Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en pist

La Fórmula 1 al dí­a.

Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en pist

Mensajepor Trupon » 25 Marzo 2013, 15:37

Domenicali respalda la decisión de Ferrari de mantener a Alonso en pista pero admite que fue "un riesgo innecesario"

El equipo confiaba en que el alerón delantero aguantara un par de vueltas

La escudería Ferrari se marchó de Malasia con la suma de diez puntos a su casillero, los logrados por la quinta posición de Felipe Massa. Las aspiraciones de los italianos se truncaron cuando Fernando Alonso abandonó después de que se le desprendiera el alerón delantero del F138. Aunque Il Cavallino Rampante decidió mantenerle en pista, Stefano Domenicali admite que, viéndolo ahora, fue un riesgo innecesario pero que la decisión se tomó entre los miembros del equipo pensando que era la mejor opción. De cara al próximo Gran Premio, China, se espera que los de Maranello lleven importantes actualizaciones.

Por Cristina Díaz
25 MAR 2013

La carrera en Malasia no transcurrió de la forma que Ferrari deseaba, especialmente tras la segunda y tercera posición de Felipe Massa y Fernando Alonso respectivamente en la sesión de calificación. Tras una salida en la que el asturiano se colocó detrás de Sebastian Vettel, el F138 'acarició' la parte trasera del RB9, incidente que dejó tocado el alerón delantero del bólido rojo. Algo descolgado de su estructura, el monoplaza se quedó en pista hasta que, a punto de finalizar la recta de meta para encarar la primera curva en el segundo giro, el alerón no aguantó y se desprendió, situación que llevó a Alonso a la grava y, por consiguiente, a abandonar la carrera.

Respecto a si no entrar en boxes para cambiar el morro del F138 fue una decisión equivocada, el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali, respalda la elección de la Scuderia aunque, con vista a posteriori, afirma que se trató de un riesgo innecesario. "Claramente, con el beneficio de la retrospectiva al final de la carrera, podemos decir que se tomó un riesgo innecesario. Pero las discusiones que tienen lugar en momentos como ése entre los ingenieros en el pit wall se dirigen a entenderlo todo. Traerle a boxes habría desperdiciado la carrera, porque desafortunadamente en ese punto habría ido al final de la parrilla lo que habría significado que todo estaba acabado", afirmaba el italiano en declaraciones a una entrevista publicada por Ferrari en formato vídeo.

Así, Domenicali señala que el F138 mantenía un buen ritmo a pesar del daño y que, si hubiera aguantado más vueltas, su posición cuando saliera del pitlane habría estado más arriba. "Visto que en ese momento el monoplaza seguía manteniéndose bien, si hubiera podido quedarse fuera un par de vueltas más con la pista que se estaba secando podría haber dado un salto. Este es el razonamiento que se llevó entre los ingenieros, pero dicho esto, seguramente fue un riesgo que no deberíamos haber hecho dada la importancia de esos puntos. Es una lástima, no hay duda de ello, pero miraremos adelante", añade.

En el caso de que la situación hubiera ido de la forma planeada por Ferrari y el alerón delantero hubiera aguantado más vueltas, Domenicali no duda al decir que Alonso habría finalizado en una plaza favorecedora para los intereses del bicampeón y de Il Cavallino Rampante. "Creo que lo podría haber hecho muy bien y podríamos haber conseguido nuestros objetivos".

Por su parte, Massa finalizó en la quinta posición después de un inicio de carrera en el que sufrió problemas de graining con los intermedios. Así, señala que el brasileño se recuperó una vez montó los compuestos de seco. "Mirando a Felipe, quien hizo una carrera excelente, perdió mucho de su terreno con los pilotos de delante en esas primeras vueltas. Cuando iba con neumáticos intermedios y la pista se estaba secando, desafortunadamente los neumáticos sufrieron graining y no hubo nada que pudiéramos hacer para manejar el monoplaza".

"Lo perdió todo ahí porque más tarde, cuando tenía los neumáticos de seco, su ritmo de carrera era bueno. Aparte de las primeras vueltas con el primer set, iba realmente bien, efectivamente yendo al mismo ritmo que Vettel y Webber. Pero hay un maratón por delante y lo importante es girar página y olvidar este domingo, que ha estado lejos de ser positivo. Pero es un largo campeonato y debemos mantener nuestras cabezas altas", añade el italiano.


FERRARI ESPERA EL GP DE CHINA CON IMPACIENCIA

Después del arranque de Mundial 2013 con dos Grandes Premios consecutivos -Australia y Malasia-, la Fórmula 1 se toma un respiro de tres semanas antes de llegar a China. No obstante, a Domenicali parece no gustarle este parón ya que, como reconoce, les gustaría rodar inmediatamente para desvanecer las sombras de la prueba en Sepang, donde montarán actualizaciones. "Deberemos llevar desarrollos al monoplaza y sacar lo máximo de lo que ya tenemos para así poder maximizar todo el paquete. Lo importante es que nos encantaría estar en la pista mañana para sacar el mal sabor que nos ha causado hoy (el domingo). Desafortunadamente, primero hay un parón donde debemos tenerlo todo de nuevo y concentrarnos duro porque ahí no podemos perder puntos", señala rotundo.

