Porsche descartó la F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor AZOTE » 26 Abril 2013, 00:16

meteoro escribió:
Hudson escribió:La F1 es un escaparate publicitario orientado primordialmente hacia Europa. En US la F1 apenas tiene trascendencia, y el empeño de Mummy Bernie de hacer carreras en Asia busca ampliar es escaparate publicitario hacia el mercado más jugoso hoy en día para las marcas. No da puntada sin hilo el amigo Bernie.

Porsche ya tiene ganado el público europeo, capaz de comprar sus martillos con ruedas sin chistar e incluso protestar si les cambian la esencia (los fanboys de Porsche son de cuidado) Y no le interesa por tanto gastar un pastón en publicidad arriesgándose encima a no ganar, como le ocurrió a Toyota y Honda, que se metieron en F1 para promocionarse en Europa.

Saludos 8)


a pesar de esos fanboys, Porsche lo estaba pasando mal, muy mal, y no fue el "martillo" quien evito la catastrofe y si el Cayenne. ganaron tanta pasta con el "bastardo" que incluso se permitieron el lujo de comprar VAG.

los alemanes se deben acordar aun del ridiculo del V12, y no les quedan ganas de volver a intentarlo.


El Cayenne...¡a gasoil!...modelo y motorización más vendidas.
Y luego el engendro del Panamera como segundo top de ventas. :shock:
Eso sí, luego le cambian los faros al 911 de turno cada 2 años y todos los cuarentones apuntados en las listas de espera.

Como dice Hudson, el mercado europeo está controlado y en USA donde la F1 es una cosa exótica y minoritaria venden a espuertas desde siempre.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Andres125sx » 26 Abril 2013, 10:36

¿Habeis conducido algún Porsche?

Yo no, pero un amigo que ha conducido todo tipo de superdeportivos (y de cuarentón nada, no llega ni a los 30) los tiene en un pedestal. Según dice el paso por curva de un Porsche no tiene rival

También dice que con el morro tan ligero tienes que tener muy claro cuándo empiezas a acelerar para no irte recto, que son "delicados" en este aspecto, pero que sabiendo llevarlos, son brutales

Por eso me han sorprendido vuestras críticas, y por eso pregunto en qué se basan


Que conste que a mi me da igual, nunca me compraría un Porsche, nunca me han llamado, es por salir de dudas :D
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Hudson » 26 Abril 2013, 11:22

El martillo es el 911. Un coche con el motor colocado detrás del eje trasero. Eso significa que el reparto de pesos es poco favorable.

En un coche económico y de diario no es mucho problema, pero para un deportivo el equilibrio de masas significa no sacrificar adherencia en vencer las inercias del vehículo. Coje un martillo y hazlo girar en el aire. ¿A que lo has cogido por el tercio del mango más cercano a la cabeza? Cógelo por el centro del mango y gíralo. Verás que tienes que hacer un esfuerzo con la muñeca para inciar el movimiento, para pararlo e incluso para mantenerlo girando. La inercia de la cabeza te obliga a gastar fuerza en mantener el equilibrio.

Pues en un coche el tener esa masa lejos del centro y no compensada implica que te cuesta ponerla en marcha al girar. Inicialmente el coche es subvirador (no quiere tomar la curva) Pero cuando has terminado de entrar en la curva y tienes que mantener la trayectoria esta masa sigue empeñada en girar y el coche pasa a sobrevirar. Si asustado por el primer efecto has girado de más el volante se sumará al sobreviraje y el trompo está servido.

Para mantener toda este baile se necesita de una fuerza que sale de la adherencia de las ruedas. Y la adherencia es como un sueldo: tienes un dinero determinado para pasar el mes, si te gastas en vicios la mitad, tienes menos para comer. La adherencia que gastas manteniendo la actitud del vehículo no la tendrás para tomar la curva y tendrás un coche menos efectivo. Es la razón por la que frenar en curva es peligroso, te quedas sin adherencia para tomar la curva.

Claro, es un coche más "divertido" porque los subidones de adrenalina que te da cuando ves que no entras y luego te vas al vértice a todo trapo son impagables (para algunos)

Sin embargo, los que prueban un Cayman, también Porsche, pero con el motor central (delante del eje trasero) ven que el coche toma las curvas con una nobleza y efectividad que casi aburre. Hace falta ir muy a lo bestia para llevarte un susto con un Cayman. Será por eso que siguen prefiriendo el Martillo los fanboys.

