A estas alturas de la película es absurdo mantener o pensar que la F1, o la competición automovilística, es una suerte de campo de pruebas de cara a los coches de calle.
Es un escaparate publicitario y punto.
La F1 es el coto de unas 50-60 empresas inglesas situadas en un radio de unos 50 kilómetros, desde los motores "alemanes" hasta las famosas gomas "italianas" de las que tanto se habla últimamente.
Los monoplazas que fabrican tienen como objetivo correr más que el cacharro del box de al lado, durante dos horas y pico un domingo por la tarde, con sol y sin excesivo viento, bajo unas condiciones muy concretas y más o menos controladas.
Lo de los réditos tecnológicos, la evaluación de sistemas, el desarrollo de ideas...tirurí...lo que importa es tener el logo bien colocado y que te salga más o menos barato llevarte algún trofeo.
Muy al contrario de lo que se piensa, son los coches de calle los que aportan muchas veces soluciones que luego se aplican en mayor o menor medida a la competición.
Hay 25.000 ejemplos.
Lo del argumento del motor turbo como "invento" de la F1 es un ejemplo típico de estar un poco perdido y no saber de que se habla. Otra, los sistemas de recuperación cinética no los inventaron para la F1, pero ni muchísimo menos, y siento comunicaros que un ámbito tan poco
competitivo y
guay como el industrial, es al que le debemos la grandísima mayoría de sistemas y tecnologías aplicadas a los coches eléctricos. Un Prius del 2013 tiene más que ver con una carretilla elevadora de hace 20 años que con un F1 del 2009 (año I del Kers)...o de cualquier año.
Los equipos de F1 van picando de donde les conviene en cada momento, por normativa impuesta o
modas, y siempre con el objetivo de sacar algún tipo de rendimiento extra o ventaja que les aleje de sus competidores. Si por un casual les permitiesen montar cohetes en los pontones, no dudéis ni por un segundo que los montarían y que las escuderías perderían el culo para contratar a técnicos de Roskosmos o de la NASA si eso supusiese ganar carreras...y supongo que luego alguien hablaría de lo mucho que le debe la ISS y la industria aeroespacial a Ferrari y McLaren.
Si alguien quiere, el hilo sigue, y sobretodo la gente se interesa en leer y no en hacer frontón de ideas, podemos desarrollar esto con ejemplos a tope.
Eso sí, la
carrera armamentística que tienen montada desde hace más de 50 años es entretenida y muy interesante...para nosotros...forma parte de la competición y de lo que suponen las carreras.
El que se quiera creer que las soluciones que se buscan Newey, Fry, Bell, Goss y todos los que estaban antes que ellos a lo largo de los años, para ganarle décimas al coche son por el bien de la humanidad y el común de los mortales, o que nuestro
Rinol de dentro de 5 años le debe algo al coche de Kimi, pues nada...¡que se tome otra a la salud de los directores técnicos de turno!