Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

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Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

Mensajepor f-10 » 14 Mayo 2013, 16:23

Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

El comienzo de la gira europea se ha saldado con una carrera vibrante. Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen continúan asumiendo el papel protagonista en este Mundial. El pulso por los neumáticos no cesa.

Por Andrés García-Bengochea 14 MAYO 2013 - 13:53


El Gran Premio de España, en casa, se ha convertido en una cita ineludible en el calendario. La afición a la máxima categoría se ha triplicado en los últimos años, con una generación de pilotos encabezada por Fernando Alonso. Las consecuencias se plasman en unas gradas a rebosar y ambiente espectacular, del que salen beneficiados tanto pilotos como todos los intereses económicos que mueven a la competición. Brasil y Alemania también saborearon estos momentos con la aparición de sus ídolos. Buen momento de salud para la Fórmula 1.

Finalmente, el desembarco de mejoras no alteró el orden jerárquico de la parrilla, como vaticinó hace escasas fechas Bob Fernley, director adjunto de Force India: "No estoy seguro de que vayamos a ver grandes evoluciones que ya hayamos visto en el pasado, y no estoy hablando sólo de nosotros, hablo de toda la parrilla". Falta de adaptación de las nuevas piezas, máxima igualdad en el inicio de temporada y la compleja relación con las ruedas, podrían haber sido algunos de los motivos.

Red Bull no obtuvo la ganancia de medio segundo que auguraba Helmut Marko, los progresos de Ferrari en calificación siguen pendientes y Mercedes se llevó un jarro de agua fría en carrera. El Lotus E21 ha despegado a una vuelta, siempre de la mano de un genial Kimi Raikkonen y Toro Rosso pegó un buen mordisco al crono, rozando la Q3 y puntuando sin aparentes dificultades.

El galimatías de competitividad en este Mundial es importante. Las flechas de plata van como un tiro a una vuelta, pero las pasan canutas para entrar entre los diez primeros los domingos. Resulta difícil rememorar dos monoplazas de la misma escudería que, saliendo en primera fila y sin contratiempos (en seco), no hayan finalizado entre los cinco primeros.

Red Bull, Ferrari y Lotus parecen los que mejor equilibrio guardan entre el yin y el yang. Los austríacos salvaguardan su potencial los sábados y penden de un hilo el domingo, donde la aparición del graining resquebraja sus opciones. Sin este fenómeno, prosiguen con su dictadura como demostraron en Bahréin y con un doblete en Sepang.

La temperatura del Ferrari F138 la escenifica Felipe Massa. Las fiebres de años anteriores han pasado a mejor vida y el bólido rojo ofrece su mejor versión en carrera. El brasileño cuajó un actuación sensacional en Montmeló, con una convicción y agresividad que le permitió subir al cajón. La primera fila debe convertirse en el objetivo primordial, evitando posibles altercados y buscando minimizar el desgaste de los neumáticos.

En Lotus están de enhorabuena. La evolución ha sido pareja en todos los equipos y los de Enstone no han perdido comba, avanzando en la dirección correcta a una vuelta. El punto negativo lo constituye la salida de su director técnico, James Allison, que podría afectar a la futura competitividad del E21 y el escaso bagaje de Romain Grosjean, que compromete su continuidad en 2014.



NEUMÁTICOS, ¿BENDICIÓN O ERROR?

El Mundial avanza y las discusiones sobre las gomas no cesan. Los debates sobre su durabilidad, seguridad y ventana de rendimiento se han convertido en una constante. Red Bull, a través de su propietario Dietrich Mateschitz, volvió a dejar patente su descontento al finalizar la última prueba: "La F1 ya no consiste en correr. Se trata de una competición de gestionar neumáticos. Las verdaderas carreras son diferentes. Bajo las circunstancias actuales, no podemos obtener lo mejor del coche ni de los pilotos". Otras escuderías como Lotus, que centraron todos sus esfuerzos para maximizar su rendimiento en pretemporada, se muestran conformes con las ruedas.

