Ni tapones ni F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 29 Enero 2014, 22:14

TESTIGO DIRECTO
Ni tapones ni F1

Hay pocas señas de identidad que hayan sido tan rentables en la F1 como el sonido de sus máquinas. Ese es un capital que el Gran Circo ha explotado durante décadas, sinónimo de riesgo y velocidad. Una especie de flauta de Hamelín que atraía por igual al público de la pelousse o al de los palcos vip. Una música que hechizaba y que parece que ha tocado a su fin.

MARCA estuvo dos horas a pie de pista en Jerez, para intentar desentrañar cómo serán las carreras de esta nueva F1: la ecológica, la de los 100 kilos de gasolina por carrera, la de los complicados sistemas de recuperación de energía, la de la búsqueda de la fiabilidad absoluta, con sólo cinco motores por temporada.

EL DATO
93
vueltas en el debut. Mientras que el año pasado fueron 656 y 711 en 2012
La primera impresión, viendo 10 vueltas a cámara lenta de Kimi Räikkönen con el nuevo Ferrari, es que los tapones en los oídos, otrora imprescindibles a escasos metros del asfalto, ya no sirven para nada. Aquel bramido que aturdía y traspasaba el tímpano es hoy un gruñido ronco y ahogado, con un sonido de fondo de turbina, al estilo de la de un avión cuando apaga sus motores en la terminal. Otra cosa, pero nunca F1.

De felinos a gorrinos
El sonido es sólo un apunte. Una nota nimia que no puede definir el desastroso estreno que tuvo ayer la era del motor 1.6 turbo. Por ser suaves, fue una lamentable procesión de coches horrendos, ridículos, perezosos y frágiles. La constatación de que los felinos se han convertido en gorrinos. Tienen problemas hasta para salir de los boxes y no digamos para negociar una chicane. No parecen coches de competición en su comportamiento, torpes, dubitativos y toscos.

Los inicios son siempre complicados y era de esperar problemas de fiabilidad de juventud. Pero lo de ayer traspasó los límites. De 10 equipos presentes, sólo seis pudieron completar su paso por meta en ocho horas de actividad. De las 656 vueltas que se completaron en 2013 en la primera jornada se pasa a 93 en 2014.

Caterham hace daño a la vista
Pero el premio a lo más antiestético visto nunca en un circuito se lo llevó el nuevo Caterham. Su nuevo morro es sencillamente indescriptible. Es un falo que emerge de una pirámide truncada. Los chistes que aludían a penes o formas similares no tuvieron fin en las redes sociales. Fue una jornada grotesca, que posiblemente se recordará entre risas dentro de un par de meses, cuando se inicie la carrera de Australia. O no.



http://www.marca.com/2014/01/29/motor/f ... 95633.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 29 Enero 2014, 22:27

Fue una jornada grotesca, que posiblemente se recordará entre risas dentro de un par de meses, cuando se inicie la carrera de Australia. O no.

La formula uno se ha recuperado de momentos mucho peores, lo triste es que esto que el periodista sensacionalista llama jornada grotesca era facil de evitar... Solo espero que para Australia se pongan las pilas y esto solo sea un recuerdo.

Menos mal Zabatxe que no hemos ido a Jerez, se nos hubiera quedado cara de tontos, visto lo visto.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor zabatxe » 29 Enero 2014, 22:51

GTO escribió:
Fue una jornada grotesca, que posiblemente se recordará entre risas dentro de un par de meses, cuando se inicie la carrera de Australia. O no.

La formula uno se ha recuperado de momentos mucho peores, lo triste es que esto que el periodista sensacionalista llama jornada grotesca era facil de evitar... Solo espero que para Australia se pongan las pilas y esto solo sea un recuerdo.

Menos mal Zabatxe que no hemos ido a Jerez, se nos hubiera quedado cara de tontos, visto lo visto.




Te das cuenta de lo que estas haciendo? Estas de acuerdo con un articulo de Marca¡¡¡¡ Ya no eres el que eras :mrgreen: :mrgreen:

Lo peor es que yo tambien estoy de acuerdo. Si menos mal que no he ido, porque tu lo tienes al lado, pero yo.....
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor mari » 29 Enero 2014, 23:10

Sinceramente, algunas de las mejores temporadas de F1 van asociadas a ese sonido tan "terrible" de los motores turbos. Tampoco era F1 entonces?

