Alonso: "Tremenda mala suerte"

La Fórmula 1 al dí­a.

Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Trupon » 24 Marzo 2013, 15:30

Una rotura de alerón tras chocar con Vettel acaba con Alonso en Malasia: "Tremenda mala suerte"

Primer abandono del año para el asturiano; confía en subir al podio en China y Bahréin

Mala suerte. Así ha definido Fernando Alonso lo sucedido hoy sobre el asfalto de Sepang, donde el asturiano se ha visto obligado a abandonar después de que su alerón delantero se descolgara completamente y se enganchara en el suelo de su Ferrari F138. Previamente, Fernando había dañado dicho apéndice al contactar con el RB9 de Vettel, aunque en ese momento creía que los daños eran de menor seriedad.

Por Martí Muñoz
24 Mar 2013

El 200º Gran Premio de Fernando Alonso como piloto de Fórmula 1 ha terminado mucho antes de lo esperado, pues el asturiano se ha visto obligado a abandonar tras romper el frontal de su Ferrari F138 en los primeros compases de la carrera de Sepang.

El alerón frontal del de Oviedo ya había quedado tocado tras un contacto con Sebastian Vettel, una colisión que, aunque pequeña, ha sido suficiente para causar severos estragos en la integridad del F138. Sin embargo, entonces Alonso permaneció en pista una vuelta más, pues creyó en un primer momento que dichos daños eran menores.

"Yo, lógicamente, no veo nada desde la posición del coche. Las sensaciones no eran del todo malas y sabíamos que en la vuelta tres o cuatro había que parar a poner los neumáticos de seco. Durante la vuelta que dimos, el alerón parecía estar bien, y por la tele no parecía dar problemas, así que dijimos 'vamos a intentar aguantar una vuelta más o dos, y cuando paremos a poner los neumáticos slicks cambiamos el alerón, porque si paramos en la Vuelta 1 y después otra vez en la 3, estamos últimos destacados".

"Tocamos el coche de Sebastian con el alerón delantero. Fue un contacto muy, muy pequeño, pero suficiente para dañar mucho el alerón delantero. Es una mala suerte tremenda, en mi opinión. Luego, en esa primera vuelta estuvimos hablando constantemente a través de la radio, las sensaciones del coche eran más o menos buenas en los dos primeros sectores y entonces el equipo vio desperfectos en el alerón a través de la televisión".

"Si pudiéramos haber llegado hasta esa vuelta, nos habríamos ahorrado 20 o 30 segundos en la carrera, y en ese momento dijimos 'ahora mismo todo pinta bien, no tienes el rendimiento que esperarías del alerón delantero, pero ya veremos en la próxima vuelta cómo evoluciona este problema, entonces tomaremos una decisión".

"Por desgracia, fue un cúmulo de circunstancias. En la última recta se descolgó un poquito y empezó a soltar chispas, y en ese momento faltaban cinco segundos para la calle de boxes, ya no hubo tiempo de llamarme a dentro. En la recta siguiente se descolgó. Por tanto, fue un cúmulo de circunstancias. Tremenda mala suerte".

Alonso también ha salido al paso de las críticas que Ferrari podría recibir a raíz de lo ocurrido en el trazado de Sepang, pues ha recordado que siempre es fácil hablar en retrospectiva. De todos modos, el asturiano se ha rendido ante la evidencia de que hoy la fortuna le ha dado la espalda.

"Sé que mañana se hablará seguramente de que teníamos que haber entrado, una afirmación demasiado fácil de hacer cuando ha pasado todo y cuando creo realmente que es una mala suerte terrible. Ha habido toques y choques durante estas dos carreras, muy fuertes. En Australia, sin ir más lejos, en la Q1 aquello era patinaje sobre hielo y todo el mundo corrió sin ningún problema, aquí hubo problemas incluso en la vuelta de formación, gente que se salía y no pasaba nada. Nosotros acariciamos un coche y no tuvimos ni la suerte, digamos entre comillas, de que el alerón se cayese, ya que así entrábamos directamente. Tuvo que quedarse justo debajo del coche. Decisiones erróneas o acertadas, siempre son fáciles a posteriori, pero el factor suerte es inapelable".

