Ferrari al fin innova

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari al fin innova

Mensajepor GTO » 14 Febrero 2014, 17:57

LOGRA CON UNOS MICROTUBOS DE TITANIO QUE EL PROPULSOR NO SE CALIENTE
Ferrari al fin innova
Consigue que no consuma gasolina cuando no está el acelerador pisado
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En los últimos años, si de algo ha adolecido Ferrari es de ser la escudería que marca la pauta a nivel técnico en la Fórmula 1. Tal honor sólo puede atribuirse a Red Bull. La creatividad de Adrian Newey y su equipo de Milton Keynes ha obligado hasta que los mandamases del Gran Circo buscaran soluciones, en forma de cortapisas con el reglamento, para reducir las ventajas que lograban a nivel aerodinámico, por ejemplo, con el difusor soplado o el doble difusor.

La Scuderia, como el resto, se tenían que limitar a copiar o adaptar en la medida de lo posible esas innovaciones. El trabajo constante en Maranello ha hecho que algunos años estuvieran más cerca, pero otros, la distancia ha sido sideral pues la base ya era incorrecta.

El drástico cambio que supone para la Fórmula 1 el paso de los motores V8 a los Turbo V6 y con una ayuda extra del sistema eléctrico ERS suponía un reto y también una oportunidad para que Ferrari demostrara que también es capaz de crear. Por lo visto en los primeros test -y por las indiscreciones que llegan de la fábrica italiana- parece que se han puesto las pilas.

Mejor cuanto más corto
Visualmente, una de las cosas que más llamó la atención del nuevo F14 T era que las entradas de aire laterales eran mucho más pequeñas que las de sus rivales. Resultaba curioso pues, en teoría, estos nuevos propulsores son más propensos a calentarse con mayor rapidez. De hecho, ese es uno de los grandes problemas reconocidos por los propios ingenieros de Renault. Es en lo que se han centrado en mejorar y confían que los resultados ya se vean en los entrenamientos de Bahréin.

Al parecer, la clave está en que han sustituido los radiadores tradicionales por unos intercambiadores especiales de calor. Concretamente, se trataría de un sistema de microtubos de titanio, que son capaces de reducir el calor y tienen unas dimensiones muy reducidas.

De hecho, lo logran con tan buenos resultados que en el F14 T tampoco hay una pequeña abertura lateral que servía para refrigerar el radiador del cambio de aceite. Incluso en Italia especulan con que ha logrado reducir hasta un 15 % el calor que generaba el monoplaza.

Se habla incluso de que Ferrari habría consultado a los estadounidenses de Mezzo Tecnologies, en Baton Rouge, para perfeccionar este sistema pues son los grandes especialistas a nivel mundial en el tema.

La segunda innovación de Ferrari estriba en otro sofisticado sistema, el que permite que cuando el piloto no tiene pisado el acelerador no entre gasolina en el motor. Es decir, que no gaste combustible al ralentí.

Hasta ahora, con los V8, cuando no daban gas, al menos dos de los cilindros necesitaban estar en contacto con el combustible para ser más eficientes en la aceleración. La inyección directa y el sistema eléctrico han permitido avanzar en ese paso.

Spa, 150 litros
Es algo básico pues la nueva regla es estricta: cada coche sólo podrá gastar 100 litros -o kilos- por carrera. En la actualidad el consumo es mucho más elevado. Por ejemplo, en Spa, donde más gastan por sus elevadas pendientes y alta velocidad, emplean unos 150 litros. Sólo en Montecarlo estarían cerca de lograrlo.

http://www.marca.com/2014/02/14/motor/f ... 76536.html
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor GTO » 14 Febrero 2014, 18:00

Si es verdad esto, que poquito le ha durado el secreto a Ferrari...
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor GTO » 14 Febrero 2014, 18:02

Fórmula 1: Las cartas ocultas de Ferrari
FÓRMULA UNO La refrigeración, que le da más eficiencia aerodinámica, y el bajo consumo del motor son clave

Fernando Alonso espera en la pista la ayuda de la asistencia tras pararse el nuevo monoplaza F14T de la escudería Ferrari / FOTO: Román Ríos - EFE

Ferrari podría ser la sorpresa en el Mundial 2014 de Fórmula 1 tras el primer análisis de los técnicos después de Jerez. Dos aspectos juegan a su favor: la refrigeración y el bajo consumo en un año en el que ambos aspectos son cruciales. La refrigeración porque las exigencias del nuevo grupo motopropulsor son superiores a las del 2013 debido al complejo sistema ERS y la necesidad de montar un intercooler. Y el consumo, porque se encuentra limitado a 100 kg. de combustible para el Gran Premio, una disminución superior al 30% respecto a 2013. La refrigeración es un problema porque perjudica directamente la aerodinámica al exigir mayores radiadores, entradas de aire en los pontones más grandes y pontones por tanto más anchos. Ferrari habría conseguido la forma de tener las aperturas de refrigeración más pequeñas –un 15%– que el resto gracias a un profundo estudio del problema.