En la última jornada de pretemporada, el director técnico de Ferrari, Pat Fry, anunció "una actualización grande en China", mejoras que deberían beneficiar el ritmo del F138. Más allá de las evoluciones que pueda presentar el monoplaza de los italianos en Shanghái, Domenicali recuerda que la gestión de los Pirelli y la actuación en pista de cada equipo será crucial para conocer -y comparar- el ritmo de los monoplazas de la parrilla. "Lo más importante es entender el nivel de actuación real del monoplaza. Seguramente es positivo pero debemos seguir dando pasos adelante. Es importante entender los neumáticos porque ésta será la temática de este año. Entonces llegarán China y Bahréin, hay muchas carreras en las que veremos, como hoy, una imagen sesgada de quién recoge los puntos importantes. Con suerte esto también les ocurrirá a otros equipos porque vista la situación en algunos de los otros equipos, habrá un poco de tensión", concluye Domenicali.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ero-riesgo
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor suso » 25 Marzo 2013, 15:38

ya saben que para la proxima mejor no aguantarlo en pista
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor Trupon » 25 Marzo 2013, 15:43

Analizándolo en retrospectiva, la decisión de Ferrari de mantener a Alonso en pista fue equivocada y un riesgo innecesario, como bien dice Domenicali. Pero también, viendo cómo transcurrió la carrera, sin lluvia ni safety car (claro, que en la primera vuelta no se sabía que sería así), si Alonso hubiera entrado en la primera vuelta a cambiar el alerón y 3 ó 4 vueltas más tarde a poner los neumáticos de seco, viendo cómo transcurrió la carrera (4 paradas no se las quitaba nadie), ¿habría puntuado? Yo creo que no.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor AZOTE » 25 Marzo 2013, 17:41

Stefano es un cachondo.
Madre mía un coche del 2013 con un alerón delantero descolgado dos vueltas aguantando en pista a ritmo de carrera...

Es buen chaval y hasta da pena meterse con él. Es un hombre de la casa que ha pasado por bastantes puestos comerciales y de gestión, es de Imola y tal...pero desde que comanda el equipo en 2008...han tenido bastantes cagadas en cuanto a estrategias.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor wdf » 25 Marzo 2013, 18:33

Para mi se contradice un poco no?? en la misma entrevista dice que si lo hacen entrar en boxes la carrera estaría acabada y más adelante habla que fue un riesgo que no deberían haber hecho dado la importancia de esos puntos.

A mi me da la sensación que mientras discutían que hacer Alonso pasó por la calle de boxes sin tener una decisión clara y luego en la recta todos sabemos lo que pasó...

Alonso y el equipo hablan que analizar la decisión ahora es fácil a toro pasado, hombre no tenemos el poder de viajar en el tiempo, menos mal!!! así que no nos queda otra.

Y poniéndonos en situación (en la vuelta 2 de carrera) yo también creo que es una decisión errónea, porque?? volviendo al tema de toro pasado... ahora sabemos que la carrera transcurrió sin problemas, pero quien sabía si en la vuelta 3 con pista mojada no hubiese un accidente y posterior SC?? ellos por supuesto que no. así que estoy más de acuerdo con su segunda frase, en la que habla de la importancia de los puntos y más viendo que el año pasado el mundial se decidió en la última carrera.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor fission » 25 Marzo 2013, 21:26

Hola a todos. Soy nuevo, llegue a este foro de casualidad y vi que aqui se puede discutir de Formula 1 con respeto. un saludo a todos y ya nos iremos conociendo.


Respecto a la nota, ya son muchos errores por parte de Domenicalli y parece que le salen gratis. No quiero mirar atras y acordarme de Abu dhabi ( momento en el que habia que haberle despedido en mi opinion), pero es que lo de ayer clama al cielo. No se que quieren inventar. Decirme si alguno de los que vimos la carrera no estaba esperando que Alonso entrara en boxes. Ellos no se que vieron. De las 11 escuderias que compiten 10 hubieran metido a su piloto en box, hay una que no.
fission
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Noviembre 2012, 03:32

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor carter18 » 25 Marzo 2013, 22:33

AZOTE escribió:Stefano es un cachondo.
Madre mía un coche del 2013 con un alerón delantero descolgado dos vueltas aguantando en pista a ritmo de carrera...