"Es muy fácil decirlo a través de la televisión. Los espectadores siempre ven las cosas de una forma distinta: estrategia, qué neumáticos poner, cuándo parar, etcétera. Porque dispones de toda la información y, lo más importante, sabes el resultado. Fijándome ahora, después del accidente, obviamente fue la decisión equivocada, pero en ese momento, aunque arriesgado, quizá fue lo correcto".

¿Qué podría haber hecho Alonso de haber hecho una salida limpia? Una vez terminada la carrera, el bicampeón ha reconocido que hoy habría pisado el podio de Malasia casi con total seguridad, quién sabe si hasta lo haría en calidad de vencedor.

"Yo creo que sí. Red Bull no ha impresionado demasiado este fin de semana, así como en Australia dominaron todas las sesiones y tenían un ritmo bastante espectacular, y luego Lotus también era un coche muy muy consistente, aquí este fin de semana Red Bull sabemos que han tenido problemas en todas las tandas, la degradación no era su gran fuerte, y de hecho Mercedes estuvo peleando por la victoria hasta las últimas 20 vueltas del final. Yo creo que sí, no sé si luchando con ellos, pero prácticamente el podio hubiese estado asegurado. Pero como digo, siempre hay dos casillas que marcar con una ‘X’ de abandonos, a mí suele pasarme en la primera vuelta, en Spa, en Suzuka o aquí, y pasada la primera vuelta en China o en Bahréin espero que lleguemos hasta el final".

"Hoy hemos tenido un buen coche. No creo que estuviéramos muy lejos del ritmo de Red Bull, especialmente en carrera. Aquí, en Malasia, nadie ha sido especialmente rápido, por lo que pienso que podríamos haber luchado por la victoria con los Red Bull, ¿por qué no? Sabemos que todavía nos falta un poco de rendimiento en el coche. Ayer, en la Q2, estuvimos a seis décimas de Rosberg, por lo que todavía nos falta un poco de ritmo. En China y en Bahréin intentaremos reducir esa diferencia. Ahora hay tres semanas para trabajar en la fábrica, para llevar piezas nuevas. Con un poco de suerte, daremos un paso más grande que el resto".

La tensión que caracterizó la relación entre Sebastian Vettel y Mark Webber ha renacido en Malasia, donde la insubordinación del alemán ante las órdenes de su equipo han exasperado al australiano. Fernando Alonso admite que esto es bueno para los intereses de Ferrari, al igual que también lo es un posible conflicto de intereses en el seno de Mercedes AMG.

"El podio me lo perdí. Cuando cruzaron la meta apagué la tele, así que no vi el podio, y me perdí la mejor parte, ¿no? Bueno, una pena no haber podido estar allí, pero si han tenido una lucha entre ellos y también en Mercedes, ojalá que pueda ser bueno para nosotros, que no tengan el equipo tan unido como podemos tenerlo nosotros. Lo importante es intentar sumar puntos siempre, estar en el podio y hoy no ha podido ser. Siempre tenemos de media todos los pilotos dos o tres abandonos durante la temporada. Nosotros hemos puesto ya una cruz en una casilla, cuando lleguen las cruces de los demás intentaremos recuperar el terreno en los próximos Grandes Premios", ha comentado al respecto.

La Fórmula 1 abandona Malasia para dirigirse hacia Shanghái, China, donde de aquí tres semanas se celebrará la tercera cita de la temporada. Tras un inicio de Mundial caótico, Alonso confía cerrar con nota la gira asiática de la categoría reina. ¿Su objetivo? Subir al podio en Shanghái y en Sakhir.

