Rebeldes con y sin causa

La Fórmula 1 al dí­a.

Rebeldes con y sin causa

Mensajepor GTO » 12 Abril 2013, 09:28

Rebeldes con y sin causa
La insubordinación de Vettel en Malasia no es más que la última de las diversas que se han dado a lo largo de la historia

La puñalada que Sebastian Vettel le arreó a Mark Webber en el pasado Gran Premio de Malasia cuando, en las últimas vueltas de la carrera, vulneró las órdenes impuestas por Red Bull y atacó y superó a su compañero de equipo para lograr su primera victoria de la temporada, ha centrado los focos de atención de las últimas dos semanas. Lo más llamativo del caso es la frialdad con la que Vettel se subió al podio y le pidió disculpas del australiano en una interpretación bastante mala que no logró que nadie se creyera ese arrepentimiento que se esforzaba en transmitir. Lo más llamativo del caso fue, precisamente, esa puesta en escena, porque la historia más reciente de la F-1 está trufada con insubordinaciones como la de su tricampeón más joven.




Alonso – Hamilton en 2007 (McLaren). Ron Dennis, patrón de la escudería de Woking, aún siente escalofríos al pensar en aquella temporada. El flamante fichaje de Fernando Alonso, que aterrizaba en McLaren después de ganar los dos últimos títulos con Renault (2005 y 2006) coincidió con la estruendosa irrupción de Lewis Hamilton, un novato que la estructura británica llevaba moldeando desde hacía casi una década –entró a formar parte de ella con 13 años. La extrema competitividad de ambos fue aumentando la tensión, el español comenzó a sentirse maltratado y el conflicto latente explotó en el Gran Premio de Hungría, cuando tanto Alonso como Hamilton pasaron de lo estipulado previamente. El británico no permitió que su vecino diera una vuelta extra en la cronometrada del sábado como inicialmente estaba previsto, y el asturiano se la devolvió bloqueándole en el taller, detrás suyo, impidiendo de este modo que el chico de Tewin pudiera tener una última oportunidad. La ‘pole’ se la llevó Alonso, pero la FIA le terminó sancionando con la pérdida de cinco puestos en la parrilla.




Prost – Senna en 1989 (McLaren). No hay mejor testimonio para escenificar la explosiva relación que mantuvieron en McLaren Alain Prost y Ayrton Senna que el documental que narra la vida del brasileño, dirigido por Asif Kapadia y que ganó el festival de Sundance en 2011. Los deseos de Ron Dennis de formar una dupla invencible se le giraron en contra en 1989. El francés, que entonces ya (1988) acumulaba dos títulos con la estructura de los bólidos plateados, se encontró con un compañero que llegaba de Lotus, donde ya había exhibido parte de su tremendo talento. En aquel primer curso juntos, la corona fue para Senna y el clima se volvió irrespirable al año siguiente. Dennis les pidió a ambos que se respetaran, al menos en la primera curva de cada gran premio, algo que, según ‘El Profesor’, no hizo su compañero en San Marino. A partir de ese momento comenzaron los navajazos que no terminaron hasta el accidente en Japón, penúltima parada del calendario, que inicialmente dejó al corredor galo fuera de combate. Horas después, en los despachos, la FIA impuso a Senna una ridícula sanción y proclamó campeón a Prost, justo antes de que fichara por Ferrari.




Villeneuve – Pironi 1982 (Ferrari). El ya famoso ‘Multi 21’ con el que Red Bull pidió a sus dos pilotos que mantuvieran sus posiciones en Sepang no es más que un código, una forma velada de comunicarse con ellos para tratar de llevar a cabo una estrategia sin que todo el mundo se de cuenta de ello. Esta orden es mucho más sutil que el cartel de Slow (despacio) que apareció en el muro de Ferrari en el Gran Premio de San Marino de 1982. En cabeza rodaba Gilles Villeneuve, justo por delante de Didier Pironi, su compañero en la Scuderia. Después de adelantarse una y otra vez durante casi 20 vueltas, el francés se sacó de la manga un interior y se llevó la prueba. El canadiense, que no se esperaba aquel desenlace, nunca se lo perdonó y dejó de hablarle. En la siguiente carrera (Bélgica), ambos peleaban por la ‘pole’ cuando Villeneuve sufrió el accidente en el que murió, un final trágico que dejó muy tocado a Pironi, que falleció cinco años más tarde (1987) mientras corría en lancha. Su viuda tuvo a dos gemelos: Didier y Gilles.


Reuteman – Jones 1981 (Williams). La rebeldía de Carlos Reuteman en el transcurso del Gran Premio de Brasil de 1981 obligó a los gerifaltes de Willians a mostrarle un cartel desde el muro en el que específicamente se le ordenaba que dejara pasar a Alan Jones. El argentino tenía estipulado por contrato que debía cederle la posición a su compañero, pero en esta ocasión salió por delante y se marchó directo hacia la victoria. Jones, que concluyó el segundo, no apareció por el podio. El desencuentro entre ambos tuvo consecuencias nefastas para Reuteman, que perdió el Mundial por un solo punto (el campeón fue Piquet), en parte, porque no recibió ningún tipo de ayuda del australiano.





