PRETEMPORADA 2014

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor GTO » 08 Febrero 2014, 00:58

Gerhard Berger escribió:Si suenan así a menos de 10.000 rpm no me quiero imaginar :baba:

Por cierto, aquellos entrenos de 2009, 2010 etc, por lo que veo estaban a rebosar, XD I love you Bernie...


Ese es el problema, que sera difícil que en carrera pasen de 11.000 Rpm, pasados los 12.000 el ritmo de consumo de combustible es demasiado alto para la limitación de kg de combustible. a partir de las 12.000 el rendimiento con respecto al consumo disminuye dramáticamente.... Es decir sube la potencia pero se dispara el consumo....

Al final, después de tantas historias, se llevara el gato al agua el que haga mejor la aerodinámica y consiga mayores apoyos en el paso por curva... ¿apostamos?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor mari » 08 Febrero 2014, 12:50

Entiendo que la linea azul corresponde al motor en si, sin mas. El V6 base. Y la blanca y la roja son con diferentes ayudas, el turbo la blanca (por eso habla de powertrain) y la roja tambien con el ERS, no?

Me resulta flipante ver que mientras el consumo del V6 sube y sube y sube y sube desde el minuto 1 el consumo del motor con el turbo solo y con el turbo +ERS ademas de ser menos desde un principio comparado con el V6 sin mas, disminuye incluso mas y luego a partir de aqui sube.

Pero a toda potencia, (linea roja) con el ERS a tope, el consumo es ridiculo comparado con un motor no turbo. (linea azul)
Incluso a 15.000rpm.


Esta es una comparacion entre motores V8 y el mismo V6 de tu ejemplo.

http://postimg.org/image/55m2bz01f/

Sacad vuestras conclusiones.

Alguien tiene una grafica de consumo de un motor V8 para comparar?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor Trupon » 08 Febrero 2014, 12:58

Yo insisto que en la primera parte de la temporada el motor (potencia, fiabilidad y consumo) van a ser determinantes. Luego los motores madurarán, igualarán rendimientos y la aerodinámica volverá a gozar de su importancia. La cuestión es: ¿determinará la primera parte de la temporada el Campeonato?

GTO escribió:Al final, después de tantas historias, se llevara el gato al agua el que haga mejor la aerodinámica y consiga mayores apoyos en el paso por curva... ¿apostamos?


Pero vamos, sea como sea... esto que dices lo decía yo hace muchos meses cuando recién se publicaron las nuevas normas y todos hablaban de la importancia que iba a ganar el motor: "al final todos los motores tendrán un rendimiento similar y no será un factor tan determinante". Así que no es un gran descubrimiento.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor suso » 08 Febrero 2014, 14:32

mari escribió:Entiendo que la linea azul corresponde al motor en si, sin mas. El V6 base. Y la blanca y la roja son con diferentes ayudas, el turbo la blanca (por eso habla de powertrain) y la roja tambien con el ERS, no?

Me resulta flipante ver que mientras el consumo del V6 sube y sube y sube y sube desde el minuto 1 el consumo del motor con el turbo solo y con el turbo +ERS ademas de ser menos desde un principio comparado con el V6 sin mas, disminuye incluso mas y luego a partir de aqui sube.

Pero a toda potencia, (linea roja) con el ERS a tope, el consumo es ridiculo comparado con un motor no turbo. (linea azul)
Incluso a 15.000rpm.


Esta es una comparacion entre motores V8 y el mismo V6 de tu ejemplo.

http://postimg.org/image/55m2bz01f/

Sacad vuestras conclusiones.

Alguien tiene una grafica de consumo de un motor V8 para comparar?

el problema es que como la cantidad de gasolina tambien esta regulada no los veremos apurando el motor, sino cambiando a 11.000 porque sino no llegan a final de carrera....
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor meteoro » 08 Febrero 2014, 15:57

Trupon escribió:
Pero vamos, sea como sea... esto que dices lo decía yo hace muchos meses cuando recién se publicaron las nuevas normas y todos hablaban de la importancia que iba a ganar el motor: "al final todos los motores tendrán un rendimiento similar y no será un factor tan determinante". Así que no es un gran descubrimiento.



Esta se ha repetido hasa la saciedad y desde hace mucho.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor meteoro » 08 Febrero 2014, 16:00

suso escribió:el problema es que como la cantidad de gasolina tambien esta regulada no los veremos apurando el motor, sino cambiando a 11.000 porque sino no llegan a final de carrera....


En que parte de la grafica dice que si apuran se quedaran sin gasolina?
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor Trupon » 08 Febrero 2014, 16:07

meteoro escribió:En que parte de la grafica dice que si apuran se quedaran sin gasolina?


