Ferrari responde a los críticos de su estrategia y gestión de los Pirelli en Barcelona
El equipo italiano recuerda que cuatro paradas en boxes también ha beneficiado a sus rivales en el pasado
La escudería Ferrari ha roto su silencio y ha opinado, a través de su sección 'La ventana indiscreta' (The Horse Whisperer en inglés), sobre la decisión de Pirelli y las críticas por el rendimiento de los neumáticos en el Circuit de Catalunya. La formación de Maranello recuerda que no han sido ellos los únicos que han logrado la victoria con una estrategia a cuatro paradas en los últimos años, situación que sus rivales y críticos con lo visto en Barcelona parecen haber olvidado.
Por Cristina Díaz
17 Mayo 2013
Pirelli decidió a mediados de semana realizar cambios estructurales en los neumáticos de 2013 a partir del Gran Premio de Canadá. Desde la marca milanesa se defienden afirmando que las cuatro paradas en boxes gestionadas por algunos equipos en la prueba de España fueron excesivas y que el objetivo es regresar a los dos o tres pit stops. Si bien es cierto que la mayoría de escuderías apostaron por una estrategia a cuatro paradas durante las 66 vueltas al Circuit de Catalunya, fueron contadas las formaciones que supieron rentabilizar la gestión de los neumáticos, entre ellas Ferrari.
Tras la división de opiniones por la decisión de Pirelli, Il Cavallino Rampante, a través de su columna 'La ventana indiscreta' (The Horse Whisperer en inglés) ha mostrado su descontento y responde a aquellos que, especialmente Red Bull, han cuestionado la esencia de las carreras en la actualidad. "Corren tiempos difíciles para aquellos que sufren problemas de memoria. Tal vez influenciados por la cantidad de información de la que se dispone hoy en día, la gente habla demasiado rápido y sin hacer memoria, olvidando algunos hechos de un pasado bastante reciente. O tal vez sea que las neuronas encargadas de recordar se activan de manera selectiva, en función de los resultados obtenidos en pista", empieza el texto de Ferrari.
En el Gran Premio de España, la mayoría de las escuderías y pilotos optaron por una estrategia a cuatro paradas al tener en cuenta la alta temperatura en pista, el comportamiento de los neumáticos y su degradación. Entre los que pasaron hasta en cuatro ocasiones por la calle de boxes destacan Fernando Alonso, Felipe Massa, Sebastian Vettel y Mark Webber. Con los de Ferrari en el podio y los de Red Bull en la cuarta y quinta posición respectivamente, la escudería de Maranello reafirma que las quejas en cuanto a los neumáticos no deben basarse en la estrategia, ya que dos situaciones 'idénticas' dieron resultados diferentes.
"Un clásico ejemplo de lo que estamos hablando sería la saga actual de historias sobre el número de paradas en boxes. Han surgido voces que subrayan el hecho de que varios equipos, algunos de los que llegaron al podio y otros de los que quedaron bastante lejos, hicieron cuatro paradas en el Gran Premio de España, haciendo que la carrera fuera difícil de seguir. Lástima que estas respetables almas guardaran silencio dos años atrás cuando, tanto en el mismo Circuit de Catalunya, como en la pista de Estambul, cinco de los seis pilotos que subieron a sus respectivos podios realizaron exactamente el mismo número de paradas que Alonso y Massa el domingo pasado en el Gran Premio de España".
Insistiendo en su causa, Ferrari recuerda el Gran Premio de Francia de 2004 cuando Michael Schumacher logró la victoria en Magny-Cours con la estrategia del equipo italiano de ir a cuatro paradas. En aquél entonces se alabó la decisión de la Scuderia para, nueve temporadas después, haya quién trate de desprestigiar el trabajo en boxes y en la gestión de los compuestos. "De hecho, no es ninguna novedad que se pueda ganar una carrera con ese número de paradas en boxes, incluso descartando las que se debieron a las condiciones meteorológicas. Basta con volver a 2004, año en el que Michael Schumacher se impuso en el Gran Premio de Francia gracias a una estrategia que pasó de las tres paradas programadas, hasta cuatro. Esto fue clave en su momento para que el F2004 del campeonísimo alemán pudiera superar al entonces piloto de Renault Fernando Alonso, que fue a tres. Y, ese día -que nosotros recordamos muy bien-, fueron muchísimos los elogios que se recibieron por la elección de aquella estrategia y los que se dedicaron al proveedor de neumáticos por haber sacado el máximo partido al coche", continúa el nuevo artículo de 'La ventana indiscreta'.
En un tajante párrafo final, Ferrari defiende el trabajo de sus estrategas que decidieron el viernes de Gran Premio la elección de cuatro pit stops para la carrera en Barcelona con el objetivo de que el F138 fuera uno de los monoplazas más competitivos y, como se suele decir en estas ocasiones, hablar y demostrar en pista el rendimiento del bólido rojo en conjunto con los Pirelli. "Hoy, sin embargo, parece que uno casi tiene que avergonzarse de haber escogido una estrategia que, como siempre, esté encaminada a obtener el máximo rendimiento del paquete del que se dispone. Si encima resulta que esa elección estaba hecha desde el viernes, porque todas las simulaciones fueron unánimes a la hora de escogerla… Entonces, a ver por qué uno tiene que sentirse avergonzado a la hora de compararse con los que eligieron una opción diferente, sólo para lamentarse luego durante la carrera", finaliza el texto de los italianos.
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