La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialmente

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor Andres125sx » 07 Abril 2013, 14:57

GrueiroF1 escribió:Mensaje enviado desde un mensajero montado en una burra hasta este foro



:lol: :lol: :lol: :lol:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor suso » 07 Abril 2013, 15:30

a claro que lo hacen por salud.... por esa regla de tres que prohiban los canticos en los campos de futbol, trabajar en una oficina llena de ruido o en una fabricva etc etc... si te molesta el ruido no vayas, pero a los que le gustan dejalos que vayan
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor Gerhard Berger » 07 Abril 2013, 16:38

Pues no dejes de ir cuando suene el V6, es que sois pesados en serio. :lol: Es que estamos montando una película tremenda alrededor de unas palabras de alguien que solo busca protagonismo, diga lo que diga, aunque sea algo de lo que no tiene ni idea, como es el caso.

Puedo respetar a Bernie en muchos aspectos, pero en este caso es que lo que tiene que hacer es callarse.

Que hablen los constructores, que son los que tienen que decir "no haremos un V6 porque su sonido defraudará". Yo entiendo que le tomeis en serio, es la única manera que teneis de desfogar la rabia interna, pero se nota que es la típica noticia para crear controversia ante un hecho fantasma.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor GTO » 07 Abril 2013, 16:55

El sonido de los motores V6 podría ser amplificado artificialmente
Nuria Moreno (Perfil)4 de abril, 2013, 13:05« ANTERIORSIGUIENTE »

Los promotores de los Grandes Premios están preocupados por el cambio que traerán los propulsores de 2014 en términos de sonoridad, uno de los elementos más identificativos de la Fórmula Uno. Al ejecutivo de este deporte, Bernie Ecclestone, también le trae de cabeza este asunto, por lo que no descarta que se opte por amplificar de forma artificial el sonido de los motores V6 Turbo.



El año próximo, cuando la generación de motores V8 dé paso a los nuevos V6 Turbo, la Fórmula Uno puede que pierda uno de los elementos de espectacularidad que más gusta a los aficionados: el ruido de los monoplazas. No es que vaya a desaparecer totalmente, pero las nuevas especificaciones en torno a estos propulsores (incluyendo mayores limitaciones en el régimen de revoluciones) han provocado que el sonido que hagan los motores vaya a ser notablemente distinto y, lo que más preocupa, puede que más leve. Evidentemente, esta transformación restará atractivo a este deporte, tanto para los espectadores que lo ven desde casa (Todt dijo en su día que sería difícil que el sonido llegase a través de la televisión) como para los que están en el propio circuito, donde este factor resulta todavía más espectacular.

A la preocupación de los aficionados a la Fórmula Uno se suman también los integrantes del Gran Circo y, muy especialmente, los promotores de los Grandes Premios. A este respecto se ha pronunciado Ron Walker, quien lidera la agrupación que engloba a todos los promotores y -a su vez- es responsable del Gran Premio de Australia. Walker se muestra totalmente indignado con el ruido que hacen los nuevos motores, y todavía más después de saber que la solución que se plantea para este problema es la instalación de un dispositivo que amplifique o -todavía peor- genere de forma artificial el sonido.

Como el propio Bernie constatará, el V6 suena como el motor de una cortadora de césped. Vamos a luchar contra eso con uñas y dientes.

En 2011, Jean Todt (presidente de la FIA) me dijo en Australia que el siguiente paso eran los motores híbridos. Yo le dije: "¿qué pasa con el ruido?", y él me contestó que pondría un dispositivo de sonido en la parte posterior de los monoplazas... ¡Dios todopoderoso!

Como no podía ser menos, junto a los promotores de las carreras también se sitúa el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, que ve en la nueva normativa una inminente caída de espectadores, audiencia y -por consiguiente- ingresos. Bernie sabe que, con las limitaciones en el régimen de revoluciones, será imposible que el sonido llegue tan fuerte como lo hace ahora.

Lo que Ron (Walker) está diciendo es que hay que asegurarse de que los motores llegarán a las 16.000 revoluciones. Eso fue lo acordado, y ahora sabemos que no llegarán a esa cifra. El flujo de combustible ya se ha acordado, pero incluso si tienes grandes tanques, sigue sin ser posible alcanzar las 16.000.

