Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

La Fórmula 1 al dí­a.

Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor GTO » 04 Noviembre 2013, 17:03

Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Felipe Massa se bajó del monoplaza con una sensación amarga. Finalizó octavo después de haber partido séptimo y sabiendo que su compañero concluyó quinto, saliendo décimo. Fernando Alonso rodó un buen puñado de vueltas por detrás del brasileño en dos tramos distintos de la carrera sin poder adelantarle por decisiones desde el box de no atacar, hasta que tras la segunda parada en boxes del asturiano, éste salió justo por delante del paulista. ¿Por qué? Un cambio de ruedas 0,9 segundos más rápido por parte de Alonso tuvo parte de culpa, además de una elección estratégica que no gustó a Massa.

"Montar los medios en vez de los blandos no ha sido la elección más correcta, porque el compuesto más blando era más rápido al menos un segundo por vuelta; pude hacer diecinueve vueltas en la primera tanda y no hubiera habido problema en hacer lo mismo en la última parte de la carrera. Es una verdadera lástima, porque podríamos haber terminado, al menos, quintos, pero aunque éste no sea el resultado que merecíamos, sigo estando contento con mi rendimiento", indicó Massa al final de la prueba. Posterirmente matizó sus palabras añadiendo que cree "en el equipo y creeré en ellos hasta el último momento. El equipo necesita puntos, el equipo nunca me hará eso a mí (perjudicarme)". No obstante, volvió a insistir en que "fue un error. Pudimos haber sumado más puntos".

El brasileño no entendió por qué a él le montaron ruedas medias en lugar de blandas. Con gomas blandas, Alonso fue capaz -en una decena de vueltas- de adelantar a Lewis Hamilton (estaba a 2,5 segundos) y a Paul di Resta sin sufrir en exceso y en poco tiempo. Además, terminó la carrera con once segundos de ventaja sobre el escocés, que finalizó sexto. Con gomas medias, el brasileño no pudo ni siquiera tener la tentativa de pasar a Hamilton, de quien se quedó a tres segundos. Por el comportamiento del F138 al final de la prueba, lo lógico es que Ferrari hubiera terminado en la quinta y sexta posición, estando Massa por delante de Alonso… y ambos con gomas blandas.

Correr para sí mismo

¿Ha sido un error estratégico de la Scuderia o una maniobra premeditada en favor de Alonso? Desde el momento en el que el equipo de Maranello comunicó a Massa que no continuaría en 2014, el paulista advirtió de que “no” ayudaría a Alonso a luchar por el campeonato o cualquiera que fuera su objetivo. Desde ese momento pensaría en sí mismo buscando el ‘pan’ para el año que viene en una escudería competitiva. Sobre la pista de Yas Marina se vio cómo, efectivamente, en ningún momento el brasileño abrió la puerta pese a la presencia por detrás de su compañero, que se juega actualmente el subcampeonato.

¿Esperaba Ferrari que Felipe pudiera llegar hasta Hamilton y Di Resta con los medios, desconocía que con blandos el F138 podía ‘volar’ como lo hizo Alonso o simplemente propició la situación en beneficio de su piloto número uno? En este último caso, la Scuderia primó el subcampeonato de pilotos por encima del de Constructores porque pudo haber sumado cuatro puntos más de finalizar quinto y sexto. Por otra parte y de momento, dichos cuatro puntos no le sirven para alcanzar a Mercedes (está a 11) ni para despegarse de Lotus (a 26), pero ese quinto puesto de Alonso sí que finiquita prácticamente la pelea por el subcampeonato. El asturiano tiene 34 puntos sobre Raikkonen y sabiendo que Red Bull son los favoritos para ganar en cada prueba los 25 y 18 puntos del primero y segundo… Bajo este punto de vista, la jugada de los de Maranello fue inmejorable, pese a que perjudique a Massa. De cualquier modo tanto Felipe como Fernando deben sentirse orgullosos de la gran carrera que llevaron a cabo.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... abi_49738/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor GTO » 04 Noviembre 2013, 17:10

