Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

La Fórmula 1 al dí­a.

Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor Trupon » 21 Junio 2013, 13:37

Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

El sonido del motor, factor importante

Renault Sport F1 ha presentado en Le Bourget el motor V6 Turbo que entrará en acción en 2014 y que lleva el nombre de Energy F1. La marca del rombo ha querido hacer hincapié en la relación existente entre los monoplazas de Fórmula 1 y los coches de calle, ya que los franceses trabajan con el objetivo de que la sociedad también disfrute de la tecnología que se implanta en la categoría reina del automovilismo.

Por Cristina Díaz
21 Jun 2013

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La Fórmula 1 vivirá en 2014 el inicio de una nueva era tecnológica con la entrada de los V6 Turbo, la que será la mayor revolución técnica en el Gran Circo desde la prohibición de los turnos en 1989. Centrados en afrontar el nuevo reto y suministrar un producto de la máxima calidad y entendimiento para sus equipos cliente en la Fórmula 1, Renault ha presentado hoy en París - en un acto ante los medios de comunicación y en el que CarandDriverTheF1.com está presente- el que será su motor de seis cilindros para el próximo Mundial y que los franceses han bautizado como Energy F1.


Para Renault es importante que toda la tecnología y evoluciones que se implantan en la Fórmula 1 tengan una trascendencia notable en los coches de calle. Así, la marca francesa trabaja en el nuevo desarrollo del V6 Turbo con el objetivo de beneficiar a la sociedad y que tal conocimiento mejore la conducción y estima de los usuarios. "Los objetivos son claros, mantener o mejorar el placer de conducir, la vitalidad y acceleración con motores compactos para conseguir un consumo de combustible más bajo y menos emisiones de CO2". De tal forma, Renault explica que este ha sido el principal motivo para bautizar como Energy F1 al V6 Turbo: el motor de un monoplaza de F1 y un coche de calle comparten el mismo ADN.

El presidente de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, explica que el reto de 2014 será unir eficiencia y tecnología innovadora en la categoría reina del automovilismo: "A partir del próximo año, uno de los desafíos más grandes en la F1 será maximizar la eficiencia de energía y la economía del combustible mientras se mantienen los resultados de la potencia y rendimiento esperado de los monoplazas de F1. Renault ha sido vanguardista y el primero en hacer que esta tecnología pase a los motores de los coches de calle con la Energy Series".


EL SONIDO, FACTOR PRINCIPAL

En la presentación del nuevo motor Energy F1 de Renault Sport F1, se ha escuchado por primera vez el verdadero sonido de un propulsor de seis cilindros, tal y como sonarán el próximo año en los circuitos. Para la compañía francesa, el sonido de la unidad sigue siendo uno de los ingredientes más importantes en la receta de la elaboración de un motor y de conseguir que la Fórmula 1 sea uno de los deportes más demandados por la audiencia.

Por su parte, el director técnico de Renault Sport F1, Rob White, afirma. "Fundamentalmente, el sonido del motor todavía será ruidoso. Te despertará del sueño y los vecinos del circuito se seguirán quejando. El sonido del motor es un sonido de turbo en lugar de un sonido aspirado: puedes oír el turbo cuando el piloto deja el acelerador y la velocidad del motor se reduce. Estoy seguro de que la gente estará nostáglica por el sonido de los motores de las épocas anteriores, incluyendo el antecesor V8, pero el sonido de las unidades de la nueva generación es diferente. Es como preguntar si te gusta Motorhead o AC/DC. Básicamente es una cuestión de gusto personal. Pero ambos en directo siguen sonando fuerte", señalaba White con referencias cotidianas.


LAS CARACTERÍSTICAS DEL V6 TURBO

La revolución de la Fórmula 1 el próximo año tiene nombre propio: el motor V6 Turbo. Como factor más importante en el Gran Circo desde hace décadas, sus detalles, factores y características son destacables:
•Cilindrada: 1,6 litros
•Límite de revoluciones: 15.000rpm
•Presión de carga: Único turbocargador, presión de impulso ilimitada (lo típico es que como máximo sea de 3,5 bar debido al límite de flujo de combustible)
•Límite del flujo de combustible: 100kg/h
•Cantidad de combustible permitido por carrera: 100kg (reducción del 35%)
•Configuración: 90º V6
•Número de cilindros: 6
•Calibre: 80mm
•Altura del cigüeñal: 90mm
•Número de válvulas: 4 por cilindro, 24 en total
•Escapes: Salida de escape único, de la turbina
•Combustible: Inyección directa