Ya antes de los primeros tests se dijo que los equipos que además fabrican motores tendrían ventaja este año porque han podido desarrollar en pararelo el grupo motopropulsor y el chasis para lograr la perfecta integración de ambos. En Jerez, Mercedes y Ferrari, los dos equipos que cumplen estos requisitos, estuvieron delante y mostraron una gran fiabilidad.

El segundo aspecto es el consumo. La eficiencia de los motores V6 ha mejorado con respecto a los V8 del 2013. Estos apenas aprovechaban el 30% de la energía almacenada en el combustible y el resto se perdía en refrigeración, escape, rozamientos...mientras que el V6 alcanza ya el 40%. Esta ganancia hace que los motores V6 puedan dar casi 700 CV en lugar de los 600-620 previstos. Y Ferrari ha logrado que la llegada del combustible a los cilindros se detenga cuando el piloto no acelera, lo que permite disminuir el consumo.



Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20140213/ ... z2tJUWV32g
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 14 Febrero 2014, 18:22

Me encanta como esta comenzando la temporada, muchos rumores que si hacen esto, lo otro....espero que sirva de algo
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor Hudson » 17 Febrero 2014, 09:44

A ver, que los tubos sean de titanio no afecta demasiado per se al área de refrigeración. Si quieres reducir ese área, o bien aumentas la temperatura del refrigerante para lograr un mayor salto térmico con el aire ambiente y necesitar menos radiador, o bien reduces la cantidad de calor a evacuar.

Si han aumentado la temperatura del refrigerante, ya de por si sobrecalentado a presión en un F1 normal hasta ahora, el usar titanio sería más bien para resistir esa sobrepresión mayor. Luego estaría el tema de cómo han reforzado el bloque motor para lo mismo.

Lo más probable es que efectivamente hayan reducido el calor a evacuar, bien recuperando parte o bien mejorando el rendimiento del motor.

Si en circuitos de mucho calor el grupo motopropulsor no les sale ardiendo habrán hecho sin duda un trabajo excelente con este tema.

En cuanto a lo de dejar de inyectar fuel al ralentí, deben haber usado una laguna en el reglamento acerca del uso del ERS: lo que limita la norma es la potencia que se puede suministrar al movimiento del vehículo en cada vuelta, no dice nada de cómo usar esa potencia en otras cosas. Por ejemplo en mantener girando el motor sin necesidad de usar fuel. Si han logrado recuperar una buena proporción de energía del motor, seguramente les sobre potencia para atender a todo.

Pero vamos, todo son especulaciones hasta que los coches corran en Australia y veamos los resultados.

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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor Sami » 17 Febrero 2014, 14:19

Hudson escribió:A ver, que los tubos sean de titanio no afecta demasiado per se al área de refrigeración. Si quieres reducir ese área, o bien aumentas la temperatura del refrigerante para lograr un mayor salto térmico con el aire ambiente y necesitar menos radiador, o bien reduces la cantidad de calor a evacuar.

Si han aumentado la temperatura del refrigerante, ya de por si sobrecalentado a presión en un F1 normal hasta ahora, el usar titanio sería más bien para resistir esa sobrepresión mayor. Luego estaría el tema de cómo han reforzado el bloque motor para lo mismo.


El titanio lo utilizan principalmente para reducir peso, aporta características en algunos casos superiores al acero pero su ligereza es lo que lo hace imprescindible con la normativa actual.
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor meteoro » 17 Febrero 2014, 15:23

Hudson escribió:En cuanto a lo de dejar de inyectar fuel al ralentí, deben haber usado una laguna en el reglamento acerca del uso del ERS: lo que limita la norma es la potencia que se puede suministrar al movimiento del vehículo en cada vuelta, no dice nada de cómo usar esa potencia en otras cosas. Por ejemplo en mantener girando el motor sin necesidad de usar fuel. Si han logrado recuperar una buena proporción de energía del motor, seguramente les sobre potencia para atender a todo.

Pero vamos, todo son especulaciones hasta que los coches corran en Australia y veamos los resultados.

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no te dejes llevar por los ineptos del marca. si a un motor en ralenti no le metes fuel, se para.
y si usan como dices el ERS para seguir girando el motor en ralenti, se notaria por la ausencia del ruido de las explosiones, cosa que no ocurre.

sin duda se refieren a no inyectar fuel en retenciones, y estos inutiles lo llaman ralenti.
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor Hudson » 17 Febrero 2014, 15:53

meteoro escribió:
Hudson escribió:En cuanto a lo de dejar de inyectar fuel al ralentí, deben haber usado una laguna en el reglamento acerca del uso del ERS: lo que limita la norma es la potencia que se puede suministrar al movimiento del vehículo en cada vuelta, no dice nada de cómo usar esa potencia en otras cosas. Por ejemplo en mantener girando el motor sin necesidad de usar fuel. Si han logrado recuperar una buena proporción de energía del motor, seguramente les sobre potencia para atender a todo.

Pero vamos, todo son especulaciones hasta que los coches corran en Australia y veamos los resultados.