Es buen chaval y hasta da pena meterse con él. Es un hombre de la casa que ha pasado por bastantes puestos comerciales y de gestión, es de Imola y tal...pero desde que comanda el equipo en 2008...han tenido bastantes cagadas en cuanto a estrategias.


Exacto, ahi radica el error. El bien podia mantenerse fuera esas dos vueltas y perder 5 o 6 posiciones, pero intentar mantenerse y pretender ir al mismo ritmo... eso fue lo que ocasiono el desprendimiento. Se le sometio a demaciada fuerza decendente en la recta, y el resultado ya lo sabemos...

Aunque lo mas correcto y conservador hubiera sido parar... si, pero y los neumaticos que¿? Slicks... en media vuelta ya se ponia 22... Luego a recuperar, pero antes tendria que ponerle temperatura al neumatico, etc. Es decir, el resultado no hubiera sido tan bueno tampoco. Y si paraba y ponia intermedios... tenia que volver a parar, quedando en lo ultimo de la tabla otra vez. O sea, la carrera acabo ahi.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor wdf » 25 Marzo 2013, 22:39

carter18 escribió:Aunque lo mas correcto y conservador hubiera sido parar... si, pero y los neumaticos que¿? Slicks... en media vuelta ya se ponia 22... Luego a recuperar, pero antes tendria que ponerle temperatura al neumatico, etc. Es decir, el resultado no hubiera sido tan bueno tampoco. Y si paraba y ponia intermedios... tenia que volver a parar, quedando en lo ultimo de la tabla otra vez. O sea, la carrera acabo ahi.


No estoy de acuerdo la carrera acabo ahí, ahora que lo sabemos, que cara le quedaría a Ferrari con un SC y teniendo en cuenta como llueve en Malasia cuando se pone a llover a lo mejor no era tan descabellado pensar eso.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor carter18 » 25 Marzo 2013, 22:47

wdf escribió:
carter18 escribió:Aunque lo mas correcto y conservador hubiera sido parar... si, pero y los neumaticos que¿? Slicks... en media vuelta ya se ponia 22... Luego a recuperar, pero antes tendria que ponerle temperatura al neumatico, etc. Es decir, el resultado no hubiera sido tan bueno tampoco. Y si paraba y ponia intermedios... tenia que volver a parar, quedando en lo ultimo de la tabla otra vez. O sea, la carrera acabo ahi.


No estoy de acuerdo la carrera acabo ahí, ahora que lo sabemos, que cara le quedaría a Ferrari con un SC y teniendo en cuenta como llueve en Malasia cuando se pone a llover a lo mejor no era tan descabellado pensar eso.


Yo hablo en caso de que hubieran decidido de ante mano parar inmediatamente y no dar la vuelta fatal esa... Y logicamente las condiciones se desarrollaran como se desarrollaron. Poniendo todo lo que dije, obviamente hubiese sido muy dificil y raro que entrara en los puntos.

Entonces, si, corres todo lo que tu quieres y le das tropecientas vueltas al mundo, pero no consigues ningun punto. No hay mucha diferencia con abandonar, en ninguna de las dos situaciones estas puntuando, que es el objetivo.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor GTO » 26 Marzo 2013, 00:09

La cagada fue evidentemente grande....

Cuando se vio a Alonso batiéndose el cobre con Webber, pense, ¿pero que esta haciendo? ¿no pretenderá que le aguante el alerón adelantando a Webber? ¿por que no aminora un poco a final de recta? no hace falta ser ingeniero para saber que ese es el momento mas delicado....

En fin, la cagada no fue solo el creer que se podía mantener en pista, hasta que esta se secara, si no que encima, Alonso no queria ceder nada, creo desde mi forma de ver, que si te decides a arriesgar para mantenerte en pista, al menos, déjate adelantar por Webber y levanta el pie antes del final de recta como poco.
Para mi, Respaldar un error, se convierte en un error mayor.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor wdf » 26 Marzo 2013, 00:11

carter18 escribió:Yo hablo en caso de que hubieran decidido de ante mano parar inmediatamente y no dar la vuelta fatal esa... Y logicamente las condiciones se desarrollaran como se desarrollaron. Poniendo todo lo que dije, obviamente hubiese sido muy dificil y raro que entrara en los puntos.

Entonces, si, corres todo lo que tu quieres y le das tropecientas vueltas al mundo, pero no consigues ningun punto. No hay mucha diferencia con abandonar, en ninguna de las dos situaciones estas puntuando, que es el objetivo.


