Otro problema para Ferrari

La Fórmula 1 al dí­a.

Otro problema para Ferrari

Mensajepor GTO » 15 Julio 2013, 15:47

Otro problema para Ferrari
Los cambios en los neumáticos y el conservadurismo de Pirelli perjudican a los monoplazas de Maranello


JOAN VILLADELPRAT

La estrategia de Ferrari en el Gran Premio de Alemania no fue la más acertada. Los ingenieros de la escudería italiana no pensaban que los neumáticos blandos duraran tanto en los coches de sus rivales en la primera tanda de la carrera. Grosjean las aguantó hasta la vuelta 12ª, una más incluso que el mismo Fernando Alonso, que partió con los duros. En cambio, con la pista llena ya de goma y el depósito vacío, los neumáticos blandos concedieron un gran rendimiento tanto a Raikkonen, que pudo adelantar a su compañero de equipo en las últimas vueltas, como a Alonso, que se le acercó peligrosamente.

¿Qué ocurrió? Lo que todo el mundo esperaba. Los cambios reglamentarios impuestos por Pirelli –caídas no superiores a los cuatro grados delante y a los 2,5 detrás, presiones subidas a 19 psi- y la estructura más dura de los neumáticos – han recuperado el kevlar en lugar del aluminio para reforzar los laterales- han beneficiado a unos equipos y han perjudicado a otros. Lotus y Red Bull han gestionado mejor que nadie todas estas modificaciones. Pero Ferrari y Mercedes no han logrado resolver sus problemas en esta carrera.

Todo ello se vio agravado por dos circunstancias que se seguirán produciendo en las próximas carreras: el conservadurismo de Pirelli en la elección de los neumáticos y el fuerte calor, que en Nürburgring alcanzó los 45 grados… la más alta del Mundial hasta ahora. Tras el bochornoso espectáculo que se produjo en Silverstone con la explosión del neumático trasero izquierdo de varios coches, la FIA y los equipos se pusieron de acuerdo en aplicar el cambio que Pirelli pretendía imponer ya en Canadá. La amenaza de los pilotos exigiendo seguridad fue determinante para que todos los equipos aceptaran los cambios.

Sin embargo, todo aquello ha provocado que Pirelli sea mucho más conservador en la elección de los neumáticos. En Hungría, por ejemplo, no elegirán el superblando como sería de esperar por el fuerte calor que se espera, sino que se llevarán el blando y el medio. Y esa postura perjudica aún más a Ferrari, cuyos coches calientan mejor los neumáticos más blandos que los duros. El calor tiene una gran incidencia en el comportamiento de los neumáticos. Pero lo que realmente los deteriora es la falta de adherencia. Así que la cuestión fundamental sigue siendo acertar en la geometría de las suspensiones y el equilibrio del coche. Lotus lo hizo en Nürburgring y sus coches acabaron volando. Red Bull también y hubiera podido hacer un doblete si el equipo no hubiera fallado en el taller con Webber. Pero Mercedes y Ferrari deberán seguir afinando estos elementos en los próximos circuitos.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 32471.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor Trupon » 15 Julio 2013, 16:21

Ya lo dije hace unos días: algo está pasando en la F1. Llevamos 2 años consecutivos que el coche que gana en Barcelona de un modo aplastante, después no es competitivo en las siguientes carreras o el resto de temporada. En Barcelona, recordemos, el circuito indicativo por excelencia, el más representativo a la hora de medir el rendimiento de un F1; me harté de escuchar que el coche que va bien en Barcelona, va bien en todos los circuitos. Algo está pasando en la F1, algo está desvirtuando el rendimiento de los coches, que sufren cambios drásticos y desproporcionados de rendimiento dependiendo del circuito o del compuesto que calzan. Cada vez tengo más claro el nombre del responsable: Pirelli, con unos neumáticos que tienen una influencia demasiado grande en el comportamiento de los monoplazas, probablemente porque la ventana de temperatura en la que funcionan de un modo óptimo es muy estrecha, y se ven enormemente influenciados por los cambios de temperatura.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor elmusiloco » 15 Julio 2013, 18:58

