Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históricos

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor AZOTE » 28 Junio 2013, 19:25

suomijon escribió:No GTO, no hay error. Me gusta mucho el circuito de Valencia, todo él, y en particular el tercer sector. Te aseguro que si tuviese el poder que tiene Bernie, me cargaría antes la mitad de los "templos tradicionales" de la F1 en Europa.

Ya se que voy contra corriente, pero Valencia y los Tilkodromos (excepto Abu Dabi) me fascinan. La historia y la tradición son para los nostálgicos.

Saludos.


Ya se sabe lo que se suele decir sobre los gustos, cada cúal tiene el suyo.

Pero si la historia y la tradición crees que son para nostálgicos, sigues el campeonato máximo de la nostalgia porque si alguna especialidad tiene presente esos dos valores esa es precisamente el automovilismo deportivo.
Forma parte de su esencia más íntima y como puedes comprobar estos valores no están reñidos con la innovación y la modernidad.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor laloegg » 28 Junio 2013, 19:57

Yo sólo creo que si hay unos cuantos circuitos que no pueden faltar en el calendario, algunos que le dan cierta vida a la F1, pero también creo que está bien que la F1 vaya opr todo el mundo, con un calendario tan amplio entre 19 y 21 carreras hay posibilidades de darle juego a muchos circuitos y respetar los que se han ganado un lugar inamovible en la F1, eso sí, algunos de ellos necesitan una remosada.

aquí decimos ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre es cosa de buscar un punto medio, dar juego a nuevos autódromos pero respetar un poco los tradicionales.
Avatar de Usuario
laloegg
 
Mensajes: 199
Registrado: 05 Noviembre 2012, 18:18
Ubicación: México

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor suomijon » 28 Junio 2013, 20:56

AZOTE escribió:Pero si la historia y la tradición crees que son para nostálgicos, sigues el campeonato máximo de la nostalgia porque si alguna especialidad tiene presente esos dos valores esa es precisamente el automovilismo deportivo.


Bueno, eso es una cuestión de percepción, cada cual vive la afición como más le guste. No creo que esté escrito en ninguna parte que para ser un buen aficionado haya que admirar la tradición y la historia, porque a menudo suponen un freno para la innovación y la vanguardia. En este tema particular de los circuitos, analizándolos exclusivamente desde el punto de vista del trazado, creo que está claro que para hacer carreras de F1 del siglo XXI, circuitos como Mónaco o Hungaroring, están totalmente superados, en cambio, algunos de los modernos Tilkodromos sin historia, son excelentes.

AZOTE escribió:Forma parte de su esencia más íntima y como puedes comprobar estos valores no están reñidos con la innovación y la modernidad.


Que no se entienda esto como una crítica a una forma de entender el automovilismo que no comparto, pero reclamo el derecho a disfrutar de la F1 moderna sin que tenga que rendir pleitesía y admiración a todo lo que sea historia de la competición.

Resumiendo, entre Monza y Valencia, me quedo con Valencia ...... y entre Ferrari y Red bull, pues elijo al equipo de las latitas.

Me alegro de interactuar contigo, un placer leerte por aquí. Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor Jorge_MX » 28 Junio 2013, 23:44

El presidente de Lombardia anima a Ferrari a dejar la F1 si Monza cae del calendario

Ferrari debería retirarse de la Fórmula 1 si el histórico circuito Monza desaparece del calendario de la máxima categoría, al menos esa es la opinión de Roberto Maroni, presidente de Lombardía, tras la advertencia de Bernie Ecclestone esta semana de que incluso la presencia de Monza podría no estar segura en próximos Campeonatos ya que parece que se va a prescindir de "un par de carreras" en Europa en favor de otras en "mercados emergentes".

"El (Ecclestone) piensa que él es el padre y señor del mundo, pero él no puede decidir una cosa así sin ni siquiera consultarlo con la gente.Si él lo hace (prescindir de Monza), sólo habría una cosa que hacer - que Ferrari se retirara de los Grandes Premios y circuitos de la Fórmula 1", comentó Maroni en declaraciones recogidas por La Repubblica.

Partidario de buscar cualquier solución
En cuanto a si Lombardía podía intervenir directamente, Maroni confirmó que está "interesado en una solución", todo con tal de mantener un circuito como Monza, que acoge al Gran Circo desde la primera temporada de la Fórmula 1 en 1950.