Pirelli sustituyó el neumático blando por el medio en Bahréin, endureciendo las gomas más resistentes en Barcelona y anuncia nuevas modificaciones para Silverstone, como ha reconocido Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli Motorsport: "Vamos a hacer algunos cambios a tiempo para Silverstone para asegurarnos que podemos mantener nuestro objetivo y resolver cualquier problema rápidamente".

El Gran Premio de España ofreció una gran dosis de emoción, de la que sin duda los 'zapatos' de los monoplazas fueron partícipes. Con distintas estrategias y en función de la frescura de las ruedas, se dieron ganancias de tres y hasta cuatro segundos entre los favoritos, permaneciendo intactas sus opciones de victoria. ¿Cuál será el rumbo que tomen los neumáticos?.



GOODBYE, NIGEL MANSELL

Alonso ha vuelto a escribir una nueva página en la historia del automovilismo español. El asturiano salió concienciado desde la vuelta de calentamiento, alcanzando la temperatura idónea en los compuestos delanteros y traseros, algo que supuso un escollo para otros pilotos como Jenson Button: "La vuelta de formación fue muy lenta, y eso nos perjudicó, y luego mi salida no fue buena. No tuve agarre, por lo que la primera curva fue un desastre”. Pequeños detalles que marcan la diferencia…

La arrancada no era la única zona de ataque, como pronosticó Pedro de la Rosa, que citó las curvas dos y tres como puntos clave. Después de llegar a la primera variante quinto, el piloto de Ferrari, a golpe de genialidad y volantazo limpio, logró adelantar a Raikkonen y Lewis Hamilton de una tacada. Tercera plaza, marea roja en pie y vía libre para desafiar a Sebastian Vettel. Y esta vez Ferrari respondió.

Los de Maranello bordaron la estrategia, parando a sus pilotos en los giros ocho y nueve, escalando ambos posiciones. El equipo de mecánicos estuvo fantástico, completando sin problemas los ocho pit stop y poniendo la guinda con una doble parada en la vuelta 37. Del resto se encargó Alonso, que con un ritmo implacable superaba la bandera a cuadros con una cómoda ventaja sobre el hombre de hielo.

Treinta y dos victorias alumbran ya el historial del bicampeón, con un F138 que parece dispuesto a darle muchas tardes de gloria. Lecciones de pilotaje en Bahréin sin carga aerodinámica, inteligente gestión del KERS en Montmeló para colarse por una rendija y un mimo de las gomas sólo al alcance de Raikkonen, vuelven a constatar la inagotable fuente de recursos del genio de Oviedo.

Al cruzar la meta desempató con Mansell, icono de este deporte y protagonista de una de las frases célebres de la competición: “Un piloto no puede mostrar sus emociones. Yo conecto mi cerebro al coche y pongo el piloto automático”. Unas palabras que el 'samurái' sigue a rajatabla. Alonso ya viaja a por Senna, goodbye Nigel Mansell.

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Re: Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

Mensajepor f-10 » 15 Mayo 2013, 20:04

NÚMEROS HISTÓRICOS Y RÉCORDS DEL GP DE ESPAÑA 2013



Alonso (32) supera a Mansell (31) y se convierte en el 4º piloto con más triunfos en la Fórmula 1, Gutiérrez y su precocidad cosechan la 1ª vuelta rápida y el primer liderazgo en carrera y Raikkonen sigue fiel a la regularidad que le caracteriza para acercarse al récord de Michael Schumacher.

Victoria: Fernando Alonso (Esp/Fer)

Alonso (4º) suma su VICTORIA NÚMERO 32 en la Fórmula 1 y se convierte en el 4º piloto de la historia con más triunfos, superando las 31 victorias de Nigel Mansell. Por delante: Michael Schumacher (91), Alain Prost (51) y Ayrton Senna (41).
Fernando Alonso es el piloto número 14 en toda la historia de la Fórmula 1 en ganar por partida doble (como mínimo) el GP de su nacionalidad. En activo, sólo él y Massa han conseguido repetir en Montmeló e Interlagos respectivamente.
PILOTOS Victorias en el GP de su nacionalidad
1 Alain Prost 6
2 Jim Clark 5
3 Juan Manuel Fangio 4
4 Nigel Mansell 4
5 Michael Schumacher 4
6 Alberto Ascari 2
7 Stirling Moss 2
8 Jackie Stewart 2
9 Emerson Fittipaldi 2
10 Nelson Piquet 2
11 Ayrton Senna 2
12 David Coulthard 2
13 FELIPE MASSA 2
14 FERNANDO ALONSO 2
*En mayúsculas, pilotos en activo

