El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las curvas?

La Fórmula 1 al dí­a.

El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las curvas?

Mensajepor Josef1 » 08 Octubre 2013, 21:04

El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las curvas?

“Estamos muy orgullosos del sistema que tenemos porque otra gente nunca se imaginará cómo lo hemos hecho, constantemente estamos intentando mejorar el coche, es parte de nuestros deberes”. Entre divertido y misterioso, Sebastian Vettel respondía así a las dudas que la legalidad del RB9 pudiera haber levantado tras su arrasadora victoria en Singapur.

Tanto la FIA como Fernando Alonso, por ejemplo, descartaban cualquier ilegalidad en el monoplaza austríaco. Salvo prueba fehaciente de lo contrario, sólo cabe admirar el grado de excelencia lograda por Red Bull. Porque ganar en pistas de baja carga como Spa o Monza, y machacar en un trazado tan opuesto como el de Marina Bay tiene su miga. Por ello, se desatan todo tipo de hipótesis para intentar encontrar las razones técnicas que subyacen en semejante dominio técnico.

Una de estas teorías tendría que ver con el uso que Red Bull haría del Kers para mejorar la tracción en curva. Es el caso de la revista especializada Racing Engineering, que tras analizar algunas características del RB9, arroja la posibilidad de que la eficacia aerodinámica del monoplaza azul no sea el único factor que marca diferencias. La tracción mecánica sería otro, apoyado por el sistema de recuperación de energía.

La velocidad en recta del RB9

Para fundamentar técnicamente el tema se exponen antes algunos datos contrastados sobre el rendimiento del monoplaza. Para empezar, que el RB9 suele ser el más lento en velocidades máximas entre los equipos punteros y de media tabla. Segundo, también es muy rápido a una vuelta. Tercero, su velocidad media en recta es superior a sus rivales, a pesar ser 10 km/h más lento en velocidad máxima de media. Y cuarto, lo anterior el RB9 ha de ofrecer gran tracción o bien en la entrada, en medio, o a la salida de una curva. O todo a la vez.

La superioridad de Red Bull se atribuye generalmente a la capacidad aerodinámica que Newey logra como ingeniero. Pero los otros equipos “no son estúpidos”, y si sacrificar velocidad punta para lograr más apoyo funcionara para todos, muchos lo imitarían ¿Realmente tendría el equipo austríaco tanta superioridad de naturaleza aerodinámica, y sobre todo en las pistas de alta carga aerodinámica como Singapur, por ejemplo? El análisis concluye que debe haber algo más que esa mera superioridad aerodinámica. Aquí entraría en juego la superior tracción mecánica del RB9. Y también el Kers.

¿Los problemas del Kers, síntoma de algún uso más complejo?

El análisis recuerda el singular dato de que Red Bull ha sufrido y sigue sufriendo problemas con el sistema de almacenamiento de energía, que otros ya han superado. El propio Newey reconoce en una entrevista paralela en la publicación que todavía es el caso. “Perdimos la oportunidad no desarrollándolo (el Kers) adecuadamente en 2009”, reconocía el ingeniero británico. “El potencial siempre estaba ahí, pero entonces no estábamos maduros como equipo todavía para afrontar el desafío. Se podría decir que desde entonces a ahora hemos ganado cuatro décimas con el Kers, el resto se debe a los desarrollos aerodinámicos usuales”. Por ejemplo, en el RB9 muchos de los componentes del Kers están situados en torno a la transmisión. Newey reconoce que siguen teniendo problemas con el sistema en pistas con altas temperaturas, ya que dichos componentes se han situado en dicha zona mejor distribución de peso, aunque sea el sitio óptimo desde el punto de vista térmico.

Por qué no han conseguido resolver en el equipo austríaco los problemas intermitentes con el Kers después de tantos años y de la competencia técnica de sus ingenieros? Porque Red Bull podría llevar a cabo algo diferente con el sistema en las curvas, con potenciales efectos sobre la fiabilidad. El análisis recoge una serie de supuestos de funcionamiento en los que se podría utilizar un Kers evolucionado para modular el par motor y la entrega de potencia en combinación con el sistema de carga de un motor eléctrico. La tracción sería más lineal y, por tanto, más eficaz. ¿Control de tracción? Sería legal en según qué supuestos como “mejora de la tracción”, pero no un ilegal control propiamente dicho. Aunque el tema sería polémico.