"Han sido dos carreras muy inestables, no sabemos realmente cuál es la posición de los coches. En la Q3 en Australia, fue con gomas de seco con la pista mojada, y la Q3 de aquí fue con la pista mojada, la primera vez que pusimos los intermedios. Por lo tanto, en ninguna de las dos cronos hemos visto el potencial real de nadie y nos abemos realmente todavía dónde estamos, por lo que si hay un fin de semana con condiciones normales, esperemos hacer una buena crono, esperemos salir delante y conseguir buenos puntos. El objetivo es intentar hacer más de lo que hicimos el año pasado. Aquí no lo pudimos conseguir, también porque el año pasado habíamos ganado y era difícil de repetir, pero en China o en Bahréin, que el año pasado fuimos 9º y 7º, este año es relativamente fácil mejorar esos resultados. Y si saliésemos con dos podios de las próximas carreras, es decir, con tres podios de las cuatro de fuera de Europa, con tres podios y en el grupo de los líderes, creo que llegaríamos a Europa, a Barcelona, con una buena moral. Eso es lo que vamos a intentar: llegar a China y Bahréin y recuperar el terreno perdido".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... marme-dent
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Trupon » 24 Marzo 2013, 15:31

Qué mala suerte en su carrera 200. :( Pero claro que sí, a por ellos en China y Bahrein!! :D
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Maynard » 24 Marzo 2013, 16:57

Tremenda mala suerte


Hay tema de sobra para toda una semana con RBR porque si no volvía a ver unas cuantas paginas sobre la mala y la buena suerte en la F1. Ha sido esto producto de la mala suerte? de un error de conducción? de un piloto que arriesga mucho en las salidas y casi siempre le sale bien?...
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Joselo » 24 Marzo 2013, 17:11

Desde mi punto de vista lamentablemente fue un error de conducción por parte de Fernando bajo una condición de pista mojada en dicho sector y no creo que Sebastian haya frenado de forma exagerada ni abruptamente y menos que adrede haya querido romperle con su Red Bull el alerón delantero a la Ferrari... para mí fue un simple toque de carrera en el cual quién viene detrás tiene la máxima responsabilidad si hay contacto con quién va delante.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor elmusiloco » 24 Marzo 2013, 17:27

Joselo escribió:Desde mi punto de vista lamentablemente fue un error de conducción por parte de Fernando bajo una condición de pista mojada en dicho sector y no creo que Sebastian haya frenado de forma exagerada ni abruptamente y menos que adrede haya querido romperle con su Red Bull el alerón delantero a la Ferrari... para mí fue un simple toque de carrera en el cual quién viene detrás tiene la máxima responsabilidad si hay contacto con quién va delante.

Coincido, el error es de Alonso en el toque y del equipo en no evaluar bien los daños. Pero en el momento el riesgo de seguir y ahorrarse una parada tenia sentido.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Otani » 24 Marzo 2013, 17:34

Está claro que si hay un culpable de esa maniobra es el propio Fernando.
Lo de que Vettel frena para bloquearle no tiene sentido, porque si le da más fuerte el peor parado podía ser él mismo si salía con el difusor dañado o algo por el estilo. Creo que si Vettel entró más despacio era porque precisamente ahí empezaba la parte más mojada de la pista.

Sobre el tema de la suerte que ya levantó ampollas el año pasado, curiosamente este año se ha insinuado muy tímidamente la suerte que está teniendo Vettel, el año pasado no se hablaba de otra cosa sobre Alonso, que si tenía suerte, siempre la había tenido, etc.
Creo que en este caso, es mala suerte porque aunque el toque lo provoca Alo, estos toquecitos suelen traer consecuencias muy leves, muchas veces no pasa nada. En cambio con Alonso no ha habido piedad. Eso es lo que se puede achacar a la mala suerte, el resto no.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Senna4ever » 24 Marzo 2013, 18:05

Esa tremenda mala suerte, suele pasar cuando la tientas demasiado.
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor mari » 24 Marzo 2013, 18:15

Senna4ever escribió:Esa tremenda mala suerte, suele pasar cuando la tientas demasiado.


