 y 1965 –Jim Clark-, 1968 –Graham Hill-, 1970 –Jochen Rindt-, 1972 –Emerson Fittipaldi y 1978 –Mario Andretti-) perdiendo el doblete de 1973 ante Jackie Stewart con Tyrrell

Por último, Mark Webber también se unía a las alabanzas al británico: "No creo que sea ningún secreto que nuestro coche es uno de los más complicados para trabajar en él, y simplemente es así como Adrian hace las cosas, solo tienes que ponerte manos a la obra. Los chicos acaban destrozados", finalizaba.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... in-chapman
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor Joselo » 15 Diciembre 2012, 23:12

Christian Horner: "Adrian Newey supera incluso lo logrado por Colin Chapman".

Yo tengo una enorme admiración por Adrian Newey, la cual se va incrementando a través del tiempo, sin ninguna duda me parece que está dentro del selecto grupo de los mejores diseñadores que ha tenido la historia toda de la competición mundial, pero (según mi opinión claro está) me parece que aún todavía le falta "algo más" para igualar a Colin Chapman :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor suomijon » 16 Diciembre 2012, 00:04

Las comparaciones son odiosas ....... sobretodo cuando se trata de comparar a profesionales de épocas distintas.

Creo que en todo caso, lo comparable es la relevancia que hayan podido tener sus inventos y desarrollos en sus respectivas épocas, pero lógicamente los antecesores siempre saldrán peor parados en una comparación directa. Supongo que Newey en su etapa de aprendizaje habrá bebido de las fuentes de Chapman y muchos otros que han innovado en épocas anteriores ...... La sabiduría se va acumulando y la cultura que se va generando en determinados áreas a lo largo de los tiempos hace que irremediablemente vayan mejorando los procesos y el conocimiento ..... Esto además creo que es aplicable de igual modo a diseñadores, pilotos y a cualquier profesional que trabaje en un área que exija aprendizaje.

Yo creo que Newey será mucho mejor que Chapman, porque habrá aprendido todo lo que aplicó su antecesor con anterioridad y habrá seguido innovando e investigando sobre la base de lo aprendido de él y de muchos otros, hasta el punto de llegar a niveles evolutivos que probablemente ni el propio Colin hubiese soñado ....... Lo cual no implica necesariamente que el genio y la capacidad de Chapman no haya sido mucho más relevante en su tiempo de lo que es en la actualidad el trabajo de Adrian ..... algo que yo, desde luego, no me atrevería a valorar.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor meteoro » 16 Diciembre 2012, 00:07

Joselo escribió:
Christian Horner: "Adrian Newey supera incluso lo logrado por Colin Chapman".

Yo tengo una enorme admiración por Adrian Newey, la cual se va incrementando a través del tiempo, sin ninguna duda me parece que está dentro del selecto grupo de los mejores diseñadores que ha tenido la historia toda de la competición mundial, pero (según mi opinión claro está) me parece que aún todavía le falta "algo más" para igualar a Colin Chapman :wink: .



sin duda Chapman tenia la ventaja de que entonces aun habia mucho por hacer, pero estamos de acuerdo, le falta algo mas para llegar a la altura del genio de Colin.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor Chinchi » 16 Diciembre 2012, 15:21

Si, Colin tenia mucho campo abierto, pero que fue antes? la gallina o el huevo? quien tiene mas merito, el que invento la rueda o el que la perfeciono?
Ante las odiadas comparaciones mejor ser neutral. Ambos son genios en el diseño de monoplazas. El mejor? cada uno que opine lo que mejor crea.

Con esta declaracion del sr Hormer no veo mas que otro ensalzamiento a su equipo. Como portavoz de RBR es su trabajo (aparte de que le encanta....).
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor Joselo » 16 Diciembre 2012, 16:26

Chinchi escribió:... que fue antes? la gallina o el huevo?...

La gallina es un pretexto apara que existan los huevos :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor mari » 16 Diciembre 2012, 17:00

La F1 actual tiene mucho de ambos.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor meteoro » 16 Diciembre 2012, 17:16

mari escribió:La F1 actual tiene mucho de ambos.



cierto, tiene mucho de ambos... pero sin duda, mas de Chapman.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor mari » 16 Diciembre 2012, 17:18

meteoro escribió:
mari escribió:La F1 actual tiene mucho de ambos.



cierto, tiene mucho de ambos... pero sin duda, mas de Chapman.


