María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor CED » 14 Octubre 2013, 22:07

Mari, creo como tu ( si es que no te interpreto mal), que una cabina no mejora la seguridad en F1 y sería cambiar parte de la escencia de la misma.
Por otra parte, ¿que sucedería en caso de incendio si quien debe salir, o sea el piloto, inhale gases por más tiempo del necesario?
En fin, que preguntas podríamos hacernos muchas y en mi opinión los monoplazas deben ir con las ruedas sin carenado y los pilotos sin cabina, para seguir siendo F1.
Hay fotos de Mercedes antiguos que de verdad no parecen F1 y pregunto ¿alguien aquí podría explicarnos porque se les permitió y la razón por la que no continuaron?
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Joselo » 14 Octubre 2013, 23:05

CED escribió:Mari, creo como tu ( si es que no te interpreto mal), que una cabina no mejora la seguridad en F1...

Ha habido en el pasado monoplazas de categorías importantes (F1, "Indy" o F2 Europea) con carenados pariciales que han disputado alguna que otra competencia, aunque desde hace décadas está prohibido. El asunto es que si hasta hoy no se ha instaurado el habitáculo carenado es debido sobre todo a un problema insalvable que tiene que ver con que si el monoplaza está en una posición que obstruya la salida del habitáculo debido justamente a dicho carenado.


CED escribió:Hay fotos de Mercedes antiguos que de verdad no parecen F1 y pregunto ¿alguien aquí podría explicarnos porque se les permitió y la razón por la que no continuaron?

Desde la creación de los G.P's. (aún biplazas) y hasta la instauración de los monoplazas a principios de los '30, hubo algún que otro con ruedas carenadas, debido sobre todo a una cuestión aerodinámica. Ya instaurado el Campeonato Mundial en 1950, hubo también algunos monoplazas con ruedas carenadas, pero sobre medidos de dicha década se prohibieron, tomando como premisa que las ruedas de su mitad horizontal hacia arriba, no debían estar cubiertas por carrocería alguna :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor CED » 15 Octubre 2013, 04:19

Muchas gracias Joselo. Siempre tus aportes se valoran.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor GTO » 15 Octubre 2013, 15:27

CED escribió:Mari, creo como tu ( si es que no te interpreto mal), que una cabina no mejora la seguridad en F1 y sería cambiar parte de la escencia de la misma.
Por otra parte, ¿que sucedería en caso de incendio si quien debe salir, o sea el piloto, inhale gases por más tiempo del necesario?
En fin, que preguntas podríamos hacernos muchas y en mi opinión los monoplazas deben ir con las ruedas sin carenado y los pilotos sin cabina, para seguir siendo F1.
Hay fotos de Mercedes antiguos que de verdad no parecen F1 y pregunto ¿alguien aquí podría explicarnos porque se les permitió y la razón por la que no continuaron?


Compay, yo era de la misma opinion que tu, simplemente veia matar moscas a cañonazos, es decir, una medida muy grande y costosa para un beneficio pequeño.

Pero la muerte de Maria y el que ella insistiera en que se implante algo, me ha echo cambiar de opinion, una muerte de un piloto para mi inclina la balanza.

Y ahora. sinceramente no se que hay que hacer, un parabrisas, una cupula, un sistema de barras, hilos de titanio, no lo se, no estoy preparado para ello, pero ahora creo que algo hay que hacer para evitar lo que le paso a Massa, o a Maria. :wink: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Joselo » 15 Octubre 2013, 19:03

Más allá de los sentimientos encontrados al revivir estas imágenes, ya que son tristes, a veces la retrospectiva nos ayuda a esclarecer límites :roll: ...

(NOTA : Dos aclaraciones... la primera, cuando se habla del material que detiene una hipotética bala a determinada velocidad y que María no supo detallar, se trata de un refuerzo de Kevlar 49, apto para su mistura con resinas composites y fibra de carbono. La segunda, cuando se habla del casco utilizado por Senna el día de su accidente en Imola '94, es bueno contarles algo que pocos saben y es que el casco de Senna pesaba 234 gr. menos que el homologado, lo que de todas formas no quiere decir que se pudiera haber evitado el mismo y fatal resultado.)




Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor mari » 15 Octubre 2013, 19:50

Maria nos da la clave....los cascos no estan diseñados para soportar ese impacto contra una rampa y lo cierto es que esa rampa y ese camion nunca deberian haber estado ahi.

Un cuerpo en movimiento que golpea a otro de dimensiones mucho mayores, estatico, y de un material como el acero o el hierro del que estaba hecha esa rampa, que no era una plancha en posicion vertical opuesta al monoplaza sino una plancha paralela a la altura de la cabeza del piloto.....yo dije hacha, Maria en su dia guillotina. Ante esto poco pueden hacer muchos materiales.

Como ya he dicho, por suerte, los pilotos en pista no van a encontrarse con un camion estacionado en el trazado y con la plataforma desplegada. Fue una situacion anomala y desgraciada.

En el caso del accidente de Felipe, la tuerca golpeo el visor que se desprendio de un lateral dejando la zona abierta para impactar directamente en la cara del piloto. Por eso se reforzo esa zona.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor mari » 15 Octubre 2013, 19:51

Maria nos da la clave....los cascos no estan diseñados para soportar ese impacto contra una rampa y lo cierto es que esa rampa y ese camion nunca deberian haber estado ahi.

Un cuerpo en movimiento que golpea a otro de dimensiones mucho mayores, estatico, y de un material como el acero o el hierro del que estaba hecha esa rampa, que no era una plancha en posicion vertical opuesta al monoplaza sino una plancha paralela a la altura de la cabeza del piloto.....yo dije hacha, Maria en su dia guillotina. Ante esto poco pueden hacer muchos materiales.

Como ya he dicho, por suerte, los pilotos en pista no van a encontrarse con un camion estacionado en el trazado y con la plataforma desplegada. Fue una situacion anomala y desgraciada.

En el caso del accidente de Felipe, la tuerca golpeo el visor que se desprendio de un lateral dejando la zona abierta para impactar directamente en la cara del piloto. Por eso se reforzo esa zona.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor meteoro » 15 Octubre 2013, 21:29

mari escribió:Maria nos da la clave....los cascos no estan diseñados para soportar ese impacto contra una rampa y lo cierto es que esa rampa y ese camion nunca deberian haber estado ahi.

Un cuerpo en movimiento que golpea a otro de dimensiones mucho mayores, estatico, y de un material como el acero o el hierro del que estaba hecha esa rampa, que no era una plancha en posicion vertical opuesta al monoplaza sino una plancha paralela a la altura de la cabeza del piloto.....yo dije hacha, Maria en su dia guillotina. Ante esto poco pueden hacer muchos materiales.

Como ya he dicho, por suerte, los pilotos en pista no van a encontrarse con un camion estacionado en el trazado y con la plataforma desplegada. Fue una situacion anomala y desgraciada.

En el caso del accidente de Felipe, la tuerca golpeo el visor que se desprendio de un lateral dejando la zona abierta para impactar directamente en la cara del piloto. Por eso se reforzo esa zona.


totalmente de acuerdo.


ilustremos, una imagen vale mas que mil palabras. trampilla elevadora se llama, y es esto. tienen el estremo afilado para que sea mas facil subir y bajar la carga con la transpaleta.
estan fabricadas en acero o aluminio.

