María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Joselo » 19 Octubre 2013, 20:10

Recuerdo lo que escribí en el foro apenas se supo del accidente de María pero del cual aún no había detalles :

Hay que esperar a ver qué se informa, pero quiera Dios que María de Villota se recupere del golpe y no haya sido más que un susto o en el peor de los casos algunas magulladuras sin consecuencias graves para ella.

Aunque a veces un casco no es suficiente ante un gran impacto, el problema es el cuello por más sistema HANS que lo equipe... "la cadena se corta por su eslabón más débil" y ese "eslabón" en este tipo de impactos en un conductor es el cuello... recuerdo aún hoy día lo ocurrido en 1974 con el malogrado austríaco Helmuth Köinigg cuando siguió de largo en la curva Loop del Watkins Glen (cuando se venía a fondo desde la recta y no había chicana) y lo que dijo un comisario de pista :

"Me acerqué al lugar del accidente y casi me tropiezo con su casco, pero terrible fue la impresión cuando al comenzar a levantarlo constato que la cabeza de Helmuth estaba adentro..."

Imagen
Se había decapitado porque su Surtees-Cosworth pasó por debajo del guardrail y todo lo que estaba por encima del habitáculo quedó desguazado y cortado como lo hace un abridor con una lata de sardinas... no vale la pena mostrar imágenes más detalladas.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor f-10 » 19 Octubre 2013, 20:18

Una cupula de policarbonato le hubiera salvado la vida a Maria casi con toda seguridad, pues hubiera escurrido por encima suya y la suspension cediendo daria esos milimetros que necesito, aparte que ella comentaba que las cintas que sujetan el Hans no la dejaron ladear la cabeza

El policarbonato se mecaniza como el acero, se dobla con prensas para chapa de acero, lo martilleas con todas tus fuerzas y no rompe,recupera la forma como en el video de pruebas de la FIA, tambien se raya con facilidad en comparacion con el cristal, es un muy buen material con el que trabajo en ciertas ocasiones y os puedo asegurar que es el primer producto en el que pense cuando hablaron de como evitar los accidentes que casi cuesta la vida a Felipe y que si se la costo a Henry Surtress,

Bueno , los ingenieros sabran lo que puede ser mejor o no, esto es solo una opinion de una persona que no tiene grandes conocimientos

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Joselo » 19 Octubre 2013, 20:46

f10 escribió:Una cupula de policarbonato le hubiera salvado la vida a Maria casi con toda seguridad, pues hubiera escurrido por encima suya y la suspension cediendo daria esos milimetros que necesito...

Un policarbonato se hubiera incrustado sobre el visor como consecuencia de la deformación con consecuancias impensadas, además es prácticamente imposible que la suspensión pueda ceder tanto, estamos hablando de unos 20 cm y que no fueron (como dices tu) : "milímetros").


f10 escribió:... aparte que ella comentaba que las cintas que sujetan el Hans no la dejaron ladear la cabeza

Al contrario, María explica en el video que justamente tenía colocado un HANS con sujeciones más largas de lo mormal lo que le permitió más movimiento lateral al momento del impacto.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor f-10 » 19 Octubre 2013, 21:15

Efectivamente lo del Hans le salvo ahí me equivoque, en el momento del impacto lo que imagino es que, con lo ya comentado y la deceleracion que sufriria el coche puede que no llegase a tanto el impacto y los daños a Maria se redujeran drasticamente

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Chinchi » 19 Octubre 2013, 21:16

f-10 escribió:........ pues hubiera escurrido por encima suya y la suspension cediendo daria esos milimetros que necesito,


Tu has pensado bien eso? Que la trampilla del camion se abria levantado? Pues de que material fabricarias tu esa cupula? No hay en este planeta nada con la caracteristica de ser transparente que soportara ese impacto, nada. Y si en vez de romperse se deforma peor aun, todas las vertebras de su cuello habrian sido aplastadas. A Maria, lo que la salvo en primera instancia fue su poca velocidad, si no le habria pasado lo mismo que a Helmut, el caso que expone Joselo.
Hay cosas inevitables, por desgracia.