"Solo con gas a fondo, no con gas parcial"

Preguntada una fuente solvente al respecto por El Confidencial, en principio comentaba que “el Kers sólo entra una vez vas a fondo, no con gas parcial”, negando la posibilidad del uso del Kers para mejorar la tracción. Pero Racecar Engineering también trasladó la hipótesis al propio Newey, quien evitaba una contestación tan directa como la anterior. Aun reconociendo en la saga RB5-RB9 esa baja velocidad punta y alta velocidad en mitad de las rectas, rechazaba que se pudieran atribuir a un singular uso del Kers en las curvas.

“Dudo que la ganancia venga del Kers”, contestaba Newey. “Nosotros, como todo el mundo, trabajamos en cómo mejor utilizarlo, pero creo que todo el mundo es parecido en la forma en la que lo utiliza”. Y una última cuestión: "¿Es nuestra tracción mejor que otras? Creo que depende del tipo de curva en particular que precede a la recta…” Vamos, como no decir nada. Lo único cierto es que, un año más, Red Bull y Adrian Newey sigue volviendo locos a todo el mundo.
Imagen
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... vas_38443/
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor goro » 08 Octubre 2013, 21:16

parece creíble, pero dudo que no se supiera, 1º porque no tendrían carga para defenderse en zona drs o atacar, 2º porque se sabría, esos gráficos se ven en las pantallas de dirección de carrera e incluso se ven a veces por la tele
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor Josef1 » 08 Octubre 2013, 21:21

goro escribió:parece creíble, pero dudo que no se supiera, 1º porque no tendrían carga para defenderse en zona drs o atacar, 2º porque se sabría, esos gráficos se ven en las pantallas de dirección de carrera e incluso se ven a veces por la tele

Podra engañar a los de los graficos?? :mrgreen: :mrgreen: .
En Motogp Noyes no se cansa de decir que los de las rpm no es verda y que no engañan porque las fabricas no quieren enseñar a cuantas rpm llegan.
No se si esto en F1 podria pasar.
De todas formas Red Bull no necesita el Kers ni para atacar ni para defenderse visto lo visto :mrgreen: :mrgreen: .
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor edu-F1 » 08 Octubre 2013, 21:37

Ya nadie duda de que el coche tiene algo aunque nadie sabe lo que es, lo del Kers parece poco probable ya que se controla por reglamento, hay un máximo de recuperación de energía cinetica y durante un tiempo, para después utilizarla y volver a empezar, cierto es que el RB la podría utilizar de distinta manera durante una misma carrera, tranquilos que al final se sabrá todo otra cosa es como lo vera la FIA, saludos.
Última edición por edu-F1 el 08 Octubre 2013, 21:39, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
edu-F1
 
Mensajes: 692
Registrado: 13 Diciembre 2007, 15:14

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor goro » 08 Octubre 2013, 21:37

espero que no, jugar con las rpm y subirlas mucho podría dar lugar a aquello que paso en 2005 con los motores que reventaban echando las nubes de aceite, ya os acordareis que esa fue una de las mejores bazas que tuvo renault, que era la fiabilidad sobre los otros motores, incluso al año siguiente cuando las bajaron de 21000 a 19000, reventaban, la barbacoa del kaiser en japón le dió la corona a alonso
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor Joselo » 08 Octubre 2013, 21:39

Dudo mucho que esa especulación pueda ser posible, por varios factores, entre ellos desde el que determina la misma ECU a la hora de su análisis por parte del ente rector en donde se conjugan todas las reacciones de monoplaza, hasta la misma utilización del sistema de recuperación de energía, el cual, es muy transparente al momento de querer o siquiera insinuar el tratar de utilizarlo como algún sistema externo de control de tracción 8algo totalmente prohibido).

No es la primera vez que desde el equipo de los "búfalos asiáticos" emerge la siguiente frase (también presente en esta nota) :

"... porque otra gente nunca se imaginará cómo lo hemos hecho."

