Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

BELGIAN GRAND PRIX
Circuito: Spa Francorchamps
23,24 y 25 de Agosto

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 25 Agosto 2013, 22:04

Viendo que estaba a punto de ponerse a llover lo normal era intentar marcar el mejor tiempo antes de que llegara ese momento y para eso cuanto menos peso mejor. Pero no pudo ser. Empezo a llover y Fernando tuvo no solo que cambiar ruedas como Massa sino ademas repostar. De ahi que tuviera que entrar a garage, porque no se puede repostar fuera de el. Massa solo cambio ruedas y volvio a salir en seguida.

La lluvia fue a mas y en la ultima vuelta de Fernando no le permitio pasar por meta con tiempo de dar una vuelta mas.

No se trata de ir a penalizar a nadie sino de modos diferentes de enfrentar la qualy por parte de los dos pilotos de Ferrari.
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor lewis hamilton » 25 Agosto 2013, 22:20

mari escribió:Viendo que estaba a punto de ponerse a llover lo normal era intentar marcar el mejor tiempo antes de que llegara ese momento y para eso cuanto menos peso mejor. Pero no pudo ser. Empezo a llover y Fernando tuvo no solo que cambiar ruedas como Massa sino ademas repostar. De ahi que tuviera que entrar a garage, porque no se puede repostar fuera de el. Massa solo cambio ruedas y volvio a salir en seguida.

La lluvia fue a mas y en la ultima vuelta de Fernando no le permitio pasar por meta con tiempo de dar una vuelta mas.

No se trata de ir a penalizar a nadie sino de modos diferentes de enfrentar la qualy por parte de los dos pilotos de Ferrari.


Creo que a pesar de los pesares, alonso sin el despiste llegaba a tiempo. Y ni loco imagino a massa haciendo nada distinto, cuando este finde tenia un coche mas que respetable. Pero son solo impresiones....
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Marcos_F1 » 27 Agosto 2013, 15:07

El trompo de Alonso en la Q3:





No pierde apenas tiempo porque el coche trompea pero se vuelve a poner de frente. Ni siquiera toca la hierba.
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 27 Agosto 2013, 15:18

Marcos, no has podido colgar una prueba mejor. Solo tienes que seguir el timing del video desde que empieza a trompear hasta que vuelve a enderazarse y coger velocidad para ver que tiempo pierde
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Gerhard Berger » 27 Agosto 2013, 17:08

Si no recuerdo mal Fernando iba por delante de un Lotus Renault, no recuerdo si era Räikkönen y detrás de Hamilton que fue el último en entrar a tiempo. Perdiese más o menos, perdió el suficiente para no poder dar una vuelta más y no pasa nada, aunque de todas maneras habría entrado al límite, Hamilton entró con 4 segundos restantes en el crono.
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor suomijon » 27 Agosto 2013, 17:48

Según los tiempos por vuelta, en relación a los pilotos que competían en ese mismo momento en Q3, Alonso perdió entre 7 y 8 segundos en el global de la vuelta.

Saludos.
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 27 Agosto 2013, 17:49

suomijon escribió:Según los tiempos por vuelta, en relación a los pilotos que competían en ese mismo momento en Q3, Alonso perdió entre 7 y 8 segundos en el global de la vuelta.

Saludos.


Aproximadamente lo que se ve en el video de Marcos desde que pisa la linea
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor lewis hamilton » 27 Agosto 2013, 18:33

viendo la Q3 otra vez, caigo de que alonso en su mejor vuelta, luego del trompo, fue superado por los cronos de rosberg, kimi, button y grosjean en cuestion de segundos y solo el frances y el ingles llegaron despues de alonso, asi que quiza no estaba mentalmente para pole en esos instantes, a pesar del trompo....
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor wdf » 27 Agosto 2013, 19:01

no sólo es el tiempo que pierde con el trompo, al equivocarse tiene que desechar la vuelta por lo que esa vuelta la hace mucho más lenta que si no hubiera tenido ningún fallo.
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Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor lewis hamilton » 27 Agosto 2013, 19:08

wdf escribió:no sólo es el tiempo que pierde con el trompo, al equivocarse tiene que desechar la vuelta por lo que esa vuelta la hace mucho más lenta que si no hubiera tenido ningún fallo.


manteniendo la logica de esos momentos, debia apretar mas y mas por si la cosa empeoraba, como habia sucedido los minutos anteriores.
igual yo me referia a la vuelta cronomentrada que lo deja 9no.....
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Informe estratégico del GP de Bélgica 2013

Mensajepor suomijon » 29 Agosto 2013, 16:18

Estrategias variadas en una carrera con poco que contar tras el dominio de Vettel

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Bélgica y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Circuito de Spa-Francorchamps, donde Sebastian Vettel fue muy superior a sus rivales, vimos el renacer de Ferrari y cómo los Mercedes sufrieron una vez más en trazados de baja carga aerodinámica pese a la cuarta Pole consecutiva de Lewis Hamilton.
Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)

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El GP de Bélgica no fue la carrera más emocionante de la temporada 2013 pero durante el fin de semana vimos unas cuantas decisiones estratégicas fascinantes, que tuvieron su influencia en el desenlace de la prueba.

