meteoro escribió:
si que puedes. como te dije, dame un articulo europeo y me lo creere.
¿Seguro?, el de Motorpasiónfuturo que ha colgado GTO supongo que no vale. Déjame a mí que alguno encuentro.
meteoro escribió:aaaa, pero no el mismo que es lo que tu decias
¡Anda que no!
meteoro escribió:fabricar ya no se fabrica, pero RX 8 hay unos cuantos por esas carreteras de dios, y RX 7 tambien...
aqui me pillas, no se si el 787 gastaba menos que el resto de grupo C (sonar sonaba como los angeles) pero el motor Wankel siempre se caracterizo por su mayor consumo de fuel... y de aceite tambien
de echo, el RX 8 se dejo de vender en Europa por su alta tasa de emisiones
aqui me e perdido, que se paro en los 70??
Efectivamente ya no se fabrica, y circular circulan, pero no me valen de ejemplos para lo que quería exponer. El RX 8 se dejó de vender por una norma medioambiental, para que luego digan que los coches de calle no siguen normas.
El caso es que, como luego explicaré, la única marca que desarrollaba motores rotativos era Mazda y por lo tanto no nos valía. De hecho desde hace 20-30 años los montaban más como hecho diferenciador que como alternativa real porque solamente esos dos deportivos que has mencionado los llevaban.
En la cuestión del grupo C, gastaban menos porque la cilindrada era menor que la de sus competidores. Competidores que como he dicho montaban motores con más cc y además algunos, turbacos. Estamos todos de acuerdo en que esto es una buena ventaja en una carrera de resistencia.
En cuanto al consumo de aceite es así. Los motores rotativos gastan más aceite que uno convencional debido a características propias de su funcionamiento y a problemas como las elevadas temperaturas de los puntos de fricción entre los componentes o a los problemas de sellado que tienen.
Lo de los 70 es fácil de explicar. Una vez que el señor Wenkel patenta su motor, se pone en contacto con varias marcas con la idea de seguir desarrollando sus ideas. Sus compatriotas alemanes de NSU se interesan por el concepto y aquí comienza uno de los problemas del motor rotativo, las licencias de fabricación. Tanto su inventor como la NSU son bastante restrictivos en sus cesiones de patentes y mantienen un control excesivo sobre el invento haciendo que no se expanda de la manera en que tenían previsto. Y sin expansión no hay evolución.
El tiempo pasa, los alemanes se alían con Mazda porque la directiva japonesa apuesta fuerte por ese concepto como imagen de marca y pone pasta. Desarrollan el Mazda Cosmo y el NSU Ro 80. En este punto Citröen también los monta en un par de modelos y Chevrolet, Mercedes y Audi (heredera de NSU) fabrican prototipos con motores rotativos.
Pero estalla la crisis del petróleo y el motor rotativo deja de interesar como desarrollo de futuro porque no son motores
eco friendly. Lon inconvenientes son por aquel entonces mayores que las posibles ventajas.
Las compañias con desarrollos en la materia dejan sola a Mazda y esta sigue su camino en solitario. Quizás si este motor llegase en otro momento histórico y se desarrollase su tecnología y fabricación por más gente, hoy sería más extendido. Digo esto porque muchos de los problemas que presentaba y algunos de los que hemos mencionado antes, eran problemas de juventud en su desarrollo. Sobretodo problemas de desgaste, equilibrio y duración de piezas que quizás hoy estarían solucionados.
Son motores curiosos la verdad, y el sonido que comenta Meteoro es bastante característico en nuestros oídos acostumbrados a motores tradicionales.
Si no han tenido más éxito es porque no son rentables...y ahora que alguien pregunte ¿a qué le llamas tú rentabilidad?...