No lo veo igual, Alonso arriesgo, retrasando su ultima parada hasta 8 vueltas mas tarde que Massa lo que le permitía probar con las medias, mientras que Massa paraba en la 37, lo que hacia arriesgado poner las medias para 18 vueltas, cuando en el primer stint solo aguantaron 11 vueltas en el ferrari de Alonso.
Ademas, la estrategia de Alonso, exigía no solo ir al máximo, como para llegar a rodar en 1.43.4 y adelantar a Lewis y Diresta, mientras que la mejor vuelta de Massa fue de 1.45.4 , Dudo que Massa llegara a ese ritmo que solo algunos pueden mantener en carrera, y hacer esos adelantamientos... .
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor Otani » 04 Noviembre 2013, 17:34

Aquí entran en conflicto muchas de las teorías sobre Massa-Ferrari-Alonso. Si entendemos que, últimamente la relación Alonso-Ferrari no es la mejor, que ya no (si es que alguna vez fue así) operan bajo las órdenes del Santander ya que se traen a Kimi para el año que viene... ¿Qué sentido tendría que ahora Ferrari haya frenado a Massa para favorecer supuestamente a Fernando? Para Ferrari nada, ya que hasta antes de ese último stint, el ritmo de los dos se había mostrado muy parecido por lo que no tendría sentido decir que favorecieron a Alonso porque era el mejor posicionado, o porque era el que más rápido iba. Si realmente iba más rápido, estamos hablando de una diferencia pequeña, nada que ver con otras ocasiones, y además Massa contaba con la ventaja de ir por delante.

Entonces, imaginarme a Ferrari perjudicando a Massa, para favorecer a Alonso en esta situación, en la que Alonso salvo catástrofe sera subcampeón de pilotos y sólo quedará por decidir el de marcas, se me hace complicado. En otras situaciones también, pero en ésta más que nunca.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor wdf » 04 Noviembre 2013, 18:23

yo como sabéis no creo en las conspiraciones, pero sí que entiendo la postura de Massa, habiendo dado tantas vueltas con los blandos a bastante buen ritmo en el primer stint y dado que cuando entró en boxes tampoco es que estuviera haciendo malos tiempos, lo más correcto parecía dar unas 4-5 vueltas más y poner blandos, cosa que le permitiría adelantar en pista a Hamilton y Di Resta fácilmente. No estuvieron muy finos con el brasileño la verdad. Porque creo que incluso entrando en la misma vuelta pero montando los blandos, estoy casi seguro que acabaría 6º, si el neumático no había desfallecido a principios de carrera porque lo haría después??

Pero ya digo que se equivocaron sin más, no tiene sentido otra cosa, porque se perjudicarían ellos mismos.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor Hudson » 04 Noviembre 2013, 18:30

La clave estuvo en el ritmo de Fernando con duras usadas durante esas 8 vueltas que tuvo Massa duras nuevas desde su segunda parada. Porque la estrategia y las órdenes del muro no habían perjudicado a Felipe, sino que respetaron el orden de carrera, dejando entrar primero al mejor clasificado.

Lo normal es que Fernando habría quedado bastante detrás de Felipe por llevar gomas usadas, pero al revés, logró recuperar lo suficiente como para salir por delante y dejar a Felipe detrás.

Felipe hizo muy buena carrera, pero no tenía el ritmo de Fernando, es lo que hay... y lo que siempre ha habido.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor goro » 04 Noviembre 2013, 18:37

es que la estrategia de alonso era distinta desde el principio, salió con blandas nuevas, todos los demás viejas, y aún así entró antes que massa a cambiar, viendo que había agotado prácticamente la goma en remontar lo que pudo, estirar los medios como pensaba hasta el final era un suicidio y la decisión de meter blandas un acierto, aunque lo hubiera adelantado después, los adelantó en la salida de boxes saltando como un tigre jaja
Última edición por goro el 04 Noviembre 2013, 18:39, editado 1 vez en total
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor bio318 » 04 Noviembre 2013, 18:39

mejor que no hable.......piloto de boquilla
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor wdf » 04 Noviembre 2013, 22:02

Hudson escribió:Felipe hizo muy buena carrera, pero no tenía el ritmo de Fernando, es lo que hay... y lo que siempre ha habido.

