Los cambios de reglamento en el campeonato de F1 de 2013

La Fórmula 1 al dí­a.

Los cambios de reglamento en el campeonato de F1 de 2013

Mensajepor Trupon » 08 Enero 2013, 22:17

Los cambios de reglamento en el campeonato de Fórmula 1 de 2013

No existirá el uso libre del alerón móvil en los entrenamientos

En general, la temporada 2013 no tendrá grandes cambios en la reglamentación en comparación con las dos anteriores, pero aun así tendremos un buen número de novedades que conviene repasar para prepararnos para la nueva temporada. A continuación enumeramos los principales cambios.

Por Héctor Campos
8 Ene 2013

Desde que se incorporara a la Fórmula 1, el alerón trasero móvil se podía usar libremente en cualquier zona en los entrenamientos libres y en la calificación, excepto en ciertas secciones consideradas peligrosas, como el túnel de Mónaco. Para esta temporada, sin embargo, la limitación de la carrera se extenderá a todas las sesiones del fin de semana por razones de seguridad, por lo que los pilotos sólo podrán usarlo en las zonas específicamente habilitadas.

El DRS se creó para facilitar los adelantamientos en la carrera, al reducir carga aerodinámica en las zonas más rápidas, después de múltiples quejas ante de la falta de adelantamientos en las primeras temporadas del siglo XXI. Muchos creen, sin embargo, que se trata de un elemento artificial que fabrica adelantamientos insulsos. En cualquier caso, sigue en vigor y no hay previsión de eliminarlo de la Fórmula 1, pues ha aumentado el número de adelantamientos sustancialmente.

La vuelta de tuerca en 2012 al alerón trasero móvil la dio Mercedes, con un elaborado sistema de canales de aire internos que comunicaban el morro del coche con el alerón trasero, de manera que cuando el DRS se activaba, conseguía estabilizar la parte delantera del monoplaza. En 2013, sin embargo, éste y cualquier elemento aerodinámico que implique la participación del DRS estará prohibido. Se da así carpetazo final al invento de Mercedes que varias escuderías trataron de copiar sin demasiado éxito.

En la pretemporada del año pasado nos llevamos las manos a la cabeza al comprobar que la reducción obligatoria de la altura del morro de los monoplazas había llevado a toda la parrilla, excepto McLaren, a crear los llamados 'morros de pato'. Casi unánimemente se dijo que era la generación de monoplazas de Fórmula 1 más fea de la historia. Aunque no implique efecto alguno en el rendimiento de los monoplazas (a priori), la FIA permitirá a los equipos aplicarse 'cirugía estética', al dejarles instalar un panel en el escalón de los morros para minimizarlo. Una solución puramente estética, y como tal se ha bautizado como 'panel de vanidad'.

Algo menos banal y más importante serán las pruebas de seguridad: se aplicarán pruebas de choque más duras, especialmente en el habitáculo. Hasta ahora sólo un chasis por escudería debía ser sometido a una prueba lateral de seguridad, pero ahora lo serán todos los fabricados. También las pruebas de flexibilidad de los alerones delanteros serán más duras, para evitar que se flexionen en exceso e incluyan en el rendimiento aerodinámico del monoplaza. El peso mínimo exigido al conjunto del coche más piloto se ha incrementado de los 640 kilogramos a los 642, dos kilos que tratan de compensar los neumáticos más pesados que fabricará este año Pirelli.

El personal de los equipos tendrá ahora menos tiempo para trabajar en los coches cuando éstos descansen por la noche: se ha ampliado el toque de queda que impide el acceso al paddock al personal de los equipos los jueves por la noche, de las seis horas en 2012 a las ocho en 2013.

Se acabó abandonar el monoplaza tras marcar la Pole y alegar "razones mayores" para justificarlo. Ahora no habrá perdón para nadie: si un monoplaza se para en la calificación, debería aportar en cualquier caso el litro de gasolina necesario para los análisis rutinarios y, además, la cantidad de combustible que habría gastado si hubiera llegado por sus propios medios a los boxes. Será la FIA quien haga dicho cálculo en cada caso concreto. La calificación verá, por cierto, a sólo 22 coches compitiendo en lugar de los 24 de 2012, por lo que serán seis los eliminados al final de las dos primeras mangas respectivamente, y no siete como hasta ahora.


RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS PARA 2013 DE LA F1:

Uso del alerón móvil sólo en las zonas habilitadas durante todo el fin de semana
Prohibición del doble alerón trasero móvil y cualquier elemento similar
Suavización voluntaria de los “morros de pato” por razones estéticas
Nuevas pruebas de seguridad en el habitáculo y en los chasis
Nuevo toque de queda para las escuderías los jueves por la noche
Aumenta en dos kilos el peso mínimo del coche y el piloto
No hay justificación para parar en la calificación
Seis eliminados en las dos primeras mangas clasificatorias

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ula-1-2013
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Re: Los cambios de reglamento en el campeonato de F1 de 2013

Mensajepor Andres125sx » 08 Enero 2013, 23:27

Trupon escribió:Seis eliminados en las dos primeras mangas clasificatorias



No sabía esto. Pues como no de un gran salto Caterham la Q1 va a perder la poca emoción que tenía


Edito: no había caído que ya no estará HRT :cry:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
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Re: Los cambios de reglamento en el campeonato de F1 de 2013

Mensajepor Joselo » 08 Enero 2013, 23:32

El peso mínimo exigido al conjunto del coche más piloto se ha incrementado de los 640 kilogramos a los 642, dos kilos que tratan de compensar los neumáticos más pesados que fabricará este año Pirelli.

Una pregunta :

¿Cuando (si es posible en qué fecha) decidió la FIA que los neumáticos Pirelli serán más pesados para 2013?
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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