Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor dasalcedo » 07 Octubre 2013, 03:48

elmusiloco escribió:
mari escribió:Repito, si un piloto es capaz, con el mismo coche, de dar 33vueltas, 21 no es el limite de ese mismo neumatico. Y Perez se ha distinguido siempre por saber cuidar gomas. Cuantras vueltas dio Perez en el ultimo stint? Uy mira, sobrepaso el limite de ese neumatico!

No es realmente "el mismo coche" exacto y mucho menos las mismas 21 o 33 vueltas. La configuración puede jugar un papel tal que coches de un mismo equipo pueden comportarse muy diferente. Justamente le pasaba esto a Button la temporada pasada en donde en alguna ocasión terminó una vuelta por debajo de su compañero sin mediar problemas que lo justifiquen más allá de esa dificultad de encontrar una buena configuración. Después está el tema de las distintas paradas que tuvieron, Button no hizo justamente una carrera normal o planeada. El tránsito, las luchas en las que se vieron envueltos, etc. Esto requiere un análisis más detallado que contar el número de vueltas.
Pero más allá de todo esto está esa bloqueada muy importante de Pérez en una curva en donde cuando a otros pilotos les ha pasado, la mayoría ha optado por aprovechar la escapatoria pavimentada de esa curva. Sin información más detallada que justifique su elección bloquear así de fuerte sus neumáticos por sobre soltar el freno para desbloquearlos y salirse levemente de pista con una pérdida mínima de tiempo, la verdad que lo único que veo es un error del piloto que terminó exigiendo una pieza de su coche más allá de sus límites.


Soy lector asiduo del foro solo que me da flojera escribir. Algunos por allí se deben acordar de mi nickname en los otros foros.

Les comparto un video de Kimi donde tuvo un bloqueo y un flatspot en el neumático mucho mayor que el de Pérez y lo que se reventó fue... LA SUSPENSION!!!! esos si eran neumáticos buenos carajo.





Saludos
dasalcedo
 
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor mari » 07 Octubre 2013, 10:34

Los equipos no firman con el suministrador? Primera noticia. Que ingenua soy. Y yo creyendo que tenia que llegar a cuerdos con todos y cada uno de ellos.....


Y yo no estoy diciendo que tengan un neumatico que "totalmente previsor" porque eso es imposible para cualquier producto, no solo un neumatico, pero si que no es de recibo que un suministrador de neumaticos ponga en circulacion en un ambiente de competicion en la que las prestaciones del mismo se deben poner al limite y se dan circinstancias de riesgo continuamente unos neumaticos que explotan ante un plano o un bloqueo tras 20 vueltas.


Porque no han suministrado otros compuestos si saben que el trazado en Corea es tan agresivo con las gomas? Ellos tambien tenian esa opcion a la hora de elegir los compuestoa para esta catrera, no unas. superblandas que en condiciones de calificacion duran poco mas de una vuelta.

De verdad que no os entiendo. Por un lado hay determinados errores de pilotaje que se minimizan porque hay escapatorias de asfalto que devuelven al piloto a pista si se ha pasado de frenada y se habla de que es un motivo de seguridad, y luego una goma se destroza por un bloqueo y se castiga al piloto por ese error arruinando su carrera. Pero no es un tema de seguridad, ni es culpa del fabricante, es un tema de que el piloto o el equipo son irresponsables por no entrar a cambiar antes.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor Trupon » 07 Octubre 2013, 11:50

elmusiloco escribió:Y pensar que el suministrador de neumáticos debe fabricar neumáticos a prueba de todas las "posibles situaciones" es un completo sin sentido. Nunca ha existido tal neumático.


Para ti es un completo sin sentido que Pirelli proporcione unos neumáticos que no puedan explotar ni poner en riesgo la seguridad de los pilotos, cuando ocurre algo tan simple como un plano tras 20 vueltas, lo cual hemos visto mil veces y no es una situación extrema... Tras 20 vueltas, un neumático no puede estar en estado crítico de poder explotar o perder la banda de rodadura por un plano. Y si es así, Pirelli debería hacer bien su trabajo e informar a los equipos del punto de inflexión y de la vida útil de sus productos. Es evidente que no lo han hecho, porque no creerás que Pérez y McLaren han arruinado su carrera voluntariamente. Si Pirelli hubiera hecho bien su trabajo, el neumático no habría explotado, eso está claro.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor elmusiloco » 07 Octubre 2013, 15:47

mari escribió:Los equipos no firman con el suministrador? Primera noticia. Que ingenua soy. Y yo creyendo que tenia que llegar a cuerdos con todos y cada uno de ellos.....


