Gran Premio - Tabla de Tiempos

ENI MAGYAR NAGYDIJ
Circuito: Hungaroring
26, 27 y 28 de Julio

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 28 Julio 2013, 22:39

Muy bien Hamilton, una pena lo de Webber, podría haber luchado por la victoria. Grave error de Ferrari... pero "zafaron" de una penalización, dejando en claro (una vez más) que para la FIA un 5° puesto vale unos pocos miles de euros.

Otani escribió:Lo de Grosjean es en la línea de la FIA y sus comisarios. Cuando deben ser tajantes no lo son, y cuando hay dudas actúan sin pensar.

Así es.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor DanielB » 28 Julio 2013, 22:55

Brillante carrera de Hamilton, Raikkonen y Grosjean, en ese orden.

Hamilton ha estado imbatible en uno de los circuitos que mejor se le da, gran ritmo de carrera y por supuesto, ayudado de una pole position que era importantísima. Por su parte Raikkonen hizo una gran carrera, condicionada lamentablemente por su mala clasificación, pero que firmó un excelente ritmo y no dio ni un milímetro en cualquier lucha que sostuvo :) Grosjean vio perdida cualquier oportunidad por una injusta sanción, una lástima porque estoy seguro que hubiera alcanzado podio.
Vettel ha estado solo bien, cuando no sale de la pole position le toca trabajar más, y aquí bueno se ha quejado incluso cuando luchó con Kimi, pero el finlandés le dio el espacio necesario, así que no entendí la queja... quizás la impotencia de no poder adelantarlo.
Ferrari, perdida. Un pésimo ritmo de carrera, Alonso intentando salvar los muebles, pero no sé si se pueda más... Para la segunda mitad tendrán que trabajar el doble si en verdad quieren cazar.

Me alegro que por fin Williams haya conseguido su primer punto en la temporada... Que no sea el único.

Estas 4 semanas se harán eternas... pero tendremos la "silly season" ;-)

Ojo, que se habla de Alonso a Red Bull, ¿lo podéis creer? :lol:
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 28 Julio 2013, 23:33

Buena carrera tomando en cuenta el circuito...

Yo ya no sé qué esperar en la actual F1, los Mercedes hacen que me confunda, ya que el día de hoy vimos 2 carreras diferentes de Mercedes, el rendimiento que yo esperaba que fue el de Nico, debido a la temperatura abrasiva del circuito y que los Mercedes no cuidan bien las gomas, sin embargo el otro coche de Mercedes gana... :?: No es que esté disgustado con la victoria de Lewis, pero yo no sé qué esperar de este equipo, los tiempos de las simulaciones de carrera que hicieron en las pruebas libres estaban algo lejos de los demás, fueron los únicos que no fueron a los test de jóvenes y aún así ganaron, pero me da gusto, Lewis hizo una gran carrera de principio a fin. Me da la impresión de que Lewis es el rival más peligroso que tiene Vettel en el mundial ya que no se sabe qué esperar de los Mercedes. El propio Hamilton decía que no se podía pensar en la victoria el día de ayer. Increíble.

Lo de los Lotus también es para destacar, caso particular de Grosjean. Cuidado con este equipo que ha estado repuntando de manera importante y con un piloto como Kimi van a pelear varias victorias. Una pena lo de Romain, no merecía el Drive Thru, la FIA cada vez me molesta más, de no haber sido por ese castigo, hubiera peleado mínimamente por el 2°. Cuidado con Räikkönen que ya está segundo en el campeonato y con un coche bastante competitivo en clasificación y en carrera.

Vettel pierde pero gana, prácticamente no le recortan nada de distancia de manera considerable y aunque no tuvo su carrera más brillante, de hecho creo que ha sido su peor carrera del año, le alcanza para un 3° y seguir con ese gran colchón de puntos que le da tranquilidad para encarar la segunda mitad de la temporada.
Webber ha hecho una grandiosa carrera, de no ser por los problemas de ayer, seguro que peleaba por la victoria hoy y lo más importante es que le quita puntos a Fernando y le ayuda a su compañero para conseguir ese título. Bien Webber, ya merece ganar una carrera.