Saludos 8)


Poco tiene que ver eso con que con la estrategia adecuada hubiese adelantado a dos rivales, uno de ellos rival de Ferrari en constructores, creo que Ferrari se equivocó en la estrategia del brasileño. Luego por ritmo seguramente quedara por detrás de Alonso, pero una cosa no quita la otra.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor carter18 » 04 Noviembre 2013, 22:39

Otani escribió:Aquí entran en conflicto muchas de las teorías sobre Massa-Ferrari-Alonso. Si entendemos que, últimamente la relación Alonso-Ferrari no es la mejor, que ya no (si es que alguna vez fue así) operan bajo las órdenes del Santander ya que se traen a Kimi para el año que viene... ¿Qué sentido tendría que ahora Ferrari haya frenado a Massa para favorecer supuestamente a Fernando? Para Ferrari nada, ya que hasta antes de ese último stint, el ritmo de los dos se había mostrado muy parecido por lo que no tendría sentido decir que favorecieron a Alonso porque era el mejor posicionado, o porque era el que más rápido iba. Si realmente iba más rápido, estamos hablando de una diferencia pequeña, nada que ver con otras ocasiones, y además Massa contaba con la ventaja de ir por delante.

Entonces, imaginarme a Ferrari perjudicando a Massa, para favorecer a Alonso en esta situación, en la que Alonso salvo catástrofe sera subcampeón de pilotos y sólo quedará por decidir el de marcas, se me hace complicado. En otras situaciones también, pero en ésta más que nunca.


Fernando venia rodando al rededor de un segundo mas rapido que Felipe despues de su primera parada, la diferencia era bestial. Felipe estaba en 47s altos, y Alonso no pasaba de 46 medios, el mas rapido de ese sting fue un 46,2...

Alonso sale en trafico y adelanta, Massa sale en trafico y se queda atascado, no hay mas. Y encima Alonso tenia ritmo, Felipa se estaba desangrando en 47s altos...
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2013, 00:33

wdf escribió:yo como sabéis no creo en las conspiraciones, pero sí que entiendo la postura de Massa, habiendo dado tantas vueltas con los blandos a bastante buen ritmo en el primer stint y dado que cuando entró en boxes tampoco es que estuviera haciendo malos tiempos, lo más correcto parecía dar unas 4-5 vueltas más y poner blandos, cosa que le permitiría adelantar en pista a Hamilton y Di Resta fácilmente. No estuvieron muy finos con el brasileño la verdad. Porque creo que incluso entrando en la misma vuelta pero montando los blandos, estoy casi seguro que acabaría 6º, si el neumático no había desfallecido a principios de carrera porque lo haría después??

Pero ya digo que se equivocaron sin más, no tiene sentido otra cosa, porque se perjudicarían ellos mismos.


Yo creo que la respuesta es la misma que el famoso episodio de Suzuka, cuando tuvimos una retransmisión monotematica de por que RBR había perjudicado al pobrecito Webber con una estrategia peor que a Vettel.

La respuesta es sencilla, a priori, las dos estrategias son buenas, pero hay una que es un poco mejor ¿a quie se la doy? Al piloto que saca petroleo de donde no lo hay y siempre saca mas puntos de lo esperado, o al piloto que lleva 5 años sin ganar una carrera...

Facil eleccion no?
En cualquier caso, en esta situacion creo que Ferrari le dio a Alonso la estrategia, por que saben que es capaz de ejecutarla, Massa no creo que le hubiera sacado el mismo partido, ni hubiera adelantado así en la salida del pit al otro ferrari ni al toro rosso, ni hubiera atacado como lo hizo a Lewis y a Di resta.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi

Mensajepor CED » 05 Noviembre 2013, 03:10

Siempre puede estar la duda de si retrasaron o no a Massa. Ayer no fue la primera y ojalá haya sido la última vez que lo parece.
Ojalá en Brasil pueda despedirse ganando, por él, por su público y porque creo que muchas veces le aplicaron ese "Fernando is faster than you...."
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 144 invitados

Alojado en Castris
cron