Y yo no estoy diciendo que tengan un neumatico que "totalmente previsor" porque eso es imposible para cualquier producto, no solo un neumatico, pero si que no es de recibo que un suministrador de neumaticos ponga en circulacion en un ambiente de competicion en la que las prestaciones del mismo se deben poner al limite y se dan circinstancias de riesgo continuamente unos neumaticos que explotan ante un plano o un bloqueo tras 20 vueltas.


Porque no han suministrado otros compuestos si saben que el trazado en Corea es tan agresivo con las gomas? Ellos tambien tenian esa opcion a la hora de elegir los compuestoa para esta catrera, no unas. superblandas que en condiciones de calificacion duran poco mas de una vuelta.

De verdad que no os entiendo. Por un lado hay determinados errores de pilotaje que se minimizan porque hay escapatorias de asfalto que devuelven al piloto a pista si se ha pasado de frenada y se habla de que es un motivo de seguridad, y luego una goma se destroza por un bloqueo y se castiga al piloto por ese error arruinando su carrera. Pero no es un tema de seguridad, ni es culpa del fabricante, es un tema de que el piloto o el equipo son irresponsables por no entrar a cambiar antes.

Me alegro que te hayas hechado atrás respecto a tu neumático a prueba de todas las "posibles situaciones". Aunque ahora decís que "se dan circinstancias de riesgo continuamente unos neumaticos que explotan ante un plano o un bloqueo tras 20 vueltas."
Primero no son neumáticos, plural, sino neumático, singular. Sólo uno ha sufrido un daño extremo y justamente como consecuencia de una acción también extrema. Y lo de riesgo contínuo, nuevamente no es así porque es un solo caso y por un motivo específico. Nada que no se haya visto en otras épocas de la F1. De hecho Pérez hasta pudo volver a pits y terminar sumando un punto.
Así es esta competencia. La F1 son coches experimentales con piezas llevadas al límite y cada tanto una de estas piezas supera el esfuerzo para la que fue diseñada. Nada nuevo bajo el sol.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor mari » 07 Octubre 2013, 16:13

elmusiloco escribió:
mari escribió:Los equipos no firman con el suministrador? Primera noticia. Que ingenua soy. Y yo creyendo que tenia que llegar a cuerdos con todos y cada uno de ellos.....


Y yo no estoy diciendo que tengan un neumatico que "totalmente previsor" porque eso es imposible para cualquier producto, no solo un neumatico, pero si que no es de recibo que un suministrador de neumaticos ponga en circulacion en un ambiente de competicion en la que las prestaciones del mismo se deben poner al limite y se dan circinstancias de riesgo continuamente unos neumaticos que explotan ante un plano o un bloqueo tras 20 vueltas.


Porque no han suministrado otros compuestos si saben que el trazado en Corea es tan agresivo con las gomas? Ellos tambien tenian esa opcion a la hora de elegir los compuestoa para esta catrera, no unas. superblandas que en condiciones de calificacion duran poco mas de una vuelta.

De verdad que no os entiendo. Por un lado hay determinados errores de pilotaje que se minimizan porque hay escapatorias de asfalto que devuelven al piloto a pista si se ha pasado de frenada y se habla de que es un motivo de seguridad, y luego una goma se destroza por un bloqueo y se castiga al piloto por ese error arruinando su carrera. Pero no es un tema de seguridad, ni es culpa del fabricante, es un tema de que el piloto o el equipo son irresponsables por no entrar a cambiar antes.

Me alegro que te hayas hechado atrás respecto a tu neumático a prueba de todas las "posibles situaciones". Aunque ahora decís que "se dan circinstancias de riesgo continuamente unos neumaticos que explotan ante un plano o un bloqueo tras 20 vueltas."
Primero no son neumáticos, plural, sino neumático, singular. Sólo uno ha sufrido un daño extremo y justamente como consecuencia de una acción también extrema. Y lo de riesgo contínuo, nuevamente no es así porque es un solo caso y por un motivo específico. Nada que no se haya visto en otras épocas de la F1. De hecho Pérez hasta pudo volver a pits y terminar sumando un punto.
Así es esta competencia. La F1 son coches experimentales con piezas llevadas al límite y cada tanto una de estas piezas supera el esfuerzo para la que fue diseñada. Nada nuevo bajo el sol.