Alonso hace lo que puede con un coche a la baja. Hace una carrera normal, pudo haber sido un poco peor, sin embargo yo ya no sé qué pude ser peor para Fernando, el coche no está a la altura, repito que en Ferrari hay mucho piloto y poca máquina. Parecía que se venía un panorama incluso con posibilidad de victoria para Alonso, ya que en clasificación estuvieron cerca sobretodo después de las clasificaciones de Canadá e Inglaterra. Sin embargo hoy se vio que Ferrari en vez de evolucionar, involuciona. Gracias a ese Drive Thru de Grosjean, Fernando rescató algo.

Por lo demás, destacar lo de Jenson, muy bien, excelente diría yo, con un coche indócil logra codearse ahí arriba. Parece que McLaren da un paso adelante tanto en clasificación, como se vio ayer con Sergio, como en carrera, como se vio hoy con Jenson. Pérez hace lo que se puede, suma puntos que son importantes tomando en cuenta que ni Force India ni Toro-Rosso sumaron.
Y bueno, Pastor que logra el primer punto de Williams, algo bueno, pero a la vez vergonzoso, no por Maldonado, sino por el equipo.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 28 Julio 2013, 23:41

wdf escribió:
Rodrigo-F1 escribió:también pienso que RBR ha fallado desde el muro hoy, que te pase una vez entrar detrás de Button vale, pero lo del segundo pit no tiene nombre, menos mal para sus intereses que de la 2º vez no tardó tanto en adelantarlo.

Yo no entendí la estrategia con Webber, tenía todo para ir por una parada menos, en fin, ellos sabrán lo que hacen...
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor acamba » 29 Julio 2013, 10:03

El mejor el ganador, Hamilton. Sin duda.
Kimi ha hecho buen trabajo pero le ha faltado algo más para ganar, quizá haber adelantado a Massa en pista y/o haber tenido un Sábado mejor.
Vettel y Webber han demostrado, por enésima vez la superioridad de su monoplaza. No me parece que Vettel haya hecho una buena carrera. Ha tenido suerte de salir bien parado en varias ocasiones, empezando por la salida. En el muro tampoco le han ayudado. Un detalle que deja a las claras su distorsionada visión de la realidad fruto de su privilegiada situación, es la petición a su equipo de que hablasen con Waiting. Este hombre vive en otro mundo. Como cuando se llevó por delante a Kartikeyan y encima era culpa del indio. Lo dicho, vive en otro mundo, el mundo donde tu coche corre el triple que el resto y la FIA te echa un cable. Cuando vives en ese mundo todo te parece poco y pretendes que los demás coches sean, todos, Toro Rosso. Un mundo, y acabo, en el que si en una carrera no machaco porque otro equipo ha gestionado mejor las gomas, lloro un poco y las cambian. Ha sido muy triste el cambio de condiciones en el mundial a partir de Barcelona motivado porque RB se puso a llorar. Es como cuando el Real Madrid o el Barça se quejan de los árbitros. Triste politiqueo de este "deporte".
Webber ha hecho buena carrera pero no acabo de entender porqué no estiraron su primer stint. Supongo que ellos sabrán el estado de esas primeras gomas.
Alonso ha hecho lo que ha podido. Buena salida, arriesgando para pasar a Rosberg. Lo demás ha sido sufrir y ver como el coche no era capaz de soportar el ritmo de los demás. Su posición natural tanto en parrilla como en carrera debería haber sido séptimo. Si ha acabado quinto ha sido por los problemas de Rosberg y la absurda sanción a Grosjean.
Grosjean no es santo de mi devoción, sobre todo después de joderle a Alonso el mundial la temporada pasada, y ayer hizo las tonterías que suele hacer, pero no entiendo la sanción impuesta.
Massa en su línea. No es piloto para Ferrari.
Buen trabajo de Button.
A ver que se ve a la vuelta de las vacaciones pero RB está muy por encima de los demás en el conjunto ritmo de carrera/clasificación. Y cuando excepcionalmente no es así ya se encargan de llorar lo suficiente para que se cambien las reglas del juego.
"Not 100% sure what’s happening. Just push like hell to the end of the race."
Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Maynard » 29 Julio 2013, 15:10

