Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor Andres125sx » 15 Mayo 2013, 12:19

Seguís mezclando problemas. Muchos se han quejado de los Pirelli, no sólo Red Bull eso es cierto, pero la diferencia está en que Massa y DiResta por ejemplo no se han quejado del compuesto, sino de la falta de seguridad al desprenderse la banda de rodadura

En cambio Red Bull es el único que se queja de la dureza de los compuestos, son los únicos que los quieren más duros

Son dos problemas distintos que los estáis mezclando. Que cambien la carcasa para solucionar el problema de seguridad, pero que dejen los compuestos como están para no manipular la competición a mitad de año. Alguien ha dicho en otro hilo que es esto lo que van a hacer, y desde luego sería lo más sensato. Son una mierda de ruedas, de acuerdo, pero son igual de mierda para todos, y ni Ferrari tiene grandes problemas, ni Lotus tiene grandes problemas, ni Toro Rosso tiene grandes problemas....

Sólo Mercedes tiene grandes problemas

Y en cambio sólo Red Bull se queja manifiesta y repetidamente (repito, de los compuestos), si tuviesen los problemas de Mercedes no se qué harían..... :roll:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor wdf » 15 Mayo 2013, 13:17

Andres125sx escribió:Seguís mezclando problemas. Muchos se han quejado de los Pirelli, no sólo Red Bull eso es cierto, pero la diferencia está en que Massa y DiResta por ejemplo no se han quejado del compuesto, sino de la falta de seguridad al desprenderse la banda de rodadura

En cambio Red Bull es el único que se queja de la dureza de los compuestos, son los únicos que los quieren más duros

Son dos problemas distintos que los estáis mezclando. Que cambien la carcasa para solucionar el problema de seguridad, pero que dejen los compuestos como están para no manipular la competición a mitad de año. Alguien ha dicho en otro hilo que es esto lo que van a hacer, y desde luego sería lo más sensato. Son una mierda de ruedas, de acuerdo, pero son igual de mierda para todos, y ni Ferrari tiene grandes problemas, ni Lotus tiene grandes problemas, ni Toro Rosso tiene grandes problemas....

Sólo Mercedes tiene grandes problemas

Y en cambio sólo Red Bull se queja manifiesta y repetidamente (repito, de los compuestos), si tuviesen los problemas de Mercedes no se qué harían..... :roll:


Sí, van cambiar sólo la carcasa supuestamente, pero también se ha dicho que al hacer eso aunque no cambien el compuesto, se verá modificada la duración de los neumáticos por tema de la temperatura que alcanza la carcasa actual y la que alcanzaría la del año pasado. Parece ser que la del año pasado no se calentaba tanto y por eso vemos tantos problemas de graining ahora (no lo sé repito más o menos lo que he escuchado)

O sea lo que sí es cierto es que se va a cambiar, y no se sabe como va afectar. Se está poniendo el grito en el cielo al igual que antes del GP de España y ya vimos el resultado para unos y para otros y que en definitiva no había cambiado nada. Es que a veces parece que Ferrari y Lotus van a pasar a ser los CAterham de la competición y RBR va a ganar todas las carreras doblando a sus rivales.

Lo que sí es cierto es que hay un problema de seguridad y que todos los equipos sufren de graining (unos más otros menos, pero todos) lo que implica que no hay ni un sólo coche que haga trabajar las ruedas en una temperatura idónea y se quire poner un poco de remedio a esto. Yo lo veo bien, pero aquí nadie sabe como va afectar ese cambio, así que antes que criticar esperemos, a lo mejor vemos que después de esto las cosas siguen igual, como se ha demostrado este fin de semana.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor GTO » 15 Mayo 2013, 14:41

Marcos_F1 escribió:O sea, que Hembery, el que se supone que conoce los Pirelli mejor nadie, dice que el único beneficiado es RBR pero aquí se dice que no es verdad :shock:


Dime un solo equipo que reclame oficialmente en contra del cambio a ruedas mas duras y volveré a decir que es injusto el cambio, pero ningun equipo esta disconforme por ahora a ese cambio, por lo que entiendo que todos mejoran en seguridad y en prestaciones.