Y es que los neumáticos son una pieza clave tan importante que buena parte de los presupuestos de la F1 se iban en ellos. Por eso estuvo bien pasar a un suministrador único más allá que el camino para esta modalidad haya sido un tanto tortuoso hasta ahora.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor lewis hamilton » 15 Julio 2013, 19:01

Trupon escribió:Ya lo dije hace unos días: algo está pasando en la F1. Llevamos 2 años consecutivos que el coche que gana en Barcelona de un modo aplastante, después no es competitivo en las siguientes carreras o el resto de temporada. En Barcelona, recordemos, el circuito indicativo por excelencia, el más representativo a la hora de medir el rendimiento de un F1; me harté de escuchar que el coche que va bien en Barcelona, va bien en todos los circuitos. Algo está pasando en la F1, algo está desvirtuando el rendimiento de los coches, que sufren cambios drásticos y desproporcionados de rendimiento dependiendo del circuito o del compuesto que calzan. Cada vez tengo más claro el nombre del responsable: Pirelli, con unos neumáticos que tienen una influencia demasiado grande en el comportamiento de los monoplazas, probablemente porque la ventana de temperatura en la que funcionan de un modo óptimo es muy estrecha, y se ven enormemente influenciados por los cambios de temperatura.


bueno, los equipos ya lo estan viviendo y a la vez que conviven, aprenden y por supuesto, con tropezones de por medio....
y el responsable no es pirelli sino quien lo contrata, o sea: bernie eclestone. y este personaje es avalado por los propios equipos, lo que indirectamente es avalar a pirelli....
saludos!
lewis hamilton
 
Mensajes: 197
Registrado: 21 Abril 2012, 15:19

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor suomijon » 15 Julio 2013, 19:13

Trupon escribió: Algo está pasando en la F1, algo está desvirtuando el rendimiento de los coches, que sufren cambios drásticos y desproporcionados de rendimiento dependiendo del circuito o del compuesto que calzan. Cada vez tengo más claro el nombre del responsable: Pirelli, con unos neumáticos que tienen una influencia demasiado grande en el comportamiento de los monoplazas, probablemente porque la ventana de temperatura en la que funcionan de un modo óptimo es muy estrecha, y se ven enormemente influenciados por los cambios de temperatura.


En mi opinión, el problema no son las ruedas, ni su construcción, ni los compuestos. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son comunes para todos los participantes, por tanto, todos se tienen que adaptar a su forma de funcionar ..... unos lo hacen mejor y otros lo hacen peor. Es cierto que unos pocos grados pueden influir en gran medida en cómo neumático y monoplaza interactúan, pero eso es un factor aleatorio que los diseñadores han de tener en cuenta para construir y establecer configuraciones que les permitan adaptarse a toda clase de circunstancias, entre ellas el peculiar funcionamiento de unos neumáticos críticos en algunos aspectos.

Querer culpar a las ruedas y a su fabricante del rendimiento errático de algunos equipos que no consiguen adaptarse de un modo apropiado es querer echar balones fuera en la responsabilidad que equipos y pilotos tienen en su propio desempeño.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor f1.chris » 15 Julio 2013, 20:35

esta parece una de esas novelas aburridas y sin final, todo un quilombo de aquellos
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor Trupon » 15 Julio 2013, 20:48

suomijon escribió:En mi opinión, el problema no son las ruedas, ni su construcción, ni los compuestos. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son comunes para todos los participantes, por tanto, todos se tienen que adaptar a su forma de funcionar ..... unos lo hacen mejor y otros lo hacen peor. Es cierto que unos pocos grados pueden influir en gran medida en cómo neumático y monoplaza interactúan, pero eso es un factor aleatorio que los diseñadores han de tener en cuenta para construir y establecer configuraciones que les permitan adaptarse a toda clase de circunstancias, entre ellas el peculiar funcionamiento de unos neumáticos críticos en algunos aspectos.

Querer culpar a las ruedas y a su fabricante del rendimiento errático de algunos equipos que no consiguen adaptarse de un modo apropiado es querer echar balones fuera en la responsabilidad que equipos y pilotos tienen en su propio desempeño.