acamba escribió:El mejor el ganador, Hamilton. Sin duda.
Kimi ha hecho buen trabajo pero le ha faltado algo más para ganar, quizá haber adelantado a Massa en pista y/o haber tenido un Sábado mejor.
Vettel y Webber han demostrado, por enésima vez la superioridad de su monoplaza. No me parece que Vettel haya hecho una buena carrera. Ha tenido suerte de salir bien parado en varias ocasiones, empezando por la salida. En el muro tampoco le han ayudado. Un detalle que deja a las claras su distorsionada visión de la realidad fruto de su privilegiada situación, es la petición a su equipo de que hablasen con Waiting. Este hombre vive en otro mundo. Como cuando se llevó por delante a Kartikeyan y encima era culpa del indio. Lo dicho, vive en otro mundo, el mundo donde tu coche corre el triple que el resto y la FIA te echa un cable. Cuando vives en ese mundo todo te parece poco y pretendes que los demás coches sean, todos, Toro Rosso. Un mundo, y acabo, en el que si en una carrera no machaco porque otro equipo ha gestionado mejor las gomas, lloro un poco y las cambian. Ha sido muy triste el cambio de condiciones en el mundial a partir de Barcelona motivado porque RB se puso a llorar. Es como cuando el Real Madrid o el Barça se quejan de los árbitros. Triste politiqueo de este "deporte".
Webber ha hecho buena carrera pero no acabo de entender porqué no estiraron su primer stint. Supongo que ellos sabrán el estado de esas primeras gomas.
Alonso ha hecho lo que ha podido. Buena salida, arriesgando para pasar a Rosberg. Lo demás ha sido sufrir y ver como el coche no era capaz de soportar el ritmo de los demás. Su posición natural tanto en parrilla como en carrera debería haber sido séptimo. Si ha acabado quinto ha sido por los problemas de Rosberg y la absurda sanción a Grosjean.
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A ver que se ve a la vuelta de las vacaciones pero RB está muy por encima de los demás en el conjunto ritmo de carrera/clasificación. Y cuando excepcionalmente no es así ya se encargan de llorar lo suficiente para que se cambien las reglas del juego.


Y tu en que mundo vives? . En uno donde tu héroe patrio lucha con su espada de madera contra rivales con armas tres veces mejores y contra un gobierno corrupto que solo quiere beneficiar a sus rivales?. Después dicen que el Cine esta en crisis...
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor acamba » 29 Julio 2013, 17:07

Vivo en el mundo en el que lo que planteó Vettel ayer por radio es absolutamente ridículo. En cuanto a lo que te sacas de la manga no voy responderte.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor acamba » 29 Julio 2013, 20:59

La introducción de los nuevos neumáticos ha sido "una variable que no ha sido para nada favorable" a Ferrari, una elección, la de Pirelli, que "ha contribuido a alterar artificialmente los valores sobre el tablero de juego" y que no ha gustado ni al presidente de la escudería italiana ni a sus hombres.