Por eso, reconoce que aunque no es su opción preferida, el aumento artificial del sonido a través de un dispositivo concreto es una posibilidad que coge cada vez más fuerza.

Tal vez podamos hacer que los V6 suenen como los motores actuales.

Lo que está claro es que éste es un problema que preocupa, y mucho, a todas las partes involucradas en este deporte (quizás, los propios fabricantes de motores son los únicos a los que este asunto no parece afectarles demasiado), y como tal, debía haberse contemplado mucho antes y no ahora que la normativa ya está aprobada, los propulsores preparados y todo el proceso puesto en marcha. Como Bernie sabe, con todo el dinero que ya ha sido gastado e invertido, es imposible dar marcha atrás, por lo que no hay más remedio que tragar con soluciones inverosímiles como ésta del altavoz o la "caja de chirridos" como la ha definido el propio Walker.

http://f1actual.com/2013/04/el-sonido-d ... icialmente
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor carmelancias » 07 Abril 2013, 16:58

Andres125sx escribió:
carmelancias escribió:Bien. Por lo que a mi respecta, zanjo la cuestión diciendo:
Me gustan más los V12 que los V10
Me gustan más los V10 que los V6 con o sin turbo.
¿Por qué?
Pues por que son más guapos, son más altos, son más rubios, me suenan mejor y por que soy asi de raro...¡coño! :lol:

Pero entonces, si son tan altos, tan rubios y tan guapos.... ¡¡los espectadores les van a pitar!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Sólo algunos, Andrés. Sólo algunos :wink:
En cambio las féminas estarán encantadas
Por otra parte, ya que nos ponemos a rizar el rizo haciendo alusiones a los efectos secundarios temporales (dolor de cabeza) y permanentes (Pérdida de audición) que la exposición al elevado nivel decibélico de los F1 puede producir, vayamos un poco más allá (siempre, claro está, en beneficio de la salud colectiva).
Suprimamos del todo los motores de combustión interna y sustituyamoslos por los eléctricos. ¿Qué digo eléctricos? esos también hacen ruido. Que los pilotos pedaleen y así sólo habrá que "soportar" los menos ruidosos jadeos de los esforzados..."cochiclistas"
O sino...rediseñemos los circuitos para que sólo haya espectadores en la recta principal, que tendrá siempre inclinación hacia abajo. Así, cuando los coches lleguen a la recta, apagarán los motores y se desplazarán delante del público en completo silencio. Esto daría pábulo a nuevas vias de investigación en el área del movimiento continuo con ausencia del rozamiento.
Y me voy a callar no sea que Tito Bernie lea este foro y me pise la patente :lol:
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor GTO » 07 Abril 2013, 17:27

En 2011, Jean Todt (presidente de la FIA) me dijo en Australia que el siguiente paso eran los motores híbridos. Yo le dije: "¿qué pasa con el ruido?", y él me contestó que pondría un dispositivo de sonido en la parte posterior de los monoplazas... ¡Dios todopoderoso!


Voy a intentar resumir el problema, por que parece que con este tema, los que estamos viendo que el tema del sonido es importante, nos tomáis por exagerados y a lo mejor no lo somos tanto...
El caso de que los V6 no nos gusten, y que protestemos por el cambio, no es por capricho, si no por que sabemos cual es el camino marcado y no nos gusta.
El argumento de que ya hubo motores pequeños con turbo no es valido, por que los v6 del año que viene nada tendrán que ver con aquellos míticos motores, ya que tendrán prácticamente la mitad de caballos, y estarán limitados en muchos aspectos, revoluciones, consumos, etc. si el cambio fuera a aquellos bicharracos de 1000 cv, no tendríamos pegas...
Las quejas, al menos por mi parte es por lo que he puesto en negrita de la noticia anterior, es no es otra que este es un camino a seguir, los V6 con Ers de 180 Cv es el primer paso que se da a lo que Totd quiere para el futuro y son formula uno, hibridos...

