López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor GTO » 05 Junio 2013, 15:50

Jorge_MX escribió:
GTO escribió:¿En Mejico tambien se nos llama gallegos a los españoles?

Aquí en México creo que tenemos bien definida la idea de que gallego es el gentilicio de las personas de Galicia...


Entonces somos Gringos????
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Rodo115 » 05 Junio 2013, 16:45

GTO escribió:
Jorge_MX escribió:Aquí en México creo que tenemos bien definida la idea de que gallego es el gentilicio de las personas de Galicia...


Entonces somos Gringos????

Creo que no, aunque ya contestará Jorge, entiendo que gringo se usa en México principalmente para los estadounidenses.
Acá en Argentina ya casi no se usa la palabra "gringo", es de esos vocablos que entraron en desuso, se usaba principalmente para los estadounidenses (que ahora se los llama "yanqui" derivada de "yankee") pero también se usó para los italianos.

GTO escribió:¿En Mejico tambien se nos llama gallegos a los españoles?

Jajaja, ese "también" viene por Argentina. :wink: :wink:
Para que te quedes tranquilo, ya no se llama "gallegos" a todos los españoles en forma despectiva, aunque en el pasado de alguna manera si lo era. Ahora se hace, casi te diría, en forma cariñosa. Hace poco tiempo estuvieron dando recitales Serrat y Sabina (catalán y andaluz, así que de gallegos nada) y sin embargo en una entrevista les oí decir (creo que a Sabina) "Acá vienen estos 2 gallegos a joderles la vida".
El asunto es así. Después de la época colonial (donde si arribaron montones de españoles) la segunda gran inmigración proveniente de España fue a principios del siglo XX, pero sobre todo de gallegos y, en menor medida, vascos. Por lo tanto, en el lenguaje popular se generalizaron los gentilicios, pero tampoco en forma despectiva, es que en realidad eran gallegos o vascos.
La tercera inmigración fuerte fue después de la guerra civil (el caso de mi familia materna) pero no sólo de Galicia, sino de toda España. Estamos hablando de los años 40 y 50. Por esos tiempos, al usarse el "gallego" para un español, éste se cabreaba y aclaraba de dónde era, y claro, ante el enojo, más se le decía gallego. Ya por los 70/80 dejó de ser "cargada" (cargar es mofarse de alguien) y se convirtió en algo, como dije, cariñoso y parte del lenguaje popular (lunfardo). Nunca hubo (y actualmente mucho menos) confusión entre gallego y español, simplemente era así como la gente hablaba, como un esterotipo. ¿Recordás el personaje "Manolito" de la historieta "Mafalda"? Ahí tenés el estereotipo del gallego para los argentinos ya que la mayoría de ellos, tenían almacén. :wink:
Hoy, te puedo asegurar, cuando se escucha a un español hablar (se lo identifica fácilmente por la pronunciación de la C como Z) no se le pregunta: ¿Sos gallego? sino ¿De qué parte de España sos?
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor paualon » 05 Junio 2013, 17:39

muy interesante el hilo este :mrgreen: :mrgreen: he aprendido muchas cosas, por mi pueden seguir culturizandonos :lol: , que no sabia yo eso del guiri y que pudiera venir del euskera fijate jejeje.
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Joselo » 05 Junio 2013, 19:12

Por aquí y desde hace un par de siglos (en las provincias de la mesopotamia : Entre Ríos, Corrientes, Misiones), se le dice "gurí" a los niños... tal vez provenga de algún vocablo indígena.

"Gallegos" le decimos a todos los españoles debido a que gran parte de los antiguos inmigrantes de la península (que habrán sido algo así como dos millones en total) provenían de Galicia.

A los italianos se les dice "Tanos" por el mismo motivo, dado que los antiguos inmigrantes del país "de la bota" provenían del sur (también varios cientos de miles) y en su mayoría de Nápoles (Napolitano)

O "Turcos" a la antigua inmigración (también muy numerosa) de regiones del medio oriente (sirios, libaneses, jordanos, etc.) bajo el dominio otomano de aquel entonces.

"Rusos" a los muchísimos judíos que llegaron al país, porque en su mayoría los primeros colonos ingresaron desde Rusia y luego U.R.S.S. (aunque provinieran de otras latitudes, por ej. Europa occidental).

