Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor GTO » 24 Enero 2013, 16:41

suso escribió:si no es por el como se pronucnie GTO, sino porque se me hace feo leerlo de una manera incorrecta, es como si ahora ponemos Hespaña o Espanha... me pareceria horrible


Lo incorrecto es pensar que escribirlo con J. Los viejos del lugar te confirmaran que los que tenemos cuarenta y , aprendimos a escribirlo con J.
Te copio lo que dice el secretario de la Real Academia Española (Dr. Manuel Seco) sobre el nombre de ese país, en el "Diccionario de dudas y dificultades de la R. A. E.":

"MÉJICO. Este nombre puede escribirse con "j" o con "x", así como todos sus derivados: "mejicano", "mejicanismo", "nuevomejicano". (Más adelante sigue diciendo):

"México" es la grafía oficial que los mejicanos han querido dar al nombre de su nación, y que, a petición suya, se ha extendido en el uso de todos los demás países hispanoamericanos. Ahora, en España, casi todos los periódicos adoptan la misma grafía. Se trata de un arcaísmo ortográfico semejante a la de escribir "Jiménez" en la forma "Ximénez" y "Jerez" en la forma "Xerez". Lo más recomendable es escribir "Méjico" y extender esta "j" a todos los derivados de ese nombre". (Fin de la cita).

Quiero agregar que las causas que aducen los mejicanos sobre que tiene que escribirse con "X" no son correctas, porque la lengua náhuatl a que pertenece esa palabra, carecía de albabeto. Por lo tanto, si la palabra se pronuncia "méjico" lo más racional es escribir "Méjico", ya que el castellano es el único idioma en que las palabras se escriben igual que como se pronuncian. Un saludo.
Fuente(s):
"Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española", por Manuel Seco, secretario perpetuo de la R.A.E.

en definitiva te dire, que estan aceptadas las dos, y quizas por que yo en el cole aprendi Mejico, escribo mejico, por esto y por que se que a los mejicanos no les molestara. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor GTO » 24 Enero 2013, 16:42

CED escribió:Con X o con J que tenga su Gran Premio....eso es lo principal; ojalá el xodido bernie se dexe de tonterías y ponga los G.Prix donde vale la pena....¡¡coxones!!


G.prij Ced, se dice grand prij :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor laloegg » 24 Enero 2013, 16:59

Si es por el nahuatl, que aunque efectivamente no tenían alfabeto se pronunciaba Meshico que significa lugar de la luna, por eso es que aunque hoy en día digamos Méjico lo más fiel al origen del nombre es con X, aunque sinceramente crea que a casi todos los Me(x/j)icanos nos da hasta cierto punto igual.

Por cierto como dato curioso lo más raro es que tenga tilde en la E, porque para los nahuatls (aztecas) no existían palabras esdrujulas (acentuadas en la tercera sílaba) por lo que si era grave se escribe sin tildes y si era aguda se escribiría con tilde en la O.

En fin, todos eso da igual, lo que queremos es un "GRAN PRIJ" en la capital Azteca.

Saludos.
Avatar de Usuario
laloegg
 
Mensajes: 199
Registrado: 05 Noviembre 2012, 18:18
Ubicación: México

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor GTO » 24 Enero 2013, 17:22

laloegg escribió:Si es por el nahuatl, que aunque efectivamente no tenían alfabeto se pronunciaba Meshico que significa lugar de la luna, por eso es que aunque hoy en día digamos Méjico lo más fiel al origen del nombre es con X, aunque sinceramente crea que a casi todos los Me(x/j)icanos nos da hasta cierto punto igual.

Saludos.

Precisamente lo que defiende este viejos del RAE es que si los nahuatl no tenían alfabeto, fueron los conquistadores españoles los que adaptaron la vox al alfabeto castellano, y lo escribieron con X, por que en aquellos tiempos, en castellano se escribía don quixote de la Mancha.
Desde el punto de vista del castellano, cuando se deja de usar X y se pasa a la jota, al igual que xavier, paso a Javier, y Quixote, paso a quijote, pues México, paso a Mejico...
Otra cosa es lo que tu comentas, desde el gobierno mexicano, quisieron volver a la X, no por volver al castellano antiguo, si no por adecuarse a la pronunciación Nahuati.
O al menos eso he entendido yo, solo hay dos puntos de vista de entender el tema diferentes.
Lo que si tengo duda, es En Mejico, ¿como lo pronunciáis? con J o con sh/x
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor telmex » 24 Enero 2013, 20:22