Fuente: http://www.f1aldia.com/noticias/
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor GTO » 29 Junio 2013, 00:01

suomijon escribió:
GTO escribió:
creo que aqui hay un error.... Valencia dices??????


No GTO, no hay error. Me gusta mucho el circuito de Valencia, todo él, y en particular el tercer sector. Te aseguro que si tuviese el poder que tiene Bernie, me cargaría antes la mitad de los "templos tradicionales" de la F1 en Europa.

Ya se que voy contra corriente, pero Valencia y los Tilkodromos (excepto Abu Dabi) me fascinan. La historia y la tradición son para los nostálgicos.

Saludos.


A mi tambien me encantan los circuitos Tilke, pero he asistido a una carrera el Valencia y creo que es un petardo de circuito.
No es que diga que el trazado es feo, si no que el concepto de circuito urbano no me gusta, por que si ya de por si, el circuito es dificil de adelantar, en los urbanos no es que los pilotos se vuelvan conservadores, sino que en ocasiones se convierten en talibanes... :twisted:

Salvo Valencia 2012, este circuito ha sido un petardo... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor CED » 29 Junio 2013, 03:33

En Montecarlo también han habido carrerones.
Me imagino que no es una larguísima lista en los últimos años, pero siempre hay emoción y este año también hubo.
Cargarse a Mónaco como Gran Premio sería para arrestar inmediatamente a Bernie. :twisted:

Valencia tenía posibilidades por su trazado, quizás modificando un poquito y hacer que no fuese tan difícil adelantar, difícil pero no imposible y en todo caso, había asistencia de público.
No soy de los fanáticos de los circuitos antiguos. Clermont Ferrand nunca me convenció mucho, Brands Hatch tampoco y así otros como los que se utilizaron en USA, salvo Watkins Glen, ningún otro...
En Europa hay muchos buenos trazados, como Zolder, A-1 Ring, Anderstorp, Estoril...también Portimao, mucho más atractivos que el Hungaroring y ni que decir de Bahrein, para mi una aberración.
En cuanto a los urbanos, Montecarlo me parece muy interesante como trazado, aparte del escenario, entorno y ambiente. Pocos más de los urbanos me han gustado y dentro de ellos debo nombrar a mi querido y recordado Montjuich, un trazado de excepción aunque peligroso y también me gustaba Adelaida.
En Australia, creo que el mejor no es ni Adelaida y tampocoi Merlbourne, sino Mount Panorama....¡¡como corren eso V8 allí!!; me temo que la F1 nunca estará en él.
De los trazados Tielke me gustan el Istambul Park, a mi parecer su mejor obra, Sepang y estoy conociendo el de Austin, pero no concibo haberse cargado Hockenheim para castrarlo y dejarlo en... ¡¡Hock!! Esas largas rectas eran parte del atractivo de la temporada de Fórmula Uno, donde don Enzo decía que allí se mandaban los corceles más potentes...tal vez un decir, pero bien dicho. Ahora, con una gran tribuna y una larga curva que puede ser como recta pero no lo es, se transformó en un trazado corriente, sin la magia que tenía, un semi Tielke sin gracia alguna, salvo la parte del estadio, o sea, la que no es suya.
Tampoco creo que todos los antiguos fuesen hoy utilizables, como el Nurburgring. Otro caso para mi gusto excelente trazado, Rouen...hoy no me parece que pudiese ser parte del calendario.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor Gerhard Berger » 29 Junio 2013, 03:56

La cosa es, hay circuitos literalmente intocables, no solo para los equipos, si no para los aficionados. Yo de Bernie me preocuparía bastante por no tocarlos, es decir no hacerlos desaparecer del calendario. Porque le renta más mantener el ánimo de la gente por seguir viendo el deporte, que un beneficio exponencial en unos pocos años...Como es el caso de varios circuitos nuevos que se han implantado.

No es cosa de modernidad o historia, creo que la historia no es más que un añadido, la cosa es ¿gusta o no?., a la gente no le gusta SPA porque tenga 200 años (los que sean) y eso lo sabemos todos, a la gente no le gusta algo porque tenga historia, si fuese así digo yo que aun trabajaríamos el campo a mano y usaríamos arcabuz, la historia es algo que está ahí y que a algunos le interesa y a otros no, vale, SPA o Monza, tienen mucha historia, pero de SPA me gusta el trazado y de Monza sus continuas rectas.