Es el segundo dia de test de una temporada con muchos cambios y algunos ya se estan echando las manos a la cabeza.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor suso » 29 Enero 2014, 23:30

mari escribió:Sinceramente, algunas de las mejores temporadas de F1 van asociadas a ese sonido tan "terrible" de los motores turbos. Tampoco era F1 entonces?

Es el segundo dia de test de una temporada con muchos cambios y algunos ya se estan echando las manos a la cabeza.

cuando aquello era "lo ultimo", la novedad, motores pequeños con turbo y mucha potencia, ahora son motores con turbo que no estan exprimidos ni al 40 por ciento (y estoy siendo generoso)
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 29 Enero 2014, 23:46

suso escribió:
mari escribió:Sinceramente, algunas de las mejores temporadas de F1 van asociadas a ese sonido tan "terrible" de los motores turbos. Tampoco era F1 entonces?

Es el segundo dia de test de una temporada con muchos cambios y algunos ya se estan echando las manos a la cabeza.

cuando aquello era "lo ultimo", la novedad, motores pequeños con turbo y mucha potencia, ahora son motores con turbo que no estan exprimidos ni al 40 por ciento (y estoy siendo generoso)

amen
Cierto es que los monoplazas no rodaban en Jerez al límite de sus posibilidades y, por tanto, de su respuesta acústica. Pero algunos periodistas veteranos que recuerdan el sonido de los turbo en los 80 sienten que los actuales tampoco están a la altura de aquellos. Para empezar, el motor turbo en sí mismo ofrece menos potencia que aquellos, y solo la aportación del ERS (energía electrica) completa el déficit.


viewtopic.php?f=11&t=27555&start=30

muchos periodistas que SI han oido en Jerez los nuevos motores no solo se quejan de la calidad, si no tambien de la cantidad del sonido.
Esto es una cuestión como muchas veces de gustos, hay quien no le dan importancia al sonido y otros si se la damos, tan respetable decir una cosa como la otra.
Ahora que las quejas del sonido, no han echo mas que empezar, cada vez que el circo llegue a una nueva ciudad, una parte de los periodistas locales tambien se quejaran, así que hay que acostumbrarse. :wink: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor mari » 30 Enero 2014, 00:26

Ahora querido suso, hay otras tecnologias como la electrica. como bien apuntais, la "novedad",, porque no darle el mismo trato que entonces? O como minimo una oportunidad?

Ah no, espera! Que no suenan tan fuerte como los V12! Ni son tan bonitos!

Da igual que por ejemplo Button haya dicho que siente es de los motores mas poderosos que ha pilotado. Con mucho mas torque a bajas velocidades que los poderosos de antaño y que a 300 no nota la diferencia. Y eso despues de solo un dia de pilotaje.

Lo que importa es el sonido......
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor suso » 30 Enero 2014, 00:54

mari escribió:Ahora querido suso, hay otras tecnologias como la electrica. como bien apuntais, la "novedad",, porque no darle el mismo trato que entonces? O como minimo una oportunidad?

Ah no, espera! Que no suenan tan fuerte como los V12! Ni son tan bonitos!

Da igual que por ejemplo Button haya dicho que siente es de los motores mas poderosos que ha pilotado. Con mucho mas torque a bajas velocidades que los poderosos de antaño y que a 300 no nota la diferencia. Y eso despues de solo un dia de pilotaje.

Lo que importa es el sonido......


la patada del turbo, puro efecto placebo, monta en un clio sport de 200cv y montate en un leon tdi 105 a alguien que no sepa de coches preguntale cual empuja y anda mas y te va a decir que el leon, y no le llega ni a la suela de los zapatos al clio, todo ello por el turbo. Puede parecer que empuja mas, puede tener mas par, pero andar no anda ni parecido. que igual cojen mayor velocidad punta? faltaria mas, tienen muchisimo menos drag y cajas con 8 velocidades con relaciones que facilitan llegar a mas velocidad, pero vamos... sigo sin ver donde esta la evolucion, cuando año tras año los coches andan menos, suenan menos y giran menos, eso si, llevan baterias y un botoncito para adelantar

el mismo trato a la electronica respecto a que? a que deberia de estar en un F1? pues el dia que este la tecnologia evolucionada acabara entrando, pero ahora seria ridiculo tener coches electricos en la f1
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor Gerhard Berger » 30 Enero 2014, 01:39

Se ve que el sonido es el que hará (e hizo) crecer y consolidarse a la F1 :mrgreen: :lol:

Es increíble, está bien que guste el sonido y esas cosas, pero de sonido no vive la categoría...Eso es así...Y quien no quiera entenderlo pues que siga lamentandose por no llevar tapones a un circuito. Dejando de lado las obviedades, porque es que me da hasta apuro seguir con ellas, este señor que escribe debe pensar que los aficionados lo son única y exclusivamente por el soniquete de los "webs" xD

Por otro lado...