Eso digo yo... :roll: ¿Cuánto sabemos de motores, ingeniería, etc. los que estamos aquí? Hasta el punto de especificar la cifra de 11.000 rpm... :roll:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor suso » 08 Febrero 2014, 17:14

meteoro escribió:
suso escribió:el problema es que como la cantidad de gasolina tambien esta regulada no los veremos apurando el motor, sino cambiando a 11.000 porque sino no llegan a final de carrera....


En que parte de la grafica dice que si apuran se quedaran sin gasolina?

Imagen
Imagen

Combustible/CV

A partir de 12.000rpm.. cada CV conseguido significa un mayor gasto de combustible para obtenerlo

El consumo, a partir de 10.500 sería el mismo (flujo de 100kg/h) pero como la potencia obtenida es menor, lo es tambien el rendimiento por gramo de combustible quemado.

Si ponemos la gráfica en datos sería algo así:
10500rpm->100Kg/h->700Cv
12000rpm->100Kg/h->715cv
13000rpm->100Kg/h->700cv
14000rpm->100Kg/h->650cv
15000rpm->100Kg/h->620cv


Para obtener la mayor aceleración, el cambio debe estar en la zona de mayor par..
Si el mayor par está a 8000-9000.

Ej.
Tu coche es gasolina. Tiene el Par maximo a 3500 y la potencia maxima a 4500..
Cambiarías a 4500, para bajar a 3000 y seguir acelerando

Si el coche es diesel.. tiene el par máximo a 2000 y la potencia máxima a 3000..
Cambiarías a 3000 y bajarías hasta 1500 para aprovechar la zona de mayor par (fuerza) del motor.


En un F1 del año pasado, la zona de mayor par, estaba en la zona alta de las RPM.. por ello se mantenían entre 15.000->18000

PAR X RPM = Potencia

- puedo equivocarme.. no soy infalible --
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor suso » 08 Febrero 2014, 17:40

y esto lo acabo de cojer en otro foro

( he usado la curva de potencia blanca, Motor y ERS, sin baterias)


Como un motor de cuatro tiempos necesita dos revoluciones completas para hacer un ciclo..

El fujo es de 100Kg/60minutos = 1667 gramos de gasolina/minuto, a repartir entre 6 cilindros..
277g de gasolina por cilindro..


A 12.000 RPM, hay 6000 explosiones
Son 6 cilindros.. hay 1000 explosiones por cilindro y minuto.
0,27g por cilindro en cada admisión, a 12000rpm

A 15.000 RPM, hay 7500explosiones
1250 por cilindro.. que se tienen que repartir esos mismos 277g de gasolina ya que estan limitados por normativa.
0,22g por cilindro en cada admisión a 15000rpm

Y lo importante de esa limitación de flujo, es que hay un 20% MENOS de gasolina/energía por admision a 15.000 rpm que a 12.000 rpm.

De ahí, la caida importante de PAR al pasar de 10500: Hay menos gasolina en cada explosion.
menos energía, menos fuerza, menos potencia.
.

pero como hay menos combustible por cada explosion a 15.000 que a 10.500.. hay menos PAR (fuerza) y por tanto, al caer tanto el par como indican las curvas, menos potencia.
500Cv a 8.000rpm = 330Nm
600Cv a 9.000rpm = 350Nm
675Cv a 10.000rpm = 340Nm
715Cv a 12.000rpm = 312Nm
700Cv a 13.000rpm = 280Nm
675Cv a 14.000rpm = 250Nm
650cv a 15.000rpm = 230Nm



Los equipos tendrán esto en cuenta.. ya que en carrera, hay que acabar consumiendo solo 100Kg.

Esta limitación de flujo, no tiene nada que ver con el consumo total de 100Kg SOLO para la carrera.

La limitación de flujo, por otra parte, afecta SIEMPRE.

En calificación y en carrera.
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor Joselo » 08 Febrero 2014, 19:34

suso escribió:PAR X RPM = Potencia

Torque o par motor X r.p.m. = Energía :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor GTO » 08 Febrero 2014, 20:31

Trupon escribió:
GTO escribió:Al final, después de tantas historias, se llevara el gato al agua el que haga mejor la aerodinámica y consiga mayores apoyos en el paso por curva... ¿apostamos?


Pero vamos, sea como sea... esto que dices lo decía yo hace muchos meses cuando recién se publicaron las nuevas normas y todos hablaban de la importancia que iba a ganar el motor: "al final todos los motores tendrán un rendimiento similar y no será un factor tan determinante". Así que no es un gran descubrimiento.


¿Quieres que te busque los hilos en los que se nos anunciaba como ángel San Gabriel que venia una nueva era, que por fin, el motor y el piloto tomarían el protagonismo sobre la aerodinamica???? no lo digo por ti... :roll: :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor suso » 08 Febrero 2014, 22:51

Joselo escribió:
suso escribió:PAR X RPM = Potencia

Torque o par motor X r.p.m. = Energía :wink: .