En definitiva, si la fórmula Tilke gusta a medias porque esa es la realidad, mejor deja quieto lo que gusta al 100% en cualquier caso y año tras año, sea más o menos histórico. Se cargó Turquía, un gran circuito, que a nadie le disgustaba ¿pretende seguir esa linea y más aun con circuitos que gustan mucho más? Saluda Bernie, porque vas a cambiar por un beneficio seguramente temporal unas pérdidas irremediables.

La historia no está reñida con la modernización, por mucho que nos dé por empeñarnos en ese argumento a mi juicio inservible por irreal, muchas veces se usa este argumento para justificar cambios innecesarios y este en su debida parte tambien es el caso. De hecho fijaos si son compatibles que la modernización es, paradójicamente, histórica en sí.

¿Qué era un Pentium 4 hace 13 años? Lo último en procesamiento. :lol: La historia es inherente a todo campo de la vida...Usarla para justificar cualquier cosa no tiene sentido por eso mismo. Claro que hay gente que se ancla y es contraria a la modernización, pero tampoco es plan de, por querer conservar algo que gusta, pretender que esas personas sean "anacrónicas" sin más...No creo que nadie en este foro quiera que en SPA las gradas, o la gente a secas, siga estando a pie de carretera... ¿O sí? Igual me equivoco. Pero un circuito no es un procesador de PC y este se puede modernizar sin cambiar la magia de su trazado. O tambien me equivoco...

Por eso Bernie no se acaba de atrever, al menos con las bestias del calendario, porque él en el fondo sabe que a la larga, si no los sustituye por algo a su nivel, la pérdida será irremediable ante el beneficio seguramente, repito, temporal.

Por cierto, estoy con CED, Tilke hizo una aberración con Hockenheim y solo eso supuso un aluvión de críticas que yo hoy por hoy mantengo. Hockenheim pasó de ser un gran circuito a ser algo infumable y si eso ha pasado una factura liviana, es porque al menos, dentro de lo malo, aun nos queda que disfrutar, pero esa sensación se agravará si se sigue por ese camino...Una cosa es modernizar las instalaciones, los conceptos etc de los circuitos y otra utilizar la modernización de excusa para destrozarlo todo. No sé si me explico.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor suomijon » 29 Junio 2013, 09:26

Para muestra, un botón ...... o mejor tres.

Vuelta onboard al circuito de Corea.





Vuelta onboard al viejo Hockenheim.





Vuelta onboard al Hockenheim actual.





Bueno, pues para mi, el nuevo Hockenheim es mucho más atractivo que el viejo ..... y el circuito de Corea es espectacular ..... incluso mejor que cualquiera de Europa, excepto Silverstone o Spa, al igual que India o Austin. Esto es una opinión, pero creo que el tradicional o el histórico no debería ser un criterio que debiera prevalecer a la hora de mantener viejos circuitos en el calendario, así como tampoco debería prevalecer el económico, que podría traernos circuitos infumables como Sochi o Bangkok ..... y ya nos ha traído Singapur.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históricos

Mensajepor Autosportplus.es » 29 Junio 2013, 10:12

AZOTE escribió:
suomijon escribió:No GTO, no hay error. Me gusta mucho el circuito de Valencia, todo él, y en particular el tercer sector. Te aseguro que si tuviese el poder que tiene Bernie, me cargaría antes la mitad de los "templos tradicionales" de la F1 en Europa.

Ya se que voy contra corriente, pero Valencia y los Tilkodromos (excepto Abu Dabi) me fascinan. La historia y la tradición son para los nostálgicos.

Saludos.


Ya se sabe lo que se suele decir sobre los gustos, cada cúal tiene el suyo.

Pero si la historia y la tradición crees que son para nostálgicos, sigues el campeonato máximo de la nostalgia porque si alguna especialidad tiene presente esos dos valores esa es precisamente el automovilismo deportivo.
Forma parte de su esencia más íntima y como puedes comprobar estos valores no están reñidos con la innovación y la modernidad.