No se puede tapar ni desviar con el argumento de que "son iguales para todos", lo que está siendo un problema serio para la F1 y desvirtuando la competición. Es una actitud irresponsable. Por supuesto que los equipos deben adaptarse a los recursos de que disponen, y asumen esa responsabilidad. Pero es una realidad y un problema el hecho de que, de un tiempo a esta parte, los neumáticos Pirelli tienen una influencia desproporcionada en el rendimiento de los coches y en la competición directamente. Bajo mi punto de vista, han cruzado de sobra el límite máximo de influencia que deberían tener, pues pienso que deberían ser bastante menos influyentes.

A ver si el año que viene, con la llegada de los nuevos motores, las influencias se equilibran. No se puede cargar todo el "espectáculo" a un único factor.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor GTO » 15 Julio 2013, 21:12

Sigo sin entender por que se culpa a pirelli detodo, creo que lo dice claro Villadelprat

Así que la cuestión fundamental sigue siendo acertar en la geometría de las suspensiones y el equilibrio del coche. Lotus lo hizo en Nürburgring y sus coches acabaron volando. Red Bull también y hubiera podido hacer un doblete si el equipo no hubiera fallado en el taller con Webber. Pero Mercedes y Ferrari deberán seguir afinando estos elementos en los próximos circuitos.


Aqui el que hace mejor el setup, se lleva el gato al agua, y es muy dificil dar con un setup bueno con estas gomas de nueva edicion, que cambian cada x tiempo y que no se pueden probar fuera de carrera.

Donde si se puede culpar a pirelli es en la elección de compuestos, son muy conservadores, tal como hicieron el año pasado, pero despues de todo lo que ha pasado, no me extraña que lo sean.
Lo que esta claro es que si a los equipos se les obliga a cumplir las especificaciones, las gomas son seguras. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor paualon » 16 Julio 2013, 09:27

suomijon escribió:
Trupon escribió: Algo está pasando en la F1, algo está desvirtuando el rendimiento de los coches, que sufren cambios drásticos y desproporcionados de rendimiento dependiendo del circuito o del compuesto que calzan. Cada vez tengo más claro el nombre del responsable: Pirelli, con unos neumáticos que tienen una influencia demasiado grande en el comportamiento de los monoplazas, probablemente porque la ventana de temperatura en la que funcionan de un modo óptimo es muy estrecha, y se ven enormemente influenciados por los cambios de temperatura.


En mi opinión, el problema no son las ruedas, ni su construcción, ni los compuestos. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son comunes para todos los participantes, por tanto, todos se tienen que adaptar a su forma de funcionar ..... unos lo hacen mejor y otros lo hacen peor. Es cierto que unos pocos grados pueden influir en gran medida en cómo neumático y monoplaza interactúan, pero eso es un factor aleatorio que los diseñadores han de tener en cuenta para construir y establecer configuraciones que les permitan adaptarse a toda clase de circunstancias, entre ellas el peculiar funcionamiento de unos neumáticos críticos en algunos aspectos.

Querer culpar a las ruedas y a su fabricante del rendimiento errático de algunos equipos que no consiguen adaptarse de un modo apropiado es querer echar balones fuera en la responsabilidad que equipos y pilotos tienen en su propio desempeño.

Saludos.


estoy muy de acuerdo con lo que dices suomijon, pero esto deberia de ser aplicable desde el principio de temporada y no haber realizado cambios en los neumaticos. los equipos deberian de haber buscado la forma para que sus monoplazas hicieran trabajar a sus neumaticos de forma correcta y no quejarse para obtener cambios en los neumaticos.

si los equipos hubieran hecho como dices buscar la forma de adaptarse a los neumaticos, tampoco hubieran sido necesarios los cambios en los compuestos, por que como tu mismo dices los neumaticos eran iguales para todos y los equipos se tenian que haber adaptado. decir ahora que se tienen que adaptar...cuando han cambiado los neumaticos...pues si se tienen que adaptar eso esta claro, pero yo creo que se tenian que haber adaptado todos al principio de temporada y no haber hecho ningun cambio.

los que tienen que adaptarse ahora lo tienen mas complicado ya que el monoplaza esta diseñado para otros neumaticos y ahora cuesta mas adaptarse...
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor luisete185 » 16 Julio 2013, 11:17

paualon escribió:
suomijon escribió:
En mi opinión, el problema no son las ruedas, ni su construcción, ni los compuestos. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son comunes para todos los participantes, por tanto, todos se tienen que adaptar a su forma de funcionar ..... unos lo hacen mejor y otros lo hacen peor. Es cierto que unos pocos grados pueden influir en gran medida en cómo neumático y monoplaza interactúan, pero eso es un factor aleatorio que los diseñadores han de tener en cuenta para construir y establecer configuraciones que les permitan adaptarse a toda clase de circunstancias, entre ellas el peculiar funcionamiento de unos neumáticos críticos en algunos aspectos.