Alonso iguala a Mansell y Stewart con 10 en NÚMERO DE CIRCUITOS DIFERENTES GANADOS como mínimo en dos ocasiones. Estos son los 7 primeros: Michael Schumacher (18) | Alain Prost (16) | Ayrton Senna (13) | Jackie Stewart (10) | Nigel Mansell (10) | Fernando Alonso (10) | Sebastian Vettel (9).
9 AÑOS, 8 MESES Y 18 DÍAS desde la primera victoria de Alonso en Hungría 2003. Es el 9º intervalo más grande de un piloto entre la primera y la última victoria; y el 2º mejor entre los pilotos en activo, sólo superado por Raikkonen [9a 11m 22d].
Alonso ya tiene las mismas victorias (11) con Ferrari que Massa, con 62 GP menos que el brasileño. Con el primer y el tercer puesto de ambos, siguen igualados a 36 podios con Ferrari por detrás de Schumacher (116) y Barrichello (55). Además, el español superó a Raikkonen y Jacky Ickx en el número de vueltas lideradas con Ferrari y ya es el 7º que más vueltas ha dado en cabeza con el coche rojo.
En las 22 carreras anteriores en Montmeló, nadie había ganado saliendo desde más atrás de la 3ª posición y el único que consiguió ganar partiendo desde el tercer lugar fue Michael Schumacher en el año 1996 bajo la lluvia. Alonso se convirtió en el primer piloto en ganar en Montmeló saliendo desde la 3ª fila de la parrilla.
Es la victoria número 221 para Ferrari (1º), la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1. Las últimas 11, todas de Alonso. Además, Ferrari ya ha ganado 12 veces el GP de España, el 6º GP que más ha ganado en toda su historia superando las 11 victorias en Canadá. También es la victoria número 222 para el motor Ferrari (1º).
España (11ª) consiguió su victoria número 32 y se sitúa a sólo 1 de Estados Unidos (10ª, con 33) y 3 de Australia (9ª, con 35).
Vuelta rápida: Esteban Gutiérrez (Mex / Sauber)

Es la 1ª VUELTA RÁPIDA en la Fórmula 1 para el joven piloto mejicano, que se convierte en el 126º piloto que la obtiene en la historia de la Fórmula 1. Desde el año 1996, sólo en 2004 y 2011 no hubo ningún piloto que se estrenará en ese capítulo y consiguiera su 1ª vuelta rápida de carrera.
Gutiérrez es el 2º PILOTO MÁS JOVEN [21a 09m 07d] de la historia en conseguir una vuelta rápida, sólo por detrás de la precocidad del alemán Nico Rosberg [20a 08m 13d].
El piloto de Sauber consiguió la vuelta rápida en su 5ª carrera, las mismas que necesitó, por ejemplo, Ayrton Senna. De los pilotos en activo, sólo Rosberg (en su 1ª aparición) y Hamilton (en su 2º GP) lo hicieron antes.

Pilotos GP disputados antes de la 1ª vuelta rápida
1 Giuseppe Farina 1
2 Johnnie Parsons 1
3 Masahiro Hasemi 1
4 Jacques Villeneuve 1
5 NICO ROSBERG 1
6 Juan Manuel Fangio 2
7 Lee Wallard 2
8 Bill Vukovich 2
9 Hans Herrmann 2
10 Phil Hill 2
11 LEWIS HAMILTON 2
12 Karl Kling 3
13 Bruce McLaren 3
14 John Surtees 3
15 Giancarlo Baghetti 3
16 James Hunt 3
17 Richie Ginther 4
18 Ludovico Scarfiotti 4
19 Jean-Pierre Beltoise 4
20 Clay Regazzoni 4
21 Gilles Villeneuve 4
22 Derek Warwick 4
23 David Coulthard 4
24 Jack McGrath 5
25 Paul Russo 5
26 Ayrton Senna 5
27 ESTEBAN GUTIÉRREZ 5
*En mayúsculas, pilotos en activo

