El dilema de Pirelli

La Fórmula 1 al dí­a.

El dilema de Pirelli

Mensajepor GTO » 10 Junio 2013, 16:02

El dilema de Pirelli


JOAN VILLADELPRAT
El conflicto entre Pirelli, el constructor de neumáticos de la Fórmula 1, y la Federación Internacional se está agudizando de forma peligrosa. En cada carrera que pasa surgen nuevos problemas y el enfrentamiento es cada vez más radical. La marca italiana de neumáticos está cansada de tener que trabajar en la sombra y de no poder explicar públicamente porqué sus ruedas se deterioran tan rápidamente. Ésa fue precisamente la exigencia tanto de la FIA como de Bernie Ecclestone, el patrón de la F-1, al final de la pasada temporada, con la intención de ofrecer más emoción a las carreras y obligar a los equipos a realizar más cambios.

Pero ahora Pirelli ve la necesidad de cambiar la estructura de sus neumáticos porqué está comprobando que se destruyen demasiado deprisa, resultando incluso peligroso. Esa no es la imagen que cualquier marca quiere dar a sus hipotéticos clientes. Su postura es clara: necesitan reforzar los laterales porque la actual estructura de aluminio no es suficientemente fuerte y quieren recuperar la estructura de kevlar que tenían el año pasado. El problema es que para que pueda realizarse un cambio tan radical hace falta el consenso de todas las escuderías. Y hay dos (Ferrari y Lotus) que no están dispuestas a aceptarlo, porque entienden que ellos han trabajado mucho y bien para resolver el problema de los neumáticos. Ellos consiguen calentarlos rápido sin que se deterioren tan rápidamente. En cambio, Mercedes y Red Bull aguantan menos los neumáticos. “Que cambien ellos las geometrías de las suspensiones y mejoren la aerodinámica”, dicen los primeros.

La única solución parcial para Pirelli sería cambiar el pegamento que une la estructura de aluminio con la goma
Visto el panorama, la única solución parcial para Pirelli sería cambiar el pegamento que une la estructura de aluminio con la goma. La marca italiana ha comprobado que este pegamento se rompe por sobrecalentamiento, especialmente en los neumáticos posteriores que deben soportar el peso de la tracción y del motor y se calientan más. Eso pueden hacerlo sin ningún problema. O también pueden recurrir a la prerrogativa de la seguridad para realizar el cambio estructural, con el permiso de la FIA aunque no hubiera consenso total de los equipos.

Fue precisamente alegando la búsqueda de la seguridad que Pirelli le pidió a Mercedes y a Ferrari que realizaran unas pruebas de los neumáticos que pensaban lanzar en las próximas carreras. Ferrari los hizo antes del GP de España, con un coche de hace dos años. Pero Mercedes corrió 1.000 kilómetros tras la carrera de Montmeló con el coche de este año… algo que está prohibido por el reglamento. La FIA intervino y llevará el caso al Tribunal de la FIA próximamente, con la clara intención de sancionar tanto a Pirelli como a Mercedes.

No sé lo que ocurrirá en este juicio. Es imprevisible. Pero de lo que sí estoy seguro es de que Ross Brawn no se fue a Montmeló con el coche de esta temporada sin tener garantías por parte de la Federación Internacional. Conozco muy bien a Ross, he trabajado con él muchos años, y estoy convencido de que tiene algún documento escrito y firmado por algún responsable de la FIA que justifica sus actos. También estoy seguro de que fue Pirelli quien les pidió que utilizaran el coche de esta temporada, porque era el que les estaba generando más problemas. La cuestión es que Mercedes no quiere hablar hasta que presente sus alegaciones ante el Tribunal. Y Pirelli ya está sugiriendo que si no puede realizar test en los circuitos durante la temporada tal vez no le interese seguir en la F-1. Lo que, por el momento, nadie sabe es si todo esto responde a una estrategia de Todt para cambiar de proveedor de neumáticos.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 41441.html
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Re: El dilema de Pirelli

Mensajepor CED » 10 Junio 2013, 16:50

¿Qué tan buen negocio es proveer a la F1 de neumáticos?
Tal vez no hayan muchos interesados, de dejar Pirelli ser quen los fábrica.
Noto que hay una relación entre la idea de ser quien los hace para la F1 y lo poco que duran, aunque sea por imposición de la FIA y el tío Bernie. La primera juega a favor y la segunda en contra como imagen de marca.


