Ni tapones ni F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor Gerhard Berger » 30 Enero 2014, 23:00

A mí como a tí, me hubiera gustado que la FIA en vez de decidir que los motores tuviesen 600 CV tuviesen 800 o 1000 si me apuras. La eficiencia en este campo no está reñida con esos factores, siempre es mejor un coche potente y todo eso que enumeras cuanto más eficiente sea, no sé es algo que a mí al menos me resulta obvio.

Lo del asunto de que los pilotos tendrán que levantar el pie sale de la prensa no especializada en nada respectivo al motor y por tanto en el modo en que la eficiencia energética funciona en él y de lo que rodea al motivo de los cambios y por tanto el modo de proceder ante ellos, de hecho me pones un enlace del ABC, en el que me figuro que suponen que los motores son exactamente igual de "mal hechos" que los anteriores, en términos de eficiencia, de hecho lo dicen como si eso fuese nuevo, o tuviese mayor probabilidad de pasar porque gastan 100 kg...Eso no depende de los kg que lleves, si no de cosas como la eficiencia energética o los cálculos que hacen los que diseñan los coches y de cosas que no tenemos muy en cuenta como la adopción de normas sin adecuar los ingenios mecánicos a ellas.

Vamos, que dan por hecho que esos factores serán exactamente iguales pero con 100 kg sin tener en cuenta que el diseño de estos motores parte de una base ya específica y no de un cambio a posteriori, y deduzco esto porque están suponiendo que va a ocurrir con mayor facilidad...es la connotación que me viene, simplemente porque la cifra son 100 y no 200 o 300 como antes, en definitiva, no se paran a pensar que detrás de todo hay personas esta vez sí, especializadas en lo que hacen y con una base normativa ya establecida sobre la cual aplicar sus diseños...No simples reporteros que lo que buscan es vender una idea, por muy poco basada en hechos que esta esté (porque hasta ahora lo que tanto supone la prensa, no ha sucedido, de hecho ya empiezan a verse los primeros palos a la lengua viperina de los escritores periodísticos, como que poco a poco los equipos se van encontrando, bajan tiempos etc etc)

Los errores respecto al combustible siempre eran de cálculo, más que nada y provocados por el binomio en los últimos tiempos que formaron por un lado la prohibición de repostajes y por el otro la congelación previa de todo lo concerniente al motor. Los motores eran los mismos y sin embargo le aplicaban una restricción para la que no estaban diseñados obligando a los equipos a elegir entre peso o el riesgo de quedarse secos de combustible, justo lo contrario que ocurre en este caso...Lógico por otra parte.

En definitiva, lo importante es saber distinguir entre la distorsión que proporcionan los medios y los hechos objetivos...A eso me vengo refiriendo todo el rato...Si resultase que los equipos la han pifiado y vemos que los pilotos tienen que levantar porque se quedan sin combustible, entonces habrá que echar a medio o todo el equipo de cerebros de este deporte, pero yo creo, como deberían creer estas personas, que no será así, porque para eso se ganan el prestigio que tienen. Y no digo que deban creerlo de forma doctrinal, si no porque ya han dado debida muestra de su capacidad para adaptarse a las cosas que se les vienen encima.

Lo que hay ahora es muchísima expectación ante lo que viene este año plagado de cosas nuevas entre comillado algunas y totalmente nuevas otras y entre los periodistuchos y los que no lo hacen a drede pero te meten pifias por puro desconocimiento, vamos apañados, lo mejor es tomarselo con calma y ver qué es lo que ocurre, porque si tenemos que ponernos a creer en lo que dicen personas que no toman en cuenta si quiera los factores más primordiales...Prefiero tomarme la expectación a mi aire. :lol:
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 30 Enero 2014, 23:13

Hudson escribió:
Con el control que se tiene hoy en día de los parámetros de los coches no veremos prácticamente un sólo coche pararse por falta de fuel. Veremos coches yendo a una velocidad por debajo de lo normal para llegar a meta. Igual que vimos este año pasado coches arrastrándose por la pista para conservar neumáticos.

