La F1 ya no duele

La Fórmula 1 al dí­a.

La F1 ya no duele

Mensajepor GTO » 30 Enero 2014, 17:17

MARCA CONSTATA QUE LOS 1.6 V6 TURBO RONDAN LOS 100 DB
La F1 ya no duele
El umbral del dolor es 120 dB.
2005: El R25, 130 dB. Esa cifra midió MARCA en el coche con el que Alonso fue campeón. / 2014: Kimi, 102 dB. El nuevo Ferrari F14-T suena un 15% menos que su antecesor. / Fotos: Vicente Rodríguez y Paco Martín
La percepción auditiva del primer día no engañaba. Los F1 han descendido al menos un 15% en cuanto a su sonoridad con el cambio del motor 2.4 V8 al 1.6 Turbo V6. Es tanta la diferencia, que los mismos comisarios de pista reconocen que "no se parecen en nada. Creo que los World Series son ahora más ruidosos", comentaba uno de los operarios del trazado jerezano, sin ninguna protección auricular.

Imagen

Para cerciorarse de la diferencia real o del descenso de rumor de los motores respecto a 2013, nada mejor que un sonómetro. Varias aplicaciones bastante fiables permiten ahora medir el paso de los coches en la misma recta de meta. Es el lugar en el que llegan con aceleración máxima, justo antes de frenar para doblar en la primera curva. El Ferrari F14T, con Räikkönen a los mandos, pasa en primer lugar y arroja 101 decibelios. Luego, el McLaren de Button, que sube hasta 102. A continuación, el Williams con Valteri Bottas alcanza el tope, para arrojar 105 decibelios.

JAMES ALLISON
"Todos asociamos la F1 al sonido de los motores V10 y V8. Espero que el sonido actual mejore y podamos asociar la F1 a estos nuevos V6"
Estamos a unos 10 metros de los monoplazas, sujetando el teléfono y sin tapones en los oídos. Ya no hacen daño como antes. En 2013 era imposible estar en la misma situación sin sentir un hormigueo que producía dolor en el oído que estaba en el lado por el que llegaba el bólido y luego por el que se iba. Un taladro perceptible que rondaba los 125 decibelios en el motor V8. El umbral del dolor se sitúa en los 120.

MARCA ya realizó este reportaje en 2005, pero entonces eran los V10 los motores que reglamentaba la FIA para la Fórmula 1. Aquellos eran un poco más radicales, y alcanzaban sin problemas los 130 decibelios. El de Honda, por ejemplo, llegaba a las 21.000 rpm como régimen máximo. Esté año están limitados a 15.000 rpm para poder durar cinco grandes premios.

Pero todavía hay cierta esperanza de que la situación mejore, de que estos F1 sean más reconocibles cuando empiece la temporada. Así lo vaticinaba James Allison, director técnico de Ferrari, cuando se le preguntó por el asunto. "Es verdad, suena muy diferente a los antiguos", reconocía. "Todos tenemos en la cabeza el sonido verdadero de la F1 asociado a los V8 y los V10. Y estos creo que llegaremos a asociarlos de nuevo", dice el inglés. "Luego, cuando estén todos los coches al tiempo y no sólo unos pocos, no habrá tanta diferencia como vemos ahora", aclara.

A medio gas
Está claro también que los equipos están tomando todas las precauciones posibles en estos días. Se trata de estar en pista, no sufrir roturas y poder usar a la vez todos los nuevos elementos para tomar datos muy valiosos. Se dice que nadie ha sobrepasado las 13.000 rpm en estas jornadas, algo que amortigua de forma clara el sonido final.

Quizá en Melbourne, los coches ya ronden los 110 decibelios y se pueda tener algo parecido a lo que se espera de un F1. No es una cuestión baladí. Es el principal atractivo por el que un aficionado puede decidir acudir al circuito un fin de semana y gastarse 200 euros en una entrada. Esa es una experiencia que la televisión aún no pude transmitir fielmente. En este momento, la F1 ya está claramente por debajo de MotoGP, que está en los 125 decibelios.

http://www.marca.com/2014/01/30/motor/f ... 85772.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor GTO » 30 Enero 2014, 17:18