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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor GTO » 12 Abril 2013, 09:39

Vuelvo a ver el video de Vettelwebber, y sigo pensando que fue lo mejor de la carrera, fue políticamente incorrecto, deshonroso, feo, lo que querais...
Pero las maniobras fueron tremendas, lo mejor de la carrera.

Tanto la continuidad de estas maniobras, como las de los pilotos de mercedes, solo tuvieron un culpable, es la libertad de ordenes de equipo. Si estuvieran prohibidas, por un lado, muy probablemente no se hubieran producido en la segunda carrera, y por otro, lo que se recordara de estas maniobras es todo el circulo mediatico, alrededor de la acción de Vettel al desobedecer, en vez de un gran adelantamiento. Esto no es bueno para el deporte.

El año pasado aposte con alguien a que el ultimo en dar una orden de equipo seria mc laren, dando por sentado que todos las darían, como así fue, este año, los equipos van perdiendo la vergüenza, y estoy seguro que ni el mas alonsista negaría que en ferrari también las habrá.
Esto no favorece el espectaculo, lo empaña y ensucia. :cry:
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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor Chusquero » 12 Abril 2013, 12:34

Coincido contigo en que las maniobras fueron de lo mejor que se vio en carrera, precioso, toda la razón. Pero en lo de las órdenes de equipo aunque tengas razón también, que es cierto que no colaboran al espectáculo, todos sabemos que se daban de otra manera, me da igual que se utilice otra terminología, etc, se utilizaban de igual manera, asiq frente a esa hipocresía se legalizaron, como aficionados tenemos que contemplar como se adultera un campeonato xo es imposible acabar con las órdenes de equipo aunque se ilegalizaran :(
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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor GTO » 12 Abril 2013, 15:18

Chusquero escribió: asiq frente a esa hipocresía se legalizaron, como aficionados tenemos que contemplar como se adultera un campeonato xo es imposible acabar con las órdenes de equipo aunque se ilegalizaran :(

Perdona Chusquero pero ¿se ha terminado la hipocresia?
en mercedes aludían a la falta de combustible que no se cree nadie y en RBR se hablaba de x21 o algo asi... ahora la hipocresía es mayor, por que las ordenes se disimulan igual, pero hay como 10 veces mas, y se jura que no habra mas, cuando todos sabemos que es mentira.
¿ahora no se adultera un campeonato con las ordenes legales?
Veras, desde mi punto de vista, las ordenes de equipo se hacían, pero mucho menos cuando eran ilegales y nunca en la segunda carrera... y si las hacías, pues multas al canto. es como en fútbol, si las haces para evitar un mal mayor, tienes sanción, y tu valoras si merece o no la pena arriesgarse, pero siendo gratis, barra libre.
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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor Chusquero » 12 Abril 2013, 16:31

Puede que tengas razón y que a día de hoy el haberlas legalizado haya hecho que se adelanten y sean más frecuentes, la verdad que no me había planteado el hecho de que hayan sido tan tempranas. Y por espectáculos como el de la anterior carrera merecería la pena que las prohibiesen desde ese punto de vista
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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor GTO » 12 Abril 2013, 17:35

Chusquero escribió:Puede que tengas razón y que a día de hoy el haberlas legalizado haya hecho que se adelanten y sean más frecuentes, la verdad que no me había planteado el hecho de que hayan sido tan tempranas. Y por espectáculos como el de la anterior carrera merecería la pena que las prohibiesen desde ese punto de vista

Yo lo que me temo es que poco a poco los equipos pierdan la vergüenza y esto vaya a mas...
Lo que he defendido no es otra cosa de que dejaran este tema como estaba antes de la liberación ;-)
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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor f-10 » 12 Abril 2013, 18:04

Contando con un numero indefinido de material, cajas de cambio, motores etc. podria ser que las ordenes de equipo no tuviesen o tuvieran sentido, pero con las reglas del campeonato es tirar piedras a tu rejado lo que hizo Vettel, a estas alturas tu no sabes si el desgaste provocado por ser primero te puede hacer perder tres veces mas puntos o un campeonato, aunque seas el mismisimo ser superior o te lo creas mejor dicho, has perjudicado a tu equipo si o si

Saludos

Pd. amen de contar con la ayuda de tu compañero de equipo o no, ya veremos como acaba esto, en la ultima de 2010 creo que fue, se hizo una treta en Red Bull que merecio el oscar a la interpretacion de Marc Webber, rozando la rueda en el muro para que picara Ferrari y pico, eso no se me olvida, asi que le digo a Fernando , con amigos como Webber, ¿a quien le hacen falta enemigos?. Eso lo reconocio el australiano con una sonrisa picara
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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor mari » 12 Abril 2013, 19:33

Jolin Webber es un p....o crack. Y la mente de Horner.....para que diga Flavio que no tiene pelotas. Semejante plan de golpearse con el muro para favorecer al jefe de equipo y esa ejecucion petrfecta por parte del australiano.
Coñe me recuerda algo pero no se muy bien a que.....
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Re: Rebeldes con y sin causa

Mensajepor GTO » 12 Abril 2013, 19:38

Nel sona a mi tambien :wink:
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