Desde siempre todos estos (y algunos más) "apodos" fueron aplicados de forma "familiar" y hasta "cariñosa" y no conllevan en su significado el más mínimo ánimo despectivo :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Jorge_MX » 05 Junio 2013, 20:23

GTO escribió:
Jorge_MX escribió:Aquí en México creo que tenemos bien definida la idea de que gallego es el gentilicio de las personas de Galicia...


Entonces somos Gringos????

Como bien te respondió Rodo, el término Gringo se emplea para llamar a las personas de origen estadounidense...
Aquí en México, a los españoles les decimos.... españoles. :lol: :lol:

Saludos
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor GTO » 05 Junio 2013, 22:08

gracias por la aclaración, leyendote me he acordado de en mi viaje a Argentina, el dia que fuimos a Iguazu, nos montamos en un trenecito unos 30 Andaluces, jovenes montando follon, y claro habian muchos turistas de toda sudamerica, y recuerdo que a un amigo sevillano, unos paraguallos le preguntaron, ¿y vosotros de que parte de sudamerica sois (o sos)?
A lo que mi amigo javi, le dijo, "yo de triana, mi arma" (triana es un barrio muy conocido en Sevilla) como vio que no lo entendía, le dijo con mucho arte" Somos andaluces, Gayegos (con y) del sur...

efectivamente, en BA andando por la avenida esta donde estan todas las tiendas... que sale desde la plaza de los ingleses para arriba, en una tienda nos preguntaban con todo el cariño si eramos gallegos, las dos primeras veces dijimos que no, que eramos andaluces, a la tercera ya decíamos que si, gayegos del sur.... :lol: :lol: :lol:
Yo soy medio gallego por parte de padre, y no se me puede ofender llamándome gallego. :lol:
El ejemplo de Manolito ha sido muy grafico, retrata lo que me querías decir... :wink:

Jorge, aquí a los mejicanos se os llama Mejicanos, con J, y aunque ahora parece de moda decir Mexico, o "maiami" yo que tengo mis años sigo diciendo Mejico, y Miami ;-) Esto ya lo comentamos una vez.

No hay ninguna forma despectiva para referirse de forma despectiva hacia ningun país americano, solo a los Yankis.
Si se usaba de forma despectiva la palabra Sudaca que viene de SUDAmeriCAno, al igual que se llama Moro al de Morocco.
Al frances se le llama gabacho o Franchute, al italiano Espagueti...
Pero gracias a Dios, la globalizacion y que el españolito medio, por fin ha viajado, todas estas cosas que separan culturas se están perdiendo, la gente tiene la mente muy abierta y por lo general, poco importa de donde eres.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Jorge_MX » 05 Junio 2013, 22:36

GTO escribió:Jorge, aquí a los mejicanos se os llama Mejicanos, con J, y aunque ahora parece de moda decir Mexico, o "maiami" yo que tengo mis años sigo diciendo Mejico, y Miami ;-) Esto ya lo comentamos una vez.

Bueno, lo correcto sería decir Mexicano, con X, puesto que el nombre verdadero del país es México... Lo mismo pasa con Texas.
A mi me da igual, pero algunos mexicanos, no es que se ofendan, sino que les causa algún tipo de indignación.
Si tienes la oportunidad de vivir en México, te darás cuenta de que la mayoría de los mexicanos son bastante "especialitos". Y te digo vivir en México, ya que no es lo mismo venir a vacacionar, que venirse a vivir. Cuando vienes a vacacionar la gente te va a tratar bien, pero si vienes a vivir, la historia cambia, no digo que te traten mal, pero no te vana a tratar muy bien que digamos, a pesar de ser extranjero. No sé si pase en todos los paises, pero acá es muy marcada esa tendencia.

Este es un tema que siempre me ha "perseguido", puesto que desde muy pequeño siempre estuve en colegios bilingües, y a mi apellido (Villarreal) le quitaban una "r", eso me enojaba mucho y les decía a mis maestr@s que era con doble "r". Los maestr@s me decían que en en el inglés no, ya que dificultaba la pronunciación. Al final tuvo que ir mi madre a obligarlos a que pusiera la doble "r" a mi apellido, ya que ese es mi apellido aquí y en China, con doble "r".