Pues si y en unas condiciones de pista que no eran tampoco las idoneas. A veces hay que tener un poco de paciencia.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Marcos_F1 » 24 Marzo 2013, 18:19

No sé si es que no he visto los suficientes grandes premios pero en una salida como la de Malasia cuya curva 1 siempre tiene toques y además en mojado, puede dar lugar a un error así como el de Fernando. Todos los pilotos cometen errores.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Maynard » 24 Marzo 2013, 19:02

Si nos fijamos en los últimos años de Alonso y sobretodo en los 2 últimos, cuantos puntos ha conseguido Alonso gracias a arriesgar en las salidas? Cuantos ha perdido? Creo que el balance es claramente positivo y en ese punto no creo que haya que echarle nada en cara ni pedirle un cambio de actitud.

Eso si, donde me gana como siempre es con sus declaraciones, creo que en su obsesión por ser reconocido como el mejor no entra reconocer posibles errores, lo de Suzuka fue culpa de Kimi por no frenar a mitad de recta y lo de ahora culpa de Vettel por frenar ( deliberadamente? )
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor lewis hamilton » 24 Marzo 2013, 20:31

elmusiloco escribió:
Joselo escribió:Desde mi punto de vista lamentablemente fue un error de conducción por parte de Fernando bajo una condición de pista mojada en dicho sector y no creo que Sebastian haya frenado de forma exagerada ni abruptamente y menos que adrede haya querido romperle con su Red Bull el alerón delantero a la Ferrari... para mí fue un simple toque de carrera en el cual quién viene detrás tiene la máxima responsabilidad si hay contacto con quién va delante.

Coincido, el error es de Alonso en el toque y del equipo en no evaluar bien los daños. Pero en el momento el riesgo de seguir y ahorrarse una parada tenia sentido.


pues yo veo toda culpa del muro en no meterlo en la primera vuelta. la largada no fue nada alocada ni cerca, sin culpas de vettel ni de alonso. y de que podian ahorrar una parada aguantando 3 vueltas mas, es un riesgo que no cabe, mas en esta pista de clima cambiante. el entra, pone ruedas intermedias, cambia aleron y sale a despegar pegatinas a la espera de ver como se da la carrera, pero estando alonso en pista....
saludos!
lewis hamilton
 
Mensajes: 197
Registrado: 21 Abril 2012, 15:19

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor elmusiloco » 24 Marzo 2013, 20:53

lewis hamilton escribió:
elmusiloco escribió:Coincido, el error es de Alonso en el toque y del equipo en no evaluar bien los daños. Pero en el momento el riesgo de seguir y ahorrarse una parada tenia sentido.


pues yo veo toda culpa del muro en no meterlo en la primera vuelta. la largada no fue nada alocada ni cerca, sin culpas de vettel ni de alonso. y de que podian ahorrar una parada aguantando 3 vueltas mas, es un riesgo que no cabe, mas en esta pista de clima cambiante. el entra, pone ruedas intermedias, cambia aleron y sale a despegar pegatinas a la espera de ver como se da la carrera, pero estando alonso en pista....
saludos!