Querer culpar a las ruedas y a su fabricante del rendimiento errático de algunos equipos que no consiguen adaptarse de un modo apropiado es querer echar balones fuera en la responsabilidad que equipos y pilotos tienen en su propio desempeño.

Saludos.


estoy muy de acuerdo con lo que dices suomijon, pero esto deberia de ser aplicable desde el principio de temporada y no haber realizado cambios en los neumaticos. los equipos deberian de haber buscado la forma para que sus monoplazas hicieran trabajar a sus neumaticos de forma correcta y no quejarse para obtener cambios en los neumaticos.

si los equipos hubieran hecho como dices buscar la forma de adaptarse a los neumaticos, tampoco hubieran sido necesarios los cambios en los compuestos, por que como tu mismo dices los neumaticos eran iguales para todos y los equipos se tenian que haber adaptado. decir ahora que se tienen que adaptar...cuando han cambiado los neumaticos...pues si se tienen que adaptar eso esta claro, pero yo creo que se tenian que haber adaptado todos al principio de temporada y no haber hecho ningun cambio.

los que tienen que adaptarse ahora lo tienen mas complicado ya que el monoplaza esta diseñado para otros neumaticos y ahora cuesta mas adaptarse...


Exacto, no se pueden cambiar las reglas del juego cuando ya ha empezado. Yo si culpo a Pirelli (opinión totalmente subjetiva) de lo que estamos viendo. Si haces unos neumáticos para la temporada y los equipos trabajan en la pretemporada en base a estos neumáticos, no es de recibo que a mitad los cambies porque se quejan algunos de que no van bien. Por supuesto esta el tema de seguridad, pero lo que vimos en Silverstone ocurrió con unos neumáticos a los que ya se les había realizado cambios en su estructura. Si a eso añadimos extraños test ilegales, hace que todo esto huela muy mal.
luisete185
 
Mensajes: 183
Registrado: 24 Mayo 2011, 02:11

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor Chinchi » 16 Julio 2013, 11:25

Trupon escribió:
No se puede tapar ni desviar con el argumento de que "son iguales para todos", lo que está siendo un problema serio para la F1 y desvirtuando la competición. Es una actitud irresponsable. Por supuesto que los equipos deben adaptarse a los recursos de que disponen, y asumen esa responsabilidad. Pero es una realidad y un problema el hecho de que, de un tiempo a esta parte, los neumáticos Pirelli tienen una influencia desproporcionada en el rendimiento de los coches y en la competición directamente. Bajo mi punto de vista, han cruzado de sobra el límite máximo de influencia que deberían tener, pues pienso que deberían ser bastante menos influyentes.


Asi es.
Los equipos deben adaptarse a los recursos de que disponen, pero lo primero es saber como son esos recursos.
Pirelli para mi esta haciendo un pesimo trabajo y la FIA tomado una esperpentica trayectoria.
Un equipo no puede adaptarse a algo que cada una o dos semanas se lo estan cambiando y que para colmo encima le normalizan su configuracion. Es como si en cada carrera, alguien les trajera (p.ej) un aleron delantero que jamas han visto y nisiquiera lo pudieran ajustar tras probarlo.
Eso no es adaptacion, eso es una "es lo que hay y si no te vale te jodes". Peor aun, lo que aprendas no te vale ya que para la proxima sera distinto.