Lo que me asusta de esta noticia, que al principio me pareció un chiste, poco a poco me esta dando la sensación que es el camino de lo que nos queda, y es un peregrinaje a lo híbrido. Y a mi no me gusta.
Los motoristas que quedan en la F1 son europeos, Francia, Alemania e Italia, necesitan acortar terreno ante la primera fabricante del mundo, que es la que mas hibridos, vende, que no es otra que Toyota. Van por detrás en esta carrera, y quieren coger comba cuanto antes, por que la UE, quiere que cambiemos los TD a híbridos rápidamente... por esto, los fabricantes están encantados con el camino...

Si el cambio a V6 no fuera, el primer paso a un cambio radical en el campeonato, pues seria una simple cuestión de gustos, pero el tema va mas haya para los que queramos mirar mas haya, y es que la F1 que conocemos de todos estos años, la van a cambiar, va a ser hibrida y quien sabe si a largo plazo no sera eléctrica, y esa posibilidad, a mi no me gusta.
Y no tiene muchas mas vueltas, yo el año que viene, si puedo, volveré a ir al circuito, y si la diferencia no es muy grande, pues me conformare, pero me temo que con estas noticias nos están preparando el cuerpo para un cambio radical. Y si lo que oigo en circuito, es soso, por supuesto que seguiré viendo las carreras, pero casi seguro que no asistiré a un circuito, por que ir al circuito es como ir a un concierto, vas a sentir, por que si vas a ver la carrera, quédate en casa, al igual que si vas a un concierto de rock para escuchar música, mejor comprate el disco, que lo escucharas mejor. Y por eso, los organizadores de GP, se están revelando, por que saben que la venta de entradas se vera resentida.

Ayer estuve viendo en Almanzora la primera carrera del campeonato de España de TT y rallye de tierra, y que queréis que os diga, si esos bichos fueran eléctricos, no tendría sentido ir a verlos, escucharlos a un km de distancia y ver la nube de polvo acercarse, Sin sonido, no tendría para mi mucho sentido ir a los caminos...

Si a algunos aficionados, el tema de la perdida del sonido, no os importa, me alegro por vosotros, pero yo llevo yendo a los circuitos desde ya 22 años, y a la formula 1 15 años, pues le doy mucha mucha importancia.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor Joselo » 07 Abril 2013, 17:43

Apenas con 9 añitos sabía yo sobre sonidos de motores potentes porque había visto alguna que otra competencias de F1 nacional, F2 nacional y europea o S.P nacional o internacional, pero recuerdo vívidamente aquel 1971 cuando por primera vez estuve junto a casi todos esos monoplazas de F1, de cómo mi ser experimentó algo que jamás olvidaré, de como por ejemplo la gente hacía silencio en las tribunas (literalmente "mudas") con el sólo objetivo de "deleitarse" con el sonido del Matra V12 de Amon cuando iba a fondo y cómo en silencio, esa mirada cómplice que cruzaba con mi hermano mayor... ambos "dibujabamos" una sonrisa por el placer de estar allí disfrutando del sonido más hermoso que un F1 tuvo jamás.

Aunque ella nunca le dio "bola" a la categoría (porque a la mayoría de las mujeres no les ineteresa :roll: ), durante la edición del '98 llevé a mi hija para que supiera de qué se trataba lo que tanto le gusta a su padre, ella tenía en ese entonces justamente (como yo muchos años antes) 9 añitos. Un amigo nos dejó sobre la Av. Roca y en nuestro camino hacia el palco yo la llevaba de la mano... cuando comienzan en ese momento justo a "rugir" algunos motores al unísono y ya saliendo a pista. Mi hija me mira muy sorprendida y me pregunta : "Qué es eso papá :?: :!: :shock: " ... "Eso es Fórmula Uno hijita :lol: ."

Yo estuve muchas veces al lado de distintos tipos de motores de F1 sonando a fondo porque tuve esa oportunidad de estar allí, y el día que deje de "temblar el piso", "que todo vibra" y ya no experimente que se me pone "la piel de gallina" al escucharlos, ese día será para mí como un día sin sol.
Última edición por Joselo el 07 Abril 2013, 17:54, editado 3 veces en total
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor Gerhard Berger » 07 Abril 2013, 17:45

Por suerte o desgracia será el camino que se tome, sea desde V8 o desde V6 o desde V12. Meterle cada vez más protagonismo al motor eléctrico es lo que están haciendo, pero bueno creo que en el camino el V6 no tiene que llevarse ninguna papeleta.