Una opinión partidista, evidentemente, que yo comparto.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 29 Julio 2013, 22:45

acamba escribió:El mejor el ganador, Hamilton. Sin duda.
Kimi ha hecho buen trabajo pero le ha faltado algo más para ganar, quizá haber adelantado a Massa en pista y/o haber tenido un Sábado mejor.
Vettel y Webber han demostrado, por enésima vez la superioridad de su monoplaza. No me parece que Vettel haya hecho una buena carrera. Ha tenido suerte de salir bien parado en varias ocasiones, empezando por la salida. En el muro tampoco le han ayudado. Un detalle que deja a las claras su distorsionada visión de la realidad fruto de su privilegiada situación, es la petición a su equipo de que hablasen con Waiting. Este hombre vive en otro mundo. Como cuando se llevó por delante a Kartikeyan y encima era culpa del indio. Lo dicho, vive en otro mundo, el mundo donde tu coche corre el triple que el resto y la FIA te echa un cable. Cuando vives en ese mundo todo te parece poco y pretendes que los demás coches sean, todos, Toro Rosso. Un mundo, y acabo, en el que si en una carrera no machaco porque otro equipo ha gestionado mejor las gomas, lloro un poco y las cambian. Ha sido muy triste el cambio de condiciones en el mundial a partir de Barcelona motivado porque RB se puso a llorar. Es como cuando el Real Madrid o el Barça se quejan de los árbitros. Triste politiqueo de este "deporte".
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor goro » 29 Julio 2013, 23:00

fue una muy buena carrera, mucha lucha desde el principio y hamilton hizo una carrera perfecta sin complicarse las cosas, tiene un coche con el que sale primero y gana la carrera, a ver si en spa ferrari le pelea al menos a raikkonen
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Marcos_F1 » 29 Julio 2013, 23:01

Jorge_MX escribió:
acamba escribió:El mejor el ganador, Hamilton. Sin duda.
Kimi ha hecho buen trabajo pero le ha faltado algo más para ganar, quizá haber adelantado a Massa en pista y/o haber tenido un Sábado mejor.
Vettel y Webber han demostrado, por enésima vez la superioridad de su monoplaza. No me parece que Vettel haya hecho una buena carrera. Ha tenido suerte de salir bien parado en varias ocasiones, empezando por la salida. En el muro tampoco le han ayudado. Un detalle que deja a las claras su distorsionada visión de la realidad fruto de su privilegiada situación, es la petición a su equipo de que hablasen con Waiting. Este hombre vive en otro mundo. Como cuando se llevó por delante a Kartikeyan y encima era culpa del indio. Lo dicho, vive en otro mundo, el mundo donde tu coche corre el triple que el resto y la FIA te echa un cable. Cuando vives en ese mundo todo te parece poco y pretendes que los demás coches sean, todos, Toro Rosso. Un mundo, y acabo, en el que si en una carrera no machaco porque otro equipo ha gestionado mejor las gomas, lloro un poco y las cambian. Ha sido muy triste el cambio de condiciones en el mundial a partir de Barcelona motivado porque RB se puso a llorar. Es como cuando el Real Madrid o el Barça se quejan de los árbitros. Triste politiqueo de este "deporte".
Webber ha hecho buena carrera pero no acabo de entender porqué no estiraron su primer stint. Supongo que ellos sabrán el estado de esas primeras gomas.
Alonso ha hecho lo que ha podido. Buena salida, arriesgando para pasar a Rosberg. Lo demás ha sido sufrir y ver como el coche no era capaz de soportar el ritmo de los demás. Su posición natural tanto en parrilla como en carrera debería haber sido séptimo. Si ha acabado quinto ha sido por los problemas de Rosberg y la absurda sanción a Grosjean.
Grosjean no es santo de mi devoción, sobre todo después de joderle a Alonso el mundial la temporada pasada, y ayer hizo las tonterías que suele hacer, pero no entiendo la sanción impuesta.
Massa en su línea. No es piloto para Ferrari.
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Vives en este mundo?


¿Pero qué manera es esa de rebatir una opinión ajena? Podías mostrar un poco de respeto por una opinión que no es la tuya. Si tan aberrante te parece, rebátela con argumentos y no con esa frase que denota desprecio. O si sólo tienes ganas de mofarte de ella, mejor no digas nada.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 29 Julio 2013, 23:56

Marcos_F1 escribió:
Jorge_MX escribió:Vives en este mundo?