Eso mismo he dicho, nadie ha hablado de que se queden sin fuel, si no que no podran ir al 100% durante toda la carrera por el consumo... Que se limite el potencial del coche por decreto de la FIA no me gusta.


La eficiencia no es secundaria, es primordial. ¿O acaso Red Bull no iba siempre corta de fuel para lograr la ventaja que tanto le gusta a Seb a principio de carrera? ¿Quién le daba esa ventaja, sino el más eficicente propulsor Renault? Mejor eficiencia supone menos calor a evacuar por los radiadores, puedes hacerlos más pequeños y mejorar la aerodinámica. Si Newey se jugaba el tostar los alternadores por un punto de aerodinámica ¿cómo puedes decir que la eficiencia no era primordial?

Hablamos de la eficiencia en el consumo de combustible, cuidado, y no niego que sea mas eficiente, digo que a mi la eficiencia sobre el consumo de combustible me parece fantastica para mi coche yendo a trabajar, pero no en la formula uno, prefiero la excelencia en otros campos, y por favor, no me digas aquello de que lo que se desarrolla en la F1 termina en los coches de calle ;-) .

Si a todos les reparten la misma cantidad de energía, hacer más con lo mismo es fundamental. Los famosos V12 de Ferrari, que tan bonito sonaban, que tantos caballos daban, se quedaban en nada compitiendo contra los V10 porque consumían más energía para hacer lo mismo, y obligaban a ir con más fuel en carrera, más desgaste de gomas, más lentos por vuelta y fuera de la lucha por la victoria excepto circuitos de potencia pura como Monza.

Cuando los V6 T superen en velocidad y prestaciones a los V8, te daré la razón, pero que consuman menos, para mi no es la mejor virtud de un formula uno, a mi eso no me seduce. Mi coche gasta 11 litros a los 100 en ciudad y 15 en dunas, y hace tiempo decidí que no lo venderé nunca, comprare un electrico mas adelante para el dia a dia....
Tengo claro que todos estos desatinos que estamos viendo, con el tiempo desaparecerán, pero ahora mismo, son una cagada y lo digo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 30 Enero 2014, 23:33

Gerhard Berger escribió:A mí como a tí, me hubiera gustado que la FIA en vez de decidir que los motores tuviesen 600 CV tuviesen 800 o 1000 si me apuras. La eficiencia en este campo no está reñida con esos factores, siempre es mejor un coche potente y todo eso que enumeras cuanto más eficiente sea, no sé es algo que a mí al menos me resulta obvio.

Eureka, al fin llegamos al tema clave. llevamos dos años discutiendo sobre lo mismo... yo puedo tener preferencias por no tener turbo en la F1, pero eso es una cuestion de gustos... El problema es que a mi de que me sirve que los motores turbo de antaño tuvieran 1000 cv, a mi lo que no me gusta es que tengan 600 cv. y no me dice nada que gasten menos, me da igual. Lo que no quiero es que sean mas lentos, hagan menos ruido, el sonido sea mas feo, se rompan mas, y tengan un aspecto que no me los pondria en una camiseta como la que tengo de Toyota, o de Ferrari....
Cuando los coches corran lo mismo o mas, no se rompan, sean preciosos, y del ruido no digo nada por que me temo que eso no tiene arreglo, estare muy contento, y si ese dia, los formula uno, gastan 200 kg. me dara igual.... Esta es mi forma de entender la formula uno, y no pretendo que la compartas, solo que me permitas decirlo...