Tortuoso camino el que esto lleva.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor paualon » 16 Julio 2013, 12:43

Chinchi escribió:Un equipo no puede adaptarse a algo que cada una o dos semanas se lo estan cambiando y que para colmo encima le normalizan su configuracion


+100 en esas ciercustancias adaptarse no es nada sencillo, como te adaptas a lo que cambia cada dos por tres :roll:

luisete 185 escribió:Por supuesto esta el tema de seguridad, pero lo que vimos en Silverstone ocurrió con unos neumáticos a los que ya se les había realizado cambios en su estructura.


el tema de seguridad esta bien hay que tenerlo en cuenta y la seguridad es lo primero, pero yo me pregunto...esto hubiera pasado si los equipos en lugar de quejarse tanto hubieran ido configurando el monoplaza para los neumaticos y evolucionar el monoplaza para que trabaje mejor con los pirelli?ademas de los cambios que comentas, realmente esto se podria haber evitado?yo creo que si, pero claro algunos equipos no querian cambiar su auto era mejor cambiar los neumaticos... :roll:

[quote=luisete 185]y los equipos trabajan en la pretemporada en base a estos neumáticos[/quote]

parece que todos no lo hicieron :wink:
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor luisete185 » 16 Julio 2013, 15:56

paualon escribió:
Chinchi escribió:Un equipo no puede adaptarse a algo que cada una o dos semanas se lo estan cambiando y que para colmo encima le normalizan su configuracion


+100 en esas ciercustancias adaptarse no es nada sencillo, como te adaptas a lo que cambia cada dos por tres :roll:

luisete 185 escribió:Por supuesto esta el tema de seguridad, pero lo que vimos en Silverstone ocurrió con unos neumáticos a los que ya se les había realizado cambios en su estructura.


el tema de seguridad esta bien hay que tenerlo en cuenta y la seguridad es lo primero, pero yo me pregunto...esto hubiera pasado si los equipos en lugar de quejarse tanto hubieran ido configurando el monoplaza para los neumaticos y evolucionar el monoplaza para que trabaje mejor con los pirelli?ademas de los cambios que comentas, realmente esto se podria haber evitado?yo creo que si, pero claro algunos equipos no querian cambiar su auto era mejor cambiar los neumaticos... :roll:

[quote=luisete 185]y los equipos trabajan en la pretemporada en base a estos neumáticos


parece que todos no lo hicieron :wink:[/quote]

Ahí es donde quería llegar yo, antes de silverstone los neumáticos eran malos, y perdían la banda de rodadura en laminas de goma dejando al descubierto la carcasa metálica pero eran mucho mas seguros pues no perdian su integridad ni su forma. En silverstone no hace falta mas comentarios pues ya se vio, fuimos a peor, reventaban como bombas e intentaban echarle la culpa a los pianos y a la configuración que los equipos realizaban con las ruedas. (No me lo trago)
Ni que decir tiene que aun siendo unas gomas horribles, algunos equipos habían conseguido exprimirles todo el jugo, como Ferrari y mas aun Lotus. Pero ahora se cambian los neumáticos, todavia no tengo muy claro porque, y el trabajo realizado para los mismos se echa por tierra.
luisete185
 
Mensajes: 183
Registrado: 24 Mayo 2011, 02:11

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor Trupon » 16 Julio 2013, 21:12

Exacto compañeros :wink: A mi argumento, olvidé añadir el hecho de que los neumáticos se han cambiado en mitad de la temporada, lo que desvirtúa aún más la competición y dificulta gratuítamente la adaptación de los equipos. El cambio era necesario, sí, pero eso es lo peor, que era necesario, ¿por qué? porque Pirelli no hizo bien su trabajo (vale, porque no pueden probar las ruedas, la FIA, etc... una situación absurda).
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Otro problema para Ferrari

Mensajepor Maynard » 17 Julio 2013, 15:16

Pues a mi me gustaron las declaraciones de Whitmarsh diciendo que Pirelli debió de mantenerse firme y realizar los cambios que tenia previsto, ellos son los expertos en neumáticos y los responsables de hacer bien su trabajo mientras que los equipos solo se preocupan de sus propios intereses.

Y curioso que ahora Paul Hembery salga con " Nosotros solo estamos interesados en hacer nuestro trabajo, no en ayudar a nadie más". Eso lo tuvo que tener claro desde el principio y dejarlo aun más claro, cosa que estuvo lejos de hacer .


http://www.autosport.com/news/report.php/id/108737
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 125 invitados

Alojado en Castris