GTO un saludo y lo pronunciamos con "J" "Mejico" para mejor entender con la "ji" de Jicama,
Avatar de Usuario
telmex
 
Mensajes: 183
Registrado: 08 Agosto 2012, 01:14
Ubicación: Mexico

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor GTO » 24 Enero 2013, 21:47

telmex escribió: GTO un saludo y lo pronunciamos con "J" "Mejico" para mejor entender con la "ji" de Jicama,


Y que es la Jicama ????
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor telmex » 24 Enero 2013, 22:17

GTO, jicama es una fruta que hay aqui en Mexico crei que tambien habia en España, o a lo mejor es conocida por otro nombre

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
telmex
 
Mensajes: 183
Registrado: 08 Agosto 2012, 01:14
Ubicación: Mexico

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor GTO » 24 Enero 2013, 22:30

la primera vez que la veo :shock: es como una patata???
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor laloegg » 24 Enero 2013, 23:20

Si es parecido, también es un tuberculo pero dulce, se suele servir como botana con limon, sal y chile en polvo, también la usamos en ensaladas.

Lo malo es que también es una palabra de origen nahuatl proviene de xicamatl y por tanto podriamos estar en el mismo problema de pronunciación, jejeje
Avatar de Usuario
laloegg
 
Mensajes: 199
Registrado: 05 Noviembre 2012, 18:18
Ubicación: México

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor telmex » 24 Enero 2013, 23:33

GTO, no no es como una patata, esta es como una fruta, solo se pela y listo a comer, se puede preparar de diferentes maneras

Propiedades de la jícama
ImagenLa Jícama es un gran alimento para aquellos que están a dieta. Se puede preparar con limón, sal y chile para un snack nutritivo y llenador.

Nutritivo porque contiene muy pocas calorías, nada de grasa y mucha fibra. Llenador porque tiene mucha fibra y agua que nos da la sensación de llenura y la fibra nos sacia. La jícama es fácil de preparar, fácil de llevar y es un snack para cumplir con 5 o 6 comidas al día.

La jícama, pipilanga, yacón o nabo mexicano es una planta leguminosa originaria de México, Centroamérica y Ecuador, cultivada especialmente por sus raíces tuberosas, las cuales son comestibles. El origen de la palabra jícama es del náhuatl xīcama o xīcamatl.

Fue introducida con buen éxito por los españoles en Filipinas, donde se le conoce como singkamas. Desde allí se extendió a Indonesia, a las islas del Pacífico, al sudeste de Asia y a China.

La planta es una enredadera que crece 4 a 5 m. Prospera en zonas tropicales o subtropicales no inundables con precipitación pluvial anual de 1 000 a 1 500 mm, a menos de 1 400 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El diámetro del tubérculo puede ser de hasta treinta centímetros (3 dm). En su exterior es amarillo, y en su interior es blanco cremoso, de textura quebradiza semejante a la de una papa cruda o de una pera.

El sabor es dulce y almidonado. Generalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. También se come cocinado, en sopas, asada o frita. Es común la preparación de jugo (zumo) de jícama.

Imagen

En contraste con el tubérculo, el resto de la planta se considera tóxico. La semilla contiene alto contenido del insecticida natural rotenona. En efecto, molida se puede usar para combatir plagas. Una vez retirada la rotenona, el aceite de las semillas se puede emplear para consumo humano.

El tubérculo contiene de 86 a 90% de agua, vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro, así como trazas de proteína y de lípidos. Su sabor dulce proviene de la oligofructosa inulina (carbohidrato que por cocción se convierte en fructosa, también denominado fructo-oligosacarina), que no lo metaboliza el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.

Conservado en lugares secos, a temperaturas entre 12 y 16 °C , el tubérculo puede conservarse uno a dos meses.

La jícama es fácil de preparar, fácil de llevar y es un snack para cumplir con 5 o 6 comidas al día.

Tenemos una tabla nutrimental por rebanada de 6 gramos.

Si comieramos 3 rebanadas de esta planta leguminosa, tendríamos un snack de:

4 calorías… si 4.
0 grasa
18mg de potasio
2g de carbohidratos de los cuales gran parte es fibra dietética.

Si comemos una taza de jícama ya sea en cuadritos o tiras, tenemos:
45 calorías
0 grasas
5g sodio
10g de carbohidratos
Avatar de Usuario
telmex
 
Mensajes: 183
Registrado: 08 Agosto 2012, 01:14
Ubicación: Mexico

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor CED » 25 Enero 2013, 00:40

GTO escribió:
CED escribió:Con X o con J que tenga su Gran Premio....eso es lo principal; ojalá el xodido bernie se dexe de tonterías y ponga los G.Prix donde vale la pena....¡¡coxones!!