3ª vuelta rápida de Sauber (23º) en la Fórmula 1, que iguala las que tiene Toyota (22º) y Surtees (21º). El equipo suizo se estrenó el año pasado con las vueltas rápidas de Kobayashi en China y Pérez en Mónaco.
Es la vuelta rápida 230 para un motor Ferrari, que sigue como líder destacado en ese apartado. De esas 230: 227 son de Ferrari y las otras 3 de Sauber. Además, el motor Ferrari alarga el RÉCORD hasta 19 años (1995 - 2013) consecutivos consiguiendo, al menos, una vuelta rápida. Lo más curioso es que se batió el récord de Ford Cosworth gracias a las vueltas rápidas de Sauber y este año, el récord sigue debido a la vuelta rápida de Esteban Gutiérrez.
4ª vuelta rápida de México (19ª) en la Fórmula 1, que supera a Japón (20ª, con 3) y se queda a 1 de Sudáfrica (18ª, con 5). Por otra parte, Gutiérrez es el tercer piloto mejicano diferente que consigue una vuelta rápida, tras Pedro Rodríguez y Sergio Pérez.
Podio: Alonso (1º), Raikkonen (2º), Massa (3º)

Es el podio NÚMERO 89 de Fernando Alonso (3º), el 73 de Kimi Raikkonen (5º) y el 36 de Felipe Massa (21º), que iguala con Graham Hill y supera a Fangio, Fittipaldi y Webber.
Raikkonen finalizó la carrera en la 2ª posición por 26ª VEZ en la Fórmula 1 e iguala a Coulthard. Sólo 4 pilotos (M. Schumacher, Prost, Alonso y Barrichello) han ocupado más ese lugar.
Con el podio de Alonso, España consigue igualar (91) a Australia en la 10ª posición histórica en el ranking de podios de naciones. Además, Finlandia (6ª) sumó su podio número 148 y Brasil (3ª) el 288.
Al frente de la carrera: Rosberg (10 v.) , E. Gutiérrez (2 v.), Alonso (48 v.) , Vettel (2 v.), Raikkonen (4 v.)

Esteban Gutiérrez lideró por 1ª vez en su vida un Gran Premio de Fórmula 1, y lo hizo durante dos vueltas. Eso, supone que sea el 5º PILOTO MÁS JOVEN de la historia de la Fórmula 1 en rodar en cabeza con 21 años, 9 meses y 7 días.
Alonso (4º) lideró su GP diferente número 81, y ya está a sólo 3 de Ayrton Senna (3º, con 84) y a 5 de Alain Prost (2º, con 86). Más lejos, Michael Schumacher (1º, con 142). Los otros: Raikkonen (61), Vettel (52), Rosberg (11) y Gutiérrez (1).
Con las vueltas que dio Alonso en cabeza, Ferrari (1º) se quedó a tan sólo 1 km de llegar a los 71.000 kms liderados en la historia de la Fórmula 1. Además, las 2 vueltas de Vettel al frente hace que RedBull (7º) sea la 7ª escudería de la historia en llegar a los 12.000 kms liderados en la Fórmula 1.
CONSTRUCTORES Kms lideradas en la F1
1 Ferrari 70.999
2 McLaren 50.379
3 Williams 34.956
4 Lotus 26.599
5 Brabham 13.220
6 Renault 12.152
7 RedBull 12.003
8 Benetton 7.338
9 Tyrrell 6.737


Mercedes y RedBull han liderado todas las carreras de la temporada 2013 hasta ahora. La racha (5 carreras consecutivas liderando) de Mercedes es la mejor de toda su historia.
Otros números