GTO, no se trata de no poner medios de seguridad por miedo a que sean inseguros, es una incongruencia. Es por que estamos hablando de un F1, no de un sport prototipo ni ningun otro tipo coche diseñado y pensado para ser asi.
En un sport prototipo, el tipo de auto que mas nos lleva a todos a la cabeza es asi por naturaleza. Tiene puertas y por lo tanto la salida del piloto es lateral, de ahi que pueda ir cerrado. Como sale un piloto de F1? hacia arriba, no? entonces como lo hacen si esa cupula cerrada no abre o el coche queda bocabajo?

Cuantos pilotos de distintas categorias en los que el piloto va "encerrado" han muerto o salieron calcinados por no poder sacarlos? Lauda p.ej, y sin querer buscar mas por el mundo google, habria muerto. Matamos a unos para salvar a otros? No es solucion.
Y luego llegan los demas problemas o inconvenientes para un f1: limpiacristales, aireacion forzada para el habitaculo, extintores, y suma y sigue.

Un cupula semiabierta o barras seria mejor opcion, pero aun asi nos quedariamos a medias. Extrañisimos casos como el de Surtees quiza no habria servido de nada.

Lo que estamos tratando de hacer ver es que es un F1, no cualquier otro coche. Si se quiere cupula hay que transformar de manera importantisima la fisionomia de un F1. Luego ya dejaria de ser un F1.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor f-10 » 19 Octubre 2013, 21:24

Camion de 3500 Kgr, dame una palanca y un punto de apoyo y movere el mundo, pero el tema es el que acabo de comentar arriba,vamos a ver el policarbonato es capaz de lo que sale en el video, no es truco y es transparente, incluso es capaz de quedar con la zona de la trampilla abatida y todo su peso, o sea parte del peso total del camion y no romperse y te lo demuestro cuando quieras o mejor aún pruebalo si tienes oprtunidad y despues me lo comentas, ya he dicho que yo lo he trabajado y lo trabajo


Saludos

Pd. es el segundo ensayo, observad lo poco que deforma y lo que puede aguantar
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... h6GHEEWR_U
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor mari » 19 Octubre 2013, 22:10

Camion de 3500 kg....es como comparar el peso de una vespino con una 1100.

El policarbonato que muestra el video soporta el peso de la rueda, deformable, mas la barra.....20kg, lo dicen en el propio video. Un objeto de 20kg con una velocidad de 225 si no recuerdo mal golpea la cabina.

De lo que hablamos es de una cabina de policarbonato montada en un objeto de 700kg, a una velocidad de 40mph (65km/h) que golpea un objeto casi indeformable, de cuantas toneladas.? Esa velocidad fue la del accidente y le costo perder un ojo y la vida a Maria. El casco, de fibra de carbono, mas resistente al impacto que el acero,, no soporto la presion del impacto y se partio. Aguantaria el policarbonato?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor GTO » 19 Octubre 2013, 22:29

Chinchi escribió:GTO, no se trata de no poner medios de seguridad por miedo a que sean inseguros, es una incongruencia. Es por que estamos hablando de un F1, no de un sport prototipo ni ningun otro tipo coche diseñado y pensado para ser asi.
En un sport prototipo, el tipo de auto que mas nos lleva a todos a la cabeza es asi por naturaleza. Tiene puertas y por lo tanto la salida del piloto es lateral, de ahi que pueda ir cerrado. Como sale un piloto de F1? hacia arriba, no? entonces como lo hacen si esa cupula cerrada no abre o el coche queda bocabajo?

.