Siempre he pensado que la F1 se tiene que quedar al margen de lo que ocurre en la ciudad, pero tambien sé que si no se acopla al carro va a salir perdiendo. Incluso más que si se une a él. Al fín y al cabo si no se une al carro quedará como un museo, pero si se une al carro se irán unos y vendrán otros...La gente al final adoptará otros cánones de "que son las carreras" y lo que hoy es actualidad, mañana será olvidado. Así funciona la evolución de las cosas.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor GTO » 07 Abril 2013, 19:06

Joselo, te entiendo perfectamente, Recuerdo no hace mucho tiempo, que organice una reunion de trabajo en Jerez, coincidiendo con un dia de entrenamientos, con la sana intencion de salir e ir para el circuito. La reunión fue en un sitio cerca de la salida para Sevilla y el viento traia el sonido del circuito, hizo un buen dia e hicimos la reunión en la zona de la piscina y recuerdo que me era absolutamente imposible concentrarme con lo que se hablaba, intentaba ignorarlo, pero no podía. Solo esperaba que terminara la reunión para salir corriendo al circuito. Eran los v10
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor GTO » 07 Abril 2013, 19:18

Gerhard Berger escribió:Por suerte o desgracia será el camino que se tome, sea desde V8 o desde V6 o desde V12. Meterle cada vez más protagonismo al motor eléctrico es lo que están haciendo, pero bueno creo que en el camino el V6 no tiene que llevarse ninguna papeleta.

Siempre he pensado que la F1 se tiene que quedar al margen de lo que ocurre en la ciudad, pero también sé que si no se acopla al carro va a salir perdiendo. Incluso más que si se une a él. Al fín y al cabo si no se une al carro quedará como un museo, pero si se une al carro se irán unos y vendrán otros...La gente al final adoptará otros cánones de "que son las carreras" y lo que hoy es actualidad, mañana será olvidado. Así funciona la evolución de las cosas.


Si al final los coches de calle terminaran siendo electricos, sea, pero compay, lo que estamos hablando no es que la F1 se acople al carro de los coches de calle, aqui el problema es que pretenden poner la la F1 en la vanguardia de un cambio que se va a hacer por motivos economicos. y eso no es lo normal en este deporte, cuando Europa cambio a turbo diésel, la Formula uno ni se inmuto y no quiero que ahora la formula uno sea el laboratorio y el escaparate de este cambio.
Nunca antes la F1 fue en paralelo con los coches de calle, si no mas bien, lo contrario, y ahora, pretenden que vaya por delante de un cambio en los coches de calle, y ademas utilizarla con fines propagandísticos. Y no entiendo por que ahora tiene que ser asi...
Máxime, cuando a espectáculo, en los ultimos 7 años, estamos en una época dorada... por que jugar a los dados???
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor meteoro » 07 Abril 2013, 19:29

GrueiroF1 escribió:que el silvido también tiene su encanto (sobre todo para los aficionados de los rallyes).

Saludos!

Mensaje enviado desde un mensajero montado en una burra hasta este foro



el silvido ese, es el turbo
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor Gerhard Berger » 07 Abril 2013, 20:01

GTO escribió:Si al final los coches de calle terminaran siendo electricos, sea, pero compay, lo que estamos hablando no es que la F1 se acople al carro de los coches de calle, aqui el problema es que pretenden poner la la F1 en la vanguardia de un cambio que se va a hacer por motivos economicos. y eso no es lo normal en este deporte, cuando Europa cambio a turbo diésel, la Formula uno ni se inmuto y no quiero que ahora la formula uno sea el laboratorio y el escaparate de este cambio.
Nunca antes la F1 fue en paralelo con los coches de calle, si no mas bien, lo contrario, y ahora, pretenden que vaya por delante de un cambio en los coches de calle, y ademas utilizarla con fines propagandísticos. Y no entiendo por que ahora tiene que ser asi...
Máxime, cuando a espectáculo, en los ultimos 7 años, estamos en una época dorada... por que jugar a los dados???


