meteoro escribió:en primer lugar, eficiente segun la RAE es el "Que tiene eficiencia", no exlusivamente el mejor termodinamicamente hablando.
por consiguiente se puede ser eficiente termodinamicamente y eficiente quemando combustible, no es excluyente como tu afirmas.
De acuerdo, pero cuando hablamos de un
motor térmico eficiente, estamos hablando de un conjunto termodinámico y por tanto la eficiencia no puede ser otra más que esa: que provecho hace de la energía térmica un motor, a eso viene todo lo que he estado diciendo páginas atrás, de ahí viene excluir el resto de sentidos. Lo cual no quita, como he dicho, que puedas decir que "un
motor es eficiente porque consume menos", pero en mi opinión no estás en lo cierto, porque
la eficiencia de un motor se basa en la termodinámica, no en el consumo, o en el desgaste de las piezas, eso son otro tipo de eficiencias (eficiencia de consumo, eficiencia de desgaste), distintas, no son la eficiencia de un motor térmico. No he dicho que no existan otras medidas de eficiencia, al menos no era mi intención dar a entender eso, lo que sí he dicho es que la eficiencia de un motor térmico, es el porcentaje de uso de energía térmica del combustible en relación a la total disponible cuestión totalmente independiente del consumo, fuera de eso, la eficiencia del consumo estará en usar la menor cantidad posible consiguiendo la máxima potencia posible, la eficiencia del desgaste estará en moverse lo más eficazmente posible, durando lo máximo posible y la eficiencia de un turbo en girar lo más rápido posible rompiendo lo menos posible introduciendo el máximo aire posible (estas cosas las digo un poco a vuelapluma), pero si hablamos de eficiencia en
un motor térmico, no podemos ser ambigüos, la eficiencia de un motor térmico, es la que es, al margen de que existan 100 mil eficiencias distintas.. Es pura cuestión semántica y como yo acepto que el diesel inflama y la gasolina detona, hago lo propio en este caso.
Pero bueno, al final, aunque yo diga que el diesel detona, se entiende lo que quiero decir, de la misma forma que quien dice que un motor que consume menos es más eficiente, sé a que se refiere...Eso no quita que sea incorrecto, o esté fuera de lugar, teniendo en cuenta los términos que son apropiados al hablar del tema desde la óptica correcta. Al margen de todo, me ha parecido un tema muy entretenido sobre el que generar una buena charla y sabía que sería sencillo hacerlo, la verdad el debate turbo vs atmosférico me tiene ya muy quemado.
meteoro escribió:el turbo no se usa para facilitar la compresion. se usa para meter mas aire en los cilindros, no porque los diesel necesiten mas relacion de compresion que uno de gasolina.
para ganar potencia a igualdad de cubicaje, lo mas rapido es aubir de revoluciones, pero esto no vale para un diesel, que se lleva fatal con las prisas.
con el aumento de revoluciones se quema mas combustible en la misma unidad de tiempo. esto es lo que consigue el turbo. quemar mas combustible, en la misma unidad de tiempo, ergo mas potencia.
teoria de la relacion de comresion que, por cierto, Mazda se a encargado de tirar por el suelo, creando motores diesel y gasolina con la misma relacion de compresion, en concreto 14 a 1. baja para un diesel y alta para un gasolina.
¿Pero estamos de acuerdo en que la facilita? , o no.
Yo de toda la vida he aprendido que un diesel necesita presión y temperatura para encender (ciclo tras ciclo) y un gasolina no.
meteoro escribió:la economia del diesel no es por la enorme compresion (relacion de compresion) ni la potencia extra viene por eso.
la relacion de compresion tan alta es necesaria para la autoinflamacion de combustible,
el gasoleo no autodetona, se autoinflama, la que detona es la gasolina
si metes mas aire debes meter mas combustible de acuerdo a la Relación estequiométrica, olvidate de presiones mas o menos altas, eso es otra historia.
Lo de la relación estequiométrica es cierto, simplemente la olvidé. De hecho en ambos casos es parecida. Pero una cosa no quita la otra, un gas inflamable a alta presión produce mayor cantidad de energía cuando se produce la deflagración, eso repercute en la cantidad total que debes utilizar, para una prestación concreta, es decir donde un gas comprimido a 1 bar otorga X julios de energía, un gas comprimido a 2 bar otorga X+loquesea. Si llenas más un mismo espacio, lo que consigues es comprimir más, con lo cual al fín y al cabo estás ahorrandote combustible porque para igualar la energía que generas a esa presión más alta, necesitarías más cantidad en una presión menor. Y eso no tiene nada que ver con la relación estequiométrica, la cual se sigue cumpliendo a rajatabla.
En cuanto a la semántica, completamente de acuerdo, el diesel inflama, la gasolina detona, nada que decir, empanes de los cuales tengo muchos. Lo cual me recuerda que llevo mucho tiempo alejado de la mecánica y se nota más de lo que me gustaría.