Y cada vez que (con el tiempo) se supo de cada una de sus aplicaciones que se vienieron utilizando durante la exitosa saga de los "RB's", en todos los casos fueron aplicaciones no sólo totalmente reglamentarias sino de una respuesta a través de soluciones muy prácticas y novedosas a partir del "lápiz mágico" de un genio llamado Adrian Newey que viene confirmando año tras año la "regla" de la frase : "Nadie imagina como hemos hecho para llegar a estos resultados".
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor goro » 08 Octubre 2013, 21:49

pasando a especulaciones, apostaría por un mapa motor, ya se especuló de ello cuando las poles fantásticas en el 2011, se decía entonces que podría ser un sistema que lo emplearían en pocas ocasiones por lo agresivo para el motor, también esa velocidad en curva y la estabilidad es porque tiene una buena mecánica que transmite al suelo todo el agarre y por supuesto, la aerodinámica para que empuje al suelo todo el esfuerzo, la suspensión y la aerodinámica de newey negocia las curvas más rápido y mejor que nadie, todos los sectores de curvas de los circuitos los marcan en verde
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor GTO » 08 Octubre 2013, 22:24

Me recuerda esto a cuando nadia sabia que los tubos de escape podian generar agarre... :lol: :lol: :lol:

Hay varias expresiones que resumen esto...
Están cogiendo moscas....
Dan palos de ciego...
Están en la innopia...

Pero me alegro, al menos esta no es trampa. Si fuera cierto esto, no quiero ni pensar que haran con un kers de 180 cv y 30 seg :? :? :?
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor goro » 08 Octubre 2013, 22:43

GTO escribió:Me recuerda esto a cuando nadia sabia que los tubos de escape podian generar agarre... :lol: :lol: :lol:

Hay varias expresiones que resumen esto...
Están cogiendo moscas....
Dan palos de ciego...
Están en la innopia...

Pero me alegro, al menos esta no es trampa. Si fuera cierto esto, no quiero ni pensar que haran con un kers de 180 cv y 30 seg :? :? :?


algo tiene, en corea sale y en cuanto se puede abrir el drs ya esta a unos pocos segundos del segundo, despues del safety, de los dos, en un par de vueltas casi cuatro segundos y otra vez a distancia, si tu eso lo ves tan normal que se repita una y otra vez, yo no lo veo tan normal, desde silverstone no hay quien le eche el guante, y antes no era igual porque esos neumáticos no se lo permitían, tener mi opinión y que pueda pensar o especular diferente no quiere decir que este en la inopia, tienes estas respuestas desagradables que resutan molestas gto, paso de polémicas pero no me gusta
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor f1.chris » 09 Octubre 2013, 09:07

jajja no saben ya cosa inventarse, el plus esta temporada de la Red Bull se llama Sebastian Vettel
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor Chinchi » 09 Octubre 2013, 15:17

GTO escribió:Pero me alegro, al menos esta no es trampa. Si fuera cierto esto, no quiero ni pensar que haran con un kers de 180 cv y 30 seg :? :? :?


Que gran verdad compañero.... yuyu me da el artilugio en cuestion, si encima alguien lo puede usar hasta donde nadie mas cree peor.

El arma de RBR se llama Adrian, ni mas ni menos.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor Trupon » 09 Octubre 2013, 15:31

Yo quiero pensar que la superioridad de Red Bull es fundamentalmente aerodinámica. De 2008 a 2009, con el cambio normativo, se perdió mucha carga aerodinámica. Desde entonces el objetivo ha sido recuperar el máximo posible de la carga perdida, y en esto Red Bull está muy por delante de sus rivales.

Si tienen algo concreto, quiero pensar que el año que viene ya no podrán utilizarlo debido al cambio normativo en los motores. Puede que los escapes sopladores sigan teniendo un papel importante, pero el año que viene por fin se cambiarán de posiciones y apuntarán al cielo. Algún mapa motor especial también sería posible, pero esto se limitó el año pasado. También es posible la hipótesis de suomijon sobre el consumo de combustible del motor Renault, pero el año que viene habrá un cambio radical. No creo que los tiros vayan por el KERS porque todos lo tienen muy explotado.

Es posible que tengan algún artilugio concreto porque la nueva normativa de 2009 aún es joven. Quiero pensar que no. Sea como sea, me da un poco igual lo que hagan otros equipos mientras sea legal, y sólo espero que los cambios de 2014 les haga bajar en su nivel de competitividad.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor GTO » 09 Octubre 2013, 15:44

goro escribió:
GTO escribió:Me recuerda esto a cuando nadia sabia que los tubos de escape podian generar agarre... :lol: :lol: :lol:

Hay varias expresiones que resumen esto...
Están cogiendo moscas....
Dan palos de ciego...
Están en la innopia...