¿Pero qué manera es esa de rebatir una opinión ajena? Podías mostrar un poco de respeto por una opinión que no es la tuya. Si tan aberrante te parece, rebátela con argumentos y no con esa frase que denota desprecio. O si sólo tienes ganas de mofarte de ella, mejor no digas nada.

La frase que escribí no fue en aras de incitar un discusión, sólo quiero saber en qué se basa acamba, primero en decir que el Red Bull corre al triple que el resto, segundo en decir que Vettel no vive en este mundo y por último en que la FIA le hecha la mano a Vettel y a RBR...
Pero claro, lo que le pasa a Vettel es fruto de la suerte, de los graznidos de su equipo para que Pirelli, mediante la FIA modifiqué las gomas y de otros factores muy ajenos al talento del piloto.
De igual forma, perdón si ofendí a acamba o a ti Marcos "el justiciero", mi comentario tiene un contexto irreverente pero no creo que sea ofensivo y si lo es, el que vive en otro mundo soy yo supongo.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor f1.chris » 30 Julio 2013, 02:11

indiscutible primer triunfo de Hamilton, esta vez capitalizo al maximo la pole y lo mejor de todo para su maquina es q lo neumáticos traseros no castigaron, mensaje directo para Vettel q ya sabe no se puede relajar nada ni los sabados, algo similar al mensaje q le hace Kimi mas en optica domingo q no va a dejar ningun punto evitable en el camino, se los va a pelear todos todos hasta el final, el finlandes es un terco de constante y tiene todos los trucos juntos, es muy pero muy peligroso en optica campeonato, por momentos mas q Alonso q parece empecinado en lloriqueos y quejidos, destacar tbien Grosjean de lo mejor del fin de semana, Webber por su gran reaccion y Pasto Maldonado por lograr algo q parece utopico para un wiliams..

ufff q largo 4 semanas para spa franconchamps, pero vale la pena por q ademas q estamos disfrutando de carreras muy igualadas spa es la bestia de los circuitos, de piel de gallina la salida por le source, y bueno como llegan esas maquinas a les combes ni hablar, me encanta!!!!
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Fzenon » 31 Julio 2013, 12:16

acamba escribió:El mejor el ganador, Hamilton. Sin duda.
Kimi ha hecho buen trabajo pero le ha faltado algo más para ganar, quizá haber adelantado a Massa en pista y/o haber tenido un Sábado mejor.
Vettel y Webber han demostrado, por enésima vez la superioridad de su monoplaza. No me parece que Vettel haya hecho una buena carrera. Ha tenido suerte de salir bien parado en varias ocasiones, empezando por la salida. En el muro tampoco le han ayudado. Un detalle que deja a las claras su distorsionada visión de la realidad fruto de su privilegiada situación, es la petición a su equipo de que hablasen con Waiting. Este hombre vive en otro mundo. Como cuando se llevó por delante a Kartikeyan y encima era culpa del indio. Lo dicho, vive en otro mundo, el mundo donde tu coche corre el triple que el resto y la FIA te echa un cable. Cuando vives en ese mundo todo te parece poco y pretendes que los demás coches sean, todos, Toro Rosso. Un mundo, y acabo, en el que si en una carrera no machaco porque otro equipo ha gestionado mejor las gomas, lloro un poco y las cambian. Ha sido muy triste el cambio de condiciones en el mundial a partir de Barcelona motivado porque RB se puso a llorar. Es como cuando el Real Madrid o el Barça se quejan de los árbitros. Triste politiqueo de este "deporte".
Webber ha hecho buena carrera pero no acabo de entender porqué no estiraron su primer stint. Supongo que ellos sabrán el estado de esas primeras gomas.
Alonso ha hecho lo que ha podido. Buena salida, arriesgando para pasar a Rosberg. Lo demás ha sido sufrir y ver como el coche no era capaz de soportar el ritmo de los demás. Su posición natural tanto en parrilla como en carrera debería haber sido séptimo. Si ha acabado quinto ha sido por los problemas de Rosberg y la absurda sanción a Grosjean.
Grosjean no es santo de mi devoción, sobre todo después de joderle a Alonso el mundial la temporada pasada, y ayer hizo las tonterías que suele hacer, pero no entiendo la sanción impuesta.
Massa en su línea. No es piloto para Ferrari.
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A ver que se ve a la vuelta de las vacaciones pero RB está muy por encima de los demás en el conjunto ritmo de carrera/clasificación. Y cuando excepcionalmente no es así ya se encargan de llorar lo suficiente para que se cambien las reglas del juego.