No tergiverses mis palabras. Yo no he dicho un neumatico a prueba de todas las pisibles situaciones sino exto

Es el fabricante quien debe, a la hora de decidirse a elegir un proceso de fabricacion, un compuesto, ect, quien debe tener en cuenta el mas amplio espectro posible de situaciones


Esto se va a convertir en una discusion de esas en que para afianzar una postura se tergiversa el sentido de las frases? En la F1 no se dan situaciones de riesgo? Yo no he metido la accion de Sergio en ella, hablo de "las condiciones que se dan en un ambiente de competicion" .si vamos a seguir la discusion te pediria que no tergiverses lo que digo.

Un piloto que va con las gomas al final de su vida limite si tiene que frenar bruscamente por algun incidente inesperado en pista debe hacerlo con las garantias de que su rueda no va a convertirse en un riesgo añadido a esa situacion explotando en plena frenada a causa del bloqueo. Es solo un ejemplo de situacion que hay que considerar. Supongo que para ti eso se evitaria entrando en boxes en la vuelta anterior.

Con ese criterio, eliminemos las escapatorias y que frenen unos cuantos metros antes de llegar a las curvas. Y el que cometa un error y se salga y destroce el coche contra las barreras.....que hubiera ido mas lento....o que no cometa ese error.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor elmusiloco » 07 Octubre 2013, 18:45

mari escribió:
No tergiverses mis palabras. Yo no he dicho un neumatico a prueba de todas las pisibles situaciones sino exto

Es el fabricante quien debe, a la hora de decidirse a elegir un proceso de fabricacion, un compuesto, ect, quien debe tener en cuenta el mas amplio espectro posible de situaciones


Esto se va a convertir en una discusion de esas en que para afianzar una postura se tergiversa el sentido de las frases? En la F1 no se dan situaciones de riesgo? Yo no he metido la accion de Sergio en ella, hablo de "las condiciones que se dan en un ambiente de competicion" .si vamos a seguir la discusion te pediria que no tergiverses lo que digo.

Un piloto que va con las gomas al final de su vida limite si tiene que frenar bruscamente por algun incidente inesperado en pista debe hacerlo con las garantias de que su rueda no va a convertirse en un riesgo añadido a esa situacion explotando en plena frenada a causa del bloqueo. Es solo un ejemplo de situacion que hay que considerar. Supongo que para ti eso se evitaria entrando en boxes en la vuelta anterior.

Con ese criterio, eliminemos las escapatorias y que frenen unos cuantos metros antes de llegar a las curvas. Y el que cometa un error y se salga y destroce el coche contra las barreras.....que hubiera ido mas lento....o que no cometa ese error.

No he tenido intención de tergiversar nada, realmente. Solo de tratar de interpretar tus palabras.
Cuando hablás del "el mas amplio espectro posible de situaciones" en "las condiciones que se dan en un ambiente de competicion" realmente estoy interpretando que hablás de prácticamente de un neumático como nunca ha existido. Cuanto menos tenés que admitir que es algo un tanto vago, que no está claramente cuantificado (que sería lo que cualquier fabricante requeriría para dar garantías). Pero justamente como la F1 es experimental, con piezas llevadas al límite interactuando con otras piezas que tienen especificaciones secretas, en definitiva que pidas un neumático más o menos perfecto da lo mismo a la hora de pedir esas garantías de las que hablás, nadie te las va a dar. Las cosas se manejan por otro lado a este nivel. Y mucho menos cuando la evidencia es tan fuerte como en este caso que el propio Pérez reconoce que "su juego de neumáticos ya era bastante viejo" (frase que obviaste traducir, hablando de manipular comentarios) y el que abre esta polémica, Webber, dice que "la razón por la que los pilotos están bloqueando es porque no queda banda de rodadura". Nadie va a garantizar un neumático que ya se gastó, ni siquiera en los coches de calle, mucho menos en los de competición y que además son experimentales y "secretos".
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor zabatxe » 07 Octubre 2013, 19:19

El problema esta en que ni Pirelli sabe lo que puede aguantar una rueda. No es logico lo que le ha pasado a Checo, lo podeis pintar del color que querais. Cada coche, cada piloto gasta mas o menos ruedas. No hay una medida standar.

La solucion podria ser, aunque no la comparta, en abrir una ventana de cambios dentro de la carrera. De tal vuelta a tal vuelta tienen que entrar los que hayan puesto ruedas blandas y de tal vuelta a tal vuelta los de duras. Esto seria echar por tierra todas la estrategias de cada piloto. Para mi es una mala idea.