En cuanto al sistema de recuperación de energía, el V6 Turbo de Renault Sport F1 cuenta con:
•MGU-K rpm: Máximo de 50.000rpm
•MGU-K potencia: Máximo de 120kW
•Energía recuperada por MGU-K: Máximo de 2MJ/ vuelta
•Energía lanzada por MGU-K: Máximo de 4MJ/vuelta
•MGU-H rpm: 100.000rpm
•Energía recuperada por MGU-H: Ilimitada


EL REGLAMENTO DE 2014

La marca del rombo asegura que el nuevo propulsor beneficiará la eficiencia del combustible. Dado que el reglamento sólo permitirá que los monoplazas carguen 100 kilos de combustible en carrera, Renault afirma que su Energy F1 usará un 35% menos de combustible que su antecesor, el V8 de 2,4 litros.

Éste será uno de los hechos diferenciadores con la presente temporada ya que actualmente la carga de combustible es ilimitada. Además, el índice de flujo de masa también estará limitado a 100kg/hr como máximo, en contraste a la ilimitada cantidad de 2013. La normativa de 2014 incluye que cada piloto contará con cinco unidades por temporada.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... turbo-2014
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor goro » 21 Junio 2013, 15:57

renault y su turbo, los pioneros en la f1, si los motores están igualados en la pista en rendimiento habrá lucha, si no, la fia empezará a cambiar cosas para igualarlos, empezará por las revoluciones y por el kers
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor Joselo » 21 Junio 2013, 17:29

Motores RS27 y Energy F1 :

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Habrá cambios estructurales en los chasis y sobre todo en la aerodinámica interna y externa sobre el sector trasero.



Sonido (muy parecido al de un "Indycar") :



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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor goro » 21 Junio 2013, 17:59

son más caras que los v8 de ahora, pero son 5 por equipo y coche, 6 menos que ahora, y en los siguientes 8 menos, menos coste aún aumentando la vida útil del motor
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor Chinchi » 22 Junio 2013, 13:01

Si, aunque sean mas caros (de momento supongo), el limitar el numero de unidades abaratara bastante al gasto en motores. Total, para que sirve el motor en la F1?
Sin embargo podremos seguir disfrutando de los glamurosos paddoks, hospìtalities, yates, piscinas y fiestas llenas de champagne y famosos.
Que bonita es esta "nueva" F1.........................
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor suomijon » 22 Junio 2013, 16:17

Me esperaba un sonido más grave y bronco, pero tampoco me importa, realmente.

Lo importante es que se inicia una nueva etapa en la técnica de la F1, en la que el motor térmico irá perdiendo protagonismo en el grupo propulsor en beneficio de sistemas más eficientes y ecológicos. Nuevamente estos propulsores se convertirán en un factor diferenciador del rendimiento mucho más determinantes de lo que han sido desde la congelación de los V8 en 2007.

Es posible que se rompa la gran igualdad de rendimiento que ha provocado la congelación y la normativa técnica tan restrictiva en una primera fase, con las consecuencias deportivas que eso puede generar, pero se abre una etapa emocionante para ver quienes y como consiguen liderar el desarrollo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la competición.

Deseando que empiece ya la nueva era V6Turbo+ERS.

Saludos.
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor Joselo » 22 Junio 2013, 17:06

Qué quieren que les diga :roll: ... yo sigo opinando que me quedo con los V10 de 3.000 cm3 con aspiración atmosférica con sus 900 HP y girando a 20.000 r.p.m :wink: :



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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor Chinchi » 23 Junio 2013, 12:24

Joselo escribió:Qué quieren que les diga :roll: ... yo sigo opinando que me quedo con los V10 de 3.000 cm3 con aspiración atmosférica con sus 900 HP y girando a 20.000 r.p.m :wink: :


Y yo Joselo, y yo. Y ya no lo digo ni por el sonido, por que los que me gustaban a mi realmente estos estos:





Si no por lo dicho, motores potentes, dignos de la maxima categoria del motor. 500cv son pateticos, que nos ponemos solo a 100 mas que p.ej la GP3.......... lamentable.
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor suomijon » 23 Junio 2013, 15:02

Chinchi escribió:Si no por lo dicho, motores potentes, dignos de la maxima categoria del motor. 500cv son pateticos, que nos ponemos solo a 100 mas que p.ej la GP3.......... lamentable.