Imagen

Imagen
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor elmusiloco » 16 Octubre 2013, 16:40

Qué decepción que no se vea que tener la cabeza al descubierto, dentro de un casco pero por fuera del coche, es un riesgo para la integridad física de los pilotos. Más aún cuando se sabe que el casco no es suficiente. Y que se busquen excusas por otros lados cuando por más que se trate de cambiar todo lo de alrededor, la cabeza de los pilotos sigue estando ahí sin mayor protección estructural del coche. Así la cabeza queda expuesta a que una parte de un coche, como ya ocurrido, o un choche entero, como en varias ocasiones ha estado cerca, impacte contra ella con resultados graves o fatales.
Lo más curioso, como bien comentaban CED y Joselo, los coches cerrado no son ajenos a la F1. Y de hecho ha habido diseños de prototipos virtuales que muestran este concepto en coches modernos, como el conocido Red Bull x2010 de Newey, y la verdad que los que están preocupados por el aspecto de los F1 quizás no lo deberían estar tanto.

Imagen
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor CED » 16 Octubre 2013, 17:44

Había visto esa foto, Elmusiloco, pensé inmediatamente en un futuro de la F1, pero sinceramente creo que me gusta más como son los monoplazas actuales o como han sido desde los 60's en adelante, con sus cambios de alerones, ancho de gomas, etc...
Puede ser que en cuanto a seguridad ese Red Bull o similares proporcionen más que los coches que vemos hoy, pero siempre he considerado un aspecto que muchos pilotos valoran y es un riesgo grande que todos corren pero que todos también deben saber manejar en situaciones extremas. Un ejemplo, Mario Andretti todo un grande en mi opinión...hubo quien dijo que se podía ir a más de 300 por hora, rueda a rueda con él al lado y llegar a negociar una curva y sabías que Mario no iba a meter la pata. Este ejemplo lo traigo porque hoy se ven muchas acciones que son producto de lo seguro de los monoplazas, un piloto prácticamente saca de la pista al del lado, tirándole el coche y obligándole a rodar unos metros fuera de ella y algunas veces los penalizan...otras son trances de una carrera normal; eso se ha visto desde hace tiempo, pero hoy muchísimo más que antes por la gran seguridad de los coches.
A qué voy, si los monoplazas son mas seguros, se cometen más acciones de riesgo e inevitablemente vendrá un accidente fatal, ojalá tarde, pero es probable que venga.
Aquella escena de un par de años o tres, con M. Schumacher en plena recta defendiéndose de un posible adelantamiento de Barrichello....sencillamente escalofriante y nada pasó por el buen hacer del brasileño, pero es una muestra de que hay pilotos que no valoran a sus pares como si pensaran en la vida de todos ellos siempre , recalco: siempre. Igual hay otros adelantamiento o intentos en que se ve claramente que uno debe ceder, ya que si no se producirá el accidente y a veces se ha producido, sin consecuencias, por suerte, pero es una muestra de valorar poco los riesgos a correr por lo seguro de los coches.

Lo de María, muy triste, pero es un caso aparte. No fue producto de algo en carrera ni que se le parezca en condiciones normales. Es doloroso y lamentable, pero también puede alguien tropezar de a pie y caer sobre esa rampa, muriendo por el golpe. Creo que se debió a cierta irresponsabilidad de tener un camión en esas condiciones en un lugar donde podía pasar que un F1 acelererase cuando no debía y.......en fin, todo una conjunción de anormalidades que lamentablemente sucedieron con el triste resultado para María.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor mari » 16 Octubre 2013, 17:58

Que decepcion decepcionarte......

Esta discusion se ha puesto en el candelero a raiz del accidente de Maria, repito, fuera de un circuito y sin la mas minima seguridad

Si en lugar de tomar la direccion hacia el camion lo hace unos metros a la izquierda, no habria sucedido nada. Si lo hace unos metros a la derecha habria arrollado a los propios compañeros. Vestimos a los mecanicos e ingenieros con armaduras? Como protegemos a esos cuerpos sin proteccion ninguna? Como protegemos a los mecanicos que cada fin de semana se la juegan en el pitlane a que un piloto se equivoque y se los lleve por delante?