Lo de RBR es un globo sonda que la prensa a aprovechado, ahora el tal Hembey cambia su discurso... : viewtopic.php?f=11&t=25923
"La gente dirá que ha habido presión por parte de Red Bull, pero no ha sido excesiva. Para ser justos con Christian Horner (director del equipo), se ha dicho más en los medios de comunicación esta semana de lo que ellos me han dicho a mí", afirmó.


"Algunos equipos se han preocupado por que los cambios vayan a favorecer a un equipo u otro, pero no creo que ese sea el caso", explicó en declaraciones a Autosport.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor Trupon » 15 Mayo 2013, 14:47

GTO escribió:
Marcos_F1 escribió:O sea, que Hembery, el que se supone que conoce los Pirelli mejor nadie, dice que el único beneficiado es RBR pero aquí se dice que no es verdad :shock:


Dime un solo equipo que reclame oficialmente en contra del cambio a ruedas mas duras y volveré a decir que es injusto el cambio, pero ningun equipo esta disconforme por ahora a ese cambio, por lo que entiendo que todos mejoran en seguridad y en prestaciones.

Lo de RBR es un globo sonda que la prensa a aprovechado, ahora el tal Hembey cambia su discurso... : http://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=25923
"La gente dirá que ha habido presión por parte de Red Bull, pero no ha sido excesiva. Para ser justos con Christian Horner (director del equipo), se ha dicho más en los medios de comunicación esta semana de lo que ellos me han dicho a mí", afirmó.


"Algunos equipos se han preocupado por que los cambios vayan a favorecer a un equipo u otro, pero no creo que ese sea el caso", explicó en declaraciones a Autosport.


Esto viene relacionado con lo que yo explicaba ayer:

"Están explicando en Marca Motor lo que yo ya decía el otro día, y también Andrés. Pirelli se está escudando en las quejas de Red Bull y Mercedes sobre la elevada degradación de los neumáticos, para camuflar el verdadero problema: la carcasa, la seguridad, he perdido la cuenta de los pinchazos y gomas sin banda de rodadura que hemos visto en lo que va de temporada. Para la marca italiana resulta peor reconocer un problema en la seguridad (estructural) que un problema en la degradación (composicional) de los neumáticos, y camuflan el tema escudándose en las demandas de Red Bull y Mercedes, de que se endurezcan los compuestos para que se degraden menos y duren más.

Dicho esto, lo que han explicado en Marca Motor, y yo creo que así es, es que el comunicado de Pirelli no es del todo sincero (lógico, por lo que he explicado en el párrafo anterior). Han anunciado cambios "estructurales" en los neumáticos a partir de Canadá, es decir, va a cambiar la estructura de las ruedas para evitar que pinchen o pierdan la banda de rodadura, pero NO va a cambiar la composición de los neumáticos, que seguirán durando lo mismo y degradándose como ahora. Por eso Lotus y Ferrari están tan tranquilos. Así que todo el mundo relajado, que aquí hay más humo que otra cosa. Ya cambiaron la composición del compuesto duro antes de Barcelona, haciéndolo más duro, y no creo que vuelvan a cambiar la composición de los neumáticos."
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor GTO » 15 Mayo 2013, 15:02

Tengo claro lo que comentas Trupon, y ojala tengas razón en que todo sea un globo sonda de la prensa y el tema este solo en el cambio de carcasas... Y el tema esta ahora en hasta donde van a llegar... según comentas quieren utilizar las carcasas 2012 sobre las que montar los compuestos del 2013, pero...
Nunca tuvimos previsto cuatro paradas en una carrera, así que vamos a hacer cambios en los neumáticos. Cogeremos algo del diseño de los neumáticos de 2013, pero también algunos de los elementos de los productos de 2011 y 2012 que nos funcionaron tan bien durante ese período. Queremos volver a tener dos o tres paradas en carrera",

Cuando leo esto, creo que si quieren volver a 2 o 3 paradas, esta claro que el compuesto también tendrá que endurecerse. Y la pregunta es, ¿hasta donde lo van a endurecer? y mi respuesta es, hasta donde Lotus y Ferrari lo admitan.