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no te dejes llevar por los ineptos del marca. si a un motor en ralenti no le metes fuel, se para.
y si usan como dices el ERS para seguir girando el motor en ralenti, se notaria por la ausencia del ruido de las explosiones, cosa que no ocurre.

sin duda se refieren a no inyectar fuel en retenciones, y estos inutiles lo llaman ralenti.


Aunque no haya explosiones, el aire comprimido en las emboladas sigue sonando, de otra forma, pero suena. Cuando vas con tu coche y sueltas el acelerador con marcha engranada la centralita ha cortado el combustible, no hay explosiones, y el motor sigue sonando. No equivale a apagar el motor en cuanto a sonido. Y cualquier compresor de pistones suena lo que no está en los escritos (benditos sean los de tornillo)

Lo de no inyectar fuel en retención lo hacen los coches desde hace eones, no puede ser eso.

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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor meteoro » 17 Febrero 2014, 16:07

Asi es, lo hacen hace mucho tiempo, tambien lo comente en otro hilo.

Ahora dime una cosa, cuanto tiempo esta un F1 a ralenti para que merezca la pena gastar un solo duro para ahorrar combustible en ese periodo, durante los pits¿ en la parrilla¿
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor Hudson » 17 Febrero 2014, 20:08

meteoro escribió:Asi es, lo hacen hace mucho tiempo, tambien lo comente en otro hilo.

Ahora dime una cosa, cuanto tiempo esta un F1 a ralenti para que merezca la pena gastar un solo duro para ahorrar combustible en ese periodo, durante los pits¿ en la parrilla¿


Seguro que no es tan sencillo como eso, si es que realmente es eso, recuerda que estamos con especulaciones por todos lados, nadie dice la verdad y todos cuentan una parte de lo que ni se sabe es la verdad.

Depende de cómo hayan interpretado el reglamento, si no se puede actuar sobre la potencia efectiva, pero sí sobre la indicada, en la práctica en la potencia absorbida, y les sobra energía de los sistemas de recuperación una vez utilizada la estrictamente autorizada en cada vuelta para mover el vehículo... pues pueden meter esa energía en ayudar a mover el motor, restando ese trabajo del combustible, es decir, menos consumo.

Más o menos por cada caballo que se pone en el eje motor, salen más de un caballo por los escapes. Con poco rendimiento que hayan logrado de los sistemas de recuperación estamos hablando de más energía de los que usa el ERS. El ERS consumirá durante medio minuto unos 150cv, pero el motor funcionará dando sobre 600cv seguramente cerca del minuto por vuelta. Si han logrado un rendimiento de recuperación de dos cifras tendrán energía de sobra, y si el reglamento no les impide aplicarla a reducir la potencia absorbida (pérdidas de fricción y bombeo) pues acaban con la misma potencia efectiva con menos combustible gastado, y por tanto con menos energía a disipar por los radiadores. Es una jugada redonda, si es que es así, y si es que el reglamento está sin clarificar al respecto.

El hecho de que usen menos radiador que sus competidores habla de un mejor aprovechamiento de la energía antes tirada a la basura (perdón, hecha ruido imprescindible en parte) porque en cuestión de motor y su rendimiento general, con tantos parámetros fijados por reglamento y más de un siglo haciendo motores de combustión interna, no hay para generar ese supuesto diferencial.

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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor meteoro » 17 Febrero 2014, 23:19

Cierto, seguro que es mas complicado y mas cercano a tu teoria. Pero estaras conmigo en que no tiene nada que ver con el ralenti como quieren hacer ver los de marca.

Por otra parte, el reglamento limita la energia y el tiempo que puede salir de las baterias¿ y si se genera mas energia¿...
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor Hudson » 17 Febrero 2014, 23:27

Pues ahí está la clave, hay un límite de almacenamiento de energía en la batería, pero no se dice nada de usar energía sobrante en algo diferente a mover el coche, que también está limitado.

Si la energía que recuperas de más en lugar de almacenarla en la batería la gastas directamente en bajar la potencia absorbida no estás infringiendo el reglamento (sí su espíritu) y estás ahorrando fuel.

Lo que está claro es que si Ferrari ha encontrado esa laguna tarde o temprano los demás equipos preguntarán sobre ella, a fin de copiarla o de quitársela de las manos a los rojos. El tiempo nos lo dirá mejor que el Marca

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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor suso » 18 Febrero 2014, 01:46

pero no habiamos quedado que el consumo no era ningun problema?
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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor Hudson » 18 Febrero 2014, 09:55

suso escribió:pero no habiamos quedado que el consumo no era ningun problema?


No es un problema, es una ventaja si lo tienes bajo y un handicap si lo tienes alto.

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Re: Ferrari al fin innova

Mensajepor GTO » 18 Febrero 2014, 10:01

Hudson escribió:
suso escribió:pero no habiamos quedado que el consumo no era ningun problema?


No es un problema, es una ventaja si lo tienes bajo y un handicap si lo tienes alto.

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:lol: :lol: :lol: , yo tenia una camara que se llamaba parecido Handicam, pero problema nunca :wink:
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