Sí señor, eso es.
Autosportplus.es
 
Mensajes: 9
Registrado: 10 Junio 2013, 22:46

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor elmusiloco » 29 Junio 2013, 16:28

Creo que primero habría que definir que es un GP histórico.
Mónaco creo que es el que más fielmente se ha mantenido a lo que era en sus comienzos en la F1.
Monza, sin entrar al trazado que incluía el ovalo peraltado, pasó de ser un super rápido a uno plagado de chicanas.
Spa, que tuvo un buen período de ausencia, volvió con una version recortada y prácticamente irreconocible del original. Sigue siendo una buena pista que ya lleva como 3 décadas con esta configuración pero no es el original.
Silverstone otro que no siempre estuvo en el calendario con largas alternancias con otras pistas y contínuas modificaciones, no siempre exitosas. Queda muy poco del original y críticamente no cumple con los estándares modernos. Caen dos gotas, en un lugar donde suele llover, y la pista no drena. Y esto por no entrar en otros problemas que tiene.
Nurburgring, ya ni hablar. El mítico circuito quedó en la historia.
Fuera de Europa, Suzuka creo que es el más histórico. El de Montreal tiene también su buena historia.

Después hay circuitos como el de Hungría en el que se corre desde 1986 con un trazado que cambió muy poco, o el de Barcelona, desde 1991, en el que también se mantuvo la mayoría de las curvas. No son tan antiguos como los de más arriba pero tienen a favor esa configuración con pocos cambios.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor AZOTE » 29 Junio 2013, 17:02

suomijon escribió:
Que no se entienda esto como una crítica a una forma de entender el automovilismo que no comparto, pero reclamo el derecho a disfrutar de la F1 moderna sin que tenga que rendir pleitesía y admiración a todo lo que sea historia de la competición.

Resumiendo, entre Monza y Valencia, me quedo con Valencia ...... y entre Ferrari y Red bull, pues elijo al equipo de las latitas.

Me alegro de interactuar contigo, un placer leerte por aquí. Saludos.


Yo no lo entiendo como pleitesía, es algo incluido en el ADN del automovilismo y creo que no es excluyente porque, como dice el compañero Gerhard, la historia se hace día a día.
Y pienso realmente que esa fusión de elementos hace que las carreras sean algo tan especial y con unos seguidores tan fieles.

En la cuestión de los circuitos coincido bastante con lo expuesto por CED y Gerhard.
Una cosa es acondicionar una instalación a las necesidades de hoy en día y del futuro, otra bien diferente es hacer carreras en circuitos asépticos y carentes de alma, en parajes desolados porque a la empresa de Bernard le aseguran 5 años de efectivo.
A mí de las creaciones de Tilke me gustan Sepang o Istambul Park, Austin también tiene zonas muy chulas pero la verdad es que el resto me parece que solo tienen alguna curva característica y son más o menos una clonación del mismo concepto.
Pero el problema para mí no está en los trazados simplemente, ya digo que hay circuitos de Tilke que me parecen magníficos, es algo más conceptual...no quiero parecer romántico en exceso...pero una carrera por el puerto de una ciudad-astillero de la Hyundai nunca va a ser Monza o Silverstone, por mucho que tenga alguna curva interesante.

Elmusiloco, creo que los circuitos que mencionas nos sirven como ejemplos de tradición+evolución.
Son trazados que se han sufrido modificaciones pero que siguen manteniendo una esencia característica y reconocible.

Si Ferrari no está compañero, a esto se le tendría que cambiar el nombre por "Campeonato de carreras de coches patrocinados". :P

Red Bull es una empresa que llegó con unas ideas claras en cuanto a que tenían que hacer para no ser meras vallas publicitarias. Compraron las licencias a precio de saldo sobre las ruinas de otros, contrataron a las personas adecuadas para su proyecto, confiaron en la gente que sabía como funcionaban las carreras, invirtieron la pasta que tenían que invertir pasito a pasito, crearon una infraestructura deportiva y los resultados saltan a la vista.
Pero si me tengo que jugar los cuartos a quién estará por aquí dentro de 20 años, confío más en una fábrica de coches deportivos que lleva desde el año 50 al pie del cañón. Anda que no han pasado proyectos y más proyectos.

El placer es mío Suomijon.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor Joselo » 29 Junio 2013, 18:39

Con la mitad (o tal vez menos) del dinero que se gasta en hacer un repetitivo "Tilkódromo" (quedan fuera Estambul y Austin que considero son realmnente muy lindos), bien se podría reacondicionar el viejo Nürburgring y sería increíblemente impersionante ver a los F1 girando allí, puesto que no hubo ni hay trazado igual en el mundo de la competición.