Compay, lo que es una incongruencia es desechar que se desarrolle algo para proteger la cabina, por pensar que ese algo puede volverse peligroso. Ya he dicho que la solucion no se cual es, si visera, cupula o un arco de titanio, simplemente no estoy preparado para dar la solucion.
Una incongruencia es desecar avanzar en seguridad por que nosotros no sabebemos como deberia ser.
Mira compay, si se investiga, quien lo tienen que investivar, de seguro que daran con soluciones.

Dar soluciones aqui es un discurso tan inútil como desecharlas sin saber. Lo que tengo claro es que en la cabeza del piloto hay peligro, y si se buscan soluciones, se encontraran de seguro... Hablar como expertos no nos hace expertos :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Joselo » 19 Octubre 2013, 23:18

Si el policarbonato es tan resistente (y se dice que aguanta 250°C sin protección externa alguna), entonces yo me pregunto por qué ni siquiera la parte interna de los cascos en la F1 (y convenientemente aislado) no llevan policarbonato :?: :roll: .

A mi me parece que es porque ningún termoplástico (incluído el policarbonato) es más resistente que materiales compuestos fibrados (con fibra de carbono).
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor mari » 20 Octubre 2013, 00:10

Lo que no es de recibo es que por un accidente que se produce fuera de un circuito en una situacion de completa irresponsabilidad y sin las mas minimas normas de seguridad, repito, no solo para el piloto por la presencia del camion sino tambien para el personal, se hable de colocar una cabina/jaula/media cupula o lo que sea,

Creo que lo primero es mejorar ese aspecto, la seguridad basica. Delimitar esas zonas de trabajo y de pista en un test en aerodromo. Saber porque el coche acelero de esa manera de repente a escasos metros del camion. Porque la plataforma estaba bajada cuandos las portezuelas del camion estaban cerradas.

Esto no es un accidente de F1, es como si uno se empeña en cruzar una via sin que el semaforo este verde y te arrolla un tren. No es un accidente de circulacion, es un accidente estupido en una situacion estupida. Ponemos a los coches barras de titanio reforzado por si otro tren nos arrolla cuando vayamos circulando por la carretera? O mejor enseñamos a la gente que no se debe cruzar si el semaforo esta en rojo? No es mas seguro buscar otra forma de sobrepasar la via que no implique tener que cruzarse con el tren? Un puente tal vez?

Una pregunta a los entendidos, la F2 sigue la misma normativa respecto a sujeccion de ruedas que la F1?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor GTO » 20 Octubre 2013, 09:25

Mari, sigues encerada en el accidente de Maria, esta claro que este tipo de accidentes no son habituales en la f1, pero al menos yo, tengo claro que la cabeza de los pilotos es la ultima zona que no esta bien protegida, y ademas los medios que existen ahora, limitan la visibilidad mucho de los pilotos.
No creo que la solución sea una cabina, y no soy yo quien debe dar la solucion, pero creo que algo hay que añadir que proteja el casco del piloto y le permita mas visibilidad.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor meteoro » 20 Octubre 2013, 11:12

f-10 escribió:Camion de 3500 Kgr,


si no recuerdo mal era un trailer, y 3.500 kl no pesa un trailer ni vacio.

pareceis olvidar que esas trampillas van "afiladas" para facilitar la carga/descarga, lo que les convierte practicamente en guillotinas en casos como este.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor mari » 20 Octubre 2013, 12:38

GTO escribió:Mari, sigues encerada en el accidente de Maria, esta claro que este tipo de accidentes no son habituales en la f1, pero al menos yo, tengo claro que la cabeza de los pilotos es la ultima zona que no esta bien protegida, y ademas los medios que existen ahora, limitan la visibilidad mucho de los pilotos. No creo que la solución sea una cabina, y no soy yo quien debe dar la solucion, pero creo que algo hay que añadir que proteja el casco del piloto y le permita mas visibilidad.