Lo del asunto de que los pilotos tendrán que levantar el pie sale de la prensa no especializada en nada respectivo al motor y por tanto en el modo en que la eficiencia energética funciona en él y de lo que rodea al motivo de los cambios y por tanto el modo de proceder ante ellos, de hecho me pones un enlace del ABC, en el que me figuro que suponen que los motores son exactamente igual de "mal hechos" que los anteriores, en términos de eficiencia, de hecho lo dicen como si eso fuese nuevo, o tuviese mayor probabilidad de pasar porque gastan 100 kg...Eso no depende de los kg que lleves, si no de cosas como la eficiencia energética o los cálculos que hacen los que diseñan los coches y de cosas que no tenemos muy en cuenta como la adopción de normas sin adecuar los ingenios mecánicos a ellas.

A ver, ayer no valía un articulo del país, y hoy es del ABC, si quieres te busco uno de marca con el mismo tema. Esto es un echo que va a pasar, ya pasaba en menor medida con los v8, y podian cargar lo que quisieran, o no te acuerdas los team radio, y es de cajon, el primer año, va a ser difícil que los nuevos motores funciones a la perfección, y tendrán que vigilar el consumo, por que 100 kg son muy poco y los motores están en pañales todavia. Van a tener que levantar el pie muchas veces, si quieres apostamos en el Gp de Australia.
Mi queja sobre este tema, es de nuevo, ¿por que coño, la Fia pone una limitacion innecesaria el primer año? todos los cambios a la vez. Si tan importante es ahora, el limitar tambien el consumo, no podian esperar a que los motores esten rodados, un par de campeonatos?
No puede haber errores de calculo, por que todos van a cargar si o si 100 Kg, al menos en la primera etapa del campeonato. Y no es culpa de los periodistas, es culpa de la Fia, que igual que no supo gestionar el tema de las pirelli 2013, tampoco ha sabido planificar los cambios todos a la vez del 2014.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 30 Enero 2014, 23:40

aqui tienes uno, de un periodico deportivo:

Fórmula consumo
Los motores no podrán quemar más de 100 kg de gasolina por GP

Nigel Mansell se desmayóen Detroit 84 al intentar empujar su Lotus sin gasolina hasta la meta

Raymond Blancafort 26/11/2013 15:46
La imagen de algunos coches de F1 deteniéndose nada más cruzar la meta, sin completar la vuelta de 'deceleración' para volver a boxes, antaño vuelta de honor, ha sido habitual este año. También las consignas que los ingenieros daban a sus pilotos vía radio: "vigila tu consumo". Y los pilotos paran nada más cruzar la bandera a cuadros ante el 'aullido' de sus ingenieros, que saben que apenas queda ese litro fatídico que la FIA exige para poder verificar la gasolina y comprobar que es reglamentaria bajo pena de exclusión. Este año varios pilotos han visto sus cronos de calificación anulados por dicho motivo.

Los actuales monoplazas de F1 pueden embarcar unos 160 kg. de combustible en cada carrera. Pero los ingenieros durante las sesiones libres intentan apurar al máximo los cálculos sobre el consumo y colocar la gasolina justa, ni una gota más. Cada 3 kg de combustible son entre 1 y 2 décimas por vuelta, según el circuito.

Esta obsesión por el bajo consumo nació ya en los años 60 con Colin Chapman, el genial creador de Lotus obsesionado por hacer los coches lo más ligeros posible, entendiendo que el peso era el primer enemigo de las prestaciones.

En algunas épocas la FIA recurrio al truco de limitar la capacidad del depósito para evitar consumos escalofriantes. Los equipos respondieron con gasolinas sintéticas de alta densidad e incluso congelándolas antes de meterlas en los depósitos para que cupiera una poca cantidad más.

Quizás sea bueno recordar que la combustión es una reacción química que depende del peso del combustible (sobre todo del peso del carbono del mismo) y no de los litros. En los coches normales se mide en litros simplemete por una cuestión práctica de la venta del combustible en las gasolineras.