Después existe una media docena por los que alguna vez ha girado la F1 (y a los que les hace falta un reacondicionamiento) y que en lo referente a sus atrayentes "dibujos" bien podrían estár a la altura de un Spa-Francorchamps actual y tal vez hasta superarlo en ese aspecto.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor meteoro » 29 Junio 2013, 20:21

AZOTE escribió:
suomijon escribió:
Que no se entienda esto como una crítica a una forma de entender el automovilismo que no comparto, pero reclamo el derecho a disfrutar de la F1 moderna sin que tenga que rendir pleitesía y admiración a todo lo que sea historia de la competición.

Resumiendo, entre Monza y Valencia, me quedo con Valencia ...... y entre Ferrari y Red bull, pues elijo al equipo de las latitas.

Me alegro de interactuar contigo, un placer leerte por aquí. Saludos.


Yo no lo entiendo como pleitesía, es algo incluido en el ADN del automovilismo y creo que no es excluyente porque, como dice el compañero Gerhard, la historia se hace día a día.
Y pienso realmente que esa fusión de elementos hace que las carreras sean algo tan especial y con unos seguidores tan fieles.

En la cuestión de los circuitos coincido bastante con lo expuesto por CED y Gerhard.
Una cosa es acondicionar una instalación a las necesidades de hoy en día y del futuro, otra bien diferente es hacer carreras en circuitos asépticos y carentes de alma, en parajes desolados porque a la empresa de Bernard le aseguran 5 años de efectivo.
A mí de las creaciones de Tilke me gustan Sepang o Istambul Park, Austin también tiene zonas muy chulas pero la verdad es que el resto me parece que solo tienen alguna curva característica y son más o menos una clonación del mismo concepto.
Pero el problema para mí no está en los trazados simplemente, ya digo que hay circuitos de Tilke que me parecen magníficos, es algo más conceptual...no quiero parecer romántico en exceso...pero una carrera por el puerto de una ciudad-astillero de la Hyundai nunca va a ser Monza o Silverstone, por mucho que tenga alguna curva interesante.

Elmusiloco, creo que los circuitos que mencionas nos sirven como ejemplos de tradición+evolución.
Son trazados que se han sufrido modificaciones pero que siguen manteniendo una esencia característica y reconocible.

Si Ferrari no está compañero, a esto se le tendría que cambiar el nombre por "Campeonato de carreras de coches patrocinados". :P

Red Bull es una empresa que llegó con unas ideas claras en cuanto a que tenían que hacer para no ser meras vallas publicitarias. Compraron las licencias a precio de saldo sobre las ruinas de otros, contrataron a las personas adecuadas para su proyecto, confiaron en la gente que sabía como funcionaban las carreras, invirtieron la pasta que tenían que invertir pasito a pasito, crearon una infraestructura deportiva y los resultados saltan a la vista.
Pero si me tengo que jugar los cuartos a quién estará por aquí dentro de 20 años, confío más en una fábrica de coches deportivos que lleva desde el año 50 al pie del cañón. Anda que no han pasado proyectos y más proyectos.

El placer es mío Suomijon.



Imagen
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor Jorge_MX » 29 Junio 2013, 21:50

A todo esto, me pregunto qué pensarían los pilotos si de repente ya no se corriera en Monza o en Spa por ejemplo...
Seguro que no serían pensamientos bonitos, a los pilotos les gusta correr en esos circuitos y eso es lo que cuenta, no puedes eliminar estos circuitos a la ligera ya que los pilotos no estarían muy de acuerdo.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Bernie dice que la F1 podría desligarse de GP's históric

Mensajepor GTO » 30 Junio 2013, 13:15

Esto me recuerda una discusión de hace poco... ¿por que hay que ser excluyente?

A mi me gustan los circuitos Tilke, varios de ellos me parecen fantásticos, lo cual no quita, que disfrute de Monaco aunque sea un peñazo muchas carreras alli.
No creo que se tenga que considerar mejor los circuitos nuevos, ni los míticos, hay circuitos Tilke, como Valencia que sun un peñazo, pero Shangai, Estambul, Corea, o Sepan son fantásticos, y lo mismo pasa con los clásicos, Spa es para mi "el circuito" Mónaco me gusta pese a que no suele dar grandes Gp, pero entiendo la dificultad del circuito, y sin embargo, Montreal no me gusta demasiado...
No entiendo por que hay que ser excluyente, en la variedad esta el gusto, y creo que el calendario actual, esta bien equilibrado.

No entiendo por que hay gente que no entiende que se puede ser Español y tambien catalán...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Majestic-12 [Bot] y 141 invitados

Alojado en Castris