Creo que hay que racionalizar un poco las cosas. Ayer murio un piloto de la Porsche cuando hacia de instructor de un novato. Se chocaron, el coche se incendio y el pobre no pudo salir. No pudieron sacarlo a tiempo. Estamos seguros que no ocurrira eso con las jaulas/cabinas/cupulas o la muerte de este chico deberia llevarnos a plantearnos este tema en serio mas alla del momento caliente en que estamos ahora?

A mi me duele lo de Maria, pero de no haber estado el camion no hablariamos ahora de este tema.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Chinchi » 16 Octubre 2013, 18:05

La F1 ha visto diseños con cupulas, pero me pregunto por que al final nunca se ha llevado a cabo.
Igualmente me pregunto por que si es un peligro tan claro por que hasta ahora nadie lo ha pensado?
En 63 años ha habido una muerte (no se si habra habido alguna mas) por un golpe en la cabeza en carrera. Sin embargo cuantas se han producido por choques contra un muro? No habria que preocuparse mas por estos muros? Al contrario, cada vez son mas los circuitos repletos de muros a 1m de la pista. Parece que no preocupa mucho.

Y por otro lado, si Maria no hubiera tenido ese accidente, me gustaria saber si alguna vez, aunque fuera por un momento, se pararia a pensar en las cupulas o quiza estaria mas preocupada en que su coche sea mas veloz y ella mejor piloto aun siendo totalmente consciente del peligro de su pasion.
Se entiende por donde quiero ir?
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor mari » 16 Octubre 2013, 18:51

Cuantos jugadores de futbol americano han sufrido lesiones medulares? Cuantos han fallecido por golpearse con los palos delas porterias? Estos riesgos son conocidos y por ello se decidio recubrir las poterias con materiales que evitaran el impacto seco. Pero que pasa con el futbol?

Un jugadorde murio en el acto por el patadon en la cabeza de un compañero al salvar un gol. Otro por una fractura craneal tras un cabezazo. Y el tenis?

Anders Jarryd, tenista sueco compañero de dobles de Edberg mato de un pelotazo a un juez de silla. En muchas ocasiones hemos visto pelotazos golpeando a jueces y recogepelotas y dejarlos KO

Esto en deportes en que en teoria no se plantea la posibilidad de morir, deportes exentos de riesgo. Nos planteamos que lleven cascos los futbolistas y los jueces y niños del tenis? Y si la pelota les golpea y les produce un shock? Les obligamos a todos a llevar chalecos?

Los accidentes habituales en la F1 gracias al buen hacer de la FIA en materia de seguridad hoy no son mortales. Tanto en mejoras de circuitos como de monoplazas y protocolos. Desgraciadamente ha hecho falta el accidente de Maria para que seguramente no veamos mas camiones en las pistas de los aerodromos en pleno test no oficial o que se incrementen fuertemente la seguridad en los mismos. Lo triste es que esto nunca deberia haber ocurrido.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Joselo » 16 Octubre 2013, 20:22

maria escribió:Desgraciadamente ha hecho falta el accidente de Maria para que seguramente no veamos mas camiones en las pistas de los aerodromos en pleno test no oficial o que se incrementen fuertemente la seguridad en los mismos.

En honor a la verdad esto es relativo... sin ir más lejos el domingo pasado en pleno G.P. de Japón se vio a una grúa sacando los monoplazas despistados en la primera curva y sin que se neutralizara la carrera, sin embargo más de una vez por un simple desecho en pista sí se lo hizo... no hay un criterio formado a este respecto y lo tendría que haber :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor GTO » 16 Octubre 2013, 20:56

Bueno, no nos cerremos, quizas haya un punto intermedio,
realmente si nos fijamos, apenas 10 cm son los que sobresale el casco de un piloto.
Imagen

creo que se podria buscar una solucion intermedia que a la vez permitiera algo mas de visibilidad al piloto, visera.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Podria ser un elemento aerodinamico que favorezca a los coches, solo le veo un problema y es el tema de la limpieza del mismo, pero que es eso para los 1000 ingenieros de la F1....
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 131 invitados

Alojado en Castris
cron