Que bien, ya no duele... :wink: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor suso » 30 Enero 2014, 17:21

como bien dice Allison, todos tenemos en la cabeza el sonido VERDADERO de la f1... estoy de acuerdo con el... y otras cosas preocupantes leo como el tema de que suena mas un world series... estos motores yo creo que tienen potencial para que suenen mas y mejor, asi como para estrujarlos mas y que anden mas, si la FIA lo permite
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor Otani » 30 Enero 2014, 17:54

Con esos datos se me ocurre que, entre otras cosas, personas que antes no podían trabajar en F1 por tener un oído muy sensible (ya fueran pilotos, ingenieros, mecánicos) ahora podrán. Y es que los más veteranos que llevan años expuestos a 125 dB habitualmente, pueden estar orgullosos del oído que les ha tocado, porque la mayoría de las personas en su lugar estaríamos ya peor que una tapia. Y no sé, a mí me gusta mucho el sonido de un motor, pero tanto como para sacrificar un % de audición importante... pues mira, no.

Suena a chiste y a muchos les parecerá sacrilegio, pero es algo lógico, los 100 y pico dB que se rondan ahora son razonables, lo de antes era lo que no podía ser a mi modo de ver. Además, hay que recordar que los motores aún no están rodando a tope, es decir, es de suponer que en las carreras se alcanzarán cifras un pelín más altas. Que lo dicho, me parece de poco sentido catalogar la calidad de un sonido por la intensidad... pero bueno, allá cada uno.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor zabatxe » 30 Enero 2014, 17:59

Otani escribió:Con esos datos se me ocurre que, entre otras cosas, personas que antes no podían trabajar en F1 por tener un oído muy sensible (ya fueran pilotos, ingenieros, mecánicos) ahora podrán. Y es que los más veteranos que llevan años expuestos a 125 dB habitualmente, pueden estar orgullosos del oído que les ha tocado, porque la mayoría de las personas en su lugar estaríamos ya peor que una tapia. Y no sé, a mí me gusta mucho el sonido de un motor, pero tanto como para sacrificar un % de audición importante... pues mira, no.

Suena a chiste y a muchos les parecerá sacrilegio, pero es algo lógico, los 100 y pico dB que se rondan ahora son razonables, lo de antes era lo que no podía ser, a mi modo de ver.



Si nos ponemos en el sitio de un comasario, perfecto, contra menos ruido hagan y no sea malo para la salud mejor. Como aficionado me parece de chiste. Cuestion de gustos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor suso » 30 Enero 2014, 17:59

Otani escribió:Con esos datos se me ocurre que, entre otras cosas, personas que antes no podían trabajar en F1 por tener un oído muy sensible (ya fueran pilotos, ingenieros, mecánicos) ahora podrán. Y es que los más veteranos que llevan años expuestos a 125 dB habitualmente, pueden estar orgullosos del oído que les ha tocado, porque la mayoría de las personas en su lugar estaríamos ya peor que una tapia. Y no sé, a mí me gusta mucho el sonido de un motor, pero tanto como para sacrificar un % de audición importante... pues mira, no.

Suena a chiste y a muchos les parecerá sacrilegio, pero es algo lógico, los 100 y pico dB que se rondan ahora son razonables, lo de antes era lo que no podía ser, a mi modo de ver.

te entiendo, y te tengo que dar la razón, para un aficionado como nosotros que lo vemos desde el sofa o que quizas vayamos 5 veces a un circuito en nuestra vida queremos sonido, (en general, y por la gente que conozco, que nadie venga con el "yo no", hablo en general) estridente, que "berre" y te deje sordo, pero para el que esta 20 años trabajando en un box metido tiene que ser doloroso hasta el punto que por mucho que lleves protecciones algo de audicion pierdes seguro.... esque es un debate complejisimo que va mas allá de gustos.... ufff!
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor GTO » 30 Enero 2014, 21:25

suso escribió:
Otani escribió:Con esos datos se me ocurre que, entre otras cosas, personas que antes no podían trabajar en F1 por tener un oído muy sensible (ya fueran pilotos, ingenieros, mecánicos) ahora podrán. Y es que los más veteranos que llevan años expuestos a 125 dB habitualmente, pueden estar orgullosos del oído que les ha tocado, porque la mayoría de las personas en su lugar estaríamos ya peor que una tapia. Y no sé, a mí me gusta mucho el sonido de un motor, pero tanto como para sacrificar un % de audición importante... pues mira, no.