Para mi, en el momento que uno de los que les va bien, hagan una queja oficial, (ya que las de las declaraciones a la prensa no valen)en ese momento, se debe de dejar los compuestos estar, por que si no se estará manipulando resultados... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor Trupon » 15 Mayo 2013, 15:19

GTO escribió:Cuando leo esto, creo que si quieren volver a 2 o 3 paradas, esta claro que el compuesto también tendrá que endurecerse. Y la pregunta es, ¿hasta donde lo van a endurecer? y mi respuesta es, hasta donde Lotus y Ferrari lo admitan.

Para mi, en el momento que uno de los que les va bien, hagan una queja oficial, (ya que las de las declaraciones a la prensa no valen)en ese momento, se debe de dejar los compuestos estar, por que si no se estará manipulando resultados...


Eso está claro. :wink: Entiendo que lo que se ha visto en Barcelona ha resultado excesivo para Pirelli, si lo que esperaban era una carrera a 2 ó 3 paradas. Y eso que eligieron los compuestos más duros de la gama y habían endurecido el compuesto duro previamente (con el consentimiento de todos los equipos). Pero creo que esto se está saliendo de madre, se le están buscando 3 pies al gato. No es un drama. Para otros circuitos, creo que Pirelli escogerá aquellos compuestos de la gama que permitan estrategias de 2 ó 3 paradas, y quizá tengan que elegir compuestos más duros que los de 2012 para ello, pero nada más.

Los cambios van a producirse en la "estructura" del neumático por cuestión de seguridad (y me parece bien, porque están en el límite), no en la "composición" por cuestión de la degradación (quejas de Red Bull y Mercedes...). Ése es el verdadero problema: la seguridad. No obstante, si nos empeñamos en centrar el problema en la excesiva degradación y de a quién beneficiaría o perjudicaría un cambio (a todos, pero más a Red Bull, por cuestiones obvias y según las palabras del propio Hembery), entonces mi opinión es que no deben modificar la "composición" de los neumáticos a mitad de temporada porque sería manipular la competición (que no lo van a hacer), y hay una solución mucho más sencilla: proporcionar a cada piloto más juegos de ruedas en un GP, para que puedan afrontar carreras de 3, 4 o las paradas que hagan falta, incluso pisando a tope si quieren.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor mari » 15 Mayo 2013, 15:23

Comunicado de prensa de Pirelli.

http://www.pitpass.com/49062-Pirelli-issues-a-statement

No puedo copiarlo con la tablet. Si alguien puede hacerlo.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor GTO » 15 Mayo 2013, 15:29

mari escribió:Comunicado de prensa de Pirelli.

http://www.pitpass.com/49062-Pirelli-issues-a-statement

No puedo copiarlo con la tablet. Si alguien puede hacerlo.

Pirelli has issued an official statement confirming that it is to revise the construction of its tyres from next month's Canadian Grand Prix.

The move follows the weekend's Spanish Grand Prix, which had four pit stops per driver. The new range will combine elements from the 2012 and 2013 tyres to have both durability and performance.

"Our aim is to provide the teams with a new range which mixes the stability of the 2012 tyres and the performance of the current ones," said Paul Hembery. "As a company, we have always moved quickly to make improvements where we see them to be necessary. After evaluating data from the first few races this year, we've decided to introduce a further evolution as it became clear at the Spanish Grand Prix that the number of pit stops was too high. The Spanish Grand Prix was won with four pit stops, which has only happened once before in our history. These changes will also mean that the tyres are not worked quite as hard, reducing the number of pit stops.

"With limited testing time, it's clear now that our original 2013 tyre range was probably too performance-orientated for the current regulations," he admitted. "However, having identified this issue, we're determined to rapidly resolve it. It's worth underlining that the current regulations for winter tests limit the opportunity to test the tyres under the same conditions as the race season because of the lower temperature and restricted time. The Teams are of the same opinion as we are in wanting longer testing times and different locations for the next tests. We developed the 2013 tyres on the basis of careful simulations that were, however, not sufficient, taking into account the improved speed of cars (up to 3 seconds per lap).