Muy bien amigo, se puede decir mas alto pero no mas claro....totalmente de acuerdo.A mi es que me aburre escribir, lo que esta mas que claro que el aire para miles de seguidores. Algun dia cuando Vettel no tenga este pepino y sea el niño mimado del jefe veremos lo campeon que es.Demasiados mundiales para este talento.
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Informe estratégico GP de Hungría 2013

Mensajepor suomijon » 01 Agosto 2013, 16:36

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Hungría y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Circuito de Hungaroring donde las altas temperaturas fueron claves en la planificación de los equipos.
Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)

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El Gran Premio de Hungría fue una de las mejores carreras de lo que llevamos de temporada y de nuevo la estrategia de carrera fue clave en el desenlace. El momento elegido para entrar a boxes y la capacidad de manejarse entre el tráfico fueron los factores decisivos para el resultado, además de la ventaja de los Mercedes por su velocidad en recta.

Desde Mónaco, la escudería de Brackley ha mejorado su gestión de la degradación térmica de los neumáticos en carrera -salvo en Alemania, con los Pirelli usados sólo allí- y ahora tiene una degradación similar a la media del resto de competidores. Lewis Hamilton marcó su mejor tiempo en carrera en la penúltima vuelta, demostrando que todavía le quedaba mucho que ofrecer a sus neumáticos pese a las temperaturas en pista de cerca de 50ºC.

Mercedes jamás podría haber hecho esto hace un año. Por segundo año consecutivo en Hungría, Lotus se las arregló para derrotar a Red Bull yendo a una parada menos. Igual que en 2012, Kimi Raikkonen se clasificó por detrás de Sebastian Vettel pero terminó por delante de él.

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EXPECTATIVAS PREVIAS

Pirelli trajo a Hungría los neumáticos blandos y medios de nuevas especificaciones y antes de la carrera parecía que la mayoría de los pilotos irían a tres paradas, mientras algunos intentarían ir a dos, particularmente los Lotus y los McLaren. Pero los pilotos de Woking tuvieron la opción de empezar con los medios, como también hizo Mark Webber, que no marcó tiempo en la Q3 y salió 10º en parrilla. Los tres optaron por esta variante y a Jenson Button y a Webber les fue bien. Sergio Pérez perdió tiempo detrás de Nico Hulkenberg en el stint intermedio y detrás de Pastor Maldonado en el tercero.

Nadie estaba seguro del efecto que las altísimas temperaturas en pista -más de 50ºC- tendrían en la carrera. En realidad parecía que ayudaban a todo el mundo más que molestarles. Se vio que el compuesto medio, que se utilizará mucho en lo que queda de temporada, es muy duradero.

En los libres del viernes pareció que Mercedes no era particularmente rápido en las tandas largas, pero un análisis más detenido dejaba claro que habían levantado el pie más de lo normal en las curvas, lo que enmascaró su ritmo real. Red Bull parecía tener el mejor ritmo y con Vettel saliendo el segundo de la parrilla tras el Mercedes de Hamilton, se esperaba la victoria del alemán. Pero no fue así y vamos a explicar por qué:.