Kimi Raikkonen sigue cosechando una regularidad asombrosa y mantiene la llama viva de dos grandes posibilidades de récord. El finlandés lleva 22 CARRERAS (BAHRÉIN 2012 – ESPAÑA 2013) CONSECUTIVAS en los puntos y está a 2 carreras de igualar la marca (24) de Michael Schumacher. Además, también lleva 25 CARRERAS (AUSTRALIA 2012 – ESPAÑA 2013) CONSECUTIVAS finalizando todos los GP desde que llegó de nuevo a los circuitos, lo que significa que está a 8 carreras del récord de Nick Heidfeld.
McLaren sigue ampliando su récord de carreras consecutivas en los puntos con 63 GP sin dejar de sumar. Por otro lado, Ferrari está sólo 2 carreras de batir su marca (55) personal y la 2ª mejor marca de la historia, con 53 GP en los puntos.
Alemania también sigue aumentado su récord de carreras consecutivas en los puntos y ya son 90 (Gran Bretaña 2008 – España 2013), 2 por encima de la marca del Reino Unido en los años 60.
Adrian Sutil ya es el 4º piloto de la historia, junto a Ukyo Katayama, que más Grandes Premios (95) ha disputado sin obtener un podio. El récord es de Pierluigi Martini con 118 GP disputados.
PILOTOS GP sin podio
1 Pierluigi Martini 118
2 Philippe Alliot 109
3 Pedro Diniz 98
4 Ukyo Katayama 95
5 ADRIAN SUTIL 95
6 Jonathan Palmer 83
7 Marc Surer 81
8 Vitantoniio Liuzzi 80
9 Piercarlo Ghinzani 76


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Re: Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

Mensajepor Jorge_MX » 16 Mayo 2013, 04:04

No quiero sonar molesto, pero es cierto que en los tiempos de Mansell se corrían menos carreras por año...

Mansell aún aventaja en poles con 32 (Alonso con 22) y en vueltas rápidas con 30 (Alonso 19).
Aunque el asturiano como ya se comenta, le gana ya por una victoria y en el número de podios de verdad que es increíble lo del español, tiene 89, Mansell 59.

Enhorabuena por Alonso, sigue engordando esos récords, aunque al menos para mí no hace falta que Alonso hable con números, con lo que ha hecho en pista ya es para considerarlo como uno de los mejores.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
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Re: Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

Mensajepor Otani » 16 Mayo 2013, 16:40

Jorge_MX escribió:No quiero sonar molesto, pero es cierto que en los tiempos de Mansell se corrían menos carreras por año...

Mansell aún aventaja en poles con 32 (Alonso con 22) y en vueltas rápidas con 30 (Alonso 19).
Aunque el asturiano como ya se comenta, le gana ya por una victoria y en el número de podios de verdad que es increíble lo del español, tiene 89, Mansell 59.

Enhorabuena por Alonso, sigue engordando esos récords, aunque al menos para mí no hace falta que Alonso hable con números, con lo que ha hecho en pista ya es para considerarlo como uno de los mejores.


Es el problema de siempre de comparar números de épocas diferentes, se comparan circunstancias distintas.

Mansell consiguió 31 victorias en 187 GP por las 32 en 202 de Alonso, pero también se puede matizar que Alonso nunca contó con un coche tan dominante como el Williams del 92 por ejemplo.

Por eso siempre digo que los números son números, por mucho que menganito supere a fulanito no quiere decir que ya se le pueda considerar mejor, ni al revés tampoco.
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Re: Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

Mensajepor CED » 16 Mayo 2013, 17:37

Los números son justamente eso, números; cifras que indican Grandes Premios ganados en este caso. Así como los gráficos, hay formas de mostrar que impactan más.
Creo que para ser justos, debería señalarse también el porcentaje de carreras ganadas, en este caso.
No quiero quitar méritos a Alonso, nada de eso, simplemente ser más objetivo.
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Re: Goodbye, Nigel Mansell: gesta de Alonso en España

Mensajepor Jorge_MX » 16 Mayo 2013, 21:18

Así es, a los números hay que tratarlos como eso, números...
Para mí Alonso es uno de los mejores de la historia, no por sus números, sino por lo que hace cada GP.
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