Andres125sx escribió:Azote macho, que hablamos de motores, hay restricciones en cuanto a emisiones y poco más, en todo lo demás tienen total libertad. No tienen restricciones ni en cuanto a tipo de motor, ni número o disposición de cilindros, ni materiales, ni limitan los turbos o consumos, ni las cilindradas, ni la potencia....
Comparado con la F1 son completamente libres, aunque tengan que cumplir alguna disposición medioambiental o de seguridad es mínimo comparado con todas las limitaciones que tienen en la F1 donde les dicen la cilindrada que tiene que tener, el tipo de motor, disposición de los cilindros, materiales que pueden usar, la electrónica es común para todos, no pueden llevar turbo o a partir del año que viene les dicen la presión máxima.... Mires la parte del motor que mires, está limitada por reglamento, al contrario que los coches de calle
Claro que no tienen especificado el número de cilindros del motor, o la disposición, o las condiciones de funcionamiento, etc. Pero lo tienen de facto, porque los coches de calle tienen que cumplir unas normas muy severas para poder venderse en un concesionario.
Las normativas EURO de emisiones, las diferentes fiscalidades que se les aplican a los vehículos de motor, o las normas de seguridad, por citar tres solamente, condicionan desde los sistemas de escape y el número de cilindros que montas según las diferentes cilindradas, hasta como fabricas y fijas una aleta delantera y en que material.
Cada vez que una nueva normativa entra en vigor, decenas de modelos y configuraciones de motor se quedan por el camino porque no cumplen las normas y a partir de X fecha no se pueden fabricar.
La vida real y sus leyes, son mucho más restrictivas que cualquier competición deportiva, porque no son medios controlados y tienen que conciliar muchas más realidades.
Andres125sx escribió:Te pongo un ejemplo, qué prefieres, ¿un atmosférico de 2 litros con 150cv de los de toda la vida, o un turbo de 1.4 litros con 150cv de los que hay ahora?
En cuanto a prestaciones van a estar a la par, pero en consumo el 1.4 turbo lleva mucha pero que mucha ventaja. Dicho de otra manera, es más eficiente.
La F1 con la congelación de motores está utilizando motores diseñados hace 5 años. Podrían dejar libertad para seguir desarrollándolos, pero puestos a hacer cambios, mejor cambiar a algo que se sabe que es más eficiente (como ha demostrado la industria general), y por eso el cambio a los 1.6 turbo.
Bien fácil me pones la elección.
Yo claramente prefiero un modelo atmosférico de 2 litros.
Por muy sofisticado que sea turbo del chiqui 1.4 siempre existirá un tiempo de respuesta y una franja de utilización. En prestaciones igual te refieres a aceleración y velocidad punta, pero hay un mundo entre estos dos valores: recuperaciones en diferentes marchas, regímenes de motor, rendimiento térmico, desgaste de piezas, mantenimientos, complejidad del sistema bla bla bla...
¡Atmosférico forever and ever!
Andres125sx escribió:Si algo es más eficiente, es normal que todos, tanto la calle como la competición, escojan ese camino. Eso no quiere decir que pretendan que la F1 se parezca a los coches de calle, símplemente que es el camino más lógico
De hecho ya están diciendo que los 1.6 turbo van a consumir en torno a un 30-40% menos de combustible que los actuales v8, por lo que le mejora de eficiencia es innegable
Es fácil confundir eficiencia con consumo y no es lo mismo. Si me dices eficiencia de consumo pues vale, pero eficiencia como puedes ver hay razones sobradas para pensar al contrario.
Ahora entiendo mejor tu planteamiento en este punto, no lo comparto, pero lo entiendo mejor. Antes no me había quedado nada claro.
Y coincido con GTO en este punto. La F1 ha tomado el camino verde , de forma impostada y artificiosa, de cara a la galería para presentarse como algo que no es.
Es absurdo, por planteamiento, decir que consumes un 40% menos...de una gasolina que vale decenas de euros el litro porque de gasolina lleva el nombre y poco más...
Dicho esto solamente como puntualización en este punto referente al consumo de combustible, si hablamos de costes de la categoría ya se nos va la olla con las aleaciones y las membranas de oro de 24 quilates para aislar los motores.
Meteoro, ¡haces bien en quotear!. Aquel día cuando le dí a enviar me dije, ¿no se por cual pregunta exactamente? e inmediatamente puse las dos.
Hablando de todo, acabo de caer en que también se te ha pasado una pregunta que te hice hace un par de semanas en el foro de los aviones. Página 91. Aguardo información al respecto.
De acuerdo en lo de los 120º: centro de gravedad más bajo y estable y mejor reparto de masa.
Pero como tienen que ser banco de pruebas para los futuros motores de los Clio...