Saludos desde Méjico o México :lol:
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor GTO » 05 Junio 2013, 22:46

Bueno, yo quizas por mi trabajo y por vivir en una zona muy turistica, creo que en España, si te comportas bien se te acepta bien, si vives aqui, de echo en determinados trabajos se valora mas a un foraneo con ganas que a un paisano sin ganas...
Y tenemos bastante asumido que España hemos sido emigrantes y ahora necesitamos de inmigrantes para crecer, bueno, ahora, lo que se dice ahora, no mucho :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Joselo » 05 Junio 2013, 22:54

Jorge_MX escribió:Los maestr@s me decían que en en el inglés no, ya que dificultaba la pronunciación.

Digamos también que los "yankees" gracias éste principo onomatopéyico al que siempre fueron "tan afectos", incluos le han dado a varios estados nombres indígeneas que distaban mucho de la realidad :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Jorge_MX » 05 Junio 2013, 23:04

Joselo escribió:
Jorge_MX escribió:Los maestr@s me decían que en en el inglés no, ya que dificultaba la pronunciación.

Digamos también que los "yankees" gracias éste principo onomatopéyico al que siempre fueron "tan afectos", incluos le han dado a varios estados nombres indígeneas que distaban mucho de la realidad :wink: .

De hecho...
Me parece que Missouri es uno de esos estados.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Joselo » 05 Junio 2013, 23:12

Jorge_MX escribió:
Joselo escribió:Digamos también que los "yankees" gracias éste principo onomatopéyico al que siempre fueron "tan afectos", incluos le han dado a varios estados nombres indígeneas que distaban mucho de la realidad :wink: .

De hecho...
Me parece que Missouri es uno de esos estados.

Otros ejemplos son (el nombre escrito y la onomatopeya) :

Idaho ("aídajo"), Iowa ("aíoua"), Utah (iúta"), Ohio ("ojáio") y alguno que otro más.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor GTO » 05 Junio 2013, 23:24

Wyoming :?:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Joselo » 06 Junio 2013, 00:31

GTO escribió:Wyoming :?:

Casi seguro que también compañero :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor GTO » 06 Junio 2013, 08:55

Jorge_MX escribió:Este es un tema que siempre me ha "perseguido", puesto que desde muy pequeño siempre estuve en colegios bilingües, y a mi apellido (Villarreal) le quitaban una "r", eso me enojaba mucho y les decía a mis maestr@s que era con doble "r". Los maestr@s me decían que en en el inglés no, ya que dificultaba la pronunciación. Al final tuvo que ir mi madre a obligarlos a que pusiera la doble "r" a mi apellido, ya que ese es mi apellido aquí y en China, con doble "r".

Saludos desde Méjico o México :lol:


Esto no lo entendi muy bien, te quitaban una r para ser pronunciado mejor??? por un profesor. :roll: :roll: :roll:
Con lo bonito que es ver a un ingles oirle decir "rabo de toro" :lol: :lol: :lol:
En la zona donde vivo hay una comunidad importante de "escondenabos" asi es como llamamos a los de escandinavia, :mrgreen: y tambien hay muchos ingleses, al contrario que en otras zonas de España, aquí los locales para extranjeros no suelen triunfar, y suelen acudir a los restaurantes españoles por lógica calidad. Hay unos restaurantes típicos llamados ventas, están en carretera muchos tienen 300 años de historia y se da muy bien de comer a bajo precio (ya no tanto) y ves a los extranjeros esforzarse por pedir su plato favorito... Rabo de toro, calamares a la romana, rosada frita...
mis hijos se parten de risa.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: López: "Romain Grosjean cuenta con un talento natural"

Mensajepor Hudson » 06 Junio 2013, 08:56

"Romain Grosjean cuenta con un talento natural... para estrellarse" :lol: :lol: :lol:

Manía de coger parte de las declaraciones y no todas (UM)

Saludos 8)

PD: El problema de los franceses, y es un problema que afecta a casi todo habitante de este planeta, está en ese orgullo de patria desmedido que les hace creerse los más mejores del mundo y que el resto del planeta ha de rendirse ante ellos. (Insertar aquí chiste fácil con ejército francés y rendirse :lol: ) Como digo esta tontería les pasa a muchos por ahí, pero por alguna razón en algunos países es más patológico y cargante, caso de los franceses.
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 155 invitados

Alojado en Castris