"We've also taken this step to avoid the delaminations that were caused by track debris. It's important to point out that these delaminations, which occur when the tread comes off, do not compromise the safety of the tyres as the core structure of the tyre is not affected in any way, helping drivers to complete the lap and to change the damaged tyres safely. These delaminations were due to damage from debris that overheated the tread.

"We'd like to thank all the teams for their continued and extremely valued support as we worked with them to identify the correct compromise between the pure speed that makes us the world leader in the Ultra High Performance sector and a global spectacle that is easy for Formula One fans to follow."

traducido con traductor on line

Pirelli ha emitido un comunicado oficial confirmando que es revisar la construcción de los neumáticos de los próximos meses gran premio de Canadá.

El movimiento sigue los fines de semana de gran premio de España, que tenía cuatro paradas en boxes para driver. La nueva gama combina elementos de los neumáticos de 2012 y 2013 para tener durabilidad y rendimiento.

Nuestro objetivo es proporcionar a los equipos con una nueva gama que mezcla la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los actuales, dijo Paul Hembery. Como empresa, siempre pasamos rápidamente a hacer mejoras donde vemos necesario. Después de evaluar los datos de las primeras pocas carreras este año, hemos decidieron introducir una evolución más como quedó claro en el gran premio de España que el número de paradas en boxes era demasiado alto. El gran premio de España fue ganado con cuatro paradas en boxes, lo que ha ocurrido sólo una vez antes en nuestra historia. Estos cambios también significa que los neumáticos no se trabajan tan duro, reduciendo el número de paradas en boxes.

Con el tiempo de prueba limitado, su claro ahora que nuestra gama de 2013 neumático original fue probablemente demasiado orientada al rendimiento por la normativa vigente, admitió. Sin embargo, una vez identificado el problema, estaban decididos a resolverlo rápidamente. Su vale la pena subrayar que la normativa vigente para las pruebas de invierno limita la oportunidad de probar los neumáticos bajo las mismas condiciones que la carrera de la temporada debido a la temperatura más baja y tiempo limitado. Los equipos son de la misma opinión en wantin
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor Andres125sx » 15 Mayo 2013, 17:50

wdf escribió:Parece ser que la del año pasado no se calentaba tanto y por eso vemos tantos problemas de graining ahora (no lo sé repito más o menos lo que he escuchado)


Yo también he escuchado esto, pero hay algo que no me cuadra....


Si se calientan más que las del año pasado, ¿no deberían sufrir blistering en vez de graining?

Se supone que el blistering son ampollas por calor excesivo, y graining que al no alcanzar la temperatura correcta provoca más deslizamiento de lo normal desgastando el neumático más de lo previsto

Si todos hablan de graining y a la vez de endurecer más los neumáticos (lo que en teoría aumenta el graining) hay algo que no cuadra o yo no me entero...


:?: :?: :?: :?:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor mari » 15 Mayo 2013, 19:41

Si no recuerdo mal,

El graining se produce por bajas temperaturas en la pista o porque el compuesto es demasiado duro. La goma que suelta el neumatico en lugar de unirse al asfalto y favorecer el grip, como la pista esta fria se unen a la goma que esta caliente causando el granulado.

El blistering se forma por las altas temperaturas de la pista o por demasiada presion de inflado por ejemplo. Ese sobrecalentamiento produce las ampollas en la goma.

Yo lo entiendo asi. Al calentarse las ruedas mejor que el año anterior ese desfase de temperatura entre goma y asfalto es menor a altas temperaturas de pista. Pero si la pista esta fria esa diferencia de temperatura sera mayor y habra mas graining.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor wdf » 16 Mayo 2013, 01:14

Andres125sx escribió:
wdf escribió:Parece ser que la del año pasado no se calentaba tanto y por eso vemos tantos problemas de graining ahora (no lo sé repito más o menos lo que he escuchado)


Yo también he escuchado esto, pero hay algo que no me cuadra....


Si se calientan más que las del año pasado, ¿no deberían sufrir blistering en vez de graining?

Se supone que el blistering son ampollas por calor excesivo, y graining que al no alcanzar la temperatura correcta provoca más deslizamiento de lo normal desgastando el neumático más de lo previsto

Si todos hablan de graining y a la vez de endurecer más los neumáticos (lo que en teoría aumenta el graining) hay algo que no cuadra o yo no me entero...