En el recuerdo está el GP de Dallas de 1984, bajo un calor insoportable –por eso Austin, asimismo en Texas, se disputa en octubre y no en verano–, cuando Mansell iba líder con su Lotus y a la vista de la meta su coche enmudeció, sin gasolina. Nigel se bajó e intentó empujar el coche hasta la meta, desmayándose en el intento. En otras ocasiones ya se había visto a pilotos empujar sus coches.

Y también está el GP de Mónaco de 1982, que Riccardo Patrese ganó tras un trompo a tres vueltas del final y quedar sexto: los cinco que le precedían abandonaron, entre ellos De Cesaris sin gasolina.

Un límite radical

Algunos pilotos temen que esto se repita el año próximo. Sólo estarán permitidos 100 kg. de combustible por Gran Premio, un 60% menos que en la actualidad. Apoyarse en el kers (hasta 160 CV durante 37" por vuelta) será vital, pero ya saben que trazados como Spa o Monza no podrán afrontarse a tope todo el tiempo. "Somos pilotos de carreras de velocidad, no ahorradores de combustible", se queja alguno de ellos, mientras los ingenieros de motores se devanan los sesos en los meses que restan para el inicio de temporada: por el momento nadie logra extraer la potencia deseada al motor si quiere cumplir con el consumo.

La Fórmula Ahorro, como la llaman despectivamente, es un desafío tecnológico, pero asimismo un gran riesgo para el espectáculo



Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20131126/ ... z2rv9ArAYD

y lo que esta en negrita es un peligro real que puede o no pasar, pero lo que no voy a hacer es ignorarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor meteoro » 31 Enero 2014, 00:14

suso escribió:pera mi es mas evolucion el motor bicilindrico que ha saco nissan para calle con 400 caballos que un v10 con 1000,


bicilindrico no, tricilindrico.

Nissan presenta el increíble motor de su ZEOD RC

El motor de 1.5 litros con turbo produce 400 caballos de potencia y solo pesa 40 kg, con mayor relación peso/potencia que un F1.

Imagen


Nissan no solo abrirá nuevos caminos con el propulsor eléctrico del Nissan ZEOD RC en las 24 Horas de Le Mans de este año, ya que el motor de combustión interna que lo acompañará revolucionará los estándares de rendimiento y eficiencia.

El Nissan ZEOD RC se convertirá en el primer coche en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe utilizando solamente un motor eléctrico. Una vuelta de cada relevo (cada "stint" tendrá una duración aproximada de una hora) se correrá únicamente con el propulsor eléctrico, mientras que el resto de giros se alternará con el nuevo motor turbo de 1.5 litros y tres cilindros, Nissan DIG-T R.

El increíblemente pequeño motor solo pesa 40 kilogramos y produce unos 400 caballos de potencia. El bloque motor mide solamente 500 mm de alto por 400 mm de largo y 200 mm de ancho. Aunque sería técnicamente muy pesado para llevarlo como equipaje de mano en una maleta de avión, este motor cabría con facilidad en las bolsas de equipaje que se pueden ver en los principales aeropuertos de todo el mundo.

Alcanzando las 7500 rpm, el Nissan DIG-T R produce 380 Nm de par. Tiene una relación de 10 caballos por kilo, lo que hace que el nuevo motor de la marca japonesa tenga una mejor relación peso-potencia que los propulsores que se utilizarán esta temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA.

Con el concepto del ZEOD RC centrándose en reducir en la medida de lo posible el peso y mejorar la eficiencia energética, Nissan ha llegado a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de sus propulsores con la petrolera Total. La marca francesa ha trabajado estrechamente con los ingenieros de Nissan para evolucionar los combustibles y lubricantes y así optimizar el potencial del motor nipón.

El Nissan ZEOD RC correrá las 24 Horas de Le Mans de este año encuadrado en el "Garage 56", siendo invitado a participar por el Automobile Club de l'Ouest por su innovadora y revolucionara tecnología nunca vista anteriormente en la mítica carrera de resistencia francesa.