Suena a chiste y a muchos les parecerá sacrilegio, pero es algo lógico, los 100 y pico dB que se rondan ahora son razonables, lo de antes era lo que no podía ser, a mi modo de ver.

te entiendo, y te tengo que dar la razón, para un aficionado como nosotros que lo vemos desde el sofa o que quizas vayamos 5 veces a un circuito en nuestra vida queremos sonido, (en general, y por la gente que conozco, que nadie venga con el "yo no", hablo en general) estridente, que "berre" y te deje sordo, pero para el que esta 20 años trabajando en un box metido tiene que ser doloroso hasta el punto que por mucho que lleves protecciones algo de audicion pierdes seguro.... esque es un debate complejisimo que va mas allá de gustos.... ufff!


No se cuantas veces he ido a un circuito, pero mas de 15 seguro, y he oido los V12, V10 y V8 y solo tengo que decir esto:


Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor AZOTE » 31 Enero 2014, 04:44

Lo que sigue doliendo son los artículos de Canseco...

Primeros días rodando, motores aún en proceso de homologación, revoluciones limitadas y vueltas a trote para evaluar centenares de sistemas y chorradas varias.
Super empírico el artículo, palabra de decibeliómetro.

Que sí, que suenan menos: PESADOS.

No se me moleste ningún compañero forero, de los ruidistas digo.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor carmelancias » 31 Enero 2014, 09:53

Que no, pesaos. Que no es ruido.
Es música celestial :D
En cuanto a que los profesionales que trabajan en un ambiente decibélico extremo han de perder oido a la larga, permítidme deciros que no es del todo correcto pues si uno toma las medidas de protección apropiadas, puede llegar al..."ocaso" de su vida profesional con todo el oído que la Madre Naturaleza le haya querido permitir. Y a las pruebas me remito:
Después de 35 años en el sector aeronautico, mis últimos test auditivos arrojan un resultado absolutamente normal.
Alguien podría decir que entonces, ¿de qué sirve que un bólido emita un nivel tan elevado de decibelios si luego vas y te pones cascos o tapones?.
Esa es una buena pregunta.
Yo les respondería que uno no sólo "oye" por los oídos.
A mí, concretamente, me pasa con los motores (sean de explosión o de reacción), lo mismo que con la música:
No sólo los oigo con mis oídos. También ,os precibo a través del estómago.
Al que no sepa a qué me estoy refiriendo, le aconsejaría que oyese un Phantom en plena carrera de despegue con cascos protectores. Que lo "oiga" con su estómago.
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor GTO » 31 Enero 2014, 10:11

carmelancias escribió:Que no, pesaos. Que no es ruido.
Es música celestial :D
En cuanto a que los profesionales que trabajan en un ambiente decibélico extremo han de perder oido a la larga, permítidme deciros que no es del todo correcto pues si uno toma las medidas de protección apropiadas, puede llegar al..."ocaso" de su vida profesional con todo el oído que la Madre Naturaleza le haya querido permitir. Y a las pruebas me remito:
Después de 35 años en el sector aeronautico, mis últimos test auditivos arrojan un resultado absolutamente normal.
Alguien podría decir que entonces, ¿de qué sirve que un bólido emita un nivel tan elevado de decibelios si luego vas y te pones cascos o tapones?.
Esa es una buena pregunta.
Yo les respondería que uno no sólo "oye" por los oídos.
A mí, concretamente, me pasa con los motores (sean de explosión o de reacción), lo mismo que con la música:
No sólo los oigo con mis oídos. También ,os precibo a través del estómago.
Al que no sepa a qué me estoy refiriendo, le aconsejaría que oyese un Phantom en plena carrera de despegue con cascos protectores. Que lo "oiga" con su estómago.


AMEN....