:?: :?: :?: :?:


ya digo que no estoy muy por dentro del tema, pero también es lógico que pensar que cualquier cambio aunque sea en la carcasa afectará al rendimiento, al fin y al cabo la rueda es un conjunto de varias cosas.

como afectará?? ni idea.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor lilillo » 16 Mayo 2013, 18:38

mari escribió:Si no recuerdo mal,

El graining se produce por bajas temperaturas en la pista o porque el compuesto es demasiado duro. La goma que suelta el neumatico en lugar de unirse al asfalto y favorecer el grip, como la pista esta fria se unen a la goma que esta caliente causando el granulado.

El blistering se forma por las altas temperaturas de la pista o por demasiada presion de inflado por ejemplo. Ese sobrecalentamiento produce las ampollas en la goma.

Yo lo entiendo asi. Al calentarse las ruedas mejor que el año anterior ese desfase de temperatura entre goma y asfalto es menor a altas temperaturas de pista. Pero si la pista esta fria esa diferencia de temperatura sera mayor y habra mas graining.

Entonces, ahorta en Europa con la llegada del verano, deberian de funcionar mejor estos neumaticos.
Entonces, ¿para que cambiarlos?
Imagen
Avatar de Usuario
lilillo
 
Mensajes: 473
Registrado: 23 Mayo 2010, 18:55

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor f1.chris » 16 Mayo 2013, 19:01

Maynard escribió:Penosas declaraciones y que confirman lo que pensaba, RBR no es la razón de que se planteen cambiar si no la razón de no hacerlo y esto no es lo que les debería de preocupar. Pirelli debería de quedarse al margen de lo que no es su trabajo:

- Que se preocupen de unas ruedas que den espectáculo, no de coches que ni pelean por posición por no gastar ruedas y donde casi todo se decida por conservarlas.
- Que tengamos tácticas atractivas, 2-3 paradas como decían, no ver 4 paradas y coches sufriendo para llegar a meta aun así.
- Que deben de ser seguras, hemos visto demasiadas imágenes de ruedas deshaciéndose.

Si hay un problema y se han equivocado que lo solucionen y si no que aclaren que esta pasando.


Cada uno que se preocupe por su trabajo, RBR en adaptarse a los neumáticos para poder ganar y Pirelli en dar unos neumáticos seguros, con un numero de paradas razonable y que den espectáculo.


aplausos a este mensaje, mete perfectamente de acuerdo q la solución es el equilibrio, equilibrio difícil de lograr cuando muchos se están saliendo por las ramas envolviendose en discuciones inútiles segadas por el fanatismo exagerado, ahora lo q dice Hembery es verdaderamente preocupante aunque no sorprendente, con esto demuestra claramente terceros intereses, a la red bull debería estar la alarma en rojo luego de estas declaraciones.
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor f-10 » 16 Mayo 2013, 19:10

:roll: 8) que retortijones mentales, mamma mia

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Hembery: "Sólo uno se beneficiaría del cambio: Red Bull"

Mensajepor mari » 16 Mayo 2013, 20:57

lilillo escribió:
mari escribió:Si no recuerdo mal,

El graining se produce por bajas temperaturas en la pista o porque el compuesto es demasiado duro. La goma que suelta el neumatico en lugar de unirse al asfalto y favorecer el grip, como la pista esta fria se unen a la goma que esta caliente causando el granulado.

El blistering se forma por las altas temperaturas de la pista o por demasiada presion de inflado por ejemplo. Ese sobrecalentamiento produce las ampollas en la goma.

Yo lo entiendo asi. Al calentarse las ruedas mejor que el año anterior ese desfase de temperatura entre goma y asfalto es menor a altas temperaturas de pista. Pero si la pista esta fria esa diferencia de temperatura sera mayor y habra mas graining.

Entonces, ahorta en Europa con la llegada del verano, deberian de funcionar mejor estos neumaticos.
Entonces, ¿para que cambiarlos?


Pues si, en Spa en Agosto hace un calor de la leche :mrgreen: Y es Silverstone suelen ir todos en traje de baño. :D
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 139 invitados

Alojado en Castris
cron