¿Qué fórmula es la que usa para determinar la rentabilidad del soniquete para la F1? Es que es de guasa. ¿En qué se basa para decir que el sonido le da el éxito a la categoría? WTF...¿En que a él le parecía orgásmico quedarse sin tímpanos?

Por no hablar de la contradicción en la que cae el hombre y que desmonta por completo su intento por dramatizar lo que no tiene drama alguno.

Al loro:

GTO escribió:Hay pocas señas de identidad que hayan sido tan rentables en la F1 como el sonido de sus máquinas. Ese es un capital que el Gran Circo ha explotado durante décadas, sinónimo de riesgo y velocidad. Una especie de flauta de Hamelín que atraía por igual al público de la pelousse o al de los palcos vip. Una música que hechizaba y que parece que ha tocado a su fin.


GTO escribió:El sonido es sólo un apunte. Una nota nimia que no puede definir


En qué quedamos, o es "la panacea", "la fórmula" o "la ecuación" que define el éxito de toda una categoría con más de medio siglo de historia (cosa que se saca de la manga, como todo lo demás y no esperaba menos de un batiburrillo de letras que solo pretende vomitar palabras), o resulta insignificante.

Lo único que consigue este señor es, al fín y al cabo y paradójicamente, por cierto (ya que su pretensión realmente es la contraria), demostrar que la categoría no bebe del sonido de sus motores, ni muchísimo menos, pero no creo que su intención sea darse cuenta o hacerselo ver a alguien, si fuese así ni se habría molestado en escribir "esto" de esa manera tan "poética" y melodramática xD (Sí, lo de la flauta de Hamelín me ha llegado a la patata....qué trato magistral de la lengua castellana, los vellos de punta "hoygan").

Es que es tan sencillo como pensar que por cada aficionado que hay para el que su prioridad sea romperse los tímpanos cuando ve una carrera, hay el mismo número mas X que simplemente suda de ello y va un poco más allá. (incluso entre los que adoran el sonido estridente) :lol:
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor suso » 30 Enero 2014, 01:51

mira, el ejemplo claro de que el sonido es muuuy importante se ve por ejemplo en los rallys, hay gente que simplemente por oir esto va a un rally, y cuando se cae de alguna lista a ultima hora mucha gente no va, es solo por oirlo rugir, y se de lo que hablo, lo he visto, y mientras a los demas coches los oyes a los 200 metros, a estos los escuchas detras de las montañas bramando y se te ponen los pelos como escarpias, al igual que a todo el mundo en la cuneta, oyes la misma expresion y las mismas caras de asombro: "buah!!! como berra el maldito porsche"





con que mires del segundo 5 al segundo 10 entenderas que es estar en la cuneta y oir llegar eso...




y claro que lo bonito es ver los coches al limite, pero dentro de poco yo en mi coche de calle al limite, al ritmo que va la f1, les alcanzo en pocos años
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor Rodrigo-F1 » 30 Enero 2014, 03:56

El sonido como de avión o turbina es lógico, ya que los motores son turbos, es igual que los chiflidos que vamos a escuchar cada vez que se hacen los cambios de marcha, yo creo que es solo tiempo para que nos acostumbremos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor f1.chris » 30 Enero 2014, 05:22

El sonido de los propulsores en el automovilismo me parece es muy importante inutil negarlo ahora cambios son cambios y necesitan tiempo asi que por lo menos hasta montmelo no me voy a tomar los cabellos aunque esto no me pinta bien
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 30 Enero 2014, 09:55

suso escribió:mira, el ejemplo claro de que el sonido es muuuy importante se ve por ejemplo en los rallys, hay gente que simplemente por oir esto va a un rally, y cuando se cae de alguna lista a ultima hora mucha gente no va, es solo por oirlo rugir, y se de lo que hablo, lo he visto, y mientras a los demas coches los oyes a los 200 metros, a estos los escuchas detras de las montañas bramando y se te ponen los pelos como escarpias, al igual que a todo el mundo en la cuneta, oyes la misma expresion y las mismas caras de asombro: "buah!!! como berra el maldito porsche"


Efectivamente Suso, a mi me pasa algo parecido, adoro el sonido de los ya antiguos formula uno, y ademas disfruto fotografiandolos...
Tenia previsto ir el martes pero por trabajo, lo cambie para mañana. Visto lo visto, me da pereza. No me apetece hacer casi 4 horas de coche y estar todo el dia de pie pasando frio, para hacer fotos de lo que se ha visto, sabiendo que hay la mitad de accion en pista y que el sonido, ha dejado de ser brutal para ser mas mundano.