Que razón tienes compay, yo he vivido cerca de Torrejon y tendría 11 años cuando escuche un F4 despegando, y gran parte del porque no se entiende lo del sonido es por que en la tele no es importante.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor mari » 31 Enero 2014, 12:38

GTO escribió:
carmelancias escribió:Que no, pesaos. Que no es ruido.
Es música celestial :D
En cuanto a que los profesionales que trabajan en un ambiente decibélico extremo han de perder oido a la larga, permítidme deciros que no es del todo correcto pues si uno toma las medidas de protección apropiadas, puede llegar al..."ocaso" de su vida profesional con todo el oído que la Madre Naturaleza le haya querido permitir. Y a las pruebas me remito:
Después de 35 años en el sector aeronautico, mis últimos test auditivos arrojan un resultado absolutamente normal.
Alguien podría decir que entonces, ¿de qué sirve que un bólido emita un nivel tan elevado de decibelios si luego vas y te pones cascos o tapones?.
Esa es una buena pregunta.
Yo les respondería que uno no sólo "oye" por los oídos.
A mí, concretamente, me pasa con los motores (sean de explosión o de reacción), lo mismo que con la música:
No sólo los oigo con mis oídos. También ,os precibo a través del estómago.
Al que no sepa a qué me estoy refiriendo, le aconsejaría que oyese un Phantom en plena carrera de despegue con cascos protectores. Que lo "oiga" con su estómago.


AMEN....

Que razón tienes compay, yo he vivido cerca de Torrejon y tendría 11 años cuando escuche un F4 despegando, y gran parte del porque no se entiende lo del sonido es por que en la tele no es importante.


A otro con ese cuento caballero que ves mas F1 por la tele tu que muchos de los que rondamos por aqui!

Aunque a lo mejor es eso.....que algunos estamos mas acostumbrados :mrgreen:
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor suso » 31 Enero 2014, 14:46

carmelancias escribió:Que no, pesaos. Que no es ruido.
Es música celestial :D
En cuanto a que los profesionales que trabajan en un ambiente decibélico extremo han de perder oido a la larga, permítidme deciros que no es del todo correcto pues si uno toma las medidas de protección apropiadas, puede llegar al..."ocaso" de su vida profesional con todo el oído que la Madre Naturaleza le haya querido permitir. Y a las pruebas me remito:
Después de 35 años en el sector aeronautico, mis últimos test auditivos arrojan un resultado absolutamente normal.
Alguien podría decir que entonces, ¿de qué sirve que un bólido emita un nivel tan elevado de decibelios si luego vas y te pones cascos o tapones?.
Esa es una buena pregunta.
Yo les respondería que uno no sólo "oye" por los oídos.
A mí, concretamente, me pasa con los motores (sean de explosión o de reacción), lo mismo que con la música:
No sólo los oigo con mis oídos. También ,os precibo a través del estómago.
Al que no sepa a qué me estoy refiriendo, le aconsejaría que oyese un Phantom en plena carrera de despegue con cascos protectores. Que lo "oiga" con su estómago.

Amén
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor GTO » 31 Enero 2014, 17:16

mari escribió:
A otro con ese cuento caballero que ves mas F1 por la tele tu que muchos de los que rondamos por aqui!

Aunque a lo mejor es eso.....que algunos estamos mas acostumbrados :mrgreen:


Que si Mari, que tu vas muchas veces a Montmelo, de echo te conoci alli...
Que todo el mundo sepa que Mari ha visto muchas mas carreras que yo de formula uno. :roll:

A lo mejor yo soy el unico en el foro que ha visto carreras de formula uno en los cuatro circuitos de España en la era moderna... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor mari » 31 Enero 2014, 19:00

GTO escribió:
mari escribió:
A otro con ese cuento caballero que ves mas F1 por la tele tu que muchos de los que rondamos por aqui!

Aunque a lo mejor es eso.....que algunos estamos mas acostumbrados :mrgreen:


Que si Mari, que tu vas muchas veces a Montmelo, de echo te conoci alli...
Que todo el mundo sepa que Mari ha visto muchas mas carreras que yo de formula uno. :roll:

A lo mejor yo soy el unico en el foro que ha visto carreras de formula uno en los cuatro circuitos de España en la era moderna... :wink:


Teniendo en cuenta cuando fue la ultima carrera en Jerez y cuando en el Jarama.....y que has ido unas 15 veces a un circuito.....hummmm....si, sale una media de carreras importante en esos años :mrgreen:
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La F1 ya no duele

Mensajepor GTO » 31 Enero 2014, 19:06

Que si, Mari, que eres la reina de los circuitos... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 139 invitados

Alojado en Castris
cron