El problema es que este cambio es más que económico, incluso generacional, es un cambio en todo, no en una parte, intentaré explicarme lo mejor que pueda.

El ejemplo que pones, es válido, es real, pero no explica por qué esta vez sí que ocurre lo que está ocurriendo.

Cuando los coches de calle se pasaron al diesel, mejor dicho se vendían más diesel que gasolina, la F1 ni se inmutó porque no era un cambio que afectase a la producción de petroleo. Las compañías petrolíferas seguían produciendo a un nivel incluso mayor y se seguía cubriendo económicamente el desembolso que requería encontrar un pozo, perforarlo, separar los distintos componentes etc principalmente porque la demanda continuaba o era incluso mayor.

Pero estamos ante un cambio energético que plantea lo siguiente:

La producción de petroleo ya no se puede cubrir económicamente porque el combustible ya no se compra y será un hecho en cuanto se empiece a generalizar el uso eléctrico (o de cualquier otro sistema energético). Entonces quedan dos caminos, o que las marcas extraigan su propio petroleo, lo cual no cubrirían ni de coña con las ganancias del campeonato de constructores ya que las ganancias de las compañías petrolíferas se basan, obviamente, en las compras de su producto, o que, liderando o no el cambio generacional, sucumban a el, por el mismo hecho económico que los demás.

En definitiva, no estamos hablando de un cambio que no afecte a la fuente proveedora, como lo fue el diesel, si no de un cambio que hará que el petroleo supere en coste de producción a la ganancia por venta.

Podremos estar de acuerdo en que no es necesario que lidere el asunto, al fín y al cabo F1 y calle no van de la mano, pero que tendrá que cambiar, no le queda otra y para eso debe seguir su propio camino de desarrollo, guste o no.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor Joselo » 07 Abril 2013, 20:24

A) Automovilísticamente hablando (léase como deporte motor la F1) y desde la óptica de la misma, el tema del cuidado del medio ambiente del planeta es una simple excusa de los gigantes de la industria automotriz que esconde un negocio súper multimillonario en lo que va de aquí a las (al menos) próximas dos décadas :wink: .

Luego "B), C), D), E), F), G), H), I), J), K)... y así hasta la Z)" que cada uno busque las argumentaciones que quiera o desee, lo real es que el quid del asunto, lo esencial del mismo ya está aclarado con la letra "A) :D .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor GTO » 07 Abril 2013, 20:37

Si lo que comentas esta claro, y te digo, que si los coches de calle del mundo tienen que ser eléctrico, sea, de seguro tendremos una F1 electrica, pero esto que comentas, no explica el por que ahora, la F1 se tiene que poner en vanguardia del cambio y no al revés como siempre. Y no comparto el tema de la dificultad de encontrar gasolina por parte de las escuderias, ya que en los países productores, se seguirán moviendo con petroleo, el cambio eléctrico sera para Europa, china y Japón al principio.
Nadie en el foro tiene un hibrido, en mi circulo de amistades, nadie tiene un eléctrico, es algo todavia muy minoritario, ¿por que el año que viene ya tenemos una especie de hibrido en la F1? a que esas prisas si el espectáculo esta en todo lo alto... ???
Creo que nuestros coches no van a ser eléctricos en al menos 15 años, por que la F1 tiene que cambiar ya?

Lo que no me gusta es que todos sabemos que los motivos son extra deportivos, y lo que me temo es que afectara al espectáculo, ya que los cambios en F1 son sinónimo a desigualdad...
Si el cambio tiene que ser, que sea por detrás de los coches de calle, no de conejillos de indias a mi modo de ver.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 podría amplificar el sonido de los V6 artificialme

Mensajepor Joselo » 07 Abril 2013, 20:47

GTO escribió:Si el cambio tiene que ser, que sea por detrás de los coches de calle, no de conejillos de indias a mi modo de ver.

Tal cual :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 139 invitados

Alojado en Castris
cron