Claro que tal y como se desarrolló la carrera sería dificil entrar en puntos aunque menos complicado que quedándose en pista tal y como lo hemos comprobado, pero lo que hablamos es si la decisión fue correcta o no, y para mí fue errónea en el momento de tomarla y una vez visto los acontecimientos más si cabe.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor Gerhard Berger » 26 Marzo 2013, 16:22

Tengo que partir una lanza a favor de Alonso, en el sentido de que él no es precisamente el más consciente, teniendo en cuenta que va dentro del coche, del daño real que tiene y en esos casos o tira de intuición, o se fía de lo que le dicen en su equipo. Decidió lo segundo y acabó donde acabó, quizá sí que podría haber sido comedido solo con saber que tenía daños en el alerón delantero, pero no son pocas las veces que los daños parecen severos y se puede continuar, es difícil decidir ante eso desde la cabina del coche. Si ya lo es desde el muro, donde tienen una mejor visión del estado del coche...

Una decisión que resultó equivocada, quizá pensaron que los daños no eran tan evidentes, no es tan fácil obtener un diagnóstico a ojo de unos daños que no son evidentes estructuralmente hablando. Para llegar a esa perfección se necesitaría una imagen a tiempo real por ordenador del coche en general y eso creo que no existe. Corregidme si me equivoco, por que sé que tienen imágenes, pero creo que estas son las de televisión y desde ahí se antoja complicado deducir con exactitud que nivel de daño tiene una pieza si este daño no es lo más evidente del mundo. Alerón reventado, rueda pinchada, lo demás es pura intuición e irremediablemente confiar en el azar que hay tras esta. Pues perfectamente la intuición puede fallar, como en este caso.

Es que son decisiones muy complicadas sin un sistema que te permita valorar los daños de forma fiable como es el clásico de parar el coche y poner a unos mecánicos a valorarlo...Si resulta que paran y el daño es irrisorio, todos dirían "menuda cagada", cierto, pero ese es el quid de las decisiones a tiempo real. No siempre se puede acertar, teniendo en cuenta que acertar muchas veces depende del azar, de que tienes la pura corazonada, presientes que el daño es severo y riesgoso y decides ante eso tomar la decisión correcta (en este caso) que era parar y cambiar el alerón.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor carter18 » 27 Marzo 2013, 21:41

wdf escribió:
carter18 escribió:Yo hablo en caso de que hubieran decidido de ante mano parar inmediatamente y no dar la vuelta fatal esa... Y logicamente las condiciones se desarrollaran como se desarrollaron. Poniendo todo lo que dije, obviamente hubiese sido muy dificil y raro que entrara en los puntos.

Entonces, si, corres todo lo que tu quieres y le das tropecientas vueltas al mundo, pero no consigues ningun punto. No hay mucha diferencia con abandonar, en ninguna de las dos situaciones estas puntuando, que es el objetivo.


Claro que tal y como se desarrolló la carrera sería dificil entrar en puntos aunque menos complicado que quedándose en pista tal y como lo hemos comprobado, pero lo que hablamos es si la decisión fue correcta o no, y para mí fue errónea en el momento de tomarla y una vez visto los acontecimientos más si cabe.


De acuerdo. Pero tambien podia mantenerse en pista perdiendo 5 o 6 posiciones a un ritmo mucho mas bajo y reducir los daños que hubiera deparado parar inmediatamente con la eleccion de slicks o intermedios. No se si me doy a entender. Era una decision complicada, y de todas las que habia, la peor fue la que eligieron.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor CED » 27 Marzo 2013, 23:36

Me pareció un error de Alonso y Ferrari.
¿Como lo harían para una próxima vez? Supongo que entrando cuanto antes y luego intentar remontar. Quedar en los puntos es mejor a no llevarse punto alguno. Y aunque parezca obvio....habría que ver si se produce algo similar; no basta con pensar que es mejor.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Domenicali respalda la decisión de mantener a Alonso en

Mensajepor anderoander » 28 Marzo 2013, 00:37

carter18 escribió:
wdf escribió:
Claro que tal y como se desarrolló la carrera sería dificil entrar en puntos aunque menos complicado que quedándose en pista tal y como lo hemos comprobado, pero lo que hablamos es si la decisión fue correcta o no, y para mí fue errónea en el momento de tomarla y una vez visto los acontecimientos más si cabe.


De acuerdo. Pero tambien podia mantenerse en pista perdiendo 5 o 6 posiciones a un ritmo mucho mas bajo y reducir los daños que hubiera deparado parar inmediatamente con la eleccion de slicks o intermedios. No se si me doy a entender. Era una decision complicada, y de todas las que habia, la peor fue la que eligieron.


Vale, a perdido puntos pero miralo por el lado bueno: Le han quitado 300km a un motor que igual al final de la temporada muchos pilotos querrían tener un motor con 300km menos pero igual ferrari penso que fernando podria puntuar (por lo menos 1 punto) y intentaron ir a por los puntos. Les salio mal... SI. pero tambien tiene su lado bueno.
Vamos ALO!!!
Avatar de Usuario
anderoander
 
Mensajes: 4
Registrado: 28 Marzo 2013, 00:05

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 134 invitados

Alojado en Castris
cron