Gracias por la correcion maestro, ahora, cual es tu opinion al respecto?
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor meteoro » 08 Febrero 2014, 22:54

cachis, todo este tiempo maldiciendo y lamentandonos porque los nuevos motores "solo" tendran 600 cv en el mejor de los casos, y ahora damos por buena una tabla que dice que tienen mas 700, y todo para apoyar nuestra teoria :lol: :lol: :lol:

vivir para ver :mrgreen:

suso, que lo veas en otro foro, no quiere decir que sea cierto.
parte de premisas equivocadas, y toma los valores maximos como los estandar. tambien nos podias traer alguna respuesta que lo revata, que igual hasta la hay :wink:

por cierto, esta tabla de donde sale? es fiable?
las cifras de par o potencia de uno de estos motores es materia reservadisima, es ultra secreto. y nos las encontramos publicadas en un foro??
y nada menos que las de un motor tan verde como el Cosworth, que solo lo ha presentado para homologarlo y no tener tantos problemas si alguien se decide a invertir en el mas adelante.
que por cierto, y hablando de par. que un motor de F1 tenga un par irrisorio pase, pero que tenga el mi coche mas par ya es el colmo. y mas siendo turbo. al final, mi scooter tiene mas par que los adorados y añorados V8 atmosfericos. eso si, sonar igual no suena :mrgreen:

lo siento pero no deja de ser una teoria mas de las muchas que se leen por los foros.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor suso » 08 Febrero 2014, 22:58

meteoro escribió:cachis, todo este tiempo maldiciendo y lamentandonos porque los nuevos motores "solo" tendran 600 cv en el mejor de los casos, y ahora damos por buena una tabla que dice que tienen mas 700, y todo para apoyar nuestra teoria :lol: :lol: :lol:

vivir para ver :mrgreen:

suso, que lo veas en otro foro, no quiere decir que sea cierto.
parte de premisas equivocadas, y toma los valores maximos como los estandar. tambien nos podias traer alguna respuesta que lo revata, que igual hasta la hay :wink:

por cierto, esta tabla de donde sale? es fiable?
las cifras de par o potencia de uno de estos motores es materia reservadisima, es ultra secreto. y nos las encontramos publicadas en un foro??
y nada menos que las de un motor tan verde como el Cosworth, que solo lo ha presentado para homologarlo y no tener tantos problemas si alguien se decide a invertir en el mas adelante.
que por cierto, y hablando de par. que un motor de F1 tenga un par irrisorio pase, pero que tenga el mi coche mas par ya es el colmo. y mas siendo turbo. al final, mi scooter tiene mas par que los adorados y añorados V8 atmosfericos. eso si, sonar igual no suena :mrgreen:

lo siento pero no deja de ser una teoria mas de las muchas que se leen por los foros.

está claro que es una teoria meteoro, sobre un motor que no sera montado en ningun coche pero que tiene un funcionamiento suponemos que similar. respecto a la potencia yo creo que estos de coswoth son optimistas, pero si es real esos 750 cv (durante 36 segundos) no es mala cifra, ademas de que el v6 en terminos de eficiencia lo es mas que el v8. pero ahora me planteo una pregunta: suponiendo que el funcionamiento de los motores sea similar a esa grafica, tu cres que los ekipos van a cambiar a 15 solo por subir el coche de vueltas perdiendo par, potencia y aumentando muchisimo el consumo con lo limitado que esta? lo dudo Meteoro...
yo de momento, de las teorias que he visto, y con datos en la mano me quedo con esta, tiene mucha logica, eso si, como todos los años, hasta que no se de la salida en melbourne no saldremos de dudas.
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: PRETEMPORADA 2014

Mensajepor meteoro » 08 Febrero 2014, 23:17

pues yo me quedo con la teoria de los que de verdad entienden, y es que no he visto a ninguno quejarse de que no van a terminar las carreras por falta de combustible.
se han quejado de todo, menos de esto. quiza es porque no es el problema.

suso escribió: pero ahora me planteo una pregunta: suponiendo que el funcionamiento de los motores sea similar a esa grafica, tu cres que los ekipos van a cambiar a 15 solo por subir el coche de vueltas perdiendo par, potencia y aumentando muchisimo el consumo con lo limitado que esta? lo dudo Meteoro...
yo de momento, de las teorias que he visto, y con datos en la mano me quedo con esta, tiene mucha logica, eso si, como todos los años, hasta que no se de la salida en melbourne no saldremos de dudas.


cojete la tabla de tabla de potencia y par de cualquier motor. todos sin excepcion pierden prestaciones al maximo de sus revoluciones.
de un motor de F1 no vas a encontrar ninguna, pero seguro les ocurre lo mismo en mayor o menos medida. y los usaban.
y tambien tenian limitado el consumo, mejor dicho, autolimitado.

suso escribió: eso si, como todos los años, hasta que no se de la salida en melbourne no saldremos de dudas.


podemos seguir elucubrando, pero no saldremos de dudas hasta Australia.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 117 invitados

Alojado en Castris
cron