El ser humano tiene la facilidad de amoldarse a las cosas, y pasado un tiempo no tendremos mas remedio que acostumbrarnos al nuevo sonido, a que los coches sean horrorosos y los rendimientos menores. Ademas queda el ultimo regalo que sera la nueva forma de competir con un ojo en el consumo y el otro en el boton turbo boots...

Lo que me sorprende es que los que no estan de acuerdo, no defienden que el sonido sea bonito, o que los coches son espectaculares, (salvo excepciones) o que la bajada de rendimiento no es tal, o la falta de fiabilidad una barbaridad...
No, se pide paciencia, que ya se ira arreglando todo poco a poco.
Creo que la formula uno, se ha repuesto de momentos peores, y estoy seguro que esto a final de temporada sera una anécdota, pero creo que todo esto se podria haber evitado haciendo las cosas mejor, si realmente el futuro es la F1, son todos estos cambios, cosa que no tenemos claro muchos, al menos, deberian entender que lo que se ha echo es una burrada de planificacion, que los cambios se podian haber dosificado en varias temporadas, empezando en el 2013, y no tendríamos que ver todo lo que se esta viendo y lo que queda por llegar.
Dejando aparte los gustos personales que son muy respetables, Me sorprende el que no hay ningun resquicio de duda, todos con la Fia, y todo esta perfecto... nada esta mal, es impaciencia lo que tenéis. :roll:
Si, tenemos impaciencia, pero si no nos gusta algo, creo que podemos decirlo no???
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor meteoro » 30 Enero 2014, 11:43

Curioso argumento, para criticar a un tipo de motor, uso una categoria donde hace decadas se usa ese tipo de motor. Y ya lo de compararlo con un diesel es de traca.

Para los que unen evolucion al numero de cilindros, revoluciones o ruido les recomiendo que en vez de leer el marca lean a un tal Julian Piedrafita esta semana en AutoHebdo.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor mari » 30 Enero 2014, 13:35

la patada del turbo, puro efecto placebo, monta en un clio sport de 200cv y montate en un leon tdi 105 a alguien que no sepa de coches preguntale cual empuja y anda mas y te va a decir que el leon, y no le llega ni a la suela de los zapatos al clio, todo ello por el turbo. Puede parecer que empuja mas, puede tener mas par, pero andar no anda ni parecido. que igual cojen mayor velocidad punta? faltaria mas, tienen muchisimo menos drag y cajas con 8 velocidades con relaciones que facilitan llegar a mas velocidad, pero vamos... sigo sin ver donde esta la evolucion, cuando año tras año los coches andan menos, suenan menos y giran menos, eso si, llevan baterias y un botoncito para adelantar


Vamos a ver, lo importante es la velocidad o es la estetica y/o el sonido? Porque si lo importante es lo primero y estos motores acaban teniendo la misma velocidad que los del año pasado, con menos consumo, Cual es el problema? Porque para mi lo importante es la velocidad y ese problema estaba antes de que se montaran estos motores.

Si el problema es de estetica o sonido es que la F1 tiene un problema grave. No importa el guion sino los efectos especiales. Y ahi incluyo el famoso botoncito para adelantar. Muchos se rasgan las vestiduras por perder decibelios y estan enamorados de los adelantamientos provocados por una diferencia de rendimiento artificial.


Y respecto a los rallies, lo mismo. Lo bueno de esta categoria es que es posible ver muchos motores diferentes en accion compitiendo unos con otros a diferencia de la F1 que todos llevan un mismo tipo de motor. Dime, ese Porsche que suena tan bien tiene mejores actuaciones que el resto? Es proporcional el sonido de su motor a sus prestaciones o se ve superado por motores "digamos" mas pequeños?

Por cierto, mi hermana tiene un 16V del 92.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 131 invitados

Alojado en Castris
cron