Pero me alegro, al menos esta no es trampa. Si fuera cierto esto, no quiero ni pensar que haran con un kers de 180 cv y 30 seg :? :? :?


algo tiene, en corea sale y en cuanto se puede abrir el drs ya esta a unos pocos segundos del segundo, despues del safety, de los dos, en un par de vueltas casi cuatro segundos y otra vez a distancia, si tu eso lo ves tan normal que se repita una y otra vez, yo no lo veo tan normal, desde silverstone no hay quien le eche el guante, y antes no era igual porque esos neumáticos no se lo permitían, tener mi opinión y que pueda pensar o especular diferente no quiere decir que este en la inopia, tienes estas respuestas desagradables que resutan molestas gto, paso de polémicas pero no me gusta


Vera usted, no me he referido a sus palabras, por que escribí directamente después de leer su noticia, en cualquier caso, creo que esta mas que claro que mi comentario se refiere a los periodistas que buscan polémicas inventando cosas... y para nada molestarle.
Creo que si lee detenidamente llegara a esta conclusión, usted puede tener la opinión que desee, pero no crea que las de los demas giran alrededor de la suya... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor GTO » 09 Octubre 2013, 15:54

Trupon escribió:Yo quiero pensar que la superioridad de Red Bull es fundamentalmente aerodinámica. De 2008 a 2009, con el cambio normativo, se perdió mucha carga aerodinámica. Desde entonces el objetivo ha sido recuperar el máximo posible de la carga perdida, y en esto Red Bull está muy por delante de sus rivales.

Si tienen algo concreto, quiero pensar que el año que viene ya no podrán utilizarlo debido al cambio normativo en los motores. Puede que los escapes sopladores sigan teniendo un papel importante, pero el año que viene por fin se cambiarán de posiciones y apuntarán al cielo. Algún mapa motor especial también sería posible, pero esto se limitó el año pasado. También es posible la hipótesis de suomijon sobre el consumo de combustible del motor Renault, pero el año que viene habrá un cambio radical. No creo que los tiros vayan por el KERS porque todos lo tienen muy explotado.

Es posible que tengan algún artilugio concreto porque la nueva normativa de 2009 aún es joven. Quiero pensar que no. Sea como sea, me da un poco igual lo que hagan otros equipos mientras sea legal, y sólo espero que los cambios de 2014 les haga bajar en su nivel de competitividad.


Yo no estoy capacitado ni para imaginar que puede ser, aunque si tengo claro que no es un control de tracción ni el kers funcionando en curva...
Que tienen algo que los hace superiores, creo que es obvio, y me parece que puede ser un compendio de varias cosas, seguro que la aerodinámica tan depurada que comentas es uno de los ingredientes, que unido al efecto de soplado residual que ha quedado, y por que no el consumo de combustible que le quita peso y tambien puede haber nuevos mapa motor, y que el piloto no comete ni un error, tambien puede estar en el cocktail del RBR.
Y si ademas tiene algún inventivo diferente por hay guardado, creo que es mas que posible, al igual que estoy convencido que Ferrari lo tiene para garantizar tracción en las salidas, pero como ni lo detectan, ni tienen ni idea de que puede ser en ambos casos, me atrevo a pensar que son legales, por que si fueran ilegales, sabrían donde buscar la irregularidad. :wink: :wink: :wink:
o dicho de otra manera, las cosas que se saben ilegales, ya las habrán buscado.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las cur

Mensajepor edu-F1 » 09 Octubre 2013, 19:01

f1.chris escribió:jajja no saben ya cosa inventarse, el plus esta temporada de la Red Bull se llama Sebastian Vettel


Esto es un chiste, ¿verdad? :roll: porque esos dos segundos por vuelta cuando los necesitan es evidente que no se los da Vettel ni el aire limpio :wink: , saludetes.
Avatar de Usuario
edu-F1
 
Mensajes: 692
Registrado: 13 Diciembre 2007, 15:14

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 31 invitados

Alojado en Castris
cron