Por supuesto, pero también es cierto que era más fácil innovar dentro de las tibiezas de los reglamentos de entonces que de los que vinieron después y sobretodo dentro de los de ahora que dejan poco espacio a la innovación.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor meteoro » 16 Diciembre 2012, 17:23

mari escribió:
meteoro escribió:

cierto, tiene mucho de ambos... pero sin duda, mas de Chapman.


Por supuesto, pero también es cierto que era más fácil innovar dentro de las tibiezas de los reglamentos de entonces que de los que vinieron después y sobretodo dentro de los de ahora que dejan poco espacio a la innovación.



por eso comente mas arriba de Colin tenia mas donde mas campo para innovar, pero no creo que me vallas a comparar los cambios introducidos por Chapman con lo aportado por Newey?? no hay color :wink:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor mari » 16 Diciembre 2012, 17:38

meteoro escribió:
mari escribió:
Por supuesto, pero también es cierto que era más fácil innovar dentro de las tibiezas de los reglamentos de entonces que de los que vinieron después y sobretodo dentro de los de ahora que dejan poco espacio a la innovación.



por eso comente mas arriba de Colin tenia mas donde mas campo para innovar, pero no creo que me vallas a comparar los cambios introducidos por Chapman con lo aportado por Newey?? no hay color :wink:


Por eso mismo te digo que es más difícil hoy y por supuesto que Colin ha aportado más y lo que es más importente, cosas más fundamentales para entender la F1 como es hoy. Pero Adrian todavia está en activo no???
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor meteoro » 16 Diciembre 2012, 17:53

si esta en activo, y con que nos va a sorprender?? con otra triquiñuela aerodinamica??

Newey es un grandisimo ingeniero y no pretendo quitarle ni un apice de sus logros, solo digo que compararle con Chapman es un desproposito solo al alcance de mentes calenturientas, como la de Horner.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Horner:Adrian Newey supera incluso lo logrado por C Chap

Mensajepor GTO » 16 Diciembre 2012, 22:38

mari escribió:
Por eso mismo te digo que es más difícil hoy y por supuesto que Colin ha aportado más y lo que es más importente, cosas más fundamentales para entender la F1 como es hoy. Pero Adrian todavia está en activo no???


esta claro compañera, hay que tener en cuanta que tiene 54 años, y al menos estara 10 mas, inventando tubos... :wink:
Creo que el tubo soplado tiene tanto merito como el efecto suelo, y que habría que esperar al final para valorar...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Horner: Newey supera incluso lo logrado por Chapman

Mensajepor suomijon » 16 Diciembre 2012, 22:55

Creo que hay un símil que explicaría mejor lo que quiero decir.

El Mini original fue un coche de producción revolucionario, para su tiempo su diseño con motor y tracción delanteros, en un coche compacto con una capacidad extraordinaria para su tamaño y unas prestaciones que convertían al coche en un ágil "deportivo" ....... supusieron una gran innovación de Alec Issigonis, su creador. Décadas después ha sido reconocido como el mejor coche del siglo XX.

Hoy en día, un Ford Ka es un coche que no ha inventado nada ni resulta revolucionario en ningún concepto, desde luego su relevancia para la producción automóvilistica mundial ha sido inapreciable respecto a la del Mini, sin embargo nadie dudará que el coche actual es un coche mucho mejor en cualquier aspecto que el primitivo Mini que sentó las bases del diseño sobre las que progresivamente se han ido mejorando las ideas originales.

Creo que la comparación entre Newey y Chapman responde a la misma lógica. Los tiempos han cambiado, el campo de margen para la innovación se ha reducido drásticamente y es difícil revolucionar a través del diseño en la F1 ........ difícil no, imposible. Creo que Adrian habrá asimilado mucho de lo descubierto por Colin y muchos otros pioneros del diseño ...... probablemente no llegue a diseñar nunca un monoplaza tan revolucionario como el primero que estreno un chasis monocasco, pero no será por su incapacidad para hacerlo, sino por lo restrictivo de las regulaciones actuales.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Horner: Newey supera incluso lo logrado por Chapman

Mensajepor meteoro » 16 Diciembre 2012, 23:09

los tubos al nivel del efecto suelo Imagen
sin duda que si, a transformado tanto la fisonomia de un monoplaza y su manejo como el efecto suelo, sin ningun genero de dudas.

pero ale, todo sea por no "personalizar las discusiones". ponemos levantar el morro y los tubitos al nivel del monocasco, el motor autoportante, los radiadores en los costados, el efecto suelo y la suspension activa (me dejo algo Joselo??).

si me dejaba algo, introducir la publicidad en la categoria.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 171 invitados

Alojado en Castris