Es que el hecho de disponer de los motores más potentes no tiene porqué ser necesariamente una característica de la F1. Lo que marca la diferencia con cualquier otra categoría es la rapidez, ningún cacharro, por más cilindros y cilindrada que disponga, es capaz de recorrer un circuito a mayor velocidad ...... y eso seguirá siendo así, incluso con motores térmicos mucho menos potentes ..... algo que todavía aporta mucho más valor añadido a la F1 del siglo XXI que motores sobredimensionados y poco eficientes que "suenen de maravilla".

Saludos.
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor Joselo » 23 Junio 2013, 17:06

suomijon escribió:
Chinchi escribió:Si no por lo dicho, motores potentes, dignos de la maxima categoria del motor. 500cv son pateticos, que nos ponemos solo a 100 mas que p.ej la GP3.......... lamentable.


Es que el hecho de disponer de los motores más potentes no tiene porqué ser necesariamente una característica de la F1. Lo que marca la diferencia con cualquier otra categoría es la rapidez, ningún cacharro, por más cilindros y cilindrada que disponga, es capaz de recorrer un circuito a mayor velocidad ...... y eso seguirá siendo así, incluso con motores térmicos mucho menos potentes ..... algo que todavía aporta mucho más valor añadido a la F1 del siglo XXI que motores sobredimensionados y poco eficientes que "suenen de maravilla".

A mí no me cabe duda que varios tipos de motores aspirados del pasado y montados en un chasis de 2014 harían mucho más rápido a un monoplaza igual pero que monta estos nuevos nuevos motores :wink: .
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor suomijon » 23 Junio 2013, 19:26

Joselo escribió:
suomijon escribió:
Es que el hecho de disponer de los motores más potentes no tiene porqué ser necesariamente una característica de la F1. Lo que marca la diferencia con cualquier otra categoría es la rapidez, ningún cacharro, por más cilindros y cilindrada que disponga, es capaz de recorrer un circuito a mayor velocidad ...... y eso seguirá siendo así, incluso con motores térmicos mucho menos potentes ..... algo que todavía aporta mucho más valor añadido a la F1 del siglo XXI que motores sobredimensionados y poco eficientes que "suenen de maravilla".

A mí no me cabe duda que varios tipos de motores aspirados del pasado y montados en un chasis de 2014 harían mucho más rápido a un monoplaza igual pero que monta estos nuevos nuevos motores :wink: .


Sí, seguramente, pero no es eso lo que toca ahora. Los motores grandes y poco eficientes ya tuvieron sus años de gloria, ahora existen otras prioridades y las directrices que se han marcado para los próximos años van en otro sentido, y mientras sea sin perder el ADN de competición prestacional que ha tenido siempre la F1, no me importa, como si llevan un motor eléctrico que ni se oiga.

Por supuesto que con motores de 1000 CV los F1 actuales serían más rápidos, pero aspectos como la seguridad aconsejarían otros cambios normativos que hiciesen reducir las prestaciones, como en su tiempo se hizo con la introducción de los neumáticos rayados u otros para reducir la eficacia aerodinámica, pero creo que sería un retroceso optar por propulsores mucho menos eficientes que los que se plantean y reducir capacidad performante por otros medios.

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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor Joselo » 24 Junio 2013, 21:06

suomijon escribió:... no me importa, como si llevan un motor eléctrico que ni se oiga.

Eso en cambio para mí sí sería demasiado :roll: .
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor GTO » 24 Junio 2013, 22:23

Joselo escribió:Qué quieren que les diga :roll: ... yo sigo opinando que me quedo con los V10 de 3.000 cm3 con aspiración atmosférica con sus 900 HP y girando a 20.000 r.p.m :wink: :






horroroso, no tiene bajos, parece un ciclomotor en el sentido de que llega tan rápido a las 15000 rpm que parece on y off... :cry: :cry: :cry:

1000 veces antes un V10, aunque personalmente me quedo con el v12 del ferrari de Lauda
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor wdf » 25 Junio 2013, 12:28

Joselo escribió:Motores RS27 y Energy F1 :

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Habrá cambios estructurales en los chasis y sobre todo en la aerodinámica interna y externa sobre el sector trasero.



Sonido (muy parecido al de un "Indycar") :





Habrá que esperar a verlos montados, pero siempre podré decir que mi madre tiene una aspiradora que suena como un F1 :mrgreen: :mrgreen:

Ya digo no me gusta estos cambios, pero no los puedo criticar hasta verlos en pista.
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Re: Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014

Mensajepor GTO » 26 Junio 2013, 23:03





Sencillamente buenisimo...
Habra quien diga que apenas hay diferencia, y yo dijo, y una m***** :wink: :wink: :wink:
la pena es que no hay v12
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