Aún así, Porsche disimuladamente anda desplazando el motor del 911 hacia delante en cada nueva generación, para no perder el afecto de los fanboys, pero hacer un coche más racional. A los de Harley Davidson les pasó algo parecido con el sonido de sus motos. Resulta que el sonido era fruto de un fallo de diseño del motor original. Cuando sacaron una moto sin ese defecto y por tanto si el sonido Harley, nadie las quiso, así que siguen fabricando motores con defecto. :lol:

Este mal reparto de masas tiene una variante más leve: los coches que están equilibrados pero no tienen la masa centrada: Son perezosos para girar o dejar de girar, pero una vez tomada una trayectoria son estables. De ahí que se evite poner peso en los extremos del vehículo. Reducir peso de ruedas, frenos y auxiliares y llevar todo al centro todo lo posible te da un coche ágil y noble. Un coche que usa toda al adherencia de los neumáticos para tomar curvas y traccionar.

Un Cayman con la potencia de un 911 lo dejaría en ridículo, pero no se atreven en Porsche a matar a su mito... por mucho que vivan de furgonetas diesel con apariencia de todoterrenos como bien ha apuntado Meteoro.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor meteoro » 26 Abril 2013, 18:01

Andres125sx escribió:¿Habeis conducido algún Porsche?


te vale systen Porsche?? :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Andres125sx » 26 Abril 2013, 19:53

meteoro escribió:
Andres125sx escribió:¿Habeis conducido algún Porsche?


te vale systen Porsche?? :mrgreen:


No, esos yo también los he llevado, pero un ibiza de 80cv no creo que tenga mucho que ver :lol: :lol:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Andres125sx » 26 Abril 2013, 20:13

Hudson, la teoría me la se, pero la práctica es otra cosa.

Yo lo que creo es que es justo al contrario de lo que dices, ese reparto de pesos está bien para un piloto de carreras, pero no para un coche de serie. Me explico.

Al tener el peso detrás si aceleras "normal" en seguida subvirará por no tener apoyo delante, pero si conduces "a lo bestia", lease, acelerando hasta que empiece a sobrevirar, en ese caso es mejor este reparto de pesos porque al llevarlo detrás tienes mucha más tracción, lo que te posibilita acelerar más fuerte que si el coche fuese más neutro, con menos peso detrás. El problema es que como aceleres fuerte, pero no llegue a iniciar el deslizamiento del eje posterior te irás recto seguro, lo que será muy peligroso porque estos coche no aceleran poco precisamente y te quedarás sin carretera en un pis pas. Por eso digo que creo que es un buen reparto de pesos para un piloto o alguien que sepa muy bien lo que lleva entre manos, pero tienes que tener muy claro cuánto y cuando acelerar porque como no lo cuadres la lias

Por otro lado lo que comentas de frenar en curva, precísamente con este reparto de pesos puedes frenar en curva más que con ningún otro, ya que el problema de frenar en curva es que los pesos se van delante y el eje trasero al perder apoyo se va, cruzándose. Pero si tienes mucho más peso detrás que delante cuesta más que el eje trasero se quede sin apoyo, por lo que cuando otro coche más neutro empezaría a cruzarse, con un Porsche todavía puedes seguir frenando más.


Entiendo que tengan detractores porque no deben ser nada faciles de conducir, pero también entiendo que tengan fans, y no porque sean unos nostálgicos ni nada parecido sino porque sabiendo llevarlos tienen que ser únicos, con sus pegas como es lógico ya que milagros no existen y si van mejor en algunos aspectos tienen que ir peor en otros, pero no creo que sea como para llamarlos "martillos"

Pero bueno como digo no he llevado ninguno, es la idea que tenía porque la teoría dice eso, y es lo que me confirmó mi colega hablando con él, no son coches para todos los públicos, pero para quien sepa llevarlos tienen algo que no tiene ningún otro, tracción hasta el infinito y más allá :mrgreen:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Hudson » 26 Abril 2013, 20:52

Sí, el Martillo es como un dragster, tracciona y frena muy bien. Para rectas y curvas de 90º en primera todo lo más viene muy bien, pero para curvas rápidas pierde eficiencia.

El problema de la tracción se resuelve más satisfactoriamente con la tracción integral. Y el de la frenada con la suspensión activa. Cosas que cuando se diseñó el Martillo original no estaban disponibles o añadían más problemas de los que resolvían. Y como la evolución del Martillo es pecado, pues sigue congelado en el tiempo.

Si no te lo crees, un día que te encuentres por carretera virada con un Subaru por ejemplo (tracción integral y reparto 50/50), prueba a picarlo o seguirlo a ver cuántas curvas le duras... :lol: No hace falta que sea un WRX o STI, no, un simple Impreza de 150cv te deja clavado en dos curvas.

El Porsche deportivo hoy en día es el Cayman, aparte de bonito es la esencia de deportivo: eficiencia ante todo. ¿O no estás harto de ver onboards de los Red Bull yendo sobre raíles vs Ferraris peleándose con cada curva? ¿Y quién ha sido más rápido? Ya puedes pilotar bien un coche que se pelea con las curvas, que no le ganas a uno estable en ellas.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor meteoro » 26 Abril 2013, 20:58

Hudson escribió:Sí, el Martillo es como un dragster, tracciona y frena muy bien. Para rectas y curvas de 90º en primera todo lo más viene muy bien, pero para curvas rápidas pierde eficiencia.

El problema de la tracción se resuelve más satisfactoriamente con la tracción integral. Y el de la frenada con la suspensión activa. Cosas que cuando se diseñó el Martillo original no estaban disponibles o añadían más problemas de los que resolvían. Y como la evolución del Martillo es pecado, pues sigue congelado en el tiempo.

Si no te lo crees, un día que te encuentres por carretera virada con un Subaru por ejemplo (tracción integral y reparto 50/50), prueba a picarlo o seguirlo a ver cuántas curvas le duras... :lol: No hace falta que sea un WRX o STI, no, un simple Impreza de 150cv te deja clavado en dos curvas.

El Porsche deportivo hoy en día es el Cayman, aparte de bonito es la esencia de deportivo: eficiencia ante todo. ¿O no estás harto de ver onboards de los Red Bull yendo sobre raíles vs Ferraris peleándose con cada curva? ¿Y quién ha sido más rápido? Ya puedes pilotar bien un coche que se pelea con las curvas, que no le ganas a uno estable en ellas.

Saludos 8)



tienes toda la razon, pero durante años, se han pasado por la piedra a todos esos "deportivos" que tambien son la esencia :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Andres125sx » 26 Abril 2013, 21:27

Hudson escribió:Sí, el Martillo es como un dragster, tracciona y frena muy bien. Para rectas y curvas de 90º en primera todo lo más viene muy bien, pero para curvas rápidas pierde eficiencia.


Eso es verdad, en las curvas rápidas es otra historia

Hudson escribió:Si no te lo crees, un día que te encuentres por carretera virada con un Subaru por ejemplo (tracción integral y reparto 50/50), prueba a picarlo o seguirlo a ver cuántas curvas le duras... :lol: No hace falta que sea un WRX o STI, no, un simple Impreza de 150cv te deja clavado en dos curvas.


Lo siento pero no me creo que un Impreza de 150cv deje tirado a un 911 ni en un millón de años

En cuanto a la comparación de carreteras reviradas, no es muy justa, un coche tipo "rally" en una carretera revirada se pasa por la piedra a cualquier otro, llámese Porsche, Ferrari, Lamborghini o como quieras.

Se comentaba que los WRC no corren en Montecarlo porque podrían humillar a los F1, un coche tipo rally en carreteras reviradas no tiene rival

Hudson escribió:El Porsche deportivo hoy en día es el Cayman, aparte de bonito es la esencia de deportivo: eficiencia ante todo. ¿O no estás harto de ver onboards de los Red Bull yendo sobre raíles vs Ferraris peleándose con cada curva? ¿Y quién ha sido más rápido? Ya puedes pilotar bien un coche que se pelea con las curvas, que no le ganas a uno estable en ellas.

Saludos 8)


Tampoco es muy justa esa comparación, un F1 depende de la aerodinámica más que nada. De todos modos, ¿sabes cuál es el reparto de pesos de un F1? Yo no lo se, pero no me sorprendería que el eje delantero sea extremadamente ligero, lo llevan todo detrás, motor, depósito, diferencial... de la mitad para delante no hay nada, las piernas del piloto, tren delantero y alerón, nada más, no creo que sea un reparto tan atrasado como un Porsche, pero no creo que ande demasiado lejos la verdad
Última edición por Andres125sx el 26 Abril 2013, 21:29, editado 1 vez en total
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Hudson » 26 Abril 2013, 21:27

meteoro escribió:
Hudson escribió:Sí, el Martillo es como un dragster, tracciona y frena muy bien. Para rectas y curvas de 90º en primera todo lo más viene muy bien, pero para curvas rápidas pierde eficiencia.

El problema de la tracción se resuelve más satisfactoriamente con la tracción integral. Y el de la frenada con la suspensión activa. Cosas que cuando se diseñó el Martillo original no estaban disponibles o añadían más problemas de los que resolvían. Y como la evolución del Martillo es pecado, pues sigue congelado en el tiempo.

Si no te lo crees, un día que te encuentres por carretera virada con un Subaru por ejemplo (tracción integral y reparto 50/50), prueba a picarlo o seguirlo a ver cuántas curvas le duras... :lol: No hace falta que sea un WRX o STI, no, un simple Impreza de 150cv te deja clavado en dos curvas.

El Porsche deportivo hoy en día es el Cayman, aparte de bonito es la esencia de deportivo: eficiencia ante todo. ¿O no estás harto de ver onboards de los Red Bull yendo sobre raíles vs Ferraris peleándose con cada curva? ¿Y quién ha sido más rápido? Ya puedes pilotar bien un coche que se pelea con las curvas, que no le ganas a uno estable en ellas.

Saludos 8)



tienes toda la razon, pero durante años, se han pasado por la piedra a todos esos "deportivos" que tambien son la esencia :mrgreen:


Sí, tienen una historia gloriosa... ¿hace cuantos años de eso? :mrgreen: ¿Y contra qué? Porque a veces en su categoría corren solitos...

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor meteoro » 26 Abril 2013, 21:40

Hudson escribió:[

Sí, tienen una historia gloriosa... ¿hace cuantos años de eso? :mrgreen: ¿Y contra qué? Porque a veces en su categoría corren solitos...

Saludos 8)



contra que?? Ferraris a cascoporro :mrgreen:

tu las 24 horas de Le Mans no las sigues, verdad?? :wink:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Joselo » 26 Abril 2013, 23:25

Se comentaba que los WRC no corren en Montecarlo porque podrían humillar a los F1, un coche tipo rally en carreteras reviradas no tiene rival

En el urbano de Mónaco, un F1 le sacaría no menos de 10 segundos por vuelta a un auto de rally compañero... y ni hablar si es con partida detenida :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Andres125sx » 27 Abril 2013, 13:16

Joselo escribió:
Se comentaba que los WRC no corren en Montecarlo porque podrían humillar a los F1, un coche tipo rally en carreteras reviradas no tiene rival

En el urbano de Mónaco, un F1 le sacaría no menos de 10 segundos por vuelta a un auto de rally compañero... y ni hablar si es con partida detenida :wink: .


¿En qué te basas para afirmar esto?

Es algo que siempre me ha intrigado, saber la diferencia real entre unos y otros en un circuito asi, y te veo tan seguro hablando incluso de diferencias en segundos que no se yo si es que ha corrido algun WRC en Monaco y yo me lo he perdido... :?:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Andres125sx » 27 Abril 2013, 13:27

Una vez vi una comparativa que hablaba de las diferencias entre un coche de serie y un F1, y también mencionaban un WRC. Por lo que recuerdo (lo lei hace una burrada de años) decía:

- En una curva lenta, una curva que un Porsche Carrera pase 80km/h, un F1 pasará a poco más de 90. No hay gran diferencia. Y en este caso decía que un WRC pasaría a más de 120km/h. Las suspensiones inteligentes, el manejo de un WRC (más cortos y manejables que un F1) y sobre todo la tracción integral hace que en una curva lenta le pase por encima incluso a un F1. Imagínate en un circuito como Mónaco con la cantidad de curvas lentas y superlentas que tiene. Luego perderá en la recta del túnel y siguientes tres curvas, pero nada más, en el resto es más rápido un WRC que un F1, por lo que dudo mucho que le saque 10 segundos, la ventaja de un F1 son las curvas rápidas y rectas, y en Mónaco hay muchas más curvas lentas que rápidas y rectas


Ya que estoy termino con la comparación, seguían diciendo que en una curva que el Porsche pase (a duras penas añadían) a 140km/h, un F1 pasará a más de 260km/h :shock: . A mi esto me dejó tan perplejo como el emoticono :shock: , ya que me imagino una curva en la que un Porsche pase a duras penas a 140, y no es una curva muy rápida precísamente, por lo que imaginarme a un F1 pasando a 260 fue lo que por primera vez me hizo darme cuenta de lo que es la aerodinámica y el paso por curva (rápida) que tiene un F1. Me pareció la comparativa más ilustrativa que he visto en mi vida :D
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Porsche descartó la F1

Mensajepor Joselo » 27 Abril 2013, 15:30

Andres125sx escribió:
Joselo escribió:En el urbano de Mónaco, un F1 le sacaría no menos de 10 segundos por vuelta a un auto de rally compañero... y ni hablar si es con partida detenida :wink: .


¿En qué te basas para afirmar esto?

En su momento (y ante mi interrogante) me lo dijo el Lole Reutemann... con el tiempo eso mismo me lo confirmó alguno que otro más :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 142 invitados

Alojado en Castris
cron