Todo lo aprendido en el desarrollo de este revolucionario coche será utilizado en el futuro prototipo con el que Nissan disputará la categoría de LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en 2015.

"Nuestro equipo de motores ha hecho un trabajo realmente notable con el motor de combustión interna", ha comentado Darren Cox, Director Global de Motorsport de Nissan.

"Sabemos que el Nissan ZEOD RC va a llamar la atención en Le Mans, pero combinar desde cero un motor eléctrico con otro de combustión es una tarea impresionante de ingeniería".

"Nissan se convertirá en el primer fabricante en usar un motor de tres cilindros en las competiciones internacionales de motor. Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de líderes de la industria centrados en la eficiencia y la reducción de pesos. Todo lo que aprendamos en el desarrollo de los motores será aplicado en los coches de serie de Nissan del futuro".

"Nuestra meta es establecer los nuevos estándares en cuanto a eficiencia en todos los aspectos del coche, motor, aerodinámica y dirección. Hemos trabajo estrechamente con Total, no solo para reducir las fricciones dentro del motor, sino en todos los componentes de la propulsión".

"La fricción es el mayor enemigo de los caballos de potencia y hemos luchado para mejorar su eficiencia".

Primera prueba

Después de muchas simulaciones en el banco de pruebas, el Nissan ZEOD RC salió a la pista primera vez la semana pasada montando el motor de combustión y el eléctrico.

Tanto el motor de gasolina como el propulsor eléctrico utilizan la misma caja de cambios de cinco velocidades que transfiere la potencia al asfalto a través de los neumáticos Michelin.

"Ser elegidos por una marca de automóviles como socio tecnológico para trabajar en la innovación, es siempre un motivo de orgullo, sobre todo en las 24 Horas de Le Mans. Nuestros ingenieros han encontrado soluciones para sacar el máximo beneficio de las especificaciones técnicas, así como las propiedades para ahorrar combustible de nuestra gama de lubricantes TOTAL QUARTZ que ofrecemos a todos los coches de serie", ha explicado Philippe Girard, delegado científico de Total.

El Nissan ZEOD RC será sometido a un amplio programa de test durante los próximos cuatro meses antes de que haga su debut en competición en las 24 Horas de Le Mans el 14 y 15 de junio.

Imagen
Imagen

http://www.motoryracing.com/wec/noticia ... d-rc-2014/
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor carmelancias » 31 Enero 2014, 00:51

Vale, vale. Ya reconozco de antemano que, por pura vaguería no me he leido todo el hilo pero mas o menos sé por dónde van los tiros y, como sigo igual de vago, dejaré aquí mi opinión y mi postura con un esclarecedor ejemplo:






Un saludo
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor AZOTE » 31 Enero 2014, 03:19

Madre mía, menudo dramón el tema de los decibelios.

En más de 60 años de F1 hemos visto decenas de configuraciones de motor, tipos de combustible, materiales de fabricación, diseños aerodinámicos, centenares de reglamentaciones diferentes, sonidos y olores...coño hasta hubo un tiempo donde los pilotos se podían cambiar de coche en medio de una carrera...es un nuevo ciclo y más que vendrán.

Me parece que nadie ha hecho mención al comentario de Mari acerca de las primeras impresiones de Jenson sobre el motor. A mí me parecen muy interesantes porque es un tío con bastantes kilómetros a cuestas.

Suso, ¿entiendo que equiparas competición a evolución?.
La F1 es competición, ganar a otros fulanos que se dedican a lo mismo y parten de unas bases comunes para todos. La evolución llega, en todo caso, cuanto tienes que ponerte las pilas para conseguir ganar a otros que lo hacen mejor que tú. La finalidad de la competición no es la evolución.