Vamos a variar un poco el esquema habitual de este informe: además de examinar las estrategias de la carrera, vamos a echar un vistazo también a las decisiones tomadas durante la Q3, que afectaron tanto a la propia clasificación como a la carrera.

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MOMENTOS DECISIVOS EN LA CALIFICACIÓN

En muchos aspectos, la cronometrada en Spa fue más entretenida que la carrera y ciertamente nos ofreció varios momentos importantes de toma de decisiones. La Q1 empezó en mojado, con la pista secándose hacia el final, así que los modestos Caterham y Marussia, sin nada que perder, se la jugaron montando neumáticos de seco en el último momento, lo que hizo que tres de los cuatro se metieran en la Q2, a costa de los Williams y Toro Rosso. Así todo, Daniel Ricciardo fue capaz, usando la estrategia, de remontar desde el 19º puesto en parrilla al 10º al final, logrando un punto.

Pero la decisión estratégica importante la tuvieron que tomar los equipos de cabeza cuando empezó a llover durante la Q3. Los que habían salido con slicks tuvieron que entrar a montar los intermedios. Sin embargo, los Force India apostaron desde el principio con Paul di Resta, retrasando su salida de boxes al principio de la sesión, para confirmar su pronóstico de que llovería.

Así que estaba en pista con los neumáticos correctos mientras los otros volvían a boxes, y marcó un tiempo de vuelta competitivo, que durante un momento, cuando empezó a llover con más intensidad, pareció que le valdría la pole. Una decisión atrevida de Force India, pero la mejor en esas condiciones. Quedaba fuera de su control que la lluvia amainara en los últimos minutos de la clasificación, permitiendo a cuatro coches, ahora con los intermedios, batir su tiempo. Así todo, de haber un error, fue que no pusieran al coche de Di Resta combustible para dar más vueltas; estaba sentado en boxes cuando se marcó el tiempo de la pole.

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En condiciones de mojado la penalización en tiempo por vuelta por cargar el fuel para unas cuantas vueltas adicionales es mínima comparada con lo que ocurre en seco, y tienes la gran ventaja de que estás en pista, así que te puedes adaptar a las condiciones cambiantes y aprovecharte de cualquier mejora, que fue lo que hicieron Mercedes y Red Bull.

Esto exigía que los equipos cargaran gasolina cuando entraron a poner los intermedios, para las vueltas suficientes como para seguir en pista hasta el final de la sesión. Nadie lo hizo bien; a Hamilton, Vettel y Webber les pusieron gasolina para tres vueltas, a Rosberg, Alonso, Button y los Lotus, para dos. Rosberg hizo un gran trabajo para ponerse cuarto, pero no estaba en pista cuando se dieron las mejores condiciones. Alonso sí, pero hizo un trompo, perdiendo la iniciativa, mientras que los Lotus no fueron tan competitivos en mojado como lo habían sido en la Q2, disputada en seco.

Ferrari había puesto poca gasolina al coche de Massa buscando una vuelta rápida, de forma que pudiera salir por delante de los demás, lo que le dio unas condiciones óptimas en ese momento, pero le impidió estar en pista cuando se marcaron los tiempos más rápidos.

Esto es extraño porque, aunque correr con la pista vacía tiene ventajas claras, también había mucho riesgo; ya tenían pruebas, con el cambio entre la Q1 y la Q2, de que la pista se secaba rápidamente. Así que a poco que amainase la lluvia Massa quedaría expuesto, como ocurrió luego. Acabó saliendo 10º.

El ingrediente clave era cuándo salir, y Red Bull y Mercedes lo hicieron bien, especialmente con Hamilton y Vettel. El inglés cruzó la línea cuando quedaban 2 segundos para empezar su última vuelta de clasificación, con el de la bebida energética justo por delante. Así que los equipos dieron a ambos pilotos la mejor opción para conseguir el resultado buscado. Hamilton respondió logrando la pole por delante de Vettel.

El punto aquí es que, aunque con lluvia todo se convierte en una “lotería” y hubo algo de suerte con que amainase al final, cargando suficiente combustible para mantenerse en pista hasta el final, les dieron la oportunidad de manejar la situación, pasara lo que pasara. Como comentó el antiguo estratega jefe de Williams (y asesor de estos artículos) Mark Gillan, "¿Suerte? Probablemente, pero por mi experiencia los mejores suelen estar en disposición de sacarle rendimiento. La elección del momento fue exquisita."

La Q3 dura sólo 10 minutos y una vuelta a Spa en esas condiciones se lleva cerca de dos minutos, así que no había mucho tiempo y las decisiones erróneas pudieron tener un impacto enorme.