Bueno, "toda culpa del muro" no. El que pilotaba el coche y rompio el aleron delantero fue Alonso. Que tomo un riesgo y esta vez le salio mal, esta bien, es parte del juego. Pero el muro no tiene culpa del coche roto. Ahora si el coche no estaba para seguir? Claro, es facil decirlo ahora pero decidir en el momento es muy diferente. Fue riesgoso, pero un riesgo calculado, no uno alocado. Prueba de ello fue que la pista se fue secando y que a las pocas vueltas todos pusieron neumaticos de seco. Con lo que, si el aleron aguantaba, se ahorraban una parada al ir directamente a slicks y no a otro juego de intermedias como hubiera sido el caso si paraban al final de la primera vuelta. Y vuelvo a insistir, el error de pilotaje de Alonso existio y el aleron se rompio por eso. No se puede negar. Es un piloto que arriesga y justamente lo hace porque es capaz de hacerlo casi siempre bien. Pero cuando no le sale no hay que ocultarlo.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor Trupon » 24 Marzo 2013, 20:59

Lo que le ha pasado a Fernando, en una salida, con ese espacio, a esas velocidades y pasando el tiempo tan rápido, le puede pasar a cualquiera. La mala suerte viene por lo que ha dicho Pedro: la mayoría de las veces, por ese toque no se rompe nada, y a Alonso se le ha roto el alerón. Sí, ha cometido un error, pero no ha sido garrafal ni mucho menos, el que tiene boca se equivoca. Lo que no entiendo es cómo teniendo el alerón descolgado y tocando el suelo, no haya entrado a boxes. Bajo mi punto de vista han asumido un riesgo altísimo que, a posteriori, como el propio equipo ha reconocido, ha estado equivocado y no ha merecido la pena, aunque en el momento parecía la decisión correcta. Ya no hay remedio, cosas que pasan. Forza Ferrari!!
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor lewis hamilton » 24 Marzo 2013, 21:14

elmusiloco escribió:
lewis hamilton escribió:
pues yo veo toda culpa del muro en no meterlo en la primera vuelta. la largada no fue nada alocada ni cerca, sin culpas de vettel ni de alonso. y de que podian ahorrar una parada aguantando 3 vueltas mas, es un riesgo que no cabe, mas en esta pista de clima cambiante. el entra, pone ruedas intermedias, cambia aleron y sale a despegar pegatinas a la espera de ver como se da la carrera, pero estando alonso en pista....
saludos!

Bueno, "toda culpa del muro" no. El que pilotaba el coche y rompio el aleron delantero fue Alonso. Que tomo un riesgo y esta vez le salio mal, esta bien, es parte del juego. Pero el muro no tiene culpa del coche roto. Ahora si el coche no estaba para seguir? Claro, es facil decirlo ahora pero decidir en el momento es muy diferente. Fue riesgoso, pero un riesgo calculado, no uno alocado. Prueba de ello fue que la pista se fue secando y que a las pocas vueltas todos pusieron neumaticos de seco. Con lo que, si el aleron aguantaba, se ahorraban una parada al ir directamente a slicks y no a otro juego de intermedias como hubiera sido el caso si paraban al final de la primera vuelta. Y vuelvo a insistir, el error de pilotaje de Alonso existio y el aleron se rompio por eso. No se puede negar. Es un piloto que arriesga y justamente lo hace porque es capaz de hacerlo casi siempre bien. Pero cuando no le sale no hay que ocultarlo.


bueno, claramente digo que la culpa es toda del muro por no meterlo enseguida. vamos a leer....
lo del riesgo de alonso en la maniobra entiendo es mas discutible, pero habran otras opiniones.....
lo de que alonso es el piloto no va, si el no ve como es que esta de mal ese aleron. alonso solo puede transmitir sensaciones.
yo entiendo que puede ser un riesgo calculado, pero con lo imprevisible del clima aqui, podia entrar a arreglar el coche y a partir de ahi su carrera, con lo que pudiese venir, para bien o para mal(lluvia, SC, toques, etc....)
lewis hamilton
 
Mensajes: 197
Registrado: 21 Abril 2012, 15:19

Re: Alonso: "Tremenda mala suerte"

Mensajepor DanielB » 24 Marzo 2013, 21:26

No ha sido mala suerte, ha sido un error gordo al arriesgar mucho. Eso.

Lo de Bélgica 2012 si fue mala suerte :wink:
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 119 invitados

Alojado en Castris
cron