Y otro apunte, la proliferación de GT de estos últimos años en el nacional de asfalto sabes perfectamente que se debe a una reglamentación superconcreta y un poco chapucera.
Los pilotos punteros han corrido con los Kit Car, con los Gr.A, con los GT (lease Posches porque vamos, la categoría parece una copa monomarca...) y ahora se están volviendo a los WRC. Van a conducir lo que les permita optar a la victoria en cada momento.
Si te parece que un Porsche brama, a ver como llamamos a lo que hacían los Kit Car de hace 15/20 años...¡yo recuerdo escuchar a Puras en un Caja Cantabria 5 minutos antes de verle pasar por la curva!
Y por seguir con los montes cántabros, cuando Dani consiguió su nacional con la caixa de mistos, no creo que el sonido del 1.6 fuese lo que más gustase del coche.

Pues como toda la vida del sufrido mundo del motor, cuestión de reglamento.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 31 Enero 2014, 10:05

:lol: :lol: :lol:

Que arte mas grande Carmelo, creo que el mensaje ha llegado.

Azote, esta claro que esto es el principio de una evolucion, y que la F1 se ha repuesto de situaciones mucho peores. y codo cambio exige un sacrificio, aunque el cambio 2014 exigen muchos y algunos nada tienen que ver con la evolución si no a malas decisiones de la Fia, cosas como:
- el aspecto, obedece a una normativa sin sentido que habla de seguridad, pero no es tan segura. Un gran sacrificio la imagen de los F1
- la fiabilidad, posiblemente se habría minimizado si la fia no acumula todos los cambios en una tirada, y los planifica en varios campeonatos, por un lado y permite mas entrenos por el otro. Lo de lotus, RBR, es preocupante.
- la velocidad, De verdad era necesario recortar a aerodinámica y la potencia del motor a la vez.
- El motor, ¿necesita la formula uno salir, con un motor nuevo, capado en revoluciones y en consumo?
- El sonido, se ha perdido pero si los nuevos motores pudieran girar a 19.000 rpm quizás el cambio no seria tan drástico.

Independientemente de que si los cambios de la fia son acertados o no, ¿no seria mas inteligente hacer los cambios en 2013 - 14 - y 15 por ejemplo, y de forma gradual? el mayor problema de todo esto, es que el desequilibrio de rendimientos puede ser brutal.
Y por ultimo, si vemos cosas que no nos gustan, creo que habra que decirlas, por que esta claro que todo terminara solucionandose, pero si nos conformamos con lo que hay, que sentido tiene el foro :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor mari » 31 Enero 2014, 12:48

El desequilibrio de rendimientos......entre quien? Entre Mercedes y Red Bull? Ese es mas importante que el que hasta ahora se ha dado entre RedBull y Marussia por ejemplo? Entre Ferrari y Minardi en su dia?

Porque los motores Renault podrian tener problemas y eso afectaria a varios equipos? Eso en todo caso seria culpa del suministrador de motores. Si el resto de motores funcionan correctamente y se han adaptado a las normas el problema no es de normativa sino de quien la tiene que aplicar.

Esto no es nuevo. Y se ha producido en años no muy lejanos con cambios mucho menos importantes como 2013 y las famosas Pirelli. O ya no nos acordamos de las diferencias de rendimientos entre Mercedes y Lotus por ejemplo al inicio de temporada?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor meteoro » 31 Enero 2014, 14:01

Asi es, personalmente llevo ya tiempo pensado que la peña se a equivocado con seguir a la F1.
Lo que buscan y piden ya esta en otras categorias, quiza si lo intentaran con ellas, se sentirian mas a gusto
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor suso » 31 Enero 2014, 14:44

Carmelo, tan pocas palabras y tan bien dicho...
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Ni tapones ni F1

Mensajepor GTO » 31 Enero 2014, 16:57

suso escribió:Carmelo, tan pocas palabras y tan bien dicho...


lo he visto ya 4 veces.... genial. :lol: :lol: :lol: :lol:


Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 51 invitados

Alojado en Castris
cron