HAMILTON APROVECHA LAS FORTALEZAS DEL MERCEDES

Hamilton se sorprendió cuando consiguió la Pole Position, pero no tanto como Vettel y Red Bull. La estrategia de éstos, como siempre, se basaba en lograr la Pole y a partir de ahí poner un margen con el que poder gestionar la carrera. Salir por detrás de Hamilton les complicó el plan. Vettel salió bien por el lado sucio de la pista y mantuvo su segundo puesto para el stint inicial. A partir de ahí, la estrategia de Red Bull era hacer más largos sus primer y segundo stint para atacarle en el tercero con neumáticos más nuevos.

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Para ello, Vettel entró dos vueltas más tarde que Hamilton en el primer cambio de neumáticos y tres giros después de él en el segundo. Pero lo que arruinó su estrategia fue que volvió a pista tras Button, no una vez sino las dos. Así que no pudo aprovechar las prestaciones de sus neumáticos nuevos al quedar atrapado. Trató de mantenerse en pista todo lo que pudo en el primer stint para lograr una ventaja clara con el británico de McLaren, que iba con medios y con plan de hacer esta primera parte larga. Pero el alemán perdió tiempo cuando se encaminaba a los boxes. En la vuelta 11ª la ventaja era de 19 segundos, pero Vettel notó que sus neumáticos perdían rendimiento rápidamente y entró a boxes.

Su vuelta de entrada fue un segundo más lenta que la de Hamilton y salió por detrás de Button. Esto le costó la opción de ganar porque no pudo adelantar al campeón de 2009 durante las 13 vueltas hasta que Button paró. Durante este tiempo, Hamilton fue un segundo por vuelta más rápido que el de Red Bull y logró establecer el margen necesario para ganar. La clave para la victoria de Hamilton fue que se mantuvo el máximo de tiempo posible en aire limpio, maximizando el potencial de los neumáticos -algo que los RedBull y Vettel suelen conseguir- mientras que el germano iba con el paso cambiado y no lograba hacerlo.

Una razón para esto, en parte, es que el Red Bull sigue configurado con poca velocidad en recta. Normalmente esto no es problema porque usa su mejor paso por curva para superar el segundo de diferencia para el DRS en las primeras vueltas. En todo caso, en Budapest, en la vuelta anterior a que se activara el DRS, el Mercedes era entre 5 y 7 km/h más rápido en recta que el RB9 y esa diferencia se mantuvo cuando se activó el alerón trasero móvil.

Vettel, además, debía mantenerse a una distancia razonable del monoplaza que le precedía para no recalentar el motor y los neumáticos. Esto tampoco le ayudó cuando intentaba adelantar. Cuando adelantó al McLaren con motor Meredes de Button, a Hamilton le bastaba con iniciar el movimiento, mientras que a Vettel simplemente no. Hamilton pudo aprovechar las fortalezas del Mercedes, en otras palabras. Todo a favor en el mismo día.

Merece la pena también llamar la atención sobre el hecho de que los coches de cabeza tuvieron una ventaja de ritmo significativamente mayor que la que hemos visto en otras carreras de la temporada. Esto significaba que incluso con un primer stint corto con los blandos, podrían salir por delante de la mayor parte de los coches tras la primera parada. Hamilton volvió a pista el octavo en la vuelta 9 y ya era cuarto en la 13ª.

Las distancias entre los monoplazas eran significativas, lo que creaba huecos para que el líder los pudiera explotar. Es probable que veamos un patrón similar el resto de la temporada, ahora que está claro cómo funcionan los Pirelli de nuevas especificaciones.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS QUE DIERON SUS FRUTOS

El domingo vimos varias estrategias diferentes en juego, dando interés a la carrera. El año pasado, los Lotus derrotaron a los Red Bull aquí usando una estrategia a dos paradas, mientras los Red Bull iban a tres, y lo hicieron de nuevo este año, aprovechando lo bien que trata los neumáticos el E21.