Otra solucion seria, dar informacion al equipo y al espectador de lo que puede aguantar una rueda. Las ruedas duras aguantan 25 vueltas el que se pase de ahi, se la esta jugando. De esta manera las estrategias no cambian, pero si tienes un pinchazo o reventon por haberte pasado de vueltas con un mismo juego, por lo menos la imagen de Pirelli queda mas o menos limpia. Informacion ya tenemos de los pilotos y comentaristas. Suelen decir lo que ellos estiman que puede aguantar un juego sin venirse abajo, pero demasiadas veces se equivocan. Mejor que Pirelli no lo pueden saber

Como veis creo que soluciones hay, nos pueden gustar mas o menos.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor mari » 07 Octubre 2013, 19:29

Primero, un neumatico de competicion no es experimental por una razon tan obvia como que los experimentos se hacen con gaseosa, no con la vida de la gente. Los neumaticos de competicion tienen que ser llevados al limite antes de decidirse a montarlo sobre un vehiculo de competicion que por definicion va a tratar de sacar partido de las maximas prestaciones de ese neumatico, esto es, llevarlo a esos limites.

Por eso la compañia debe garantizar la seguridad en esos extremos. Y por esomPirelli lleva toda la temporada quejandose de que no se hicieron los suficientes test y que los que se llevaron a cabo, debido a las incidencias climatologicas, no permitieron evaluar estos neumaticos que, a la postre, han sido en origen testados en coches de 2010, mas de tres segundos mas lentos. Pero aun asi han puesto esos neumaticos en circulacion

Y para el año que viene, que se esperan cambios muy importantes, la FIA a dia de hoy se esta negando a llevar acabo un test en Brasil a final de temporada con los coches de 2013 como pide Pirelli. Hembery ha dejado claro que. asi no se puede garantizar que no pasen estas cosas.

Hoy mismo Ferrari comenta que poco puede hacer Pirelli si no le permiten hacer test y hace unos dias la FIA denego un test como el que han hecho otros por parte de Mclaren ante la negativa de los rivales. Todo muy profesional.

Estamos en octubre. El mes que viene acaba la temoorada y no se van a hacer test para 2014 hasta enero. Los coches van a variar sustancialmente su peso y hasta hoy no se ha hecho ni una prueba.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor Joselo » 07 Octubre 2013, 20:35

Pirelli sabe perfectamente cuales son las prestaciones de los neumáticos que provee. En sus laboratorios prueban y sacan conclusiones casi exactas sobre el producto tras miles de simulaciones, eso significa que si se deterioran de forma extremadamente prematura es porque justamente eso es lo que buscaban.

Es más, a este comentario le sumaría que es aún más difícil para los técnicos recrear un nuemático que tenga tantas limitaciones que otro que no las tenga :wink: .
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor mari » 07 Octubre 2013, 21:00

Joselo escribió:Pirelli sabe perfectamente cuales son las prestaciones de los neumáticos que provee. En sus laboratorios prueban y sacan conclusiones casi exactas sobre el producto tras miles de simulaciones, eso significa que si se deterioran de forma extremadamente prematura es porque justamente eso es lo que buscaban.

Es más, a este comentario le sumaría que es aún más difícil para los técnicos recrear un nuemático que tenga tantas limitaciones que otro que no las tenga :wink: .


Una simulacion en laboratorio se ha de comprobar sobre la pista. Por eso son simulaciones. Hay cientos de casos de productos que sobre la simulacion presentan unas prestaciones y luego a la hora de la verdad no llegan nunca a ese nivel....como ejemplo lo propios monoplazas.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor GTO » 07 Octubre 2013, 21:12

zabatxe escribió:El problema esta en que ni Pirelli sabe lo que puede aguantar una rueda. No es logico lo que le ha pasado a Checo, lo podeis pintar del color que querais. Cada coche, cada piloto gasta mas o menos ruedas. No hay una medida standar.


¿como v a saber pirelli lo que pueden aguantar las gomas si solo pudo hacer los entrenos de pretemporada, con gomas que nada tiene que ver con los actuales. Si termino en denuncias un entreno que hizo en Montmelo con mercedes, con coches 2013, y aun asi, esos neumaticos tampoco eran los actuales...