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EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA Y ESTRATEGIAS DIGNAS DE MENCIÓN

Las previsiones mostraban que la diferencia entre ir a una o dos paradas era de apenas un segundo, sin grandes diferencias con la degradación y el desgaste de los medios y los duros. Pero sí había diferencia de ritmo, el compuesto medio era en torno a 0,8 segundos más rápido por vuelta que el duro.

Con la carrera en seco tras la crono en mojado, se podía elegir el neumático para la salida y la mayoría optaron por el compuesto más blando, el medio. Una excepción notable fue Daniel Ricciardo, que salió con neumático duro y cubrió un primer stint largo. Cuando entró en la vuelta 16 había adelantado hasta el 13º y volvió a pista el 17º. Hizo el resto de la prueba con neumáticos medios, más rápidos, lo que le llevó a estar 11º en su segunda parada, pudiendo luego adelantar a Vergne y a Pérez, ambos con duros, en el stint final, de manera que acabó 10º.

Jenson Button intentó ir a una parada, la misma estrategia con la que ganó la carrera doce meses antes. En McLaren parecían confiados antes de la carrera en que su coche tendría la poca degradación de neumáticos necesaria para lograrlo. Pero según se desarrolló se vio que Button se veía obligado a hacer una segunda parada en la vuelta 34, a diez del final, cuando circulaba en tercera posición.

En ese momento hubo una pequeña amenaza de lluvia y si ésta se hubiera concretado con Button pudiendo estar en pista cuando todos tuvieran que entrar para montar neumáticos de mojado, habría logrado estar en el podio.

Grosjean también fue a una parada y se le echaba encima recortándole un segundo por vuelta, pero Button tuvo tiempo de entrar en boxes y volver a pista por delante de él. De esta forma, terminó donde empezó, el sexto. Normalmente, cuando te ves obligado a cambiar de estrategia sobre la marcha ello conlleva una gran penalización, pero a Button le ayudó Massa, contra quien competía, que no tenía mucho ritmo con su Ferrari y no supuso ninguna amenaza real.

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En contraste, el Ferrari de Fernando Alonso se las arregló para pasar de un 9º puesto en la parrilla a terminar 2º, gracias a una salida soberbia en la que adelantó cuatro puestos, para luego adelantar a Button y a Rosberg. Iba segundo cuando entró en boxes en la vuelta 13. Al mantenerse en pista dos vueltas más que Hamilton pudo ponerse justo detrás del inglés cuando volvió a pista y le pudo adelantar para ponerse segundo. Esto le dio el resultado que hubiera obtenido de haberse clasificado donde le correspondería con una ejecución perfecta.

Otra decisión interesante fue la de Webber y Red Bull, que optaron por montar el compuesto duro en la primera parada, cambiando el paso. Webber había hecho otra salida mala y caído del tercer al sexto puesto en la primera vuelta. Paró una vuelta antes que Vettel, que eligió los medios, pero hizo un stint parecido de 16 vueltas, así que no pudo sacar provecho de hacer un segundo stint más largo que le preparase para un último empujón al final con los medios nuevos. Sus tiempos por vuelta en el segundo stint eran casi un segundo por vuelta más lentos que los de Vettel y no pudo aprovecharse de alargarlo.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE BÉLGICA

Vettel MU MN (14) HN (30) 2
Alonso MN MU (13) HN (28) 2
Hamilton MN MU (11) HN (26) 2
Rosberg MN MN (12) HN (25) 2
Webber MU HN (13) MN (29) 2
Button MU HN (17) HN (34) 2
Massa MU MU (9) HN (26) 2
Grosjean MU HN (22) 1
Sutil MN HN (11) HN (26) 2
Ricciardo HN MN (16) MN (33) 2
Pérez MN DT (13) HN (18) 2
Vergne MN MN (10) HN (24) 2
Hulkenberg MN HN (9) HN (24) 2
Gutiérrez HN MN (19) MN (28) DT (41) 3
Bottas MN HN (14) HN (28) 2
Van der Garde MN HN (15) HN (29) 2
Maldonado MN HN (11) HN (27) SG (38) 3
Bianchi HN MN (14) HN (28) 2
Chilton HN MN (15) HN (29) DT (32) 3
Di Resta MN HN (10) HN (25) 2NC
Raikkonen MU MU (14) 1NC
Pic MN ONC

M = Compuesto medio, H = Compueso duro, N = Compuesto nuevo, U = Compuesto usado, NC = No clasificado, DT = Drive Through , SG = Stop and Go (10 segundos)

GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams)

La línea del cero es el tiempo medio por vuelta del ganador (tiempo tal de carrera dividido por el número de vueltas). Por eso su curva puede ir por encima de la línea si va más rápido que ese promedio y por debajo cuando va más lento o hace una parada en boxes.

El eje vertical muestra la distancia con el líder, el eje horizontal es el número de vueltas.

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http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/08/29/79393-informe-estrategico-gran-premio-belgica-f1-2013
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