Es dificil evaluar para simples seguidores de la F1 si hoy se venden más que antes o al revés, van disminuyendo sus ventas. Ciertamente habrán cifras al respecto, pero no las he visto, aunque sí leí descontento de Pirelli por la imagen que al parecer esta dejando los blandos y súper blandos...en el mercado, aunque obviamente no son los compuestos para calzar los turismos.
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Re: El dilema de Pirelli

Mensajepor GTO » 10 Junio 2013, 21:31

el articulo llega a una conclusion ya comentada por aqui, Dark Totd puede estar detrás de todo esto...
Como siempre mueve los hilos sin salir a primer plano y no me estrañaria nada de que todo esta trampa en la que han metido a pirelli, sea un invento de Totd para quitárselos de en medio... :evil: :evil: :evil:
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Re: El dilema de Pirelli

Mensajepor CED » 11 Junio 2013, 02:03

GTO escribió:el articulo llega a una conclusion ya comentada por aqui, Dark Totd puede estar detrás de todo esto...
Como siempre mueve los hilos sin salir a primer plano y no me estrañaria nada de que todo esta trampa en la que han metido a pirelli, sea un invento de Totd para quitárselos de en medio... :evil: :evil: :evil:

¿ves a Michelin de regreso?
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Re: El dilema de Pirelli

Mensajepor Chapulin_Colorado » 11 Junio 2013, 05:47

Y si ahora resulta que tampoco en Silverstone veremos cambios, y de pronto leemos que no se tocarán compuestos y asi nos vamos hasta el final de la temporada... veremos.

Hay que darle el beneficio de la duda a Mercedes que pudieron haber mejorado, pero no se pueden caer Lotus tan abruptamente con esa goma y si pasa?

Leo que los neumáticos ya fueron cambiados y su primer uso fue en este GP canadiense pese a que digan que eso no ha pasado.

Estos tipos de la FIA son los mas grandes mafiosos, cómo podemos creer que tienen las manos limpias.

Saludos.
No contaban con mi astucia !!... Síganme los buenos !!
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Re: El dilema de Pirelli

Mensajepor GTO » 11 Junio 2013, 08:52

CED escribió:
GTO escribió:el articulo llega a una conclusion ya comentada por aqui, Dark Totd puede estar detrás de todo esto...
Como siempre mueve los hilos sin salir a primer plano y no me estrañaria nada de que todo esta trampa en la que han metido a pirelli, sea un invento de Totd para quitárselos de en medio... :evil: :evil: :evil:

¿ves a Michelin de regreso?


No tengo ni idea compay, pero conociendo el paño, la fia no habría echo publica toda esta feria si no tuviera a alguien llamando a la puerta.
Si analizamos ¿que ha echo mal pirelli?
Pirelli ha cumplido fielmente las ordenes de la Fia. Y no me estrañaria nada que pirelli, como dice Villadeprat tenga por escrito el ok a los test de mercedes.

Todo tiene un tufillo a escándalo de despacho que tira para atrás... parece que están por un lado, cabreando a pirelli para que se marche (moving) y por otro, dejandoles como tramposos e incapaces ante la opinión publica.

O dicho de otro modo, la fia no montaría este circo, si no tuviera bien atado el no quedarse sin suministrador de gomas.

Tu que me conoces de tiempo, sabes el concepto que tengo de Totd, para mi es de la calaña de Briatore, y muchos de los juegos sucios de Schumacher, para mi salieron de la mente de Todt. El aparcamiento en clasificación en la Rascasse por ejemplo, no creo que se le ocurriera a Michael sobre la marcha... :evil:
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Re: El dilema de Pirelli

Mensajepor CED » 11 Junio 2013, 16:56

Concuerdo que Todt es algo oscuro, pero no había pensado en lo de cabrear a Pirelli, teniendo ya a alguien para reemplazarle.
Pirelli no ha hecho mal, solamente obedecer una orden que en mi opinión no debió aceptar, pero opinar así sin desconocer el contrato que tienen, es sencillo y puede ser muy injusto.
Saludos.
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