Os rasgáis las vestiduras y cargáis contra el fabricante, sin pararos a pensar ¿como puede pirelli saber lo que pone en la pista, si no puede probar nada de lo que sale de su fabrica.... :roll: :roll: :roll: ¿por ordenador? ¿por intuicion?
Joselo, en el laboratorio?????? Crees que no han echo todas las pruebas de laboratorio???? ¿es fiable ???? NO, solo probando las ruedad en todas las condiciones, con el coche del 2013, sabrás remotamente como se comportaran mas o menos en todos los circuitos.

¿como puede pirelli delimitar lo que duraran las gomas a ciencia cierta, en un circuito que devora la delantera derecha, si no ha probado estas gomas en ningun circuito...

Entiendo que es facil y necesario buscar culpables de lo que pasa, pero nosotros tenemos el tiempo de analizar las circunstancias.

En fin, Musico, muy de acuerdo con tu punto de vista. :wink:
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor Trupon » 07 Octubre 2013, 21:21

GTO escribió:¿como v a saber pirelli lo que pueden aguantar las gomas si solo pudo hacer los entrenos de pretemporada, con gomas que nada tiene que ver con los actuales. Si termino en denuncias un entreno que hizo en Montmelo con mercedes, con coches 2013, y aun asi, esos neumaticos tampoco eran los actuales...


Está claro que necesitan hacer tests para hacer unos buenos neumáticos y que no se les ha dejado. Pero los neumáticos son malos, explotan y pierden la banda de rodadura. Y quien los fabrica tiene un nombre: Pirelli. No se llama Bridgestone, ni Michelin, ni Goodyear... Pirelli se ha prestado a esto y también es responsable de la situación, junto a la FIA.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor mari » 07 Octubre 2013, 21:24

GTO escribió:
zabatxe escribió:El problema esta en que ni Pirelli sabe lo que puede aguantar una rueda. No es logico lo que le ha pasado a Checo, lo podeis pintar del color que querais. Cada coche, cada piloto gasta mas o menos ruedas. No hay una medida standar.


¿como v a saber pirelli lo que pueden aguantar las gomas si solo pudo hacer los entrenos de pretemporada, con gomas que nada tiene que ver con los actuales. Si termino en denuncias un entreno que hizo en Montmelo con mercedes, con coches 2013, y aun asi, esos neumaticos tampoco eran los actuales...

Os rasgáis las vestiduras y cargáis contra el fabricante, sin pararos a pensar ¿como puede pirelli saber lo que pone en la pista, si no puede probar nada de lo que sale de su fabrica.... :roll: :roll: :roll: ¿por ordenador? ¿por intuicion?
¿como puede pirelli delimitar lo que duraran las gomas a ciencia cierta, en un circuito que devora la delanhtera derecha, si no ha probado estas gomas en ningun circuito...

Entiendo que es facil y necesario buscar culpables de lo que pasa, pero nosotros tenemos el tiempo de analizar las circunstancias.

En fin, Musico, muy de acuerdo con tu punto de vista. :wink:


Yo no culpo en solitario a Pirelli porque tampoco veo justo que se culpe al piloto de lo sucedido o al equipo por no parar antes porque ellos se basan en los datos proporcionados por el fabricante que, como bien dices, no puede saber el comportamiento real de esas gomas porque no se han testado correctamente.

Por lo tanto, la culpa de Pirelli es aceptar esa situacion y poner en los circuitos unas gomas que no garanticen que no sucedan cosas como que algo tan normal en carreras como un bloqueo no acabe en un neumatico destrozado. Yo es la primera vez que veo esa causa/efecto en todos los años que llevo viendo F1.

El resto que haga la autocritica pertinente. Ferrsri ya lo esta haciendo, pero la semana pasada se negaron a la peticion de Pirelli de testar con Mclaren cuando al menos tres equipos, ellos incluidos, ya lo han hecho este año. La FIA y los equipos con la reduccion de costes se cargaron los test y exte es el resultado. Pero Pirelli debe asumir que las gomas tienen comportamientos anomalos que no tienen porque darse aunque esten programados con una duracion determinada.
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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor GTO » 07 Octubre 2013, 21:25

Pirelli no esta exenta de responsabilidad, pero dentro de todos los factores que estan influyendo en todo esto, pirelli solo es culpable de no poder hacer sus productos a la perfeccion.

e Insisto, el neumatico no estallo.... ver el video por favor.


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Re: Webber sobre Pirelli: "No les importan los pilotos"

Mensajepor Trupon » 07 Octubre 2013, 21:26

GTO escribió:e Insisto, el neumatico no estallo.... ver el video por favor.


Todos estamos cegados... :lol:
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