Oscar yo no estoy encabezonada en el accidente de Maria sino que sois vosotros quienes sacais a colacion esta discusion a raiz de la muerte de Maria, no del accidente como tu mismo has demotrado aqui al variar tu postura por la fatalidad de Maria.

Yo lo que vengo a decir es que no es un accidente de F1 y no se debe tomar como punto de partida algo asi como ejemplo de lo peligrosa que es la F1 basicamente porque ese camion, repito por enesima vez, ni deberia haber estado alli ni con la plataforma abajo.


Si quieren pensarse lo de las cupulas, que lo hagan pero sin dejarse llevar por el momento porque no me gustaria que tuvieramos que lamentar despues cosas que llevamos años sin ver. No quiero ni pensar un accidente multiple con pilotos atrapados en el interior de esas jaulas o cupulas o lo sea y los comisarios teniendo que decidir a quien tratan antes, al que esta herido o al que tiene el coche ardiendo y no puede salir, algo que hoy son menos de 10 segundos.

Una capsula como la del video atascada, casi irrompible segun algunos que casi apuestan que habria soportado el accidente de Maria....como la rompemos en caso de incendio? A martllazos? Como no llamemos a Superman....

Yo no estoy diciendo que no se investigue en ese campo, pero con criterio, sin prisas y pensando bien lo que se hace. Y lo primero es limitar riesgos, limitar la presencia de todo tipo de particulas y objetos en pista, incluidos fragmentos innecesarios de neumatico antes de que alguien venga a decir que hay que poner cupulas para proteger a los pilotos porque uno ha sufrido el impacto de uno de ellos cuando lo mas seguro es evitar esa perdida de banda de rodadura. Situacion que se ha repetido este año varias veces y algunos critican que Pirelli decidiera cambiar las gomas pero luego quieren artilugios para proteger las cabezas.

Solo un poquito de coherencia.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor GTO » 20 Octubre 2013, 19:50

Bueno, parece que vamos acercando las posturas, como veras, desde el principio soy de la opinion que las cupulas pueden ser mas peligrosas que efectivas, y tengo claro que lo de Maria, nada lo hubiera evitado, aunque si podia haberlo paliado.

En cuanto a que he cambiado de opinión, es cierto, la vida de un piloto es un precio muy caro, ahora creo que lo de Massa si se podía haber evitado con una visera como la de la foto del ferrari, y si no evitado, si minimizado...

Antes de ayer vimos en Australia, en el mismo circuito donde corre la f1, como una gaviota impactaba contra el lateral de Lorenzo, a la altura del casco de un f1.... y creo que el diablo tiene mucha imaginación
Creo que se puede mejorar la seguridad del casco del piloto y Coincido contigo en que no hay que rasgarse las vestiduras ni buscar soluciones urgentes para acallar consciencias, pero si que se debe empezar a investigar en dotar a la cabina de los f1 de "algo" que mejore la seguridad del casco a la vez de que permita aumentar la visibilidad...

Es importante
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: María de Villota, a favor de los cockpits cerrados

Mensajepor Chinchi » 20 Octubre 2013, 21:50

Yo estoy deacuerdo que "algo" que de mas proteccion a la cabeza del piloto estaria bien, pero estoy mas por donde va Mari. Hay que eliminar antes esos peligros que vemos cada 2x3 y nadie se mete con ello. Y si, siempre habra algo exterior que pueda provocar accidentes, pero centremonos primero en lo que ya sabemos que esta ahi.
Las bandas de rodadura este año si que han podido causar serios problemas, sin embargo, la FIA, no dice ni pio, les parece tan normal.
No tan amenudo pero aun se ven neumaticos volando por ahi, pero aunque esta debidamente legislado lo mismo, no pasa nada.
Quien se acuerda del periodista del pit arrollado por un neumatico?... nadie?
Y yo que se, montones de cosas que vemos pero como no pasa nada le aplicamos la misma: no pasa nada.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 131 invitados

Alojado en Castris
cron