G.prij Ced, se dice grand prij :lol: :lol: :lol:



Nos vamos de xuerga XTO o GTO, con Ximena, Xulita, Xaviera.....sin importar si x o j, lo pasaremos requete bien....
y ellas igual. (Nada, que en ningún sitio se está mejor que con la contraria -como la llamas- o parienta).
Creo que en México se pone la x como j solamente ante las vocales "e" y la "i", no como en
También aprendí que era con J, pero una Ximena me estuvo enseñando el .......abecedario de México y me convenció.

Ojalá el GP en México sea justo antes del de Brasil...¡¡vaya semana que me podría ir planeando!!
A propósito, me comienzo a acercar a Europa, ya te contaré.

saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor GTO » 25 Enero 2013, 09:59

Impresionante lo de la Jícama, no lo habia escuchado nunca... Mi mujer lleva tiempo detras mia para que vayamos una semanita a Cancun, el desitno Nº 1 de los españoles de vuestro pais, a ver si pasa la xidida crisis y voy para alli a probar la Jicama...

Por cierto Ced, no me digas que en Chile se una el nombre de Javiera :shock: aqui ha vuelto la moda de volver a los nombres tradicionales des pues de un tiempo de nombres Anglicanos... como Jenny, o Yesica :twisted:

A ver si tu venida para Europa es mas fácil que mi frustrada ida a Chile, y si fuera durante los entrenos de Febrero, te daría una sorpresa...;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor CED » 27 Enero 2013, 06:41

GTO escribió:Impresionante lo de la Jícama, no lo habia escuchado nunca... Mi mujer lleva tiempo detras mia para que vayamos una semanita a Cancun, el desitno Nº 1 de los españoles de vuestro pais, a ver si pasa la xidida crisis y voy para alli a probar la Jicama...

Por cierto Ced, no me digas que en Chile se una el nombre de Javiera :shock: aqui ha vuelto la moda de volver a los nombres tradicionales des pues de un tiempo de nombres Anglicanos... como Jenny, o Yesica :twisted:

A ver si tu venida para Europa es mas fácil que mi frustrada ida a Chile, y si fuera durante los entrenos de Febrero, te daría una sorpresa...;-)


GTO, si se usa el nombre Javiera y desde hace un par de siglos al menos. Los de televisión anglosajona no pasan de moda. Haste hay alguna que inspirada en "Dallas"
bautizó a su hija como una de las protagonistas, Suelen, en vez de Sue Hellen....... También hay Jacintas, Jimenas, Josefinas, que escribimos generalmente con "J", salvo algunas Ximenas.

En febrero no me resulta, son mis días para "invernar" (aunque aquí es verano), en mi cueva marina. ¿Entrenamientos en Jerez? Estaría fenómeno pero ya te contaré y espero me resulte con GP de GB o Bélgica incuído y algún buen concierto de rock. Dependerá de las fechas. Ya sueño planeándolo.

Volviendo con el GP de México, buenos tours se podrían organizar con USA -Austin, México e Interlagos, no crees?
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor GTO » 27 Enero 2013, 13:26

En España, hubo esa moda de los nombres americanos, pero afortunadamente paso, últimamente han vuelto los Pablo, Maria, elena, y aparecen nuevos, canarios y caribeños con un sonido muy agradable..

Ya me avanzaras lo de tu viaje, y en lo que te pueda asesorar, ya sabes. Lo de "Xerry" habra que aplacarlo, aunque un buen amigo me va a forzar a asistir a los entrenos de la próxima semana ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Mexico dispuesto a tener su GP en 2014

Mensajepor CED » 28 Enero 2013, 18:17

GTO escribió: Lo de "Xerry" habra que aplacarlo, aunque un buen amigo me va a forzar a asistir a los entrenos de la próxima semana ;-)



Gracoas GTO. Oye, llevarás cámara a jerez, supongo...espero nos muestres los nuevos diseños.

En cuanto al circuito donde se correría el GP de México, la información habla del Hermanos Rodríguez, muy remodelado. Hace algunos años se habló de hacer uno en Acapulco., para albergar Indy/cart y F1, ¿se construyó?
Amigos de México,¿podrían contarnos de los circuitos que tienen allí?
En simuladores suelo visitar el de Puebla en dos versiones, una de óvalo y la otra muy difícil pues tiene muchas curvas cerradas, pero interesante.

saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 159 invitados

Alojado en Castris
cron