El plan de Raikkonen era bien simple: ponerse por delante de Vettel cuando el alemán hiciera la terera parada. Pero esto le obligaba a hacer un último stint largo con los neumáticos medios con la esperanza de haber puesto suficiente tierra de por medio con el de Red Bull para conseguir quedar por delante. Fue una apuesta arriesgada, porque el RB9 iba mucho más rápido al final de la prueba, pero Raikkonen se defendió con brillantez.

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Sin embargo, el Lotus es capaz de ganar carreras si el piloto consigue hacer que todo funcione. Romain Grosjean se clasificó tercero y Raikkonen sexto. Si el finlandés hubiera salido tercero y hecho en esa posición el primer stint, habría luchado por la victoria con Hamilton. En su lugar, se vio obligado a perder tiempo tras la parada al caer al 10º puesto, detrás de Felipe Massa y Adrian Sutil, en el segundo stint.

Button estaba contento con ser séptimo tras una pobre sesión cronometrada que le había dejado 13º en parrilla. Su carrera a dos paradas tuvo el stint más largo con los medios, 33 vueltas, y montó en su McLaren los blandos en el segundo stint, algo llamativo, en lugar de en el último, como hizo Webber. Resultó extraño ver que McLaren hacía lo mismo con los dos coches, en lugar de ir a dos estrategias diferentes. Esta no es la forma más rápida de hacer la carrera, según las simulaciones, pero tuvieron cierta suerte con Button gracias a la diferencia en prestaciones con los monoplazas de mitad de tabla y a algunos problemas de otros, como los dos Force India o la rotura del alerón delantero de Massa. Si hubieran tenido competencia más cercana, probablemente habrían ido a dos estrategias distintas.

EL TURNO DE LOS WILLIAMS

El equipo Williams no ha encontrado la forma durante toda la temporada y no había logrado un solo punto en las primeras nueve carreras. Pero Pastor Maldonado dio al equipo un respiro para ponerse por delante de Marussia y Caterham al llegar décimo. Les ayudó que ni los dos Force India ni Nico Rosberg terminasen, pero derrotaron a Daniel Ricciardo, que se había clasificado octavo con su Toro Rosso.

En carrera, la estrategia del equipo Williams funcionó para quedar por delante de él y del Sauber de Hulkenberg, con tres stints con los neumáticos medios tras un sprint inicial con los blandos. El Williams tenía mejor ritmo que el Sauber en el último stint, como se ve en la tabla de más abajo.



RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE HUNGRÍA

Hamilton SU MN (9) MN (31) MN (50) 3
Raikkonen SU MN (13) MN (42) 2
Vettel SU MN (11) MN (34) MN (55) 3
Webber MN MN (23) MU (43) SN (59) 3
Alonso SU MN (12) MU (34) MN (48) 3
Grosjean SU MN (13) MN (25) DT (37) MN (47) 4
Button MN SN (24) MN (37) 2
Massa SU MN (11) MN (31) MN (48) 3
Pérez MU SN (23) MN (38) 2
Maldonado SN MN (9) MN (28) MU (51) 3
Hulkenberg SN MN (11) MN (35) DT (40) 3
Vergne SU MN (8) MN (30) MN (50) 3
Ricciardo SU MN (10) MN (38) 2
Van der Garde SN MN (8) MN (27) MN (44) 3
Pic SN MN (13) MN (38) 2
Bianchi MN SN (20) MN (33) MU (46) 3
Chilton MN SN (21) MN (34) MU (50) 3
Di Resta SN MN (9) MN (26) MU (48) 3
Rosberg SU MN (10) MN (29) MN (48) 3
Bottas SU MN (10) MN (33) 2NC
Gutiérrez MN MN (23) 1NC
Sutil MN ONC




GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams)

Fijaos en el último stint de Raikkonen; es largo pero la degradación de los neumáticos es mínima. Llama también la atención la comparación con el último stint de Hamilton, con neumáticos mucho más nuevos, lo que demuestra que el de Mercedes no estaba teniendo que apurar en el último stint.

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