Un técnico no vive de la mala suerte

La Fórmula 1 al dí­a.

Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor GTO » 29 Abril 2013, 21:26

Un técnico no vive de la mala suerte
JOAN VILLADELPRAT 21 ABR 2013 - 20:17 CET9

Es difícil entender por qué falla una sofisticada pieza de un fórmula uno, probada durante horas y horas y con simulaciones de todo tipo por un departamento de investigación. Estoy seguro de que, a estas horas, en Ferrari ya saben qué pasó con el DRS que arruinó el trabajo de Alonso en Bahréin. ¿Qué es el DRS? Un sistema que permite al piloto desactivar el alerón trasero. Se corresponde con sus siglas en inglés, Drag Reduction System. El piloto aprieta un botón y el alerón se abre en su mitad superior hacia adelante, como un buzón. Esa apertura reduce la resistencia del coche al viento, es decir la carga aerodinámica, y aumenta su velocidad punta, entre siete y 11 kilómetros. Al igual que el KERS, sistema de recuperación de energía que da potencia extra, la FIA permite utilizarlo en una o dos rectas, dependiendo de los circuitos, y en momentos determinados. Se puede accionar cuando un piloto está a menos de un segundo del que le precede.

¿Qué sucedió con el Ferrari de Alonso en Bahréin? Una vez que el piloto frena, el sistema DRS se desactiva y el alerón proporciona de nuevo la carga aerodinámica inicial al coche. En el caso de Fernando, no fue así. El alerón se quedó enganchado y eso quiere decir que perdía carga aerodinámica en los giros y el coche se le iba de la parte trasera. Viendo que era mucho más lento y los de atrás se lo comían, y de acuerdo con el equipo, entró en boxes. Los mecánicos fijaron el alerón manualmente, creyendo tal vez que el polvo del circuito de Bahréin causó el fallo. Al volver a activarlo, se repitió la situación. Regresó a boxes, volvieron a fijarle el alerón y convinieron que no debía utilizarlo más.

¿Mala suerte? No. La suerte se busca. Un técnico no puede pensar que vive de la mala suerte. Si haces las cosas mal, tendrás problemas. Y es evidente que el sistema RDS le ha fallado a Ferrari. Eso no significa que su coche no sea fiable. Si por algo pudo luchar por el título el año pasado, fue por su fiabilidad. Y la tendencia es la misma. Lo ocurrido, estoy convencido, ha sido lo que llamamos un one-off, es decir, un fiasco puntual, la excepción.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 78850.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor GTO » 29 Abril 2013, 21:29

Coño VILLADELPRAT tambien le tiene mania a Alonso... :lol: :wink:

En serio, es justamente lo que deciamos algunos frente al comentario de Alonso: "No habrá nadie que diga que no es mala suerte"
Cuando algo se rompe, es por que algo ha fallado...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor Djjfox » 29 Abril 2013, 21:53

Estudio ingeniería, y un fallo en un producto no es causa de la mala suerte, es causa de plantearlo mal, diseñarlo mal, calcularlo mas o como parece en este caso, fallo de construcción(Posiblemente de los materiales).
Imagen
Avatar de Usuario
Djjfox
 
Mensajes: 260
Registrado: 03 Febrero 2010, 00:18
Ubicación: En el Paddock de Mónaco.

Re: Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor Sami » 29 Abril 2013, 22:14

En este caso me sigue quedando una duda ¿no hay forma de probar si se abre y se cierra con el coche parado? en realizar esa prueba hubieran tardado segundos y se hubieran ahorrado una nueva entrada en bóxes.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor Jorge_MX » 29 Abril 2013, 22:18

Sami escribió:En este caso me sigue quedando una duda ¿no hay forma de probar si se abre y se cierra con el coche parado? en realizar esa prueba hubieran tardado segundos y se hubieran ahorrado una nueva entrada en bóxes.


Sí, pero como bien dices, el coche está detenido, no es lo mismo a cuando el coche va a 300 Km/Hr.
Pero creo que en este caso aplica, ya que la falla considero yo, fue ajena a las circunstancias de carrera, como la presión del aire.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor Sami » 29 Abril 2013, 22:30

Según Ferrari era una pieza rota, si esta rota lo mismo da estar parado que a 300 km, se abre pulsando un botón y se cierra al pisar el freno, por eso no se sí en parado al pisar el freno se cierra o no.
Si se cierra en parado Ferrari lo tendría que haber probado pues es lo más rápido, si le mandaron salir quizás en parado no actúa, de ahí mi duda.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor Joselo » 29 Abril 2013, 22:32

Nadie ni nada es infalible, desde un sistema DRS hasta Villadelprat :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Un técnico no vive de la mala suerte

Mensajepor Jorge_MX » 29 Abril 2013, 22:35

Sami escribió:Según Ferrari era una pieza rota, si esta rota lo mismo da estar parado que a 300 km, se abre pulsando un botón y se cierra al pisar el freno, por eso no se sí en parado al pisar el freno se cierra o no.
Si se cierra en parado Ferrari lo tendría que haber probado pues es lo más rápido, si le mandaron salir quizás en parado no actúa, de ahí mi duda.


Estoy de acuerdo, me parece muy desalentador que Ferrari no verificara antes de carrera un dispositivo tan importante, en fin, estos errores pesan